Publicidad
Marcos Peckel 30 Oct 2012 - 9:12 pm

Órbita Global

Regreso de las ideologías

Marcos Peckel

Contrario a lo que venía sucediendo en elecciones en países occidentales, incluido nuestro continente, en las cuales las alternativas para el electorado eran básicamente las personalidades de los candidatos, mientras que las diferencias en las plataformas ofrecidas eran simples matices dentro de un modelo económico y social aceptado, en recientes procesos electorales están reapareciendo propuestas ideológicas antagónicas relacionadas con el papel del Estado, el modelo económico y la política exterior. Venezuela, Estados Unidos, Grecia, Canadá y Holanda son ejemplos de elecciones disputadas el último año en un marco de enconadas disputas ideológicas.

Por: Marcos Peckel
  • 49Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/regreso-de-ideologias-columna-384309
    http://tinyurl.com/ltm25xp
  • 0

Es una reinvención del debate entre izquierda y derecha que imperó durante la Guerra Fría, que surge impulsado por la prolongada crisis económica mundial que ha dejado en la ruina y sin trabajo a millones y a los gobiernos desesperados buscando fórmulas que alivien la situación dentro de un modelo que parece haber agotado las opciones. Los profundos recortes a los presupuestos públicos, el aumento de impuestos y los despidos masivos han servido, hasta ahora, sólo para acrecentar las brechas sociales.

En el Viejo Continente, donde la crisis no da señales de amainar, la aparición, o mejor, reaparición de partidos de extrema derecha exitosos en las urnas, las protestas sin fin, el renacimiento de una izquierda aferrada en algunos casos a dogmas fracasados y el oportunismo de candidaturas populistas demagógicas, muestran a la claras que se requieren nuevas ideas para el modelo de Estado en el siglo XXI.

Hacía años que una campaña electoral en los Estados Unidos no estaba tan enfocada en el papel del Estado en la sociedad. Mientras Obama aboga por un sistema impositivo más justo, un sistema estatal de salud universal, énfasis en la educación y mayor regulación a las empresas, Romney presenta un modelo contrario: un Estado pequeño, menores impuestos, menos regulación, sistemas de salud y educación privatizados y una obsesión por recortar el déficit federal. Paradójicamente afirma que incrementará el presupuesto militar, pensando que, contrario a los catastróficos resultados de los últimos años en Irak y Afganistán, los problemas del mundo aún se solucionan con mayor presencia militar norteamericana.

La llegada de ‘Sandy’ puso el debate en el “ojo del huracán”, pues Romney había propuesto acabar con la agencia federal de emergencias —FEMA— y pasar sus responsabilidades a los estados o a la empresa privada, de lo que tuvo que retractarse ante la magnitud del desastre. Obama por su lado, pondrá FEMA a operar al máximo, demostrando las bondades del “gran Estado”, en contraste con el pobre manejo que le dio Bush a ‘Katrina’.

La alcaldía de Petro en Bogotá es una propuesta ideológica opuesta al modelo prevaleciente por décadas en la ciudad. Bienvenido el retorno de las ideologías al debate social pues su ausencia generó complacencia frente a un modelo que ha arrastrado partes del planeta al abismo.

  • Marcos Peckel | Elespectador.com

  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Colombia confirmó equipo para el Tour de L'Avenir
  • Chile promueve diálogo en Venezuela tras encuentro con oposición de ese país
  • Si sigue escalada terrorista el proceso de paz puede terminar: Santos

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "En mi nombre no, por favor"
12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 19:10
TAN CIERTO ES QUE LOS IMPUESTOS NO LOS PAGAN LOS ADINERADOS, QUE EL PROPIO OBAMA DEBIÓ DE RECONOCERLO, luego el que dice que estuvo en EEUU, es un derechista.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 19:08
LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES HAN SOCIALIZADO EL PAGO DE IMPUESTOS: Sólo los pagan los trabajadores y la clase media y SE LOS QUITA A LOS ADINERADOS DEL CAPITAL FINANCIERO.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 19:06
EL DESEMPLEO, EL HAMBRE AUMENTA EN TODO EL MUNDO, A CAUSA DE ESAS CRIMINALES POLITICAS NEOLIBERALES, donde el FMI impone a sus gobierno adicto mayores impuestos para cancelar sus impagables PRÉSTAMO, QUE DILAPIDAN A LA VEZ ESOS GOBIERNO. Caso Colombia, con es criminal reforma TRIBUTARIA DONDE MÁS DE CIEN EMPRESAS EXTRANJERAS LES REBAJA IMPUESTOS A CERO.
Opinión por:

iceve

Mie, 10/31/2012 - 10:31
La verdad es que tenemos varias alternativas de reacción ante la realidad, por ejemplo: ignorarla de plano, identificarla y comportarnos ante ella con indiferencia, asumirla de manera crítica porque entendemos que tenemos el deber de hacerlo una vez la identificamos, simplemente irnos por las ramas o perder de vista lo fundamental y entretenernos con pendejadas, una mirada al foro entrega suficiente ilustración.
Opinión por:

Tetricaloctus

Mie, 10/31/2012 - 10:21
Hasta 1973, Pinochet y Fredman tocaron la campana, y salieron la thatcher y Reagan al cuadrilátero contra el resto, el Estado del Bienestar reinaba en Occidente como un "pacto social" consolidado. ¿Qué fue lo que rompió el orden, y que ahora en el desorden de la crisis, trata de volver a equilibrarse?
Opinión por:

Amonoi

Mie, 10/31/2012 - 10:21
Pareciera ser cierto que la "guerra fría terminó", pero también puede ser cierto que cambió de frente. Hay muchos lados en la ideología, pero de una manera u otra todo deriva en un solo enfrentamiento: Por un lado una gran fuerza económica trata de dominar al grueso de la humanidad utilizando todas las posibles "combinaciones de lucha" y por otro lado, en medio de la confusión y la incertidumbre, la población lucha por no perder su dignidad humana. Hoy la gran fuerza es el capitalismo financiero internacional, que compra países con todo lo que tienen adentro, incluyendo personas a las cuales cosifica. Nos convertimos entonces en mercancía que puede ser expulsada de los centros de salud, del trabajo, de la patria y en definitiva de este mundo si así lo deciden los nuevos dueños.
Opinión por:

leftright

Mie, 10/31/2012 - 10:11
Estos mamertos tan chistosos y parcializados sobre todo estos calumnista con columna pagada ,hacen de la suyas, tuvo la desgracia de estar en New Orleans cuando Katrina eso fue mostruoso,multiplicado la desgracia por estar a orillas del mar de un gran lago y un caudoloso rio y enorme pantano ,''fortificada'' por centenarias murallas hechas encima de las arenas que se licuaron y todas las murallas colapsaron,el alcalde y gobernadora y FEMA le dijeron a BUSH que todo estaba controlado,FEMA fue la que fallo a raiz de eso, esta institucion fue reformada y reforzada por BUSH.Tengo la desgracia de vivir hoy en Bogota y darme cuenta de la desgracia de 13 anios de socialismo,comunismo,progresismo(la misma mierda con distinto nombre) 5 alcaldes .esto esta peor, que como katrina dejo a NewOrleans
Opinión por:

leftright

Mie, 10/31/2012 - 10:19
El sistema federal no permite que el presidente intervenga en los estado si las autoridades no solicitan ayuda,alcalde no permitio la evacuacion antes de la tragedia ,cuando fue inminente la ciudadania NO obedecio la orden inoprtuna,y la evacuacion fue deficiente NO habian los vehiculos suficientes,,la gobernadora tuvo que intervenir pero tarde,Fema intervino tarde apropiadamente despues de 3 dias de la catastrofe pues la ciudad estaba bloqueada,las fuerzas armadas fueron las primeras en llegar y prestar ayuda.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 05:31
EN ESA LISTA EJEMPLO, le faltó incluir a ISLANDÍA, EN DONDE ENCARCELARON A OS BANQUEROS, causantes de la crisis económica que vive esa nación. Y definitivamente hay que borrar de la lista al gobierno de los EEUU, donde sus dos viejos partidos representan es a los banqueros, por más de los bañitos de bendición democráticas quiera pintarle el columnista. Allí la única alternativa para iquidar la dictadura de esos dos partidos es la creación de otro partido opuesto al modelo neoliberal impuesto por democrátas y republicanos.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 05:16
EN ALEMANÍA Y FRANCIA FUERON DERROTADOS POR LOS TRABAJADORES LA DAMA DE HIERRO DE MERKEL y SARKOSI respectivamente, representantes de la ultraderecha bancaria. Una ola de esa indignación prosigue en España y Grecia, que se ha regado en EEUU con los indignados de Ocupar Wall Street. Fenómeno de indignación que llevó a más de medio millón de ciudadanos en Israel a oponerse al gobierno proimperialista de los EEUU. LUEGO EN RESUMIDAS CUENTAS ES LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES CONTRA EL CAPITAL FINANCIERO PRIVATIZADOR, LO QUE HARA EL SIGLO XXI EL SIGLO DE LA REBELIONES DE LOS PUEBLOS CONTRA EL FMI.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 05:09
LOS TRABAJADORES DEL MUNDO ESTÁN CONTRA LOS BANQUEROS DEL FMI y sus draconianas recetas de abaratar salarios e imponer impuestos, como lo hace el santouribista con haber echado adelante el TLC y la letal reforma tributaria contra las cuales protestan más de seis millones de familias del agro y se inicia un movimiento contra esa reforma tributaria echa a la medida del capital financiero. De donde se demuestra que santos es peor que uribe y POR ELLO SE ESTÁ LEVANTANDO UNA OPOSICIÓN DE LOS SECTORES DEMOCRÁTICOS CONTRA EL SANTOURIBISMO Y TODOS SUS ALIADOS DE LA UNIDAD NACIONAL QUE NO ESTÁN EN OPOSCIÓN, caso particular el petro, que NO le hace oposición a su santo.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 10/31/2012 - 05:02
Ni EEUU ni en el caso de petro son modelos distintos, ni obama ni petro son antineoliberales, por el contrario son fieles a la política de mercado libre y los TLC. Lo que sucede en EEUU es que a falta de un tercer partido, se aplica la dictadura de sus partidos tradicionales, que obedecen a juntillas al Banco Federal en manos de banqueros privados y por consiguiente al FMI, y obeceden a Wall Street y Pentágono. Por eso obama perdió popularidad, pues prometió no más guerra imperialistas y a sangre y fuego se impuso en Libia, y prosigue en Siria. Además, ambos viejos partidos no suscriben los tratados de la OIT de los derechos sindicales y convención colectiva, eliminando las herramientas democráticas que conquistaron sus trabajadores en ese 1 Mayo 1886. LO QUE HAY EN EEUU ES UNA DICTADURA.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio