Publicidad

Representante Posada ¿y si el debate fuera público?

Carolina Botero Cabrera
25 de octubre de 2012 - 11:20 p. m.

La comunidad femenina de personas ciegas y de baja visión se reunió en Cali y, en declaración pública, reivindicó su capacidad política en relación con los derechos civiles del colectivo en iniciativas legislativas que cursan en el Congreso.

Ellas rechazan el proyecto de ley 001 de Cámara porque consideran que materializa actos de censura, discriminación y segregación. El proyecto plantea una excepción para hacer accesible material protegido por derecho de autor a los ciegos, pero supone “desconfianza a nuestro colectivo, cuando proyecta dejar en manos de terceros nuestros derechos a acceder al conocimiento, la educación y la cultura”, pues la excepción no es para los ciegos, depende de un tercero que designa el gobierno. Como contrapeso, en la declaración se avala el proyecto 138 del senador Galán, que tiene el mismo fin pero sin “tercero de confianza”. En la declaración también dan palo a Mintic, señalan que no propone soluciones para la inclusión del colectivo en sus proyectos.

Al tiempo que las mujeres se reunían en Cali, el 18 de octubre el representante Posada citó a algunos a reunión privada la Cámara en Bogotá para discutir el tema del proyecto 001, a la que debimos colarnos, aunque habíamos manifestado privada y públicamente nuestro interés. Nos sorprendió que los asesores de los representantes presentes no sabían del debate por el “tercero de confianza” y nos preocupó saber que los demás artículos ya han sido discutidos. El proyecto afecta excepciones para comunidades como bibliotecas, proveedores de servicios de internet, comediantes y caricaturistas, docentes e instituciones de educación, etcétera y, aunque hemos estado haciendo seguimiento al tema, entre las comunidades no conocemos a nadie que haya acudido a estas reuniones.

Es importante propiciar y garantizar el debate entre interesados en procesos legislativos, es obligación del Estado porque enriquece la democracia. Legislar sobre excepciones al derecho de autor es necesario hoy por que hechos como el cambio tecnológico las exige. Ignorarlo no hará que desaparezca esa necesidad, debatirlo evidenciaría puntos a discutir. Representante Posada quizá no estamos bien enterados de su proceder, pero le pedimos que haga público el debate, es decir, cuéntenos ¿cómo lo está haciendo?

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar