Hernán González Rodríguez 17 Oct 2011 - 11:00 pm

¿Reforma a la Justicia?

Hernán González Rodríguez

En opinión de algunos exmagistrados, exprocuradores y constitucionalistas, la aprobación del proyecto de reforma a la Justicia en la Comisión Primera del Senado tuvo un comienzo deplorable, porque se aprobó un texto de proyecto de reforma superficial, inadecuado para hacer del derecho una herramienta para la convivencia.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 14Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reforma-justicia-columna-306010
    http://www.elespectador.com/opinion/reforma-justicia-columna-306010
  • 0
insertar

El constitucionalista Hernando Yepes dijo que el procedimiento de buscar una concertación entre las partes está "equivocado". "Es inapropiado el sistema de buscar acuerdos". "La Constitución no puede tratarse como un pacto de poderes". "Arrancamos mal en la concepción del tema y no podemos tener un buen resultado", concluyó Yepes. Tiene razón, la Constitución no puede convertirse en un catálogo de pactos para perpetuar injusticias.

Es de esperar que en los ocho debates que le faltan a este proyecto le introduzcan en el Congreso modificaciones que de veras solucionen problemas de la justicia como la politización, la corrupción, la morosidad, la impunidad, la duplicidad o incertidumbre de las funciones, el nombramiento y el juzgamiento de los funcionarios de la Justicia… La Historia no le perdonará al Presidente Santos que dilapide en reformas mediocres sus mayorías de más del 80% en el Congreso.

Omisiones concretas. Las tutelas no se reformaron, porque al decir del senador Luis Fernando Velasco, "si están funcionando bien para qué nos ponemos a tocarlas". La institución de la tutela habría sido un gran avance si nuestra Corte Constitucional no las hubiera prostituido al incluir dentro de los derechos fundamentales los derechos conexos, si no hubiera establecido las tutelas contra las tutelas...

Por eso, cuando uno habla con jueces y magistrados le reconocen estar abrumados en su trabajo por tutelas sobre temas que desconocen, como por ejemplo, las complejas y costosas decisiones de los especialistas de la salud... Es decir, por la "tropicalización" en forma innecesaria de las tutelas. ¿Es esto funcionar bien, apreciado senador? No se equivoque, el país ya ha comenzado a concientizarse sobre la magnitud de la crisis de su Justicia.

Los defensores del acuerdo mediocre, más que de una reforma, sostienen que lo más importante radicó en otorgarles facultades especiales a los notarios, los abogados y los inspectores de policía para que penalicen los delitos por las llamadas pequeñas causas. Pero entiendo que ninguno de ellos está facultado para recabar las pruebas y sin pruebas no hay penalización posible. El funcionamiento de este supuesto gran acercamiento de los ciudadanos a la Justicia no resulta ser claro para los legos.

El acuerdo aludido sí garantizará más recursos para la Justicia, mas no los $8,8 billones que solicitaban para la descongestión de cerca de 2,5 millones de procesos represados. No sobra recordar que figura Colombia dentro de los países con mayor número de jueces por cada cien mil habitantes.

El acuerdo mencionado incluía la Justicia Penal Militar, con el fin de permitir que los procesos relacionados con las acciones militares de los uniformados pasaran a manos de la Justicia Militar y no a la ordinaria como a la fecha. El ministro Vargas Lleras retiró esta Justicia del proyecto a última hora. Espero que no la someta a un aplazamiento funerario. Si en Colombia no hay quien defienda la población, ni quien aplique justicia, no nos extrañemos por la reaparición de los grupos de autodefensa.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

alarico

Dom, 10/23/2011 - 03:27
LA AUTODEFENSAS VOLVER ??? SI ES QUE DIGAME CUANDO ACABARON ?? NO ME DIGA QUE SE CREYO EL CIRCO MONTADO POR URIBE EN RALITO. POR QUE LAS AUTODEFENSAS JAMAS SE ACABARON. SI NO DIGA DE LOS FUSILES DE MADERA QUE SE ENTREGARON MIENTRAS LOS DE VERDAD SE ENCALETABAN PARA LUEGO VOLVER A SUS DUEÑOS AL DIA SIGUIENTE. LAS AUTODEFENSAS NUNCA SE ACABARON. SOLO CAMBIARON DE NOMBRE Y DE COMANDANTES POR ORDENES EXPRESAS DE SU MAXIMO LIDER. ALVARO URIBE VELEZ EN UNA MANIOBRA DE ENGAÑO AL PUEBLO COLOMBIANO Y SEGUIR CON EL SAQUEO DE LAS ARCAS PUBLICAS
Opinión por:

Defensorpaccis

Mie, 10/19/2011 - 16:54
Viejo miserable: ¿Qué son sino amenazas las palabras al final : "no nos extrañemos por la reaparición de los grupos de autodefensa"? Viejo puerco, también los hps de las FARC aducen que la falta de reformas a su amaño es la razón de sus fechorías. Puerco,. mil veces puerco. Igualito a Narcobdulio que amenazó que como Santos se le ha despegado al falso mesías, se están preparando con toda para volver en el 2014. Estos sacamicas del cartel de Medellín se atreven a amenazar con que nos mandan los tipos de la moto si las cosas no son a su manera. Además, viejo Care Lombriz, ¿acaso los paracos se han ido alguna vez? ¿acaso no se van a apoderar de nuevo de alcaldías y gobernaciones en este mes? Púdrete en el infierno hijo de los mil demonios. Maldito seas por toda la eternidad. Amén.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 10/19/2011 - 16:00
Vaya, ahora tirándole a sus copartidarios.... bueno, el abuelito intelectual no sabe para dónde arrancar?. Pero, ojo, si descongestionan la justicia de pronto lo joden.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Mie, 10/19/2011 - 15:59
Vaya, ahora tirándole a sus copartidarios.... bueno, el abuelito intelectual no sabe para dónde arrancar?. Pero, ojo, si descongestionan la justicia de pronto lo joden.
Opinión por:

Segregacionpatria

Mie, 10/19/2011 - 15:26
Si Uribe anda suelto, señor escribidor de prensa escrita, quiere decir que su brazo armado, o mejor dicho, el ejército paisa que invadió la Franja Caribe y que asesinó a miles de campesinos para quedarse con la buena tierra...¿No es eso la mismas bacrim que usted dice que van a reaparecer?, usted no debe opinar en cosa delicada, don masca chochas.
Opinión por:

Séptimo-Espectador

Mie, 10/19/2011 - 10:15
¿Este columnista de verdad cree que las autodefensas estaban destruidas? Tan iluso o se hace el ignorante. Las autodefensas simplemente cambiaron de nombre, de jefes y de proceder (BACRIM=AUC). Según SEMANA el DAS se encargo de adiestrar a los desmovilizados para que formaran las BACRIM
Opinión por:

leftright

Mie, 10/19/2011 - 08:18
Excelente columna,la desastrosa realidad,estamos en manos de una justicia politizada,corrupta,ineficiente,inoperante,incapaz,con mas recursos que la salud y la educacion,con mas jueces que en ningun otro pais,hay mas abogados que ingenieros,por eso este pais de ratas,los mismo abogados que se vuelven jueces y posteriormente magistrados,el verdadero cartel de la toga y los botines,y es que hay que entender que el desastre viene desde que el m19 y pablo escobar asesinan todas ;las altas cortes e instalan otras aconductadas que son los que firman la No extradicion y anmistian y perdonan a los bandidos que los instalaron (m19 y cartel de medellin) junto con el pusilame de Gayviria,que les firmo la constitucion hecha por bandidos,que les dio poderes para coolegislar y coogobernar.
Opinión por:

fernando artavia lizarazo

Mie, 10/19/2011 - 06:43
Tiene razón el columnista, excepto en cuanto a lo de la tutela. En nada soluciona los problemas y, todo porque está haciéndose en beneficio de unos pocos que por supuesto no soluciona los problemas de la justicia, por ej., en que soluciona que se amplie el periodo de los masgistrados, la edad de retiro forzosa o que haya cooptacion, en nada, solo a los que quieren perpetuarse en el poder y que jamás podrían acceder a un cargo de elección popular porque solo tendrian dos votos, el suyo y el de su cónyuge, eso si es casado, miremos no más los que hoy son y en alguna ocasión aspiracion a un cargo de elección popular y ahí no damos cuenta. Si se quiere hacer reforma a la justicia, salvo la de quitarle las funciones judiciales al congreso, no necesita una reforma constitucional.
Opinión por:

JDNA

Mar, 10/18/2011 - 19:12
Sencillamente: ASQUEROSA SU COLUMNA DON HERNÁN. QUÉ GODARRIO TAN RETRÓGRADO.
Opinión por:

suesse

Lun, 10/17/2011 - 23:54
"Tropicalización" de la tutela...mayor número de jueces por 100.000 habitantes..."no nos extrañemos por la reaparición de los grupos de autodefensa".....Qué bonita columna!!! Todo un llamado a....seguir ejerciendo la ley de la selva, en un país donde la salud no es un servicio, sino el favor que la EPS de turno le haga al fulano de turno, donde los jueces trabajan con las uñas ( sin querer decir que ahi no haya corruptos o malos profesionales del derecho), y donde con o sin incontinencia de leyes y normas, la gente se toma la justicia por la mano, porque igual, sentido de justicia no existe, salvo el de la venganza y el de usar todo ese montón de articulados y parágrafos para hacerle pero el mal al otro, o para evadir el deber individual o grupal.El hacedor de la ley es quien debe cumplir!
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio