Publicidad
Santiago Villa 24 Jun 2013 - 10:00 pm

"Repito que a mí me van a matar"

Santiago Villa

El homenaje a un alcalde que fue asesinado por luchar en nombre de la verdad.

Por: Santiago Villa
  • 42Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/repito-mi-me-van-matar-columna-429843
    http://tinyurl.com/nugnrfq
  • 0
insertar

Epígrafe: “En todo el mundo es así: mueren las personas, queda la Historia. Aquí, es al revés: muere apenas la Historia, los muertos no se van”. Mia Couto, El otro pie de la sirena.

Algunos de ustedes ya conocen los antecedentes de este crimen. Mientras que el entonces presidente Álvaro Uribe Vélez lo ignoraba como si fuera un mendigo suplicando limosna, José Eudaldo Díaz denunciaba durante un Consejo Comunitario realizado el 1 de febrero del 2003, en Corozal, las alianzas de los principales políticos de Sucre con los paramilitares. 

Díaz fue el primer alcalde que ha tenido El Roble, una población en la costa atlántica colombiana que acababa de ser nombrada municipio, en buena medida gracias a sus gestiones. Ese día, micrófono en mano y sin temblarle la voz, el alcalde denunció al gobernador del departamento, Salvador Arana, que estaba sentado a la derecha de Uribe en la mesa principal, pues era un cercano aliado político del expresidente. Arana fue otro de los muchos políticos paramilitares que estuvieron con Uribe durante sus años de gobierno.

La intervención del alcalde del Roble es una de las piezas audiovisuales más dramáticas en la historia de Colombia. No sólo por las certeras denuncias de este funcionario y porque se las dijo al expresidente en la cara (y al país en televisión abierta); sino porque de cuando en cuando, José Eudaldo Díaz incluía en su intervención una tenebrosa sentencia: “A mí me van a matar”.

Y a los dos meses lo mataron. 

Mejor dicho, lo mató Salvador Arana, como ya había advertido Díaz. Poco después del asesinato, Álvaro Uribe Vélez distinguió a Arana con el cargo de embajador en Chile, que es uno de los puestos diplomáticos más importantes de la Cancillería. Arana era otro de sus buenos muchachos.  

Quien observe la grabación del Consejo Comunitario más importante en los ocho años de gobierno Uribe, verá la angustia y molestia de los altos funcionarios que acompañaban al expresidente ese día. Algunos de ellos son miembros de estirpes paramilitares. Así era el país de hace diez años, cuando el pacto de Ralito estuvo a un paso de legalizar el paramilitarismo. 

La semana pasada José Eudaldo Díaz fue objeto de un merecido homenaje. El Senado aprobó en último debate una ponencia presentada por el defensor de derechos humanos y Representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, que instituyó el 13 de marzo como el Día Nacional del Alcalde. Además, la ley establece que la Escuela de Administración Pública (ESAP), le otorgará una beca al año al mejor alcalde de cada departamento, según criterios de la ESAP, para hacer una especialización en Administración Pública. Por último, se construirá en El Roble un monumento para honrar la memoria de José Eudaldo Díaz. 

Entre enero y febrero del 2013 publiqué la serie de columnas “La venganza criminal”, en las que expuse denuncias hechas por dos ex agentes del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, sobre la influencia paramilitar que hubo en la Fiscalía General de la Nación. En ese entonces tan sólo cité pequeños fragmentos de una entrevista de hora y media con uno de estos ex agentes. Él investigó las finanzas de Carlos Castaño y las Autodefensas Unidas de Colombia, y es la única vez que ha concedido una entrevista para hablar sobre este tema.  

También para recordar a José Eudaldo Díaz, héroe de la verdad, publicaré a partir de la próxima semana y por entregas, a causa del espacio limitado en esta columna, la totalidad de aquella entrevista. Saldrá en bruto, sin opiniones ni comentarios, para que el lector llegue a sus propias conclusiones. La entrevista tiene más información de la que pude incluir en las columnas anteriores. Desde enero estoy en deuda de hacerla pública.

Nota: Para quien quiera leer la serie de columnas a las que hago referencia, incluyo aquí los hipervínculos.

La venganza criminal I: http://www.elespectador.com/opinion/columna-396666-venganza-criminal-i

La venganza criminal II: http://www.elespectador.com/opinion/columna-397942-venganza-criminal-ii

La venganza criminal III: http://www.elespectador.com/opinion/columna-400172-venganza-criminal-iii

La venganza criminal IV: http://www.elespectador.com/opinion/columna-402834-venganza-criminal-iv

  • Santiago Villa | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 39
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Aprueban artículo que elimina la reelección
  • “Las violaron porque escapamos”, cuenta una joven que se libró del secuestro de EI
  • Polícía dispara accidentalmente su arma en Transmilenio

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio