Representatividad y redes

Carolina Botero Cabrera
07 de marzo de 2013 - 11:00 p. m.

Puede no ser sólo coincidencia que en época de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) las movilizaciones sociales reclamen falta de representatividad, el paro cafetero no es la excepción.

Sobre el M15 español Castells afirmaba(1) en 2011 “la otra característica clave del sistema no es económica sino política. Se trata de la ruptura del vínculo entre ciudadanos y gobernantes. -No nos representan-, dicen muchos”. Sorprende que el gobierno colombiano no estuviera preparado, depende de la Federación, que parece no ser intermediaria de la mayoría, algo pasó para que una institución formalmente democrática perdiera representatividad.

Otro paralelo con nuestra actual situación surge de otra frase de Castells (2) “En un mundo presa de la crisis económica, el cinismo político, la vaciedad cultural y la desesperanza, simplemente ocurrió. Conectadas a través de las redes sociales de Internet, las personas empezaron a agruparse en esos espacios de autonomía y, desde la seguridad del ciberespacio, pasaron a ocupar las calles y a elaborar proyectos ligados a sus verdaderas preocupaciones, por encima de las ideologías y de los intereses dominantes, reclamando su derecho a hacer historia“. Toca leer entre líneas, es evidente que la penetración de Internet en Colombia no es comparable, y ver los celulares y su capacidad de comunicación e información en muchos aspectos equivalentes al panorama que planteaba Castells entonces y, sobre todo, a sus potenciales efectos. Ahora para conjurar movimientos sociales habrá que tener en cuenta que se trata de una red.

Finalmente, como ciudadana interesada en ejercer las opciones de una democracia participativa, creo que se equivoca el gobierno usando la criminalización como herramienta. Una ley que restringe ampliamente la protesta social en un Estado que necesita ejercicios legítimos de protesta (considerando para nosotros el ejercicio de la violencia es la constante) no es una acción sensata. No digo que la protesta sea ilimitada, evitar el paso de ambulancias tampoco es sensato y no debe ser permitido, pero las válvulas de escape son necesarias hasta en las ollas a presión. ¿Puede pensarse en opciones de participación y solución de conflictos que usen las redes? ¿Que usen TIC?

(1) http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20110730/54193593861/crisi...
>
(2) http://www.alianzaeditorial.es/cgigeneral/newFichaProducto.pl?obrcod=320...

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar