Adolfo Meisel Roca 14 Sep 2012 - 11:00 pm

La reinvención de Medellín

Adolfo Meisel Roca

En Medellín se respira un nuevo aire... tal vez el de lo que debería ser la Colombia del siglo XXI: una sociedad más incluyente y cuyo motor de crecimiento sea el capital humano. ¿Cómo se logró esa transformación en una ciudad cuyo sólo nombre hace un par de décadas a muchos les inspiraba miedo?

Por: Adolfo Meisel Roca
  • 11Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reinvencion-de-medellin-columna-374985
    http://tinyurl.com/mue6p3s
  • 0

La crisis de Medellín se originó con el sector que había sido la base de su éxito económico: el textilero. A raíz de la Gran Depresión y el colapso del mercado mundial, se inició en nuestro país una rápida industrialización por sustitución de importaciones. Ya para 1970 el 44% de la producción industrial de la ciudad correspondía al sector textilero. A la industria le iba bien y a Antioquia también.

Las cosas empezaron a cambiar, para mal, a partir de la segunda mitad de la década de 1970. Con la bonanza cafetera de 1975-1979 ingresó al país una gran cantidad de dólares, lo cual llevó a que el peso colombiano se revaluara. Por esa razón, los textiles importados y de contrabando se abarataron, generando la quiebra de las textileras en Medellín. En la década de 1980 esa crisis económica se combinó con las consecuencias negativas del narcotráfico y la situación empeoró.

La violencia generada por el narcotráfico llevó los índices de violencia de Medellín a niveles nunca antes registrados en la historia de Colombia. Ello desincentivó la inversión privada, porque muchos empresarios emigraron. El desmonte del modelo de industrialización por sustitución de importaciones, que ya estaba obsoleto, se dio a comienzos de la década de los 90, lo cual agravó la situación. La crisis de Medellín a fines del siglo XX fue severa y se reflejó en su economía, en la sociedad y en la vida política. Hoy en día la mayoría de los indicadores en esos temas muestran una significativa recuperación, a pesar de que el panorama anterior parecía muy difícil de cambiar. Sin embargo, se logró una profunda transformación urbana que es obra de la mayoría de sus habitantes, quienes han elegido gobernantes que están reinventando a la ciudad: haciéndola volver a creer en su futuro. Los parques biblioteca, que se empezaron a construir durante la alcaldía de Sergio Fajardo, sintetizan, para mí, esa transformación cultural que ha permitido el resurgimiento de Medellín.

La red de bibliotecas de esa ciudad es la primera del país, con más de 700.000 afiliados. Fajardo construyó cinco parques biblioteca en sitios estratégicos de la ciudad, y principalmente en las áreas más vulnerables. Por ejemplo, el Parque Biblioteca San Javier en la Comuna 13. Queda en una de las zonas con una problemática social más compleja, exactamente al lado de la antigua cárcel de mujeres. Su edificación es bellísima, todos sus servicios son gratis, de excelente calidad; además, es un centro cultural, de recreación, de estudio, de socialización y de diversión. Mejor aún, está cerca de una estación del metro y del metrocable. Inversión en el capital humano de quienes habían sido excluidos. Ese es el secreto de Medellín, pienso yo. Incluir es el objetivo. Un nuevo modelo para el crecimiento, la gobernabilidad y la inclusión social. El Parque Biblioteca España es hoy un ícono y sintetiza este nuevo espíritu, que ha llevado lo mejor de la arquitectura, la tecnología y la cultura contemporáneas a las comunas de Medellín.

  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nieves Jul 23 - 12:23 am

    Minas quiebrapatas

    Minas quiebrapatas
  • Magola Jul 23 - 12:18 am

    Magola

    Magola
  • Betto Jul 23 - 12:16 am

    Merengue

    Merengue

Lo más compartido

0
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio