Publicidad
Luis Carlos Vélez 30 Jun 2013 - 10:00 pm

Reforma inmigratoria en EE.UU.

Luis Carlos Vélez

Estados Unidos es una Nación crecientemente más hispana. Según el más reciente censo, más de 52 millones de personas de origen latino viven actualmente en la unión americana.

Por: Luis Carlos Vélez
  • 133Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reforma-inmigratoria-eeuu-columna-430965
    http://tinyurl.com/lh6m5qf
  • 0

Los hispanos representan cerca del 17% de la población total del país y son la minoría más grande de la Nación, sobrepasando incluso a los negros y a los asiáticos.

Hacia el futuro, el espejo de Estados Unidos será cada vez más parecido al nuestro. Las cifras son contundentes. También teniendo en cuenta los datos del censo del 2011, más de una persona de cada dos que se adicionaron a la población entre julio de 2008 y julio de 2009 fue hispana. Para el 2050 se espera que los hispanos sean más de 133 millones y que acumulen 30% de la población total estadounidense.

En términos de cultura, también la influencia proveniente del sur del río Bravo se hace sentir. Actualmente, Estados Unidos es el segundo país de habla hispana más grande del mundo, sólo después de México.

Pero a pesar de todo esto, muchos de los hispanos se siguen sintiendo ciudadanos de segunda clase. Siguen siendo acosados en algunos estados del país como en Arizona donde sólo por la sospecha de ser indocumentados pueden ser detenidos en la calle.

Por eso, ante la contundencia de los números y la dureza de algunas situaciones de las familias latinas en el país, es tan importante que la semana pasada el Senado haya pasado la llamada reforma inmigratoria. Se trata de la iniciativa más ambiciosa, para cambiar el sistema de legalización de los hispanos en más de una generación. Su paso por el legislativo fue contundente y recibió 68 votos positivos frente a 32 negativos.

El documento, que ahora hace trámite en la Cámara de Representantes, abre la puerta para la legalización de 11 millones de hispanos indocumentados que viven bajo la sombra y hacen su esfuerzo diario para contribuir a construir su nación adoptiva. También destaca un aparte, para formalizar la situación de miles de jóvenes llamados dreamers o soñadores, que son hijos de inmigrantes ilegales que llegaron a Estados Unidos involuntariamente como menores de edad, y que ahora adolescentes, asimilados culturalmente y con expectativas de continuar su sueño americano, se enfrentan a la dura realidad de la ilegalidad que les niega continuar su vida y educación en donde han pasado la mayor parte de su vida.

Este gran paso no ha sido gratuito ni producto de la generosidad de los políticos estadounidenses. Es en realidad el resultado de su pragmatismo. Los demócratas la han impulsado para capitalizar el gran número de personas que eventualmente se volverán votantes cautivos en momentos en que las elecciones son cada vez más apretadas. De igual forma, esta iniciativa, forma parte de las hasta hoy promesas incumplidas del presidente Barack Obama, quien pasó su primer gobierno sin impulsar este proyecto que sedujo a los votantes hispanos.

También tiene un gran componente económico. Estados Unidos no termina de levantar cabeza en sus números y la legalización de los hispanos no solamente tendrá un efecto positivo en términos impositivos, porque simplemente se ampliaría la base contributiva, sino que también se generarían dinámicas de titularización que multiplicarían el capital.

En conclusión, la aprobación de la reforma migratoria en Estados Unidos no sólo es una cuestión de números, conveniencia, política, economía, sino también de justicia e igualdad para millones de personas que en su mayoría, haciendo los trabajos menos deseados de la población, laboran para darle un futuro mejor a sus familias. Ahora falta la segunda parte de esta histórica aprobación. La pelota está del lado de la Cámara de Representantes.

 

*Luis Carlos Vélez

  • Luis Carlos Vélez | Elespectador.com

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Avanzan obras en pista norte del aeropuerto El Dorado
  • Cameron Diaz cumple 42 años este sábado

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio