Publicidad
J. William Pearl 4 Mar 2013 - 11:00 pm

"Renuncio"

J. William Pearl

Benedicto XVI está muy lejos de políticos como Chávez y Uribe, aferrados al poder.

Por: J. William Pearl

Al renunciar, dió una lección que necesitamos aprender en Colombia para renovar la política, empoderar a la gente y fortalecer el sistema democrático.

El Sumo pontífice renunció a una edad avanzada al comprender que ya no podía cumplir bien sus funciones. Esa movida audaz y valerosa, refleja que Joseph Ratzinger tuvo la grandeza que tanto les falta a otros poderosos: El le dio mas importancia a la misión que tenía por cumplir, que a su apego al poder. Mientras tanto, Hugo Chávez, aun moribundo, esta aferrado a un cargo que ni siquiera esta en capacidad de ejercer. Y Chávez no es la excepción. La mayoría de poderosos, son incapaces de poner su misión por encima de sus posiciones de autoridad.
En Colombia, tenemos el ejemplo del ex Presidente Uribe y de los ex Presidentes en general con excepción de Betancur, quienes ha sido incapaces de desligarse emocionalmente del poder.

¿ Porqué el Sumo Pontífice renunció aun cuando la costumbre es que los papas mueran en su cargo, mientras otros poderosos como Chávez y Uribe se niegan a renunciar a sus posiciones de poder ?

Probablemente, para Joseph Ratzinger su poder y liderazgo no están condicionados a un cargo, mientras que para los Chávez y Uribes de este mundo, si. Seguramente la visión de sí mismos es diametralmente opuesta. Para Benedicto XVI, su valor no estaba en el cargo sino en su persona. Y al tener esa visión pudo ver las cosas desde la perspectiva de quienes servia y no exclusivamente de la de sus propios intereses.
En otros casos como los mencionados, son la perspectiva individual, las propias debilidades y el ego, lo que prima en las decisiones de tratar de mantenerse en una posición de poder. Que contradicción tan grande, tratándose de posiciones de liderazgo y de responsabilidad pública.

Otro elemento que cuenta, es la visión apropiada o tergiversada de lo que significa ser líder.
Los verdaderos líderes tienen claro que su papel es guiar, empoderar y no generar dependencia. Benedicto XVI guió a la iglesia a través de las crisis de la pederastia y el Banco Vaticano. En esos temas, hizo reformas y llevó a la iglesia a responder en jurisdicciones diferentes a las del Vaticano. Compartió su visión sobre una iglesia más pequeña y más legítima. Y al renunciar denunciando las pugnas internas de poder, dejó el trabajo en manos de los Cardenales a quienes había empoderado para sean ellos quienes fortalezcan el sistema. Muy valiente, muy lúcido al tomar esa decisión y optar por esa opción de no seguir, asumirla y seguir su camino. Ratzinger dijo, palabras más, palabras menos, “yo no me he bajado de la cruz” es decir, “ yo renuncio al cargo y mantengo mi valor como persona.”

A diferencia suya, Chávez y Uribe, tienen sistemas de trabajo a través de los cuales buscan hacerse indispensables. Esa forma equivocada de liderar, hace depender al sistema del caudillo y empobrece a quienes deben recibir su guía y sus servicios.
El caso de Chávez es patético: no pudo tomar posesión y aún así sigue siendo presidente electo. No ha tenido la valentía de decir: “Soy incapaz, renuncio “.
Cuando una democracia es frágil, como la de Venezuela y el poder está concentrado en una persona con una visión tan miope de lo que significa liderar, el sistema se debilita aún más.

Joseph Ratzinger le dió ejemplo a los políticos como Chávez y Uribe, que abundan. Es un ejemplo de desprendimiento del poder, de lo terrenal. Es también una lección de grandeza y humildad.

Es una lección que necesitamos aprender en Colombia para renovar la política, empoderar a la gente y fortalecer el sistema democrático.

  • 18
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Hay 1.500 millones de personas con hambre
  • AS Mónaco vence 4-2 a Atlético Nacional en amistoso en Miami

Lo más compartido

18
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Germinación

Mar, 03/05/2013 - 18:27
¿Y a este batracio qué le pasó esta semana? Lleva meses dedicándose a hacer de soplapollas y sacamicas del paraco salgareño y hoy se atrevió a ¡criticarlo!... Si un gusano como Pearl se desmarca del mafioso ex-presidente es que ya no hay vuelta atrás: en 4 años más del uribismo no quedará sino un pegao de mierda, pus, sangre y corrupción.
Opinión por:

Juan Marmol

Mar, 03/05/2013 - 15:22
Que lucidez en sus conclusiones , ahora resulta que con copiar titulares de prensa se puede armar una columna.
Opinión por:

otrosi

Mar, 03/05/2013 - 13:14
Por Dios este columnista es hijo de quién? cuánto le pagan por hacer relleno de letras en este diario? Este muchacho está completamente desinformado.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 12:02
Mirando las ZONAS DE INCREMENTO DE LA INSEGURIDAD finalizando la Presidencia de URIBE, se detminó que coincidía con aquellas de donde se retiró la INTENSIDAD DE LA FUERZA PUBLICA. Curiosamente, esas fueron las zonas donde se intensificaron LOS CONSEJOS COMUNITARIOS DE URIBE.
Opinión por:

Gilberto r.

Mar, 03/05/2013 - 12:06
En pocas palabras.....antes de que LE NEGARAN LA REELECCIÓN, buscaba crear OTRA VEZ EN EL PAÍS la SOZOBRA para justificar su candidatura por otros 4 u 8 años más. .....Y por que los consejos comunitarios???? Pues para dar la sensación de que se preocupaba y de que no los estaba abandonando. En pocas palabras, estaríamos ante un caso de TRAICION. LA PATRIA
Opinión por:

Contradictor

Mar, 03/05/2013 - 09:57
Por qué será que este columnista nunca convence con sus "sesudosanálisis" ?
Opinión por:

Laura Ortegón

Mar, 03/05/2013 - 09:19
Creí que se trataba de su renuncia ...
Opinión por:

Laura Ortegón

Mar, 03/05/2013 - 09:20
Pensé que se trataba de su renuncia ...
Opinión por:

gente común

Mar, 03/05/2013 - 09:15
Este señor Pearl parece que no ha visto el video en la que los cardenales alemanes dejan al Papa con la mano extendida negándole el saludo. Tómese el trabajo de hallarlo en los videos de Youtube y comprenderá que su desprendimiento fue más bien una decisión entre seguir con vida sin poder, a recrudercer aún más las luchas intestinales que los agobia. Por otra parte, el que se haya accedido a que intervenga la justicia ordinaria en los casos de abuso infantil no fue precisamente por iniciativa propia, sino que las sociedades del mundo no estaban dispuestas a callar más tanta degeneración. Próximamente los veremos accediendo igualmente a ventilar los casos de lavados de dinero producto del narcotráfico y la mafia. ¡Que fácil es construir mitos y falsos dioses con la ignorancia, ¿Cierto?!
Opinión por:

JDNA

Mar, 03/05/2013 - 08:05
Con el titular llegué a ilusionarme creyendo que llegaba a su fin esta, ya tradicional, columna de humor de El Espectador.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 08:04
Pedro, ni fue papa, ni estuvo en Roma. Benedicto 4X4, es un vividor de ocho suelas que se aburrió de no hacer nada para la humanidad, para su placer, namá.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 03/05/2013 - 07:58
Zipote liderazgo pontificio...como si fuera gran vaina manejar limosnas, curas cacorros, pederastas, y como si fuera poco, a una muchedumbre de ilusos de la pendejada sublime. ¡rebusquen juicio! vean que la vaina está...tan jodida, tan preocupante, que ya no hay ni para donde coger. El llamado es para los que acaban de cumplir la edad de la ciudadanía, pues, a decir verdá, para ellos namá. A los gerontes y viejas camanduleras, les mando mis sinceras condolencias, pues de todas maneras la papa que se produce en el Nariño se está perdiendo en las vías paralizadas por los que se...¡rebuscan! se sacuden, como quiera que se les tilde. Crítico, la Fuerza Pública está, ni paqué te digo de lo contenta, pues se le puede achacar todo a las putas Farc; entonces, nada de paz, nada del dulce de guandú
Opinión por:

ANACLETO ARTEAGA

Mar, 03/05/2013 - 07:28
Su democracia no es la venezolana. Aquí su democracia es para los que no tienen ruana. Ahora resulta que su clase oligárquica, que sostuvo al delincuente 8 años, reconocen las ansias de poder de este caco. No compare a CHÁVEZ CON EL DELINCUENTE. CHÁVEZ NO ES NEO LIBERAL, USTEDES SI. ALLÁ LA SALUD Y LA EDUCACIÓN LAS PRESTA EL ESTADO GRATIS, AQUÍ NO. ALLÁ NACIONALIZAN LAS RIQUEZAS NATURALES , AQUÍ NO. ALLÁ NO HAY 4 MILLONES Y MEDIO DE DESPLAZADOS, AQUÍ SI. ALLÁ LE DIJERON NO AL CONSENSO DE WASHINGTON, AQUÍ SÍ. ALLÁ NO HAY PLAN COLOMBIA, AQUÍ SÍ. ALLÁ NO HAY PARAMILITARES, AQUÍ SI, ALLÁ NO HAY GUERRILLA, AQUÍ SÍ. AQUI HAY UNA CAPITALISMO SALVAJE, ALLÁ NO. URIBE ES PARACO, CHÁVEZ, NO, URIBE ES NARCO, CHÁVEZ NO. ALLÁ LOS ENFERMOS NO SE MUEREN EN LAS PUERTAS DE LOS HOSPITALES, AQUÍ SI.
Opinión por:

majingoku

Mar, 03/05/2013 - 12:36
Pobre baboso, en colombia ya no hay un dictador aunque haya un HP en el poder, en venezuela si y lo peor es que es un dictador que gobierna desde el congelador de una morgue lleno de formol, en venezuela cojieron ejemplo de la mala pelicula este muerto esta muy vivo, jajajajajajajajajajajajajajaja
Opinión por:

adulto

Mar, 03/05/2013 - 06:43
J William Pearl, para su información, el cargo de "Papa", fué creado por jesuscristo cuando le dijo a San Pedro, "sobre Tí edificaré mi Iglésia", Jesús nunca dijo, la edificaré sobre tí por X# de años y despúes pasa la pelota para otro fulano, NO, el cargo de PAPA no es político, es un designio del espíritu santo para evangelizar, es un punto guía para seguir a Jesucristo. No se si este concepto quepa dentro de su cabeza.
Opinión por:

adulto

Mar, 03/05/2013 - 06:45
El concepto que acabo de escribir ha sido varias vees desviado para convertir el concepto de dirigencia de la iglésia en otras cosas muy diferentes a ser guías de la Fé. hay de aquellos que se hacen sacrilegio, que pecan contra el Espíritu Santo, porque ellos no tendrán perdón de Dios.
Opinión por:

blackcreek

Mar, 03/05/2013 - 02:10
Aunque ser presidente de un pais y ser el Papa de la iglesia Catolica, ambos son cargos de poder, es diferente el poder politico al poder religioso. Al principio nos trataron de despistar o enganar diciendo que el Papa habia renunciado por estar muy enfermo, despues porque era una persona "valiente" y no un cobarde, pero al final se supo que el Papa no renuncio sino que lo "renunciaron". Nadie sabe de las aguas mansas que corre en la cloaca fetida del Vaticano. En mi concepto el "cancer" espiritual que soportaba el Papa en el Vaticano, era peor que el cancer fisico o corporal que tiene Chavez.
Opinión por:

digoall

Mar, 03/05/2013 - 00:06
Claro, Benedicto XVI está en Europa, y Chávez y Uribe en América. IDIOTA. ---- Este mononeurona podrá pensionarse en El Espectador, pero de la primera a la última columna serán un chiste total, en fondo y forma.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio