Publicidad

Redes durante el innombrable paro

Carolina Botero Cabrera
29 de agosto de 2013 - 10:00 p. m.

Las redes se usan como una herramienta de participación ciudadana que contribuye a construir sociedades democráticas donde se expresan todos, no sólo los poderosos.

Sin ser triunfalista reconozcamos que Internet es protagonista de movilizaciones sociales. Lo dije en marzo hablando del paro cafetero a través de la reflexión de Castells(1) sobre el M15. También lo pensé cuando se decía que en el Catatumbo no pasaba nada. Hoy lo repito. 

Es jueves y llevamos dos semanas informándonos del innombrable paro campesino por redes, las mismas que seguramente aportaron para que el presidente esté hoy reconociendo que hay paro (en gran medida porque ya está en Bogotá), y a que ahora éste sí sea noticia. Sin duda las redes pueden ser usadas indebidamente pero es que no son un fin por sí mismas, son una herramienta y por tanto ese riesgo siempre existe. 

Preocupa que el Estado no vea el peligro de ignorar o criminalizar la protesta en una sociedad democrática que debe proteger los derechos a la libertad de asociación y de expresión. Por eso es responsabilidad del Estado permitir la expresión pública y la reunión, y es su deber promover el flujo de información. Los medios, por su parte, deben informar objetivamente para formar la opinión pública; y los ciudadanos debemos informarnos y actuar responsablemente, todo esto tanto en la Internet como fuera de ella. ¿Será que la situación cambia si cada cual hace lo que le toca?

***

La destrucción de toneladas de semillas de alimento, da derecho a formular preguntas y el documental 970(3) lo hace. El ICA probablemente puede explicar lo sucedido con pulcritud jurídica pero la Resolución 970(4) no lo soluciona. Relegar a una excepción de “reserva de cosecha” lo que es la práctica ancestral de la mayoría de nuestros campesinos, hace que años de negociación y socialización del TLC deban replantearse. 

Por ausencia de consulta previa, la Corte no avaló la ley 1518/12 que aprobaba el “Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales” (UPOV 91), siendo el mismo tema ¿cómo queda la 970? 

(1) http://www.elespectador.com/opinion/representatividad-y-redes-columna-408945  

(2) https://twitter.com/Solano/status/372887470490542081        

(3) http://www.youtube.com/watch?v=kZWAqS-El_g        

(4) http://www.ica.gov.co/getattachment/03750a73-db84-4f33-9568-6e0bad0a507d/200R970.aspx

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar