Publicidad
Arlene B. Tickner 12 Feb 2013 - 11:00 pm

Regreso al futuro

Arlene B. Tickner

Las últimas décadas han presenciado un aumento descomunal en las actividades de las empresas multinacionales extractivas en los países en desarrollo.

Por: Arlene B. Tickner
  • 53Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/regreso-al-futuro-columna-404494
    http://tinyurl.com/ao2ab6s
  • 0

Este patrón tenderá a crecer hacia el futuro en la medida en que casi toda la producción nueva de hidrocarburos se concentrará en el sur global. Aunque las compañías provenientes del sector energético-minero figuran entre las más rentables y grandes del mundo, los habitantes de los lugares donde éstas operan figuran entre los más pobres.

So riesgo de ser descalificada como “mamerta”, no es difícil ver un paralelo entre lo que está ocurriendo en los países ricos en recursos naturales, entre ellos Colombia, y la situación descrita por Eduardo Galeano en Las venas abiertas de América Latina, si no antes por Lenin en su famosa obra sobre el imperialismo. De la misma forma en que la dependencia del capital financiero extranjero en el siglo XIX convertía incluso a las naciones independientes en paracolonias, hoy la actitud depredadora de muchas empresas extractivas aporta poco o nada en términos del desarrollo y el bienestar local. Todo lo contrario: en Santa Marta, por ejemplo, lo único que ha dejado Drummond es cielo y mar llenos de carbón. Además de ésta, tres más que operan en Colombia (Anglo American, BHP Billiton y Glencore) han sido acusadas reiteradamente de malas prácticas ambientales, laborales y sociales.

El hecho de que muchas economías en el mundo en desarrollo con abundancia de recursos sean dependientes de los ingresos fiscales derivados de éstos, plantea un riesgo latente de “maldición de los recursos naturales”, consistente en bajos niveles de crecimiento económico y nulos efectos distributivos pese a la riqueza nacional. La evidencia empírica existente sugiere que este tipo de dependencia puede redundar además en mayores niveles de corrupción y deficientes servicios públicos.

No obstante, la “maldición” no es irreversible. De la mano de la proliferación en la actividad multinacional han surgido organismos de monitoreo de las ganancias económicas y los costos ambientales, sociales y de derechos humanos de las operaciones extractivas. Entre éstos, Revenue Watch y Extractive Industries Transparency Initiative velan por el manejo efectivo, transparente y responsable de los recursos naturales para el bien general. El segundo, cuyo propósito es dar a conocer las ganancias extraordinarias del sector, cuenta con la participación de 60 países que se someten voluntariamente, así como compañías extractivas, organizaciones internacionales y ONG.

Las instituciones nacionales también juegan un papel fundamental en la conversión de los recursos naturales en bendición, al adoptar políticas que garanticen una repartición equitativa de las ganancias derivadas de la actividad extractiva, modelos de negocios incluyentes que involucren a las poblaciones afectadas y desarrollen el capital humano, estándares altos de protección ambiental y reglas de juego claras.

La experiencia internacional sugiere que la reforma de los esquemas de “gobernanza” es condición indispensable para el buen uso de la riqueza de los recursos naturales e, incluso, para la paz, dada la relación íntima que existe entre éstos y el conflicto violento. Si bien algunos países han convertido su potencial “maldición” en bendición, otros, como Colombia, parecen regresar al futuro. La traducción de la abundancia en mejor calidad de vida y desarrollo exige, primero que todo, que los gobiernos nacionales dejen de mantener el inadmisible statu quo.

  • Visión Global | Elespectador.com

  • 10
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Estudiantes de Oxford se hacen famosos gracias a Shakira
  • Millonarios decidió no contratar a Braulio Nóbrega

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • James Rodríguez sería nuevo jugador del Real Madrid
10
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Ahoraonunca

Mie, 02/13/2013 - 12:23
Este es un problema que nunca solucionara y los beneficios de todos los proyectos minero-energeticos se quedaran en unos pocos. La Drummon no ha hecho mas que enriquecer a la clase politica del Cesar y la costa, a Augusto Jimenez y su combo de amigos, etc con tal que los dejen hacer lo que ellos quieran y sacar todo el carbon que puedan, de cualquier forma. Por ello, durante muchos anos, han cargado el carbon en el puerto en barcazas, metodo altamente contaminante, totalmente prohibido en cualquier pais medianamente desarrollado. Ahora los sancionan, y al estilo Agusto Jimenez, despiden a los trabajadores del puerto, como si ellos fueran los responsables, para que el problema del cargue del carbon en el puerto, se vuelva el problema del gobierno y no de Drummond. Tipica jugada gringa.
Opinión por:

lr

Mie, 02/13/2013 - 11:48
El problema colombiano es que estamos confundidos y perdidos entre una riqueza que requiere estudio, desarrollo de aplicaciones, expertos internacionales, mercados internacionales ya que nuestro consumo interno es bajo por no poder acceder los nacionales alos beneficios que tiene el tener recursos, convertidos en gasolina cara, infraestructura pobre, y mas bien todo esto lleva a negociados, corruptelas y cuando se tiene plata en las regiones, francachelas y comilonas, con obrasue no sirven para nada. La negacion a todo no es buena. Creo que necesitamos mas extranjeros colombializados para salir adelante, mire no mas como la ETB se despelota y las trasnacionales crecen por ejemplo. Aqui se requiere mente abierta, trabajo y bien remunerado, se requiere INTELIGENCIA
Opinión por:

lr

Mie, 02/13/2013 - 11:40
Tiene razon en mucho, pero diria que hay pregunatrse como es que las regiones se han incorporado a un pais que no sabia que existian los guajiros, los araucanos, los llaneros, donde se explora y explota petroleo, carbon, gas. Lo que tambiesn es pregunta que hacen los que dictan las normas para ser menos corto placistas y dar valor que dizque agregado a los productos que se xportan???Es pecado si tener de todo y no saber que hacer con eso mas alla de pedir regalias y pensar... en ..... que diablos hacemos con la inversion extranjera. Ahora que nos dimos cuenta de nuestro potencial es menester SATANIZARLO hablar el sucio dinero que se produce. Porque no preguntarle a expertos como EFROMOVICH entre otros, que hacer para generar riqueza con nuestros RECURSOS
Opinión por:

ccdc

Mie, 02/13/2013 - 11:17
Aquí, nuestro eterno problema es que, gobernados por los mismos, repetimos por siempre el mismo estado incapaz.
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mie, 02/13/2013 - 10:25
Yo si quisiera que haya 1000 "mamertas y mamertos", escribiendo como escribe ud.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mie, 02/13/2013 - 10:08
So... no descalificada, so! for wrongly using this f...g word en cstellano, yes!
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/13/2013 - 09:45
tu tener mucha razón, señora columnista
Opinión por:

sincorruptos

Mie, 02/13/2013 - 08:24
AVATAR COCALOMBIANO.
Opinión por:

beneliezer

Mie, 02/13/2013 - 07:23
Un pensamiento tan real y conciso que muestra lo que la multinacionales han echo en el pais y que los gobiernos de turno solo les sirven de aduanilla para su explotacion,dejando solamente miseria y desolacion,esta es la realidad que ud escribe en su columna
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 02/13/2013 - 05:33
yeah
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio