Publicidad
Catalina Ruiz-Navarro 16 Ene 2013 - 11:00 pm

Remedios

Catalina Ruiz-Navarro

Hace unos días Liliana Castillo raptó a la hija de Katerín Gallego. Liliana engañó a la niña de 14 años en un restaurante del sur de Bogotá, ofreciéndose a amamantar a la bebé de 20 días de nacida, ya que la joven madre no tenía leche.

Por: Catalina Ruiz-Navarro

Liliana quería hacer pasar la bebé por su hija y su caso desesperado es el de muchas mujeres para quienes la única manera de legitimarse en la sociedad es siendo madres; pues no encuentran otros roles posibles y el de la madre viene, además, con un aura intocable y un discurso que la idealiza. Ese contexto machista, aunque explica el comportamiento de Liliana, no lo justifica, y por eso sorprende que la mujer esté en libertad; al parecer, para el Juzgado 31 Penal Municipal Liliana no es un peligro para la sociedad.

Habría que preguntarse también por el padre de la bebé, John Franco, cuyo nombre a duras penas se ha mencionado y que sólo fue denunciado después de que estalló el escándalo, aun cuando es evidente que si la madre tiene 14 años debió quedar embarazada a los 13, y toda relación sexual entre un adulto y un menor de 14 en Colombia está tipificada como violación. Según el DANE, entre los años 2006 y 2008 nacieron 19.662 niños hijos de madres cuyas edades están entre los 10 y 14 años. La Fundación Antonio Restrepo Barco señala que las denuncias, en cambio, apenas superan las 9.000, lo que nos da un estimado de 10.000 casos no denunciados. En Bogotá, según la Secretaría Distrital de Salud, entre 2007 y 2009 el número de partos de niñas pasó de 526 a 569, casi todos, en las localidades de Bosa, Engativá y Ciudad Bolívar.

Las cifras son aterradoras, pero ver a una menor embarazada en la mayoría de los casos no produce ni sorpresa. Muchos dirán que son niñas seductoras, Lolitas sobredesarrolladas que saben lo que hacen. La verdad es que es dudoso que alguien tan joven tenga suficientes elementos para tomar una decisión independiente y que la influencia del adulto es un claro desequilibrio de poder. Aun así, este delito en Colombia está casi que naturalizado. Sin ir más lejos, en la obra más popular y representativa de la literatura colombiana, Cien años de soledad, el protagonista se casa con una menor de un poco más de nueve años. A Remedios Moscote “le llegó la pubertad antes de superar los hábitos de la infancia”, y por eso, muy niña, quedó embarazada. Así fue como “la pequeña Remedios despertó a medianoche empapada en un caldo caliente que explotó en sus entrañas con una especie de eructo desgarrador, y murió tres días después envenenada por su propia sangre con un par de gemelos atravesados en el vientre”.

Tantas niñas abusadas y tantas mujeres desesperadas por ser madres hablan de un drama social cuyo verdadero remedio es la educación sexual masiva, ordenada entre otras cosas en la Sentencia T 388/09, pero bloqueada por la Procuraduría hasta el año pasado. Aun así, no basta con cumplir la norma; quizá lo más importante es que estos programas sean serios, es decir, que vayan más allá de explicar cómo usar anticonceptivos, que eduquen a los varones para que la carga no quede toda en las niñas y que presenten la maternidad como un proyecto que forma parte de la vida y no la única manera de ser mujer.

 

 

 

 

 

 

  • 33
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

33
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Brigitta

Jue, 01/17/2013 - 17:29
Catalina ojala el problema se limitara a la cátedra de educación sexual. No se como serán esas cátedras, pero creo que los embarazos en menores han aumentado, lo que me hace pensar que deben estar mal orientadas, porque el resultado es opuesto al esperado. Lo principal es la educación en todo sentido y evitar más la perdida de los valores morales. Tenemos niñas embarazadas, niños ladrones, niños sicarios, matoneo, en fin. El abandono de la niñez nos esta pasando una cuenta de cobro muy alta. Donde esta el ICBF?, para que sirve?, niños mendigando y que hacen? NADA. EL ICBF Y NADA ES LO MISMO.
Opinión por:

Lira.

Jue, 01/17/2013 - 15:45
Estamos en una sociedad en donde se protege al macho y entre mas verga reparta mas machos es, entre mas mujeres logre preñar mas macho es. DESGRACIADAMENTE EN COLOMBIA HAY MUCHO MACHO Y POCO HOMBRE.
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 01/17/2013 - 19:13
TENGO 27.8 CM, SI LE SIRVEN POR FAVOR INFORMAR!!!
Opinión por:

Lira.

Jue, 01/17/2013 - 15:40
Se les debe aplicar la ley a los MACHOS ADULTOS que tienen sexo con menores de edad. En USA si usted tiene sexon con un o con una menor de edad, usted va a la carcel y ahi no hay discucion. Pero como en Colombia estamos acostumbrados a pasarnos las leyes por el culantro y ser macho se demuestra repartiendo verga y trompadas.
Opinión por:

swhelpley

Jue, 01/17/2013 - 14:11
Mas alla del escandalo por el hecho de tener sexo con un menor de edad, la realidad es que no tiene presentacion que una joven de 14 años sea madre; repetido hasta la saciedad es la necesidad de una educacion sexual adecuada en los jovenes, Y en ultimas de una educacion adecuada en todos los ambitos.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 01/17/2013 - 14:02
Para la columnista una joven menor de edad, es dudoso que tenga suficientes elementos independientes de juicio para tener sexo y embarazarse, pero si se embaraza si los tiene para decidir abortar de acuerdo a lo que ella defiende y claro una niña para ser mujer no solo debe ser madre, sino tambièn experimentar con una pareja del mismo sexo y haber tenido por lo menos un aborto ,si nos atenemos al pensamiento de esta columnista.
Opinión por:

Lira.

Jue, 01/17/2013 - 15:41
Gonzalo alias idiota.
Opinión por:

razonando ando

Jue, 01/17/2013 - 14:00
aunque las intenciones de tu columna son "buenas" estas equivocada en varias cosas. la mas notable es que digas "toda relacion sexual entre un adulto y un menor de 14 años en Colombia esta tipificada como violacion" salta a la vista que los delitos de violacion (art 298 cod penal) y actos sexuales con menor de 14 años (art 305 cod penal). y despues de muchos pronunciamientos de las altas cortes te puedo asegurar que este caso no pasará a mayores, mas aun cuando la menor en cuestion aparenta muchos mas de 14 y ya es bastante madura para su edad. es una lastima que se interesen mas por este caso del cual fijo intentaran sacar una novela y no de cosas mas importantes. el problema minero en colombia por ej+
Opinión por:

FABIOEVP

Jue, 01/17/2013 - 13:10
Hoy todos saben que ese papá de la recién nacida fue acusado por el ICBF, bueno lo "pescaron" por ser responsable con su hija y con la madre de la misma, porque no se voló; pero lo que se debe preguntar la periodista es que ha pasado con los seis mil casos entre los denunciados al ICBF y los reportados por los hospitales y las familias, ¿el ICBF actuó con la misma rigurosidad, prontitud y contundencia como en este caso, o solo, al pobre tipo le tocó en suerte ser utilizado por el ánimo protagonico del instituto; ¿será que también hay seis mil acusaciones y capturas y juicios y fallos y condenas?
Opinión por:

FABIOEVP

Jue, 01/17/2013 - 13:02
Nos hemos vuelto tan simplistas en el análisis de los problemas sociales, que estamos llegando en casi todos los casos a concluir que el problema es de falta de dinero (pobreza) y falta de educación. Estamos dejando por fuera preguntarnos cosas básicas, como por ejemplo: Colombia tiene una población en pobreza del 37.2% mientras Holanda del 10.5% es decir los triplicamos negativamente, Alfabetismo en Colombia 90.4% en Holanda 99% nos llevan de ventaja el 9%. Embarazos en menores de 14 años Colombia 6.000 por año en Holanda 11. Preguntemonos ¿tiene que ver la forma como se habla de sexo en la sociedad los colegios o la familia, será que la religión tiene que ver, será que la libertad sexual o la represión inciden?
Opinión por:

eradelhielo

Jue, 01/17/2013 - 12:20
En los estratos altos se manda a la hija al exterior a que tenga el hijo o simplemente se le hace un aborto para que siga siendo gente de "bien". (Me hace reir lo de gente de "bien" cuando se habla de gente con plata como si la plata fuera garantía de algo bueno en una persona).
Opinión por:

Trabajador independiente

Jue, 01/17/2013 - 12:09
Hay dos imperdonables imprecisiones en la columna: 1- LA MADRE SI PODÍA LACTAR LA QUE SUPUESTAMENTE NO PODÍA ERA LA SECUESTRADORA. Esta última, según los medios, engañó a la madre diciéndole que tenía un bebé al que no podía lactar. De hecho, raptó a la bebé en una panadería mientras la madre se sacaba leche materna en el baño. 2- NO "ES EVIDENTE QUE UNA MADRE DE 14 TUVO SEXO A LOS 13". Según se lee en la prensa, la madre cumple 15 años el próximo mes de marzo, si el parto fue normal (nueve meses y en enero), la concepción fue en abril cuando la madre ya tenía 14 cumplidos. Moralmente es lo mismo, pero legalmente no. La columna debe hacer honor a la verdad, mencionar hechos probados y no prejuzgar, déjele ese dictamen a los peritos de la justicia.
Opinión por:

CarlosMartinez18

Jue, 01/17/2013 - 09:10
POR FAVOR NO MÁS COLUMNAS DE ESTA ABORTISTA!!!!
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/17/2013 - 12:36
Este pedófilo no puede impedir que Catalina escriba.-
Opinión por:

An PAn

Jue, 01/17/2013 - 08:44
Catalina, Me parece acertado que tu articulo apunte a denunciar la desidia del Estado frente a los casos de embarazos de niñas y la verdad que las cifras son descabelladas. Me gusta mucho el análisis, pero pensaría que el único asunto no sólo esta en la aplicación de la ley , ya que como señalas la realidad sobrepasa a la legalidad, y más cuando esta esta naturalizada en las familias, escuelas y otros espacios de sociabilidad. Abrazos.
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 01/17/2013 - 08:35
LA FEMINAZI DE CATALINA, NUEVAMENTE ECHANDONOS LA CULPA A LOS HOMBRES DE TODO EL MAL QUE HACEN LAS CRIATURAS MAS INDEFENSAS, NOBLES Y DESPROTEGIDAS DE LA NATURALEZA.....
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 01/17/2013 - 14:06
Contradictor YO A SU HIJA NO LA ABUSE.....ESA PUTA TENIA 10 NOVIOS A LA VEZ Y A TODOS LOS LEVANTABA A CHIQUITO!!!...CUANDO USTED LA DESCUBRIO SE INVENTO EL CUENTO DEL ABUSO Y MUCHOS CAYERON EN ESE CUENTO!!!....EN RESUMEN SU HIJA ME LO HA MAMADO UNAS 5 VECES PERO NUNCA LA HE ABUSADO Y PREGUNTE EN LA UNIVERSIDAD DISIMULADAMENTE EL HISTORIAL PUTIFERO DE SU HIJA Y DESCUBRIRA QUE ES UNA SUPERPUTA!!!----
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/17/2013 - 12:34
Un abusador de mujeres pontificando en este foro ppuuuffffff.-
Opinión por:

Te_Duele

Jue, 01/17/2013 - 08:39
NO TIENE MAS ARGUMENTOS!!!....POBRE PENDEJA!!!!
Opinión por:

Pachiargentina

Jue, 01/17/2013 - 08:28
Soy mujer y tengo que decir que me descepciona la columna, hay varias cosas: si la menor consiente las relaciones sexuales ¿como se califica como delito? la columnista habla legitimación social al tener que se madre ¿cabe esto en esta historia? ¿en algún momento la joven hablo de la obligación de dar a luz, que el muchacho se lo exhigia?, creo que la columna atina al final sobre la educación sexual, pero peca por excesos de discurso feminista
Opinión por:

Amonoi

Jue, 01/17/2013 - 08:16
¿Los problemas de embarazo adolescente y temas relacionados solamente se dan en la franja más pobre del país?, me gustaría saber que sucede con estos temas dentro de las clases medias y acomodadas, y conocer cómo se manejan. Quizá sin darnos cuenta estemos criminalizando la pobreza, es muy fácil caerle al caído, sobretodo porque no se puede defender adecuadamente y esto nos da la placentera sensación de una breve victoria y de superioridad moral. Es muy fácil tratar los problemas de la pobreza y sacar conclusiones equivocadas.
Opinión por:

Antojáis

Jue, 01/17/2013 - 08:14
AL VER LOS COMENTARIOS SE VE QUE MUCHA GENTE NO SE LE PERMITE VER MAS ALLA DE SU NARIZ, LAS NINAS "BIEN" COMO PODEMOS SER LAS MUJERES QUE TENEMOS ACCESO A UNA EDUCACION COMPLETA, NO A SABER METODOS DE PLANIFICACION SOLAMENTE...SINO A SABER DE QUE ESTA HECHA LA VIDA DE OPCIONES DE VIDA DISTINTAS SOLO A SER MADRE, EVITAMOS QUEDAR EN EMBARAZO TEMPRANAMENTE, NO ES QUE "NO LO HAGAN" Y SUS PADRES EN MUCHOS CASOS QUE TODOD FALLA EN MUCHAS OCASIONES AYUDAN CON EL ABORTO, Y NO SE VE ESTO, LAS NINAS POBRES NO TIENEN TODAS ESAS OPCIONES, ES DESPROTECCION, Y LUEGO COMO SON VOTOS VIENE LA SINVERGUENZADA DE FAMILIAS EN ACCION DONDE YA UN PADRE VAGO PONE A SU SENORA A LLENARSE DE HIJOS POR LA "PLATICA" DEL PROGRAMA, ESA PLATA INVIERTANLA EN PREVENIR PREVENIRPREVENIR, HIJOS EN UN IRRESPONSABLE ES NEGOCIO
Opinión por:

Antojáis

Jue, 01/17/2013 - 08:07
EN UNA DE LAS ZONAS FRUTO DEL DESAMPARO DEL ESTADO Y DE LA AUTORIDAD DE EL, EN CALI UN HOSPITAL PUBLICO, LINDO POR CIERTO DIGNO DE QUE LA GENTE SEA ATENDIDA ALLA, UN DIRECTOR PUSO EN MARCHA UN PROGRAMA DE PLANIFICACION FAMILIAR, QU ERA EXITOSO EN LOS PRIMEROS MESES, Y UNA DE SUS ACTIVIDADES QUE ERA MAYOR ERA QUE SE HACIAN VASECTOMIAS, POR QUE LOS QUE VAN REGANDO HIJOS POR TODO LADO SON LOS HOMBRES,CREO QUE ESE SERIA UN EXITO PRECONIZAR ESTE METODO MAS , QUE LE METAN LA FICHA SOCIALMENTE, LOS PERIODICOS , LOS NOTICIEROS , EL GOBIERNO, QUE NO SEA SOLO QUE LES PAGUEN PARA ESTO, Y SALIO EL MONSTRUO DE LA IGLESIA, CON EL MONSTRUO DE PROCURADOR DETRAS COMO RESPALDO Y SU DIRECTOR ATEMORIZADO, EL DIRA QUE NO.. SUSPENDIO EL EXITOSO PROGRAMA, ESTE PROCURADOR LO PUEDE EMPAPELAR POR CUALQUIER BOBADA,,
Opinión por:

Antojáis

Jue, 01/17/2013 - 08:00
digaselo al procurador..........acaso ese senor ha vivido alguna de las condiciones de la mayoria de estas madres adolescentes ? son un monton de factores asociados, el mayor de todos pobreza y desempleo, no es que sean ninas juguetonas como pensara el procurador, o desmadradas que no tinene educacion de su familia, la madre tiene que salir a trbajar y quedan expuestas a todo, ademas en muchas ocasiones enganadas por un mayor de edad, creen que esa es la alternativa de salir de su condicion de pobreza , algunas veces de maltrato, enganadas por alguien que les ofrece algo mas bonito,,,,,,y luego quedan con los crepos hechos.
Opinión por:

Lola cortes

Jue, 01/17/2013 - 07:43
la niña no necesariamente pudo haber quedado embarazada a los 13 ya que el bebé no tiene ni un mes de nacido, la madre cumple 15 años en febrero y un embarazo dura 9 meses. Pudo haber tenido la relaciòn sexual teniendo 14 años y dos horas, jajajajaja. Qué estupidez.
Opinión por:

leftright

Jue, 01/17/2013 - 07:22
Catalina V de pifiada,debes investigar antes de escribir;el enganio de la secuestradora no es amamatar porque la chica de 14 no tenia leche, que no es una NINIA sino una adolescente con MESTRUACION ,el enganio es al contraio que le regalara leche para que la secuestardora le diera a una hija enferma ''ya que ella no podia lactar''.Increiblemente sufrimos de otra ola de ''agustia existencial,y es propio ver a chicos de 13 anios queriendo hacer y lo hacen lo que HACEN LOS ADULTOS,.Si la madre de la consintio la relacion y la chica adoslescente con mestruacion consintio la pichada ,NO NHAY NADA QUE HACER ,es legal,Ahora cual es el desespero de Catalina V, si para eso ella promueve el aborto por placer como feminista de la liberacion de hacer con su cuerpo de mijer , lo que le de la puta gana
Opinión por:

Contradictor

Jue, 01/17/2013 - 12:36
Un degenerado inhumano como letrina pontificando en este foro puuufffffffffffffffffff-
Opinión por:

samueld

Jue, 01/17/2013 - 07:10
Me uno a la petición de Andresito: Me gusta Catalina, pero me gustaría también verla con otro peinado en la foto que acompaña la columna.
Opinión por:

karissa

Jue, 01/17/2013 - 06:41
Y a muchas mujeres se les escucha decir: Mi realización como mujer es ser madre. Un refrán dice que mujer que no es madre es un muñón de mujer. Así y todo solo se es mujer si se tienen hijos, no hay cosa más absurda, y los hombres amenazan con abandonar a sus esposas o amantes si no les dan un hijo. Machismo, esclavismo, ignorancia y estupidez juntas en esas expresiones y en las mentes de quienes conceptúan de esa manera.Esa es la razón de tanto limosnero, hampón, y delincuente.
Opinión por:

OZcvrvm

Jue, 01/17/2013 - 04:41
curiosamente a misia feminista no le importa un pepino que una persona haya cometido un delito cruel y atroz como robar (y no secuestrar) un recien nacido solo por la lealtad de genero. si hubiera sido un hombre aah que gusto se hubiera dado
Opinión por:

Ameriquelatine

Jue, 01/17/2013 - 02:49
Totalmente de acuerdo. Feminismo (que no es lo contrario del machismo) es lo que se necesita esta patria injusta y machista con las mujeres!
Opinión por:

andresito

Jue, 01/17/2013 - 02:21
ADENDA: Catalina, quisiera verte con otro peinado...
Opinión por:

andresito

Jue, 01/17/2013 - 02:19
Muy cierto Catalina lo de la educación. Pero qué tristeza que hayan dejado libre a esta mujer, porque no es seguro que se la robara por su incapacidad de ser madre, yo creo que tenía unos planes lucrativos con la bebé.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio