Publicidad
José Fernando Isaza 9 Ene 2013 - 11:00 pm

Religión y calentamiento global

José Fernando Isaza

Menos de la mitad de los norteamericanos cree que la quema de combustibles fósiles está creando un aumento de temperatura en la atmósfera que puede tener efectos catastróficos. Quienes están vinculados a las grandes empresas petroleras y carboníferas, y los que consideran que cualquier limitación al uso de combustibles convencionales son en su mayoría escépticos del calentamiento global causado por la actividad del hombre. Los grupos anteriores, en su mayoría, pertenecen al Partido Republicano.

Por: José Fernando Isaza
  • 254Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/religion-y-calentamiento-global-columna-395834
    http://tinyurl.com/bznzgl8
  • 0

El físico Víctor Stengler avanza para explicar la oposición de los Estados Unidos a suscribir cualquier tratado internacional que busque limitar la emisión a la atmósfera de anhídrido carbónico y otros gases de invernadero: la religión.

Un estudio del Pew Research Center preguntó: “¿Hay evidencia sólida de que la Tierra se está calentando?”. El 47% de la población, menos de la mitad, contestó que sí. Cuando las respuestas se analizan discriminando si las personas pertenecen o no a una iglesia, las respuestas son más ilustrativas. No se preguntó si son creyentes o no, pues en Estados Unidos ser no creyente es un grave delito social.

Una pequeña mayoría, 58%, de los no afiliados a ninguna iglesia sí cree en el calentamiento global. En el otro extremo se encuentran blancos evangélicos, 34%. Los blancos protestantes siguen la misma tendencia que el total de la población: el 52% niega el calentamiento. Los católicos no hispánicos son escépticos sobre el efecto de invernadero; un 56% no cree en él. Los católicos de origen hispánico lo son menos: 50% sí cree que la atmósfera se está calentando.

Los blancos protestantes y evangélicos son en su mayoría republicanos. Se explica así la gran dificultad para que los congresistas para los cuales “la religión norteamericana” es un hecho de gran significado adopten otras legislaciones.

Un miembro del Comité de Energía y Comercio de la Cámara, John Shimkus, afirmó: “El cambio climático es un mito, porque Dios le dijo a Noé que jamás volvería a destruir la Tierra inundándola... La vida en la Tierra termina cuando Dios (lo) decida ... La palabra de Dios es infalible, inmodificable, perfecta”.

Muchas iglesias consideran la Biblia como la palabra literal de Dios. Los que atacan la evolución y la quieren reemplazar con la teoría del “diseño inteligente” atacan la realidad del calentamiento, por no ser acorde con la literalidad bíblica. Una declaración evangélica se inicia así: “El ecosistema de la Tierra no es frágil pues fue creado por el diseño inteligente de Dios”.

Como la Biblia dice que el fin de los tiempos está cerca, aunque los hechos obligan a posponer la fecha, ¿entonces por qué preocuparnos por el calentamiento global si el Reino de Dios está a la mano? Además, como la mayor parte del CO2 emitido es de origen natural, regular la emisión del anhídrido carbónico es tratar de regular a Dios.

Stengler reconoce un papel más ambiental en la Iglesia católica. Benedicto XVI ha planteado la necesidad de buscar un desarrollo sostenible.

Este debate se produce en un país en el cual constitucionalmente hay separación entre el Estado y la religión.

  • José Fernando Isaza | Elespectador.com

  • 0
  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Nueva polémica de Luis Quiñones con el Atlético Júnior
  • Por un arte que incomode
  • Francia efectuó sus primeros bombardeos contra el Estado Islámico en Irak

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Sab, 01/12/2013 - 10:47
las religiones deberían retomar la teología derevada de Francisco de Asís y de los ambientalistas y de hecho ya hay teologos economistas que articulan en sus reflexiones la responsabilidad ética de las empresas y de los gobiernos, y que más importante que preservar lo mejor para construir el futoro lejano, ello rescata el consumo frugal, el ahorro con vista a la inversión e investigación y el res´peto a todos los recursos humanos y físicos aún sacrificando las rentas inmediatas de la especulación y del consumo conspicuo.
Opinión por:

ccabezas56

Jue, 01/10/2013 - 22:39
"la mayor crisis actual." Además científicos prominentes han aseverado sin ambages que el planeta está condenado a sufrir grnades cambios si no se hace algo urgente. Por otro lado, la Biblia sí habla con claridad qué pasaría con la Tierra. Habla de los últimos días: "2 tomteo 3:1-5." Y refiriéndose a la destrucción del planeta dice: "{...} vino tu propia ira, y el tiempo señalado {...} y para causar la " r u i n a" de los que están "arruinando" la tierra. Es cierto que no va a haber más destrucción con agua, pero Dios tiene a su disposición todos los elementos de la naturaleza para infligirle castigo a los que arruinan su planeta. (Habacuc 2:3, Sofonías 1:14-18.) Para más información visitar www.jw.org
Opinión por:

lbuitre

Vie, 01/11/2013 - 10:19
Señor(a) Cabezas, su opinión muestra precisamente lo que se critica en el artículo: uno de los factores que está agravando el problema es el tomar al pie de la letra algún libro "sagrado" (de los cientos de libros "sagrados" que existen). Esa actitud fanática es la fuente de varios problemas de nuestro tiempo.
Opinión por:

ccabezas56

Jue, 01/10/2013 - 22:27
Este análisis es bastante acertado e interesante. Dios no le ha dado al hombre la prerrogativa de contaminar y arruinar este bello planeta. Esto de que Dios no va a destruir las tierra, es cierto porque la Biblia así lo expresa: "Isaías 45:18." Pero que Dios no vaya a intervenir en los asuntos humanos y que vaya a erradicar la maldad, es a todas luces, una interpetación tergiversada tendiente a manipular la realidad evidente y acallar la voces que con razón se levantan para advertir del peligro inminente en que se encuetra la humanidad. Ya hay una relación directa entre las catástrofes naturales recientes y el cambio climático. No son pocas las personalidades mundiales que se han pronunciado al respecto, como el señor Al Gore, cuando dijo en Málaga, España: "El calentamiento global es
Opinión por:

lbuitre

Jue, 01/10/2013 - 20:03
El problema grave de esta relación entre religión y la tozudez de los gringos es lo planteado en el penúltimo párrafo: ellos no van cambiar su escepticismo ante el cambio climático porque están convencidos que su "mesías" vendrá en unos pocos años, entonces no tiene sentido hacerlo (según ellos). El verdadero problema es que más del 60% de los gringos piensa eso, y ellos como país contribuyen en una tercera parte (UNA TERCERA PARTE!!!!) a la contaminación y emisión de gases de efecto invernadero en todo el mundo.... es una verdad escalofriante.... si en unas dos o tres décadas tenemos un planeta invivible, ellos y su tozudez religiosa serán grandes culpables ....
Opinión por:

chiqueomocha

Jue, 01/10/2013 - 17:39
El calentamiento global hay que tomarlo no solo desde el punto de vista físico, sino humano. Incluso una parte de la humanidad al verse envuelta en este insoluble caos denominado civilización opta por desear, de pronto inconscientemente, que el mundo se caliente fisicamente para que haya un desenlace cualquiera que sea. La civilización actual por cuenta de la avanzada investigación y por lo tanto de la ciencia, se ve atrapada en su misma jaula, la que ha dado en llamar aldea global. Este enjaulamiento en su primera etapa que es la que estamos viviendo va a acenturar la linea divisoria entre quienes toman la gracia de la vida como un pronunciamiento universal y quienes la toman como un don sobrenatural o de origen divino. Los primeros no ahorrarán esfuerzos por mantener su engaño
Opinión por:

chiqueomocha

Jue, 01/10/2013 - 17:54
frente a la pasiidad de los segundos, quienes seguirán cultivando su mente con realidades que van arraigando profundamente a través de manifestaciones culturales al mismo tiempo que los va alejando poco a poco de la vida superficial y vacía, lo que en otras palabras equivale a decir, a un profundo enriquecimiento espiritual que hace la vida exquisitamente agradable sin necesidad de algo más que lo puramente necesario. Sin embargo este periodo de transición puede dar lugar a la profundización de la guerra entre la avaricia y loa sencillez. Pero dada la exigencia universal manifestada en la delicadeza del medio ambiente, la sencillez será la reina y el pensamiento el rey. Cordial saludo.
Opinión por:

superO

Jue, 01/10/2013 - 15:52
El título le quedó muy grande a este artículo. Traigamos la política a colación: Política y calentamiento global (que ya están llamando 'cambio climático' porque se dieron cuenta que la embarraron con los pronósticos). Lo del calentamiento es más político que científico. Fue la ONU a través del IPCC quién lo trajo al mundo, y fue Al Gore quien le dió un empujón para que quedara en la agenda mundial. En el escándalo del clima (Climategate), en 2009, se evidenció la manipulación que hay detrás de los datos del clima. Échenle un vistazo a lo que escribió nuestro compatriota: http://plazamoyua.com/2011/11/05/climagate-un-escadalo-silencioso-libro-de-alvaro-orozco/ Entonces, calentamiento no es ciencia, es política (o mejor, religión, como dice el desinformante, que diga, el autor).
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/10/2013 - 14:29
El debate termino hace dias. En este tema, no hay debate. La gente puede creer q la luna es un queso o q la basura magicamente desaparece cuando pasa el camion, pero esto no va a cambiar la realidad. La pregunta es q tan comodo se siente ud cuando hay cortes de agua o luz, cuando los rios estan llenos de basura y las playas de plastico, cuando el pescado "fresco" viene de argentina o d vietnam, cuando los bosques q conoce estan en un libro o en la tv.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/10/2013 - 14:23
Colombia es un pais de mayorias catolicas donde la biblia se interpreta y pocos la toman de forma textual, pero olvidamos q hay otras religiones y formas de pensar, donde ademas de la biblia el coran, los vedas y muchos otros libros son leidos textualmente. Es facil tildar de ignorantes a ese grupo de americanos, como han ellos de tildarnos de fanaticos al ver las romerias de semanasanta. Lo cierto del caso es q la realidad esta ahi a la vista, no importa si creemos en ella o no.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/10/2013 - 14:15
Hoy se habla de cambio climatico y no necesariamente de "calentamiento global" pues los cambios se dan en todas las variables del clima (humedad, viento, presion atmosferica, oscilaciones, corrientes marinas...) y no solo temperatura. Otros mas holisticos hablan de "Cambio global" pues el asunto no solo es atmosferico, pero tambien de cambio de uso de suelo, aumento poblacional, crecimiento urbano, y disminucion de bosques.
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/10/2013 - 14:12
Y desde cuándo la religión no le ha puesto trabas a la ciencia? desde siempre, desde que Copérnico decía que la tierra era redonda. Religión, igual a ignorancia y manipulación.
Opinión por:

Ar mareo

Jue, 01/10/2013 - 14:10
El asunto es mas economico q religioso, muchas de las companhias mas grandes de USA estan en la industria petrolera y petroquimica y no van a dejar ese negocio de un dia para otro. Asi mismo en los 90s USA entendio q no estaba preparada para los cambios tecnologicos y por ende le costaria mucho dinero aceptar los compromisos de kyoto. Nuevas tecnologias y legislacion hacen q los carros anden el doble con el mismo galon y las fabricas usen alternativas al carbon mineral como fuente de energia. Cuando eso pase, ahi, si firmaran los acuerdos.
Opinión por:

sincorruptos

Vie, 01/11/2013 - 03:22
Que anden el doble con el mismo galon es mucho decir. No es tanto el desarrollo de la eficiencia. Aunque si la hay, por otro lado no relacionan la eficiencia en el uso de los combustibles frente a una mayor venta de unidades anho por anho. Lo que se ganan en eficiencia tecnologica se pierde en eficiencia publicitaria para vender mas y mas. Hoy en dia los carros se han vuelto desechables. 5 anhos y pa la basura.
Opinión por:

Luchopintor

Jue, 01/10/2013 - 12:35
Curiosa manera de relacionar dos temas que parecerían no tener el menor vínculo posible dentro de un esquema de pensamiento lógico: religión y calentamiento global. Pero más curioso, por no decir ridículo, es que en el país "más desarrollado" exista aún tanta gente que no sea consciente de las cosas que pasan en el mundo, como el efecto invernadero por ejemplo. Una demostración más de que los norteamericanos viven aislados, convencidos de que el mundo son ellos únicamente y los demás son extraterrestres o algo así. Parece ser cierto que existe en ellos una desconexión entre la religión y la realidad del mundo físico. Preocupa además que haya gente en nuestro país que esté en las mismas: viviendo una gran "espiritualidad" pero ajenos a lo que pasa a su alrededor. Excelente columna.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 01/10/2013 - 16:15
la incoherencia con que viven estos gringos degenerados. apegados a su religion pero viven asesinando personas inocentes con sus invasiones por que no se les arrodillan.
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/10/2013 - 09:54
China y EEUU entre otros, no se quisieron suscribir a los tratados (Kioto x ejm) que regulan las emisiones de gases x q esto va muy en contra de sus intereses capitalistas y egoistas. X esto defienden a ultranza todo lo que tenga que ver con el consumismo salvaje que es en ultimas lo que beneficia a los grandes capitales del mundo. Mientras tanto el resto del planeta sufre las consecuencias; o Uds creen que el deshielo de los casquetes polares es pura ficcion o fenomenos naturales con alguna explicacion seudo intelectual ????
Opinión por:

Guy_Fawkes

Jue, 01/10/2013 - 09:49
El movimiento del cambio climático antropogenico en si mismo cumple con todas las características de un grupo religioso mundial. Hay creyentes y no creyentes, fanaticos, escepticos,. Superticiones y pseudociencias Y lo que definitivamente no tiene es ciencia. es igual que las demas religiones. No se porque este tipo de movimientos tienen el apoyo de quienes quieren establecer un gobierno mundial como los iluminatis o la wwf (una subsidiaria del grupo Rothschild).
Opinión por:

Nelsonk2

Jue, 01/10/2013 - 09:50
Este tema tiene muy poco que ver con el credo de las personas. No es porque la gente crea o no que se esta o no calentando la tierra. Este articulo es muy vago. Hay evidencias muy solidas del calentamiento global y no solo lo dice un cientifico (Stengler); la comunidad cientifica del planeta esta de acuerdo en que la emision de gases esta calentando el planeta. Estoy de acuerdo en que la palabra de Dios es firme, pero El nos dio algo muy valioso que nos exige gran responsabilidad como es el libre albedrio. y parte de esa responsbilidad es cuidar la vida que El nos da. Asi que creo que es una discusion muy esteril esta que se esta planteando.
Opinión por:

Davionda

Jue, 01/10/2013 - 09:44
prejuiciosa y tendenciosa interpretación. Creo que el "escepticismo" se debe más a que en la presente coyuntura mundial, EEUU siente como pierde su liderazgo y quiere hacer lo que sea para recuperarlo. Obviamente que una medida que restringe el desarrollo industrial es contraria a ese fin último. USA tampoco cree en la CPI ni en palestina, ni en nada que discuta su supremacía global. Por otro lado la biblia menciona la necesidad de cuidar el medio ambiente y creer que el fin del mundo nos exime de cuidar la naturaleza no es algo que surja inebitabvlemente de la doctrina cristiana.
Opinión por:

superO

Jue, 01/10/2013 - 15:43
Estoy de acuerdo, muy tendenciosa la opinión. Comento más arriba. Y me quedó sonando algo, en dónde la Biblia menciona cuidar el medio ambiente?
Opinión por:

leftright

Jue, 01/10/2013 - 08:59
Chuky el mamerto exrector escribiendo babosadas
Opinión por:

magarbol

Jue, 01/10/2013 - 08:49
La Biblia es como una droga , atrofia el correcto funcionamiento del cerebro.
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/10/2013 - 08:47
En USA el tema del calentamiento global es la misma guerra entre Democratas y Republicanos. Hay cientificos del tema que asisten a cada bando. Lo que si se puede ver claramente es que los Democratas son mas creyentes de que el tema si es cierto. Carter, Gore y Obama son como los lidres. Del lado Republicano no se ve a nadie de peso politico que lo acepte. Ya se han dado casos de cientificos en el tema y del lado Republicano que como que la conciencia les pesa y se han cambiado pal otro bando. Con esa incertidumbre entre cientificos de ambos bando como que el publico en general queda a la deriba de la manipulacion politica del tema. Lo unico cierto sobre el tema esta en su propia piel, sus ojos, sus oidos, su olfato y su gusto para sentir la realidad sobre el tema dia a dia. Cual fue la ci
Opinión por:

sincorruptos

Jue, 01/10/2013 - 08:49
la cifra que se gasto el planeta para paliar los estragos de los desastres naturales en el 2012? Cual fue la cifra el anho anterior? y cual de ahi para atras anho tras anho? O sera que antiguamente no se paliaban estos desastres naturales.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/10/2013 - 08:45
En mi opinión el calentamiento global es algo muy técnico que está fuera del alcance de los humanos del común. Para la mayoría de nosotros se trata solamente de "creer" o "no creer" en lo que dicen los expertos y los charlatanes, que los hay de lado y lado. Las grandes religiones manipulan todos los temas existentes para obtener poder político por intermedio de sus seguidores, por esta razón sus dichos al respecto solamente se pueden clasificar como charlatanería y no merecen comentarios serios, exceptos en lo que se refiere a la manipulación. Considero que es un imposible "teológico" concluir acerca del calentamiento a partir de los preceptos fundamentales de cualquier religión.
Opinión por:

pecardona

Jue, 01/10/2013 - 08:24
Los EU, país de avanzada tecnología es a la vez el país de los gobernantes que todavía viven en la caverna. Qué despropósito. Siempre con la doble moral como faro.
Opinión por:

rabil

Jue, 01/10/2013 - 07:45
Y los gringos matan a los árabes por su fundamentalismo isl'amico. Hay dos certezas: la tierra se recalienta por acciones del hombre y su estupidez, y, el grupo dominante en Usa es más hipócrita que los hipócritas colombianos.
Opinión por:

carmen arevalo

Jue, 01/10/2013 - 07:20
Tranquis, que le 52% de gringos que no cree en el calentamiento global...creeran , seguro que creeran cuando el sopor los cocine lentamente en el patio de sus casas.
Opinión por:

karissa

Jue, 01/10/2013 - 06:59
La sociedad dividida en opresores y oprimidos, la sociedad de clases, en la que unos poseen los medios de producción y los demás se ven obligados a venderles su fuerza de trabajo, ésta sociedad que impide el desarrollo pleno del hombre, es la que lo lleva a buscar su realización en un mundo ideal, irreal, imaginario. La miseria religiosa, es, por una parte, la expresión de la miseria real, y, por otra, la protesta contra ella. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo sin corazón, el espíritu de una situación carente de espíritu. Es el opio del pueblo.La religión adormece al pueblo canalizando sus energías hacia un más allá inexistente,imposibilitando la transformación de la realidad.
Opinión por:

Boyancio

Jue, 01/10/2013 - 04:03
¿Por qué,Jose Efe, tienes que mencionbar a Cuatro por Cuatro, el cura mayor del Vaticano que vive del trabajo de muchos que le mandan el billete de por acá? Si es por una cuestión de elemental sometimiento heredada de tus abuelos, hazme el favor y le dices, que mandé decir yo, que el avance trancado y lento de los pueblos se debe al liniamiento irreflexivo de las mentes sometidas a los mitos...¡pendejos!. En cambio, los que se unen en leyes pluralistas, son y serán los amos de la Madre Tierra, pues investigan con dedicación fluida, y educan a sus menores en la libertad de sus conciencias sin necesidad de curas, ni policías. A trabajar todo el mundo, como decía mi tío el flojo, que se la pasaba en un ahamaca mamando ron y peinandose el bigote con el índice y pulgar de la mano zurda y uña li
Opinión por:

leinadsajor

Jue, 01/10/2013 - 01:18
En la conferencia "religiosidad moderada", Sam Harris advierte que hay un problema muy importante entre el mundo secular y el fundamentalismo, y es que la gente secular no cree que los fundamentalistas puedan llegar a hacer cosas terribles, y siempre ven dichos actos como unos pocos hechos aislados, o con motivaciones diferentes a las de la religión. Como los ateos, o agnósticos, sí saben que los fundamentalistas son capaces de actos virulentos e irracionales, sabemos que no está bien decirle a los religiosos que lo que hacen (ir contra la ciencia, discriminar, etc), no tiene importancia. Bueno, pues no es posible que ""Dios"" tome decisiones importantes por nosotros y no podamos someterlo al análisis crítico y al escrutinio público.
Opinión por:

gente común

Jue, 01/10/2013 - 00:12
La religión es la forma de escapismo de la realidad más irresponsable e inmoral. Es un culto a la ignorancia y una afrenta a la capacidad crítica y analítica del hombre. Definitivamente es imprescindible no callar, desmentir las falacias y desmontar los mitos y las supercherías de otra forma nos destruirán el planeta y nos quedaremos esperando la "voluntad de dios".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio