Publicidad
Santiago Montenegro 2 Dic 2012 - 11:00 pm

Recordando a Isaiah Berlin

Santiago Montenegro

El pasado 5 de noviembre se cumplieron quince años de la muerte de Isaiah Berlin, uno de los más grandes pensadores liberales del siglo XX.

Por: Santiago Montenegro
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/recordando-isaiah-berlin-columna-390312
    http://tinyurl.com/kylbzyw
  • 0

Prácticamente desconocido entre nosotros, un pensamiento como el de Berlin hace mucha falta en Colombia. En la esfera de la teoría del conocimiento, su liberalismo tiende a enfatizar las limitaciones que tenemos para aprehender la naturaleza, la sociedad y los mismos humanos, y, sobre todo, las consecuencias futuras de nuestros propios actos. Así, cuando discuten la concepción del poder, los liberales, como Berlin o Popper, tienden a enfatizar la pregunta de cómo se debe gobernar, y responden que hay que controlar al poder, que los gobiernos deben tener límites, tanto en el espacio como en el tiempo. Por eso, el liberalismo es un pensamiento que tiende a ser un poco escéptico y, en consecuencia, es también pluralista y tolerante. Como consecuencia, en la esfera de la política, más que de personas, concibe un gobierno de instituciones, de leyes, de normas abstractas, que trascienden a las personas y aún a los partidos. En esta tradición, Isaiah Berlin argumentó el pluralismo de valores, la noción de que los valores son, no sólo inconmensurables, sino que pueden entrar y, efectivamente, entran en contradicción unos con otros, como, por ejemplo, la libertad y la igualdad. La libertad llevada al extremo puede ser la libertad del zorro en el gallinero, en tanto si se lleva la igualdad al extremo puede aniquilar la libertad. En uno de los ensayos de teoría política más importantes del siglo XX, Berlin discutió las contradicciones que puede haber entre la libertad entendida como concepto negativo —como ausencia de restricciones— e, inspirado en Rousseau, la libertad positiva o como autonomía para realizar planes y, en especial, para elegir a los gobernantes.

Razonando que los dos tipos de libertad son importantes y deben ser defendidos, argumentó que también ellos pueden chocar y entrar en contradicciones. En particular, afirmó que el concepto de libertad positiva ha sido muy abusado y ha degenerado no pocas veces en la aniquilación de la misma libertad, por culpa de partidos y movimientos políticos que, tomándose la vocería del pueblo, se organizan en “ejércitos de liberación nacional” para terminar como dictaduras o gobiernos totalitarios. En la misma vena, los liberales, como Berlin, rechazan y deploran a los caudillos, a los jefes máximos, a los hombres imprescindibles —porque usualmente son hombres— que se aferran al poder porque ya tienen todas las respuestas e interpretan la supuesta voluntad del pueblo.

Así, para bien o para mal, Isaiah Berlin creyó que las personas de carne y hueso podían hacer verdaderas diferencias en la historia y, en otro clásico y atrevido ensayo, las clasificó en dos tipos. Primero, los erizos, que son aquellas que se guían con una sola cosmovisión, en torno a la cual piensan, reflexionan y actúan. Y los zorros, que son los que aman la diversidad, cambian de parecer y reconocen que lo mejor de los humanos se expresa en la compañía del error. Para quienes no lo han leído, recomiendo leer la excelente biografía de Michael Ignatieff, o el ensayo sobre su pensamiento de John Gray o sus conversaciones con el filósofo iraní Ramin Jahanbegloo. Muy pronto se darán cuenta de que el pensamiento de Isaiah Berlin es también muy útil para entender y para actuar en la propia realidad de Colombia.

  • 0
  • 9
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Primera dama entrega computadores a militares y policías heridos en combate

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
9
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AliFerzat

Lun, 12/03/2012 - 18:44
Conveniente que Simon Gaviria y su partido "liberal" repasaran el pensamiento de Berlin y otros liberales. Ah, se me olvidaba, Simon no sabe leer.
Opinión por:

mouse

Lun, 12/03/2012 - 10:21
Escrito todo es muy posible sr. Montenegro pero, llevarlo al terreno real, a la práctica, ud. bien lo sabe es muy difícil y, aquí en Locombia, casi imposible: los intereses de clase y familia hacen que todo esfuerzo liberal (en el sentido filosófico, no confundir con nuestro primitivo "partío liberal") por democratizar las relaciones socio-econnómicas, disminuyendo en algo la injusticia y desigualdad, termine en movimientos con ambición electorera o, como ha sucedido, con sus visionarios asesinados por los grupos dominantes, llámense estos políticos, élites económicas, mafia, iglesia, militares, todos en un frente común contra quien les quiera arrebatar el poder omnímodo. Este colunmnista lo sabe de sobra ya que ha estado en la política y en la administración del Estado ... Solo palabras !
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 10:13
EL P. LIBERAL MURIÓ CUANDO ASESINARON A GAITÁN y sobre su cadáver se engendro toda una generación godos cuyo máximo licer fue el uribe con sus 4O CONGRESISTAS CONDENADOS POR ALIARSE CON NARCOPARAMILITARES, ni se diga de los economistas que todos a una se pasaron a demantelar el Estado colocando a su capital financiero el dueño de la economía, monopolios que se adueñaron de eltiempo, espectador, y ahí esta INTERBOLSA, una sociedad que tumbó a muchos ciudadanos inggenuos, resulto toda una pirámide en la que intervinerion en su construcción hasta ministro y viceministro de la actual administración de santos. Ese mismo p. liberal que votó la privatización de la justicia Y VOTÓ POR EL INQUISIDOR. Y AHORA SE PREPARA A VOTAR LA R. TRIBUTARIA LA MÁS REACCIONARÍA DE TODA LA HISTORIA DEL PAIS.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/03/2012 - 09:09
Es curioso que una persona que se declara entrenada en pensamiento liberal participe sin vergüenza en algunos de los gobiernos mas conservadores que ha tenido este país. Es lo habitual: la incoherencia se disculpa argumentando que los funcionarios se dividen entre técnicos y políticos, y los primeros tienen carta blanca para ser mercenarios. Dando lecciones de filosofía en comprimidos de este tamaño, se nota que la profundidad de este comproimso epistemológico está ligada a una ética pandita. Fácil descrestar a la galería con un alarde de erudición; más dificil ser coherente con ideas liberales, aún en el desierto burocrático.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 12/05/2012 - 08:59
Cortinas de humo de un charlatán a sueldo del capital financiero.
Opinión por:

Xavierten

Lun, 12/03/2012 - 07:54
"los liberales rechazan y deploran a los caudillos....que se aferran al poder porque ya tienen todas las respuestas". Uno debe concluir que Montenegro no es liberal, pues de que otra manera uno explica que defendiera por 4 años con tanto ahínco al caudillo que se creía (y se cree aún) el mesías. Montenegro, más que leer a Berlin y recomendarlo (y escribir mediocres capitulitos sobre Berlín y Chavez) debería poner ese conocimiento en práctica.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 06:09
Luego Berlin calumnia a Marx, y de su esencia saca su ensayo de lo bueno y malo de la democracia, y todo lo deja en el terreno del idealismo, de lo abstracto, desconociendo que la lucha de clase tiene un sustento es en la economía en cada etapa, en el esclavismo, el feudalismo, capitalismo salvaje y su era de su descomposición: LA DE LOS MONOPOLIOS FINANCIEROS, siendo su obra cumbre: El programa de los trabajadores de 1848, su escrito más sencillo sobre su obra cumbre: EL CAPITAL, en donde hace una radiografia de esos monopolios que primero controlan la tenencia de la tierra en pocas manos bajo la dirección del capital. PARA ABARATAR SALARIOS, FUENTE PRINCIPAL DEL CRECIMIENTO DEL CAPITAL FINANCIERO. QUE ES LO QUE HOY HACE ELL FMI Y URIBE SANTOS, CON SU R. TRIBUTARIA, + impuestos al salario
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/03/2012 - 06:02
Cada neoliberal siempre tiene a la mano a estudiosos de Marx, como lo es el Berlin, éste que después de alabarlo, lo distorsiona y calumnia, propio del oportunismo de los intelectuales de la ultraderecha. Uno de los ataques del Berlin es que Marx NO fue original, todo se lo copio a otros, y eso dizque NO lo reconoce Marx, cuando es todo lo contrario, siempre en cada examen de los teoricos intelectuales afirmaba Marx las ideas esenciales que le sirvieron para sostener: 'YO NO HE DICHO NADA NUEVO, YA TODO LO HAN TEORIZADO LOS INTELECTUALES BURGUESES, LO ´UNICO NUEVO QUE HE PROPUESTO ES QUE LAS RELACIONES ECONÓMICAS HAY QUE VERLAS EN CAD ETAPA, LO ÚNICO NUEVO ES QUE EL FINAL DE LA EXPLTACIÓN DEL HOMBRE POR EL HOMBRE SERÁ LIQUIDADO POR LOS TRABAJADORES Y SU PARTIDO OPUESTO A LA BURGUESÍA.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 12/03/2012 - 04:14
Ni lo leí, ni lo puedo leer, sumercé. Pero le recomiendo le escriba a mi compadre llamarse el Ñeñe, que ese man...¡si sabe! de cosa de autonomía representativa donde pueden convivir todas las crencias y sectas de todas las tendencias, incluso, los seguidores del Diablo, y los amigos de Ceferino, el que con la flor rosa arriba de la patilla coqueteaba con el senador Gerlein y éste, le sacaba de la olorosa.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio