Reforma tributaria y TES

Columnista DATAiFX
30 de diciembre de 2012 - 11:00 p. m.

Según el Gobierno, con la actual reforma se busca reducir la inequidad y el desempleo, para lo cual se eliminaron los llamados parafiscales y se creó el CREE (impuesto para la equidad), que financiará al SENA y al ICBF, brindando reducción en los costos laborales, estimulando la generación de nuevos empleos y la normalización de los existentes, que de no formalizarse, permanecerían por fuera del sistema de salud y pensión.

La efectividad de estas medidas en materia de equidad, desempleo y formalización las veremos reflejadas con el tiempo. Sin embargo, centrándonos en el mercado de renta fija, principal instrumento de financiación del Gobierno en el mercado de capitales, se ha empezado a observar una reacción positiva. Con el recorte al impuesto sobre las utilidades obtenidas por parte de los inversionistas extranjeros del 33 al 14%, aunque este impuesto será del 25% para aquellos fondos que provengan de los llamados “paraísos fiscales”, se ha observado un nuevo rally en TES, lo cual se traducirá en menores costos de financiación para el Gobierno, y esperamos que en el 2013 continúe el flujo hacia este activo.

Acorde al último reporte del Ministerio de Hacienda, las tenencias de fondos de capital extranjero en TES tan sólo ascienden a 3,7 billones, lo que representa tan sólo el 3,04% del total. Bajo estas condiciones, esperamos que la referencia más líquida del mercado TES JUL 24 llegue a niveles cercanos al 5,2% en 2013. En cuanto al dólar, se esperan nuevas medidas, dado que el flujo incentivará aún más la apreciación de nuestra moneda.

 

*Ómar Escorcia/ Asesores en Valores

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar