Publicidad
Eduardo Sarmiento 15 Jun 2013 - 10:00 pm

Rectificaciones cambiarias

Eduardo Sarmiento

En los últimos días se observan grandes alteraciones de los índices comerciales y flujos de capital de América Latina y Colombia.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/rectificaciones-cambiarias-columna-427998
    http://tinyurl.com/mnmmllt
  • 0

El país experimenta las alteraciones de un sistema fundamentado de revaluación y el ingreso de inversión extrajera. El modelo le dio una cierta actividad a la economía a cambio de hacerla más vulnerable.

Como lo señalé, el país operó varios años con una burbuja insostenible. De un lado, la entrada de capitales causaba una revaluación que se manifestaba en un déficit en cuenta corriente que se contrarrestaba con el crecimiento del crédito por encima del producto nacional o la valorización de activos. De otro lado, la revaluación generaba expectativas que inducían más entradas de capitales. Se configuró un círculo vicioso de revaluación, entrada de capitales, déficit en cuenta corriente, explosión de crédito y alza de los precios de los activos.

La primera ruptura de la burbuja se presenta a mediados de 2012, cuando el crecimiento del crédito se reduce drásticamente y los precios de los activos, en particular de los bonos y las acciones, entran en la fase descendente. Y en este momento se está cayendo la parte restante. La revaluación llegó a su fin porque físicamente no podía bajar más. En la mayoría de los bienes transables los precios internos son superiores a los externos; su sobrevivencia pende de las dádivas oficiales. Por lo demás, la caída de las exportaciones en el primer trimestre, la baja de la inversión extranjera y los insucesos del TLC cambiaron las expectativas.

A su turno, los anuncios del presidente de la Fed de suspender las emisiones monetarias y elevar las tasas de interés confirmaron las perspectivas externas. De una vez por todas, los inversionistas advirtieron que las ganancias de la revaluación en el futuro serán pérdidas de la devaluación. En consecuencia, se movilizaron a transformar los activos en moneda nacional en dólares, provocando una reversión hacia la devaluación.

La burbuja deja la destrucción de la industria y la agricultura y un déficit en cuenta corriente de 7% del PIB en términos reales, generado por la sustitución de la producción por las importaciones. La economía está expuesta a una fuerte contracción de demanda efectiva que puede ser agravada por las secuelas posteriores al desplome. La salida de capitales está ocasionando una contracción del crédito que acentuó la caída en el precio de los activos.

El Emisor está a la deriva. En aras de influir el tipo de cambio bajó la tasa de referencia a 3,25%, y el mercado registra rendimientos del doble en los TES y los títulos de renta fija. La economía está expuesta a grandes revaluaciones que destruyen la industria y la agricultura y causan déficits en cuenta corriente insostenibles y grandes devaluaciones que deprimen la producción y el empleo. La revaluación no podía dejarse al arbitrio del mercado y, menos, pretender que la reparación del error se realice dentro del marco de tipo de cambio flexible que lo causó. El camino de rectificaciones tenía que arrancar por modificar el régimen cambiario y limitar los ingresos de divisas de la inversión extrajera. El peor de los mundos es una devaluación causada por la salida del ahorro y las sugerencias foráneas.

  • Eduardo Sarmiento | Elespectador.com

  • 0
  • 11
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Ago 31 - 11:03 pm

    Qué enredo

    Qué enredo

Lo más compartido

11
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Dom, 06/16/2013 - 21:18
El ciclo de la revaluación tiene su tope y aunque se pare, hemos alcanzado un 35% de revaluación en los últimos diez años, que nos hace absolutamente incompetitivos. Además, en los mercados exteriores competimos con China, que en el mismo lapso de tiempo, tiene su moneda 30% subvaluda. 35+30=65% para que nadie se sorprenda cuando llegue la descolgada trágica como en Grecia.
Opinión por:

comentandoj

Dom, 06/16/2013 - 20:01
En todos los medios internacionales se informa sobre la devaluación del dólar, menos en Colombia, donde se habla de revaluación del peso, soalente para favorecer a un puñado de exportadores, mientras se sacrifica a todo el país. ¿Esto es bueno para Colombia? ¿Por qué?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 06/16/2013 - 10:28
Bienvenido el Banco del Sur que esta arrancando por estos dias con sede en caracas.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/16/2013 - 08:20
La máxima expresión del capital son esas Bolsas de valores, a las que sus gobiernos adictos obedecen al píe de la letra. Ya así lo confesaba el número 29 de noviembre de 1851, el Economist de Inglaterra cuando declaraba en su propio nombre: 'En todas las Bolsas de Europa se reconoce ahora al presidente como el guardían del orden'. En Colombia en el gobierno del uribe fue que creció Interbolsa, una maquinaría especulativa que privatizó Fabricato echando a la calle con Coltejer, centenares de trabajadores liquidando sus sindicatos, y sobre sus cascarones se montó una de la más grandes estafas que haya tenido noticia la historia del país.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/16/2013 - 07:48
Es por eso que los economistas y sus gobiernos adictos al capital nos hablan y enfatizan de los efectos del capital, de acabar la prostitución y el hambre, y la desigualdad, cuando engañan y por ello son oportunistas, un peligro para el avance de las luchas democráticas de los trabajadores, pues esos sectores de la derecha amantes del capital omiten revelar que el peligro más grande que se cierne sobre la existencia digna es el capital de la era de los monopolios financieros, esto es, que concentran tierras, industrias y las colocan en sus bolsas de valores, bolsa para estafar y especular con la tierra y la industria, con lo que se excluye todo tipo de autonomia desde la vida de los trabajadores como contra la Soberanía de los pueblos para decidir su propio futuro.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/16/2013 - 07:41
Además Marx develo gracias a los estudios de Smith y Ricardo sobre el salario, que el capital no es una fuerza personal, debe su existencia al trabajo asalariado cuya riqueza del capital se sustenta en dar al trabajo el salario mínimo para que medio pueda sobrevivir al día siguiente. Mientras el capital se le conceden enormes beneficios de no pagar impuestos y con tasa de usura 20 veces al salario mínimo. De ahí que los curanderos y sabios del capital se valen de economistas afines para enredar la lucha de trabajadores cuya esencia es la de eliminar ese capital, llamado financiero, el de la especulación que controla tierras, industrias, igual a lo que denunciaba Thomas Jeferson en 1802. Es por eso que uribe y santos son iguales defienden capital inversionista que el salario digno.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 06/16/2013 - 07:02
No se si el boyancio se hace el pingo o de pura chiripa encontró la definición de Marx sobre economía política, cuando explicaba en sus escritos que los sabios de la burquesía intelectual confunden hablar de economía, cuando sencillamente es el arte de brindar comida, vestido, salud, educación a los trabajadores y demás clases sociales explotadas. Las grandes piramides y hasta hoy las igual maravillas de los altos rascacielos y túneles por debajo del mar, como viajes al especio han sido obras de trabajadores asalariados. Igual lo que sucede con los avances científicos en medicina, que bajo un contrato le prohiben al científico publicar lo que no debería ser un secreto para salvar vidas. Que además ese si guardan como secreto es que el capital sólo logra ganancias marchitando salarios.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 06/16/2013 - 04:02
Saber de economía financiera, sumercé, tiene su gente. Vaya uno a saber la diferencia entre, Economía Política, y Pólítica Económica, pues uno apenas sabe de comía, namá, y de vender el voto al mejor postorado amigo.
Opinión por:

Sariato

Dom, 06/16/2013 - 03:25
Cientos de pequeñas empresas exportadoras no han podido exportar este año por culpa de las nuevas medidas que les impuso el gobierno. Medidas imposibles de cumplir. Siempre los de abajo pagan los platos rotos.
Opinión por:

luispuyana

Sab, 06/15/2013 - 23:46
Y un gran detalle más, el iingreso del capital inversionista de confianza del uribe y santos con sus TLC aumenta el desiquilibró presuestal, pues sin aranceles, esto es sin impuestos se abre enorme hueco fiscal que es tapado con MAYOR DEUDA PÚBLICA, que sólo la pagan los trabajadores y clase media, campesinos y los mllones de pobres de su sudor y sangre vertida en más impuestos. Y para más componer los terroristas de la derecha de la farc quieren más mal gobierno de santos, más neoliberalismo. Poco a poco millones de ciudadanos están entendiendo que santos es peor que uribe llevando al desastre total a nuestra economía, lo que necesariamente se reflejará en las próximas elecciones del 2014.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio