Publicidad
Eduardo Sarmiento 2 Feb 2013 - 11:00 pm

Revive el debate

Reformas agrarias

Eduardo Sarmiento

El proceso de paz revivió el debate sobre la reforma agraria. Las condiciones son muy distintas a las de hace 50 años, cuando la agricultura representaba el 40% de la riqueza y el ingreso nacional.

Por: Eduardo Sarmiento
  • 212Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reformas-agrarias-columna-402553
    http://tinyurl.com/b7lxh8b
  • 0
insertar

Hoy en día el producto agrícola es apenas el 7% del PIB. Las transformaciones del sector solo pueden tener efectos notables en la medida en que eleven la producción y el ingreso rural.

La discusión sobre el sector ha girado alrededor de los tamaños de las unidades productivas. Las Farc se mantienen dentro de su posición tradicional de erradicar el latifundio, pero se aprecia una mayor flexibilidad con respecto al pasado, en cuanto que se acepta el criterio de productividad. En la práctica, se estaría hablando más de la eficiencia que del tamaño de las propiedades.

Los asesores del Gobierno han vuelto a la información que muestra que la productividad de la tierra disminuye con el tamaño de las propiedades y, en consecuencia, proponen reducir el tamaño de las grandes y aumentar el de las pequeñas para elevar la producción y los ingresos del campo. El buen propósito carece de una validez científica. Debido a las economías de escala en los insumos agrícolas, como mano de obra, riego, fertilizantes y semillas, la mayor productividad de los cultivos pequeños se compensa con los mayores costos por hectárea. Así, la simple ampliación del acceso de los pequeños productores a la tierra sería inocua. Los productores se resistirían a aceptarlo, porque les significa un aumento de los gastos en los insumos y no tienen seguridad de colocar la mayor producción en el mercado.

Es hora de que se entienda que el atraso de la agricultura no obedece a la oferta. El área disponible es muy superior a la cultivada y el Gobierno dispone de extensas confiscaciones de tierra. En El modelo propio, que reapareció en una nueva edición, muestro que la verdadera causa del retroceso del sector ha sido la deficiencia de demanda efectiva ocasionada por la baja elasticidad precio de los alimentos.

La agricultura no puede recibir el mismo tratamiento en todos los productos. Al igual que en la industria, unos cultivos tienen características que conviene explotar en tamaños reducidos y otros gozan de economías de escala que requieren hacerlo en tamaños grandes. Estos últimos adquirieron una importancia especial en los últimos años. Los estudios de casos y la experiencia de Brasil en el Cerrado muestran que algunos cultivos, en particular los cereales producidos en los países temperados, están expuestos a economías de escala que pueden ser explotadas en grandes extensiones de tierra y redundan en enormes aumentos de la producción, reducción de costos por hectárea y baja de precios.

El camino no está exento de dificultades. De un lado, el desarrollo de los productos medianos y pequeños está limitado por los costos y la demanda. De otro lado, la explotación de los cultivos temperados, que tienen la mayor demanda mundial y están expuestos a economías de escala, requiere grandes inversiones en que los consorcios nacionales e internacionales tienen claras ventajas y no pueden ser restringidos por el TLC.

Sin duda, el mercado y los TLC aparecen como serios obstáculos para la reforma agraria y la desconcentración del sector. El antídoto no puede ser distinto de una empresa estatal, como Embrapa en Brasil, que realice las grandes inversiones en asociación con las empresas comunitarias y les traslade las ganancias a los pequeños agricultores en forma de apoyos que reduzcan sus costos y les permitan bajar los precios para ampliar la producción y el tamaño. De esta manera, se sentarían las bases para reducir las desigualdades dentro del sector rural y acortar la brecha entre éste y el urbano.

  • Eduardo Sarmiento | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

atellezm

Dom, 02/03/2013 - 19:57
Doctor Sarmiento: en la mayoría de sus catedras-escritos hay una conclusión que veo en el transfondo: nuestros gobernantes no son capaces de interpretar los cambios y siguen gobernando con el pasado a cuestas y la mentalidad mezquina del aprovechamiento personal de los recursos públicos. Estas interpretaciones mias, las enriquezco cuando leo sus escritos y analizo la cifras y estadisticas de sus argumentos. Muchas gracias por sus enseñanzas y adelante con sus principos democrátivos que favorecen a la mayoría y defienden los intereses públicos.
Opinión por:

caballerocomprometido

Dom, 02/03/2013 - 16:57
Para las victimas las autodefensas y los exfarianos es indispensable soluciones economicas en rel agro. Si requieren industria agropecuaria un modelo cooperativo seria conveniente desarrollar: o fincas de un tamano con que puedan efectusr desarrollo e el agro y su mercadeo.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 02/03/2013 - 14:58
Que bien que despues de una generación , desde el debate por los efectos de la apertura económica de gaviria, se escribia tan polemicas posturas acerca del problema agrario y con mas de 40 años de no actualizar el censo agrario, es evidente quela escases de recursos conduce a organización de produccion que puede sumada generar dos efectos, una mayor productividad frente e a la inversión de capital, o una mayor rentabilidad asi la productivida sea igual o menor, pero el problema agratrio trasciende a la discusion acerca del tamaño de la propiedado del destino final del producto sea insumo o alimento:el problema es como se reparte la renta en la cadena agroindustrial, los impactos ambientales,sistemas de conservación de excedentes y reciclaje de desechos; trasporte y capacitación y cultura
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 13:33
Alguen sabe q paso con la columna de Jose Roberto Acosta el dia Sabado?
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 02/03/2013 - 13:24
Lo cierto del caso, es q sin infraestructura de carreteras, electricidad y agua no hay forma de ser productivos ni mucho menos competitivos. Santos propone q la infraestructura vial la construyan los duenhos de finca, hagame el favor!
Opinión por:

pelanga

Dom, 02/03/2013 - 12:31
seguro fundan otra entidad como el incora para darse el banquete no les de ideas!!!
Opinión por:

sandrapalacios

Dom, 02/03/2013 - 11:36
El problema Dr Sarmiento, además del panorama y las aristas que usted presenta en su magnífico análisis, es que el asunto se complica más si introduce nuevas variables al problema como el de el uso del suelo por la la minería, el tema del agua y el de la protección del medio ambiente. Asuntos más críticos, ademas de los socio-económicos conectados con la paz, en las condiciones de un Estado oligárico e incompetente como el colombiano. Esto no es Brasil. Esta estúpida oligarquía, mediocre incluso en términos latinomaricano, carece de grandes ambiciones y por tanto de proyecto de país. Todo se lo deja y justifica a los mantras del "mercado". que repiten los uniandinos y FedeSubdesarrollo.
Opinión por:

agualongo

Dom, 02/03/2013 - 11:23
Eduardo: muy bien. Ojalá Santos y sus técnicos leyeran esta columna. A grandes rasgos se nota que la dirigencia colombiana no tiene puesto los ojos en una reforma agraria sustancial sino, como ciempre, con puros maquillajes. Así la guerrilla pactara con Santos, si no hay una reingeniería del campo no podrá haber paz en Colombia. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

demevelu

Dom, 02/03/2013 - 11:17
SIN POLITICA AGRARIA EL PAÍS SE IRÁ AL VACIO, LA PAZ ES TAN NECESARIA, QUE SI COLOMBIA NO LA LOGRA AHORA, HABRÁ UN CONFLICTO INTERNO DE GRANDES PROPORCIONES Y CAMBIOS QUE NI SI QUIERA SE HAN PENSADO. LA PAZ ES UNA SALIDA MUY IMPORTANTE PARA TODOS.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/03/2013 - 08:53
Esto que estoy diciendo seria igualmente respuesta para las columnas del señor Mauricio Botero quien no recibe comentarios a sus columnas y quien viene satanizando o macartizando todo lo que tiene que ver con la pequeña agricultura, ahora todas estas ideas y conceptos sobre la propiedad y el modelo de vida campesino es comunismo puro dandole combustible a muchos extremistas de derecha que lo unico que buscan es perpetuar la guerra.
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 02/03/2013 - 11:08
Pues mire el Dr. Sarmiento, que no tacha a nadie de comunista , por proponer la pequeña agricultura , como usted la llama, expone en su escrito que no es llenando de minifundios todo el terreno cultivable, como pretenden las far ,es que se va ha sacar adelante el sector agrario, ya que si esto es factible en algunos cultivos , no lo es en otros que necesitan economías de escala y por lo tanto grandes inversiones. además de que el cuello de botella del sector es la estrechez del mercado y la falta de demanda y es aquí donde hay que trabajar y es claro que los enemigos del minifundio, no es tanto la derecha , sino el mercado y los TLC mal negociados, es claro, que usted no lo entienda o no lo quiera entender ese es otro problema.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/03/2013 - 08:36
Colombia es uno de los sitios de origen de muchas plantas empezando por el maíz, los frijoles, tomates, lulos, tomates de arbol, uchuvas e igualmente los ejemplos son por monton, la pregunta del millon es donde estan los mercados, cuando hemos pensado en transformar estos productos en miles de subproductos, donde la infraestructura, donde los programas de reforestación y mantenimiento de cuencas hidrograficas, las preguntas de los dondes son infinitas, aunque no es bueno llorar sobre la leche derramada no veo que los gobiernos de turno y por tanto el Estado confie en sus recursos y por eso se los regala a los extranjeros.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/03/2013 - 08:28
hipismo, quien ya desde esos años planteaba estas teorias y practicas sobre la vida en el campo no como negocio en sí, pero a la vez es un negocio cuando todos le vemos sus ventajas y sus valores agregados ya que lo queremos ver solo por el tema economico. En Europa las zonas de origen de muchos productos agricolas como los vinos, los jamones, los quesos y lacteos en general , las hortalizas y serian muchos los ejemplos que podria mencionar y ninguno de estos países es comunista o socialista la unica diferencia es que en esas sociedades respetan y valoran el trabajo del campesino o agricultor, no como aquí que ni sabemos en el tesoro natural en el que siempre hemos estado pero ignoramos o desestimamos, por eso creo que la discusión esta errada cuando lo ven como tema de comunistas.
Opinión por:

chococruz

Dom, 02/03/2013 - 08:23
Estoy en desacuerdo con la posición del Dr. Sarmiento, al fin de cuentas tiene la mentalidad de economista y ademas citadino, aunque no puedo desconocer sus capacidades de análisis en los temas economicos me extraña que no le da ningun valor a lo que representa el estilo de vida campesino o agricola, no solamente es una profesión sino una pasión y es parte de la discusión que no se esta dando. La vida en el campo en este mundo capitalista y materialista tiene un valor agregado que enColombia siempre hemos desconocido, como vivimos mirando para Europa o Norteamerica me extraña que no hayamos querido copiarles el tipo y el estilo de vida y de economia campesina que practican alla. John Seymor fue un agrónomo ingles de finales de 1800 y principios de 1900, dicen que es uno de los padres del
Opinión por:

turul

Dom, 02/03/2013 - 07:06
¿Y cuál es el mejor tamaño para el cultivo de coca? Eso es del mayor interés de las Farc.
Opinión por:

grillo52

Dom, 02/03/2013 - 06:55
Dr Sarmiento ,como colombiano del común y como ingeniero ,no he logrado recibir una respuesta clara sobre la "revaluación".por qué si tanto dolar nos afecta negativamente se busca exportar? Cuántos colombianos se benefician de las exportaciones? si la deuda externa está por los US$80.000 millones,la subida de $200xdolar,como se propone subiría en $16BILLONES el monto,que lo tendríamos que pagar todos los colombianos,me lo podria explicar?
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/03/2013 - 05:56
ESTE 8 FEBRERO HAY UNA GRAN MOVILIZACIÓN DE ARROCEROS POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA y se preparan los cafeteros y otras unidades de productores contra los nefastos TLC. La última movilización de campesinos por adquirir tierras para cultivar se presentó en el gobierno espurio de Misael Pastrana, que fue aniquilidado de manera fascista y fue cuando ingresaron las Grandes Corporaciones financiera con su UPAC, lideradas por el banquero sarmiento en lo local. Hoy quedan sólo luchando por producir sus tierras nuestros productores nacionales de millones de familias contra una minoría en el poder que incosecuentemente con la unidad nacional se aferran a esos TLC. Luego, primero lo primero, apoyar a quienes luchan hoy por alcanzar nuestra Soberania Alimentaria.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/03/2013 - 05:45
CON UNA TENAZ ALIANZA DE TERRATENIENTES Y CAPITAL FINANCIERO HOY EN PODER, cuyos voceros son uribe-santos amangualados a favor de los TLC, es imposible pensar en las granjas estatales, que son herramientas socialistas. Lo del Brasil es un experimento de 45 unidades estatales pero no es un plan agrícola que se presente en todo el brasil, grangas públicas que enfrentan las de las poderosas granjas del capital financiero que hacen presencia en el Brasil. Por otra parte, santos persiste en entregar millones de hectáreas a su capital de confianza inversionistas, pese a que la Corte le tumbó sus arts. 60 y 61 de entregar tierras a los extranjeros. LUEGO PRIMERO LO PRIMERO, APOYAR A LOS MILLONES DE PRODUCTORES NACIONALES QUE ALISTAN SUS PROTESTAS CONTRA LOS TLC, de lo contrario se arruinaran.
Opinión por:

luispuyana

Dom, 02/03/2013 - 05:34
ENSILLAR SIN TENER LAS BESTIAS, las de las granjas estatales, y menos las entregas de las millones de hectáreas de tierras para entregar a los millones de campesinos que se la robaron los terratenientes empotrados en el poder y otras miles de hectáreas robadas por los terroristas de la farc-así lo nieguen- y otras por los terroristas paras en el Chocó. LA PROPUESTA DEL DR. SARMIENTO ES CORRECTA y así lo demostró con creces las granjas estatales en Rusía y China, pero fueron liquidadas por la contrarrevolucion neoliberal por Nikita en Rusia y luego por Teng Siao-ping en China. INCLUSO EL 8 FEBRERO ES PROTESTAS DE LOS ARRECEROS CONTRA LOS TLC y mientras los productores NO derrroten esos TLC, todos seguirán camino a la ruina. PRIMERO PERSISITE EN LOS ORGANIZADOS PRODUCTORES QUE LUCHAN.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio