Publicidad
José Fernando Isaza 13 Mar 2013 - 11:00 pm

Reflexiones sobre el paro cafetero

José Fernando Isaza

Era previsible que el paro no se limitaría a marchar al borde de las carreteras, a no recoger o vender la cosecha. La táctica de los camioneros mostraba que el bloqueo de las vías era la mejor forma de lograr los objetivos.

Por: José Fernando Isaza
  • 15Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reflexiones-sobre-el-paro-cafetero-columna-410186
    http://tinyurl.com/coqhknd
  • 0

Las declaraciones del Gobierno en el sentido de no negociar si no se levantaban los bloqueos no eran creíbles; éstos se acentuaban y los gobiernos cedían. Es mejor, para no perder la credibilidad, no anunciar como política lo que no se va a cumplir. Una de las motivaciones del paro era el rechazo a la Federación de Cafeteros. No fue afortunado negociar inicialmente sólo con esta institución. No pertenecer a la institucionalidad cafetera, la Federación, no es hacer parte de la ilegalidad. En este aspecto, la narrativa oficial fue desafortunada.

Los cafeteros recordaban que cuando el precio externo subía, el presupuesto nacional se apropiaba, mediante un complejo sistema impositivo y cambiario, de buena parte de los excedentes. El gobierno de Alfonso López modificó esta política al declarar que la bonanza cafetera es de los cafeteros. Igualmente rememoraban cómo en otras regiones la inversión pública se realizaba con presupuesto nacional, pero en las cafeteras se ejecutaba con los impuestos de los productores del grano. Diferente era la situación de otros sectores agrícolas. En épocas de mayor intervención, si el precio externo del azúcar subía, se incrementaba el interno para evitar exportaciones “fraudulentas”; si bajaba el precio internacional, subía el interno para compensar la disminución del ingreso a los ingenios azucareros. Los productores de palma vendían la cosecha en el mercado interno al precio que les pareciera adecuado. Los aceiteros tenían la obligación de comprarla. Hoy, con los biocombustibles, también de obligada absorción, reciben un generoso subsidio estatal.

Con la libra de café a US$1,50 la producción interna no es rentable. Las variedades especiales se comercializan a 10 y más veces el precio anterior. Poco hizo la Federación para aumentar significativamente esta producción. Tampoco estimuló el consumo interno, sólo le ofrecían la pasilla de la peor calidad, y de costo cero, pues provenía de un impuesto al productor. Se toma poco café y generalmente malo. Si en el país se consumiera la misma cantidad de café por habitante como en los países nórdicos, la cosecha cafetera sería insuficiente para abastecer el consumo interno. Brasil destina un alto porcentaje de su cosecha al mercado local atenuando los efectos para el productor de los descensos en las cotizaciones internacionales. Nos creímos el cuento de producir “el mejor café suave del mundo”; el mercado sólo reconoce un sobreprecio marginal a esta variedad. También nos enseñaron que las ferias de Manizales y su catedral sólo eran superadas por las de Sevilla y por la de Colonia. Mientras la política se guiaba por esas “verdades”, pasamos de ser el segundo productor mundial de café al cuarto.

En la pasada movilización coincidieron políticos como Robledo y Uribe, pero hay diferencia. Robledo ha sido consistente con su critica a las políticas cafeteras, en particular a las diseñadas por Fedecafé; Uribe tildaba de subversivas las movilizaciones, con la excepción de la promovida por las Auc, para oponerse a un despeje. Pero como dice el presidente Santos: sólo los imbéciles no cambian de opinión.

  • 15
  • Enviar
  • Imprimir
15
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

andaje

Vie, 03/15/2013 - 06:49
Como siempre, excelente columna, sobre todo su ultimo comentario, los imbeciles melifluos y babosos ahora defienden lo que antes atacaron dando explicaciones cretinas.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 03/14/2013 - 13:35
500g de excelso tostado (20% de perdida por perdida de humedad y el costo de electricidad) y molido (no perdida solo el consumo de energia) costaria a US$1.5 la libra unos $3000-3500pesos. Expliqueme ud q es lo q hace q una libra de sello rojo cueste $8mil pesos y una de juan valdez (15mil)? Mas aun, por q los productores no se dedican a trillar tostar, moler y vender ellos mismos?
Opinión por:

ratzingerxxi

Jue, 03/14/2013 - 18:30
Es bueno recordar que quien gana con los "commodities", no es el país que los produce. Quien gana el es comercializador, la multinacional que lleva a cabo las operaciones de mercadotecnia y publicidad. Esa vieja ecuación solo puede ser cambiada con tecnología y ese avance en tecnología no lo estamos haciendo o lo hacemos en cantidades microscópicas como para decir tenemos ciencia y tecnología.
Opinión por:

ratzingerxxi

Jue, 03/14/2013 - 18:23
Yo creo que el precio en el mercado internacional esta fijado por las multinacionales tostadoras. Estas multinacionales mezclan los diferentes tipos de café y manejan el mercado a su antojo. Lo etiquetan como colombiano para venderlo mejor. Mi pregunta seria: Es Juan Valdez, una marca de la Federación nacional y si es así, como la están licenciando para vender cafés que en realidad no son colombianos o no lo son en un 100%? O como garantizan que los licenciatarios de la marca JUAN VALDEZ la utilicen correctamente?
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Jue, 03/14/2013 - 11:55
Lo que no muestran ni RCN ni Caracol...Un canalla irresponsable agente del ESMAD le amputa la mano a un humilde campesino theync.com/static_html/man-protesting-with-police-blows-off-his-hand_media.html
Opinión por:

laurika

Jue, 03/14/2013 - 10:45
Exacto.Hay imbeciles y viejos, pero imbéciles viejos no hay, no existen.Ver para creer.Café y coca.Doble moral. Los paracos no querían remodelar el estado, iban por la coca y su negocio.En ello cayó el furhibe, pablitos, castaños, mancusos mentales y no mentales, que como moscas en leche cayeron allí como dioses ebrios, como curracas idiotas, , el negocio les pareció bueno, con una mano bendecía a los gringos y con la otra maldecía a los narcos, guerrillos y demás parapoliticos que competían por el negocio, y por el precio de la coca y demás drogas legales e ilegales.He ahí el comienzo de esta grotesca y sanguinaria comedia que desde el siglo veinte viene azotanto a colombia, un genocidio ,un magnicidio permanente, una muerte espiritual porque calidad de vida no hay.Psiquiatras un paso ?
Opinión por:

JDNA

Jue, 03/14/2013 - 08:40
Excelente análisis Dr. Isaza, pero olvidó que la verdadera salida a las crisis cafeteras futuras, será la verdadera INDUSTRIALIZACIÓN del CAFÉ DE COLOMBIA, denominación de origen. Si en la Federación hubiera una persona con los pantalones bien puestos se prohibiría la exportación de Café pergamino; Colombia solo (sin tilde) debería exportar café listo para el consumidor final, generando valor agregado, y logrando un mejor control de la marca (que ya ha sido prostituída por los cacaos de la industrialización del café) mientras no se logre explotar adecuadamente el mito del CAFÉ DE COLOMBIA en el exterior, cualquier medida que se adopte no será más que un "pañito de agua tibia". Muy bueno su apunte sobre la beligerancia de alias don Varito. A propósito de ese caricaturezco personaje
Opinión por:

Jainkoaren ezpata

Jue, 03/14/2013 - 09:41
Información interesante pero es incompleta
Opinión por:

JDNA

Jue, 03/14/2013 - 08:43
(continua), hay que anotar que luego de una visita que ese sujeto hizo a los grandes cacaos que compran café en New York (lo recuerdan? hasta fue titular de prensa), el precio del grano comenzó a bajar, y bajar, hasta llegar a los absurdos valores de hoy. Será que ese delincuente influyó en esa caída del precio con el fin de generar la crisis actual?.... piensa mal, de quien mal hace, y siempre acertarás.... cierto Dr. Isaza?
Opinión por:

SALOMON NICHAV

Jue, 03/14/2013 - 08:20
Por qué no hemos cuestionado la política del grito soez, la virulencia y la arrogancia del Juan Camilo Restrepo?? Que era un paro político...que este gobierno había dado $ 8 billones de pesos a los cafeteros...?? porque nuestros productos cárnicos ni lacteos aun no pueden exportarse a eu en dwesarrollo del tlc firmado con ese país??? cuáles son las políticas de acompañamiento y gestión para el agricultor, el campesino en general??? No hay respuesta alguna, porque na hay gestión¡¡¡ Si entregó ese dinero por qué al campesino cafetero no recibió nada? Siendo JCRestrepo es de la JD de Fedecafé, por que no hizo algo para ayudar a los cafeteros humildes y evitar el paro??? Este ministro (fusible) es el primero que debe salir. Hace rato está fundido)
Opinión por:

leftright

Jue, 03/14/2013 - 07:59
otro minicalunista ni fu nio fa ,y por este bodrio le pagan.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 03/14/2013 - 07:29
Exacto hay mucho imbecil en Cocalombia.
Opinión por:

leigh

Jue, 03/14/2013 - 06:35
El presidente del gremio debe ser una persona dinámica, buen económista especializado en comercio internacional, con dominio del inglés, francés, portugués, que sea capaz de aliarse con Brazil, Vietnam, Indonesia para fortaleza del sindicato de productores y poder sostener los precios como sí lo hacen los productores del petróleo. No ayuda para nada anunciar que la producción va en aumento cuando realmente no es cierto, eso asusta al comprador y mantiene precios bajos, en cambio Brasil siempre anuncia heladas y su producción no baja.
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/14/2013 - 01:39
[II] (...) hay posibilidad de confusión, salvo ejemplos rebuscados. 6) Es inexacta la expresión “la narrativa oficial fue desafortunada”. Y marros más (comento apenas once renglones, de cuarenta y seis que tiene la columna).
Opinión por:

Sebastián Felipe

Jue, 03/14/2013 - 01:38
[I] En términos generales, la columna es acertada, mas padece yerros que la afean. 1) El paro no fue solo cafetero, sino de otros gremios; inclusive, su éxito parcial se debió al gremio camionero, lo que aceptó en el segundo renglón con “La táctica de los camioneros mostraba…”. 2 a 4) Salta bruscamente de “Las declaraciones del Gobierno en el sentido (sobra “en el sentido”) de no negociar si no se levantaban los bloqueos no eran creíbles”, a “éstos (sobra la tilde) se acentuaban y los gobiernos cedían”, por lo que debió cambiar la redacción. 5) No debió tildar el adverbio de modo “solo”, conque la Real Academia Española, que ahora lo admite sin tilde, nunca debió autorizar tildarlo por no requerirse la tilde diacrítica para diferenciarlo del adjetivo “solo”, pues en la práctica no (...)
Publicidad
2 Jul - 10:58 pm

Demonios, julio

25 Jun - 11:15 pm

Contenidos

18 Jun - 9:53 pm

Reflexiones

11 Jun - 11:07 pm

Juegos

Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio