Publicidad
Carolina Botero Cabrera 1 Mar 2013 - 5:27 pm

¿Regulan obras huérfanas en Colombia?

Carolina Botero Cabrera

Una obra huérfana es aquella cuyo titular de derechos no esté identificado o, aunque lo esté, no es posible localizarlo. Esta situación imposibilita tramitar autorizaciones para usar las obras, incluso para conservación, educación y cultura.

Por: Carolina Botero Cabrera
  • 86Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/regulan-obras-huerfanas-colombia-columna-407797
    http://tinyurl.com/kjyqn34
  • 0
insertar

En Colombia el tema se ha ignorado sistemáticamente apareciendo ahora en la reforma a la gestión de derecho de autor que se tramita en Cámara (PL 202/12). El artículo 39 permitirá que las sociedades que gestionan derechos de autor (como Sayco) distribuyan entre sus socios los recaudos relacionados con obras de titulares no identificados después de 5 años de intentar localizarlos sin éxito.

El artículo 39 legalizaría una situación irregular, la de distribuir entre particulares dineros que en primer lugar no deberían tener las sociedades pues no tienen mandato del titular (no se conoce). Si los están recibiendo -sin querer porque alguien les consigna de buena fe ignorando lo de obra huérfana, por ejemplo- hay que encontrarle salida, pero pública y para beneficio común, no privado.

El problema de las obras huérfanas es serio y es, sobre todo, que las bibliotecas y archivos puedan ocuparse de estas obras que están cerradas para nuestro disfrute como sociedad. Si esa es la intención, debatamos públicamente y analicemos opciones como sucede en Europa que tramita actualmente una directiva sobre el tema. La gestión colectiva es una de las fórmulas en el debate mundial y algunos han planteado crear fondos especiales para el impulso del patrimonio cultural con esos dineros, pero hay otras.

No es un tema fácil pues carece de claridades legales. Sabemos por ejemplo que de la revisión a fondo que enfrenta la SGAE española la cifra por este tipo de recaudos era importante y que su apropiación y uso fue una de las causas del escándalo que enfrenta.

El artículo 39 que se refiere a este tema, debe salir del proyecto. Este proyecto  visto como un todo incluye elementos interesantes para mejorar la transparencia del sector, se podría mejorar incluyendo también el reconocimiento de la excepción de préstamo público para bibliotecas y archivos y, como mínimo, debería plantear la transparencia sobre los pagos irregulares que reciban las sociedades gestoras para empezar a pensar en opciones. 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio