Publicidad
Alfredo Molano Bravo 22 Mar 2014 - 10:00 pm

Remilitarización en Buenaventura

Alfredo Molano Bravo

El Ministro de Defensa, que nadie está seguro qué es lo que defiende, si el presupuesto militar o su puesto, ha ordenado militarizar la ciudad de Buenaventura, pero especialmente los barrios de bajamar, donde ha sido arrinconada la gente negra.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 780Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/remilitarizacion-buenaventura-columna-482425
    http://tinyurl.com/majn2yf
  • 0
insertar

El ministro se sabe tres palabras y las repite barajándolas: bandidos, cabecillas y militarización. Al puerto le tocó esta vez la última. Pero mañana se acordará de cabecillas y le dirá al país que cayeron, en su orden, un cabecilla de los Rastrojos, un jefe de finanzas de los Urabeños y un mando de la Empresa. Pero pasado mañana, todos los nombrados serán bandidos de las Farc. Y así, toda la semana próxima.

Cuando las guerrillas llegaron en los años 90, los comerciantes y las autoridades fueron presas del pánico. La ciudad crecía; la gente negra era sacada de sus territorios por la minería, por los cultivos de palma, por el aserrío de madera. Huía a Buenaventura, donde tenía que ganarle terreno al mar para vivir y salir de rebusque. Aparecieron los barrios de bajamar. La gente miraba pasar los contenedores que entraban y salían, a la espera de que algo cayera de ellos. Nada. La cercanía de las guerrillas y el desempleo general asustaron a los comerciantes: un estallido social provocado por la guerrilla y adiós isla. Se llamó en busca de auxilio a Carlos Castaño. En 2000, alias H.H., jefe superior de los paramilitares del Valle, envió varios camiones con unidades comandadas por alias El Fino, alias El Cabo y alias El Enano. Y entraron a hacer lo que se les ordenó: desterrar a la guerrilla. Lo hicieron, por lo menos, de la ciudad. La guerra siguió en los ríos Dagua y Naya, pero los milicianos se quedaron. La limpieza, como llaman las autoridades, continuó.

Las matanzas eran diarias. Para sostener esas fuerzas criminales se necesitaba plata. Mucha plata. Cada vuelta costaba y todo pago era de contado. Nació el impuesto de seguridad comercial. Desde 2012 la Iglesia ha denunciado estas realidades. Las bandas que dejó la desmovilización de Uribe se tomaron la ciudad, no sólo para defender a los comerciantes, sino también para hacer el trabajo que la fuerza pública no quería, o no podía, hacer. A medida que las cifras de homicidios, desplazamiento, desapariciones y desmembramientos crecían, llegaban más y más fuerzas militares. Se instalaron en las bocanas de los ríos, daban vueltas por los esteros, de tarde en tarde —pocas más bien— caían algunas toneladas de cocaína. El Ejército rondaba, salía, entraba, hacía vueltas y emitía comunicados. La Fiscalía corrió la cobija y quedaron al descubierto los caciques políticos, piezas claves en la maquinaria. Para que los tributarios no aletearan, los paramilitares de nuevo cuño y vieja escuela redoblaron también el terror con técnicas avanzadas: el descuartizamiento de gente viva con motosierra, hacha o machete, en las casas de pique. La técnica del terror exige que la gente se dé cuenta pero no cuente; vea la captura de la víctima en el barrio, la manera como la arrastran, y oiga los gritos de socorro, los alaridos de perdón y clemencia y, por último, aullidos de dolor. Después, silencio: terrible vacío. Los gritos se quedan a vivir en la cabeza de la gente. Todos temen ser el siguiente en una lista que nadie elabora. Los vecinos oyen, el barrio oye, la zona sabe, la ciudad se entera. Las autoridades no oyen, no ven, no saben. Entonces el ministro manda desfilar 400 soldados, 180 infantes de Marina, 380 policías, por el borde de la mar. Las vacunas subirán de precio, las técnicas de terror se refinarán, Medicina Legal comprará más neveras, el gobernador impondrá más condecoraciones. Así se terminarán de construir los puertos, los ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza para el Pacífico se congratularán en el Hotel Estación. La paz seguirá en veremos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

31
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

milleranais

Lun, 03/24/2014 - 12:10
Alfredo, creo que falta mencionar que el terror que domina la vida del puerto, se ha extendido y escalado los territorios conexos a B/ventura en casi todo el litoral: Guapi, Iscuadé, El Charco, La Tola, López de Micay Timbiquí, tanto sus cabeceras municipales como ciertas veredas y corregimientos que son estratégicos para las actividades de la minería y la coca. Además en todas esas poblaciones del litoral el terror y el miedo caminan agazapados. Cualquier negocio por modesto que sea, es extorsionado. Es la gran herencia que le dejó al país Uribe, lo sorprendente es que aún cuenta con un caudal electoral importante. Este es un país desconcertante, vota por la derecha más recalcitrante, una derecha lumpenizada, protegida por el paramilitarismo en la provincia y en el campo, apoyada por "intelectuales" como las Palomas, los Rangel, o ese disco rayado de Rafael Guarín en Bogotá. De verdad que no es fácil aterrizar un análisis para este fenómeno.
Opinión por:

ferjaramillo

Dom, 03/23/2014 - 20:12
¿Leiste a Mauricio Botero? Upa pues. A contestarle y dejarlo como un cuero. Tu puedes Alfredo.
Opinión por:

carmorteg

Dom, 03/23/2014 - 18:22
Por favor, alguno de los foristas me puede contar cuál medio de opinión colombiano, ya sea RCN, Caracol, CM&, NTN24, la W, Blu Radio, El Tiempo, Semana o cualquiera de la ultraderecha, ha hecho un seguimiento minucioso de lo que ocurre en Buenaventura. No entiendo que gasten tanto dinero en desplegar equipos completos de periodistas en Venezuela y no hayan hecho una sola investigación en nuestro principal puerto. Si me pueden ayudar con la información les agradezco, pues me propongo dedicarme a su estudio juicioso.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 03/23/2014 - 14:48
¡Pst... Pst!... Profesor Molano... Hoy el señor Mauricio Botero pone en duda algunos datos suyos acerca del Valle del Cauca. En cuanto al bello puerto de mar, le faltó un ítem muy importante, el agua, el vital líquido, que al igual que en el Casanare, en Buenaventura también hay sed, mucha sed... Y eso cuenta.
Opinión por:

eddisanb@hotmail.com

Dom, 03/23/2014 - 13:49
Sera que con la militarización de Mi bello puerto Buenaventura se acabara la violencia?
Opinión por:

itquibdo

Dom, 03/23/2014 - 13:44
El estado colombiano es un estado racista, que discrimina a la población de origen afro y a los indigenas. No les interesa invertir un peso en las egiones habitadas por estos dos grupos etnicos porque quieren sacarlos para ocuparlas con los mestizos y "blancos". Cuando lo hayan logrado se verá la inversión.
Opinión por:

itquibdo

Dom, 03/23/2014 - 13:40
Los soldados enviados a Buenaventura son una fuerza de ocupación que está más encaminada a impedir cualquier levantamiento de la población civil que a luchar o impedir el accionar de los delincuentes de las motosierras. Al gobierno no le interesa desalojar a los delincuentes porque ellos están sacando a los nativos del puerto. Cuando ya no haya nativos se verá la inversión del estado.
Opinión por:

Ar mareo

Dom, 03/23/2014 - 15:29
escalofriante diagnostico... unos fusiles que juran proteger la patria a si sea a costa de sus propios ciudadanos
Opinión por:

exegetico

Dom, 03/23/2014 - 12:59
Me gustaría que pudiera contestar a Mauricio Botero, accionista de los Ingenios del Valle porque hoy en su columna haciendo gala de frases nazis descalifica con datos importantes sus reflexiones pasadas.Es sabido q el oligopolio azucarero ha estado detrás de la violencia del Occidente del País asociados a estructuras ilegales conducidas por algunos miembros y ex-miembros de las FFAA. Por ello, Buenaventura tiene como causa central de su realidad inverosímil estas redes que podríamos calificar de extrema derecha. Entonces llevar más Bota Militar es querer apagar el fuego con gasolina.
Opinión por:

Malachie

Dom, 03/23/2014 - 12:57
Profesor, no he escuchado un solo plan de inversión concreto que busque mitigar a mediano y largo plazo la crisis social de Buenaventura, sensillame, no les interesa. En pocos días, la fuerza pública se va, los noticieros se van, los que no viven y no les interesa la ciudad se van, y los que sabemos, se quedan, se posicionan y echan raices.
Opinión por:

estepao

Dom, 03/23/2014 - 12:27
Muy acertado su columna doctor Molano. Pero lo que mas duele es que esos " 400 soldados, 180 infantes de Marina, 380 policías" en la próxima feria el Ministro los manda a que cuiden a los cerebros de la violencia, para que se paseen con: sus caballos, carros de alta gama y las viejas y muchos de los que hoy sufren esa violencia se van a verlos pasar y a levantarles el ego a esos mafiosos y sigue el circulo vicioso.
Opinión por:

Menecicles

Dom, 03/23/2014 - 12:27
Buenaventura no resiste una militarización más. Por favor señores del gobierno, vamos al grano. Buenaventura no tiene empleo, ni educación ni salud. Y esto, por lo que sabemos, no lo suelen llevar los militares. Además tiene una clase política terriblemente corrupta, que se ha robado todos los dineros que el gobierno ha mandado.
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 03/23/2014 - 11:16
¡Viva María del Socorro Bustamante, Protectora del Puerto de Buenaventura y de la negramenta Caribe!
Opinión por:

jbtitos

Dom, 03/23/2014 - 17:50
Ma del Socorro, iria a Buenaventura, a buscar pelaaitas negras pa su pasion arepera..
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 03/23/2014 - 10:30
De malas la ciudad de Buenaventura,su problema consistió en que se permitió que los más malos de los delincuentes, los paras, se apoderaran del negocio ilegal, desplazando a los menos malos , los terroristas, sino hubiera sido por esa mala decisión , Buenaventura sería un paraíso.
Opinión por:

jaramo

Dom, 03/23/2014 - 09:38
Ni siquiera en el Hotel Estación, don Alfredo, en el palacio de Convenciones de Cartagena... lo más lejos posible de la realidad y de lo que están hablando.
Opinión por:

consensopúblico

Dom, 03/23/2014 - 11:15
¡Qué falta de imaginación! Para eso Ma del Socorro Bustamante, plenipotenciaria ennegramentada, será trasladada a Buenaventura como Protectora Caribeña. Y entonces si a la altura del paseo, vendrá la Cumbre en el desguazadero.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 03/23/2014 - 09:11
Lo que está pasando en Buenaventura es un déjà vu. Vuelven a militarizar el puerto y a darle muy poca inversión en infraestructura sanitaria, vivienda, educación, salud, empleo. Los militares se pasean por los barrios de baja mar armados hasta los dientes mientras los delincuentes siguen en sus fechorías burlándose de ellos. Y la población? La población mira y continúa viviendo en la misma mierda.
Opinión por:

polista

Dom, 03/23/2014 - 08:59
Como decir , que la inepta dirigencia política , que es la única responsable de todos los atropellos y vejámenes que sufre el país , se crea habilitada y merecedora de monopolizar el poder y que nuestro sufrido pueblo siga creyendo que vamos por el camino correcto. Ellos no corregirán nada porque tenemos una dictadura militar camuflada de civiles que se enriquecen por igual , que entran en los sucios negocios del poder y que mafiosamente controlan e imposibilitan el acceso al poder de socialistas democráticos comprometidos con el cambio , la paz y la justicia social. Esa derecha busca y aplica el ajusticiamiento civil , todas las formas de crimen que les reporte ganancias , terror y permanencia en el poder. Si no cambiamos de elegidos es imposible el cambio. Justicia en Buenaventura y todo Colombia. No mas payasadas sanguinarias!!
Opinión por:

Jair

Dom, 03/23/2014 - 08:25
sería bueno que el defensor de oficio de Petro, el alfil del elefante Ramiro Bejarano, leyera la columna de Felipe Zuleta, con la que estamos de acuerdo la inmensa mayoría de colombianos. Tal vez en lo único que podíamos estar de acuerdo con el alfil del proceso 8.000 es en la descripción que hace del sinuoso, traidor y claudicante Santos, aunque por esto de lo claudicante no lo censura toda vez que él, Bejarano está de acuerdo con un proceso que le está abriendo el camino al socialismo del siglo xxi, que tantos estragos económicos y sociales viene produciendoles a los venezolanos!. Aunque la confirmación de la destitución e inhabilidad de Petro tuvo razones políticas por parte del traidor Santos, habiéndolas también por defensa de la constitucinalidad colombiana, la mayoría de colombianos estuvimos de acuerdo que se ratificara el fallo de la procuraduría, que entre otras cosas era lo menos que se podía esperar de un presidente de la República!. Por acciones menores al vil y cruel asesinato de los policías por parte de los criminales terroristsas de las farc, el presidente Pastrana terminó con el sainete del Caguán!. No a la reelección de Santos, que le está entregando el país a los terrorsitas de las farc!. A votar en la primera y segunda vuelta por Oscar Iván Zuluaga!.
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 03/23/2014 - 11:19
Compréndalo Lola. Su trabajo es tener varios navegadores, cada uno con un Nick diferente, en cualquier noticia que mencione al mesías de su religión. Copia y pega, luego envía. En una son groserías, en otra citas textuales, en la otra por equivocación una noticia cultural. De vez en cuando se le cambia el orden, o le dan un texto que no entiende y resulta contestando un insulto con otro personaje, o como aquí, que estaba con otro personaje en la pelea del artículo de Bejarano. Si quiere saber otro de los Nics, simplemente busque en el de Bejarano el que menciona Buenaventura. de pronto no alcanzó a darse cuenta del error y haya un comentario así.
Opinión por:

Lola cortes

Dom, 03/23/2014 - 09:03
Qué hace este comentario hediondo y asqueroso aquí? No tiene nada que ver con lo que dice el columnista. A vomitar sus sandeces a otro lado. Hasta dónde llega la estupidez humana: aconsejando votor por títeres. Ojalá no les pase lo de las elecciones presidenciales pasasa e donde el títere cobró vida propia y por eso fue acusado de traidor.
Opinión por:

EGD

Dom, 03/23/2014 - 08:17
Entre los paras que mandó HH había una con el "alias" de, El enano. ¿ Sería el mismo que todos conocemos ?.
Opinión por:

jbtitos

Dom, 03/23/2014 - 17:50
me suena.....!!...jejejeje
Opinión por:

pensador

Dom, 03/23/2014 - 07:25
somos una republiqueta bananera, y asombrados por que el venezuela la policia saca corriendo a 30 riquillos que con el apoyo paramilitar colombiano y pacific rubiales pretender desconocer a maduro presidente???????
Opinión por:

Guachipelin

Dom, 03/23/2014 - 06:48
Y mientras tanto el narcoparamilitar Uribe sigue arrasando por donde pasa dejando muerte y desolación, pero el inquisidor Ordoñez se queda callado y con su mirada asesina, cohonesta con las actuaciones del depredador mayor y sus banda genocida.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 03/23/2014 - 05:48
Cipote democracia, sumercé, la que se respira en el puerto de Buenaventura. Que tiene que ser reinvadida desde la capital por un lapso no mayor de tres meses, o pasadas las elecciones presidenciales, comandada por un cachacales que no gusta de indios ni de oscuras personas su noble y digno cuero. Esa es una solución descarnada a destiempo, y al parecer, les llegó la bota fría. desde la capital..
Opinión por:

Joserra

Dom, 03/23/2014 - 05:48
Molano, en Buenaventura no ha habido, ni hay, cultivos de palma...
Opinión por:

Jorga

Dom, 03/23/2014 - 09:17
En el texto de Molano el dice que la gente sale de sus territorios, no que en Buenaventura existan ese tipo de cultivos. Debe conocer que en otras zonas existan esos cultivos y que las personas salgan por ríos y mar a Buenaventura y en esa ruta a Cali otros por Buga y luego a Bogotá. Todos haciéndole el quite a la violencia.
Opinión por:

morenoelesceptico

Dom, 03/23/2014 - 05:21
Monseñor Gerardo Valencia Cano no imaginó que instaurar el terror de la Izquierda en Buenaventura traería tan trágicas consecuencias. Ha pasado muchas veces: Savonarola no previó que podría terminar quemado en la misma pira que estableció en Florencia para quemar ricos, y los terroristas ilustrados de la Revolución Francesa tampoco imaginaron perder la cabeza en la misma guillotina que pusieron a funcionar en Paris para decapitar reyes y monárquicos.
Opinión por:

Contradictor

Dom, 03/23/2014 - 10:13
Oiga Moreno , que acuda rápido a la casa de pique, necesitan urgentmente un lñmotosierrero para un trabajito.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$423.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio