Publicidad

Reelecciones cantadas

Patricia Lara Salive
13 de marzo de 2009 - 02:02 a. m.

A QUIENES CREEN QUE EL PRESIdente Uribe no buscará su reelección, les recomiendo releer la entrevista dominical de Yamid Amat al ministro del Interior, Fabio Valencia.

De ella, los buenos entendedores deducen dos noticias: la primera, que lo probable es que Uribe no sólo sea candidato en 2010, sino también en 2014 (de hecho su visión de país y sus planes de gobierno van hasta 2019). Y la segunda, que cuando terminen los 16 años del Frente Nacional Uribista y él apenas haya completado la edad de jubilación (dejaría la Presidencia a los 66 recién cumplidos), seguro querrá ser alcalde vitalicio de Bogotá o Medellín.

No crean que deliro, apreciados Juan Manuel, Noemí, Rodrigo Rivera y ex ministro Arias, a quienes Uribe los ha ilusionado haciéndoles creer que, a sus ojos, cada uno de ellos es el que encarna la seguridad democrática y la confianza inversionista, con lo cual, de paso, garantiza la división del uribismo y la conclusión inevitable de que, ¡toda candidatura distinta a la suya conduciría a la hecatombe! Y tampoco lo crea usted, querido Sergio Fajardo, a quien tanto me gustaría ver en la Presidencia y, con nadadito de perro, ha hecho lo que tiene que hacer: conocer el país, hacer propuestas, buscar los voticos...

Miren lo que afirmó el ministro, que ahora se considera un “técnico” (¿de la politiquería?): 1. “Vamos a presentar la (…) reelección inmediata e indefinida (de los alcaldes y gobernadores). Es la tendencia moderna: que cuando los alcaldes hacen buena labor, los ciudadanos los premien”. 2. “No es bueno cerrarle la posibilidad al país de la figura democrática de reelegir a su gobernante”. 3. “Es muy importante que quede consagrada en la Constitución la opción de una segunda reelección”. 4. “Voy a ayudar a construir el andamiaje y los instrumentos para que la reelección quede en la Constitución”. 5. “Lo que se pretende con el referendo es que un presidente pueda ser elegido una vez y reelegido hasta dos veces”. 6. “Lo que dijo la Corte es que el Congreso, por acto legislativo, no podría volver a reformar la figura de la reelección… Pero como aquí se está hablando de un referendo…”, contestó él ante la objeción de Yamid sobre que “la Corte aprobó claramente reelección por una sola vez”. Y, 7. Ese ministro técnico, muy orondo, a esta pregunta del periodista (“¿lo que sí contraría la voluntad de la Corte y de la Constitución es un eventual artículo nuevo, dentro de la reelección de alcaldes, incluyendo la reelección presidencial?”), contestó: “Si dice que la reelección es inmediata, sí contraría, pero si dijera que es para 2014, no, (…) porque lo que dice la sentencia de la Corte es que el Congreso no puede volver a aprobar una reelección inmediata, pero sí una alternativa”.

¿Alguna duda? El Gobierno se la jugará toda para que se apruebe el referendo con la enmienda de reelección inmediata, esto es, en 2010; hará que pase la reelección indefinida de alcaldes y gobernadores con un articulito que establezca que se aprueba la reelección presidencial para 2014. Y luego nos sobrevendrá la alcaldía vitalicia de Álvaro Uribe quien, entonces, se habrá casado con el poder por lo católico, es decir, hasta que la muerte los separe.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar