Publicidad
Cristina de la Torre 29 Abr 2013 - 10:00 pm

República clerical

Cristina de la Torre

No se sacude Colombia el lastre de la Iglesia en el poder público. Caverna contra la sociedad plural y el Estado laico que desde nuestra frustrada revolución liberal de los años 30 redobla su ofensiva contra el poder civil, una mayoría de senadores hundió el matrimonio gay, más a embates de biblia que de código civil.

Por: Cristina de la Torre
  • 408Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/republica-clerical-columna-419197
    http://tinyurl.com/cwrw7p8
  • 0
insertar

Rebaño del abominable Ordóñez, se brincó el derecho de igualdad que a todos cobija, minorías incluidas. Así lo prescribe la democracia, para desdicha de mayorías que suelen imponerse a golpe de tumulto, y de devotos siempre prestos al golpe por la fe. Pero nuestra democracia anda en pañales, pues la historia se repite sin cesar

Cuandoquiera que los segregados levantaron la cabeza, se atrincheró la reacción en su territorio de privilegio moral, bajo la égida de un dios despótico. Dios hechizo a la medida del integrismo católico de un monseñor Builes para fustigar a la mujer que exigía ciudadanía y voto. Dios hechizo para potenciar el griterío de un Laureano contra el divorcio y el matrimonio civil. Dios hechizo de las Ilva Myriam y políticos-pastores para bloquear el matrimonio igualitario y el aborto terapéutico de ley. Dios hechizo con pasajes que el Ku Klux Klan rebuscaba en la biblia para justificar el asesinato y la esclavitud eterna de los negros en EE UU. Hasta 1964 vivieron ellos segregados en el lema “iguales pero separados”. Como en Colombia quedó para las parejas homosexuales: tendrán ellas los mismos derechos jurídicos y patrimoniales de las heterosexuales; pero, eso sí, no se llamará lo suyo matrimonio sino unión solemne. El rótulo discrimina, pues se le asigna en exclusiva a una minoría repudiada. Es fórmula paternalista de mera tolerancia: reconozco que, a mi pesar, existes; no te mato pero tampoco te incluyo; tu destino es el gueto. Gueto fue el de los negros en EE UU.

Campeó en el Congreso, en la plaza y en las redes la misma intransigencia religiosa que aquí se resolvió en guerras, en violencia moral sobre la familia, en ataque al postulado liberal formulado hace siete siglos por Marcilio según el cual la vida civil ha de regirse por la ley civil, no por la divina. El canonizado obispo Ezequiel Moreno, contribuyente de las tropas conservadoras en la guerra de los Mil Días, parecía hablar ahora por boca de nuestra jerarquía eclesial y política. Como reavivando la “sana y recta aversión” del santo a las ideas liberales que “son pecado”, monseñor Falla desconceptuó a la Corte Constitucional y, en defensa de la familia patriarcal, condenó el matrimonio igualitario. El senador Gerlein logró síntesis feliz del Estado confesional, premoderno: “política y religión deben ser aliadas; la Iglesia Católica iluminó a quienes han escrito nuestras Cartas políticas para definir el matrimonio entre hombre y mujer”.

Hoy se reedita el acoso contra el liberalismo y el laicismo. Contra la igualdad de derechos, el respeto a las minorías y a la diversidad creciente en los modelos de pareja y de familia. Diversidad que adquiere legitimidad, visibilidad y voz. E incluye el paradigma de la pareja homosexual, que una nueva ley ha de reconocer y proteger, con igual denominación del vínculo y derecho de adopción. Como en el caso del aborto, este debate no remite a la moral religiosa sino a los derechos civiles. No puede dirimirse entre Dios y el Diablo, sino entre Estado laico y teocracia. Así vocifere todavía la república clerical.

Mea culpa. Por error que lamento, escribí en mi columna pasada que se habría realizado reunión política en casa del concejal Argote para oponerse a un proyecto del Alcalde. Se trataría –según La Silla Vacía- del apartamento de Julio César Acosta y no del concejal Álvaro Argote Muñoz. Rendidas disculpas.

 

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 44
  • Enviar
  • Imprimir
44
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mie, 05/01/2013 - 06:43
La validez de una argumentación se remite a su punto de referencia, a su punto de mira. La veracidad en cambio se remite a la lógica deductiva o empírica que ratifica el punto de mira. Así, el punto de mira láico puede ser tan veraz como el punto de vista religioso, pero el primero puede ser el válido y el otro impertinente. En una república láica la problemática y su solución no puede ser planteada, ni resuelta en términos metafísicos, ni en términos de una u otra teología religiosa. Allí radica la lucidez con la que doña Cristina ilumina la alternativa. Turquía devino moderna, pese a ser musulmana, por eso. Colombia, en cambio, sigue revolviendo las lógicas.
Opinión por:

paschasius

Mar, 04/30/2013 - 21:01
Doña Cristina, para su consideración: -Los homosexuales son tan minoría como los que practican la pedofilia, el bestialismo, y demás desviaciones sexuales. Cada uno de ellos puede alegar que nació así. El hecho de que sea un acto consensual entre adultos quiere decir que es una aberración consensual entre adultos. El rechazo a las pretensiones de los homosexuales y sus prosélitos no es cuestión religiosa, es de lógica. -Aunque la iglesia Católica ciertamente defiende algunos principios bíblicos, no todo lo católico es bíblico. El Vaticano se rige más por su Magisterio y su Tradición, entes bastante humanos y, como tal, propensos al error. -No importa qué tipo de leyes impongan las constituciones y los jueces terrenales; cada quien es reponsable ante Dios según los parámetros de Dios mismo.
Opinión por:

ragd

Mar, 04/30/2013 - 19:15
a mi el matrigay me da lo mismo, ni frio ni calor, anyway no es mi trasero el que esta en juego....oiga pero asusta leer estas colunas de "gente de avanzada" por su agresividad e intransigencia, parecen tweets de alguien que conocemos
Opinión por:

ragd

Mar, 04/30/2013 - 19:16
me corrijo "columna"
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 04/30/2013 - 18:00
Dicho y hecho: una lectura atenta del foro deja en claro que la esquizofrenia no es monoplolio de nuestras élites y de su sentido de aristocracia heredada. Una cosa es una cosa y otras cosa es... Se rinde homenaje, querida Cristina, a la neurótica MAJESTAD La DIGRESIÓN: hay mucha tela de dónde cortar, pero por increíble que parezca la cuestión central no es más que la necesaria SEPARACIÓN DE PODERES. Aquí no se trata de volver (convertir en) homosexual a nadie ni legislar para imponer la homosexualidad obligatoria en Ley de la República. Convendría leer el cuento "Los Teólogos" de JL Borges para entender cómo fastidiamos a Dios con tanta metafísica sexual; famélicas elucubraciones con las cuales se pretende enganchar el aval divino para preservar la indigencia del matrimonio heterosexual.
Opinión por:

alvaroaocampog

Mar, 04/30/2013 - 17:03
Misiá Cristina: la mayoría contraría sus opiniones usted. Usted habla de democracia pues la mayoría esta -estamos- contra el matrimonio anti-natura. La minoría gay-lesbiana puede ser tolerada pero no puede aspirar a la igualdad PORQUE NO SON IGUALES, son distintos. Usted por su lado puede seguir viviendo con su perro !!!!!
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 04/30/2013 - 18:18
Hágase un favor a Usted mismo -creo que todavía debe tener tiempo: léase a Jean-Jacques Rousseau. Aunque algunos dicen que es algo mentiroso, su pensamiento aclara (dejaría sin piso racional) a lo que sus palabras parecen negar: la incondicional defensa de las inalienables libertades del individuo ante los concretos ataques de un místico cuerpo social que exige el sacrificio de las posibilidades legítimas del ciudadano en el altar de la metafísica de las mayorías; el primero de esos principios metafísicos es la reducida idea de la IGUALDAD de acuerdo con estándares divinos (hasta el siglo XIX) o el 'sentido común` inspirado en la Naturaleza (ante la 'muerte de Dios' la mentalidad reaccionaria tuvo que cambiar SU fuente de autoridad).Sin ideas propias, lo godo sigue invocando al gran "Otro"
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mar, 04/30/2013 - 15:58
NO ES SINO SENTIR LA DISCRIMINACIÓN QUE SIENTE UN COLOMBIANO EN USA...POR SER COLOMBIANO...POR SER LATINO....COMO SI EL NORTEAMERICANO FUESE UN SER SUPERIOR Y LOS LATINOS PARA LOS TRABAJOS QUE LOS NORTEAMERICANOS NO QUIEREN Y DESPRECIAN HACER.....TERRIBLE QUE EN MI PAÍS MONSEÑOR ORDÓÑEZ ESTE MANDANDO AL DIABLO LA CONSTITUCIÓN CON SUS PREJUICIOS RELIGIOSOS AL MEJOR ESTILO DE SU ÍDOLO EL CULEBRERO.
Opinión por:

Elkinc

Mar, 04/30/2013 - 15:31
Creo que no aporta mucho su columna, señora Cristina, al contrario divide
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 04/30/2013 - 13:27
Esta vieja disputa entre lo láico y lo religioso tuvo su inicio en Colombia cuando entre los liberales de la época de Francisco de Paula Santander se discutía si era posible o no el aborto y de cómo era indispensable ponerle límites a la ingerencia de la Iglesia en asuntos del estado, pues eran los dueños de grandes extensiones de tierras tanto urbanas como rurales y además la compañía de Jesús era la única "entidad" que estaba autorizada para facilitar créditos (hipotecarios) y en moneda en efectivo. La respuesta fué rápida y fulminante : excomunión y pena eterna en los infiernos. Las disputas religiosas-políticas han sido la causa de nuestras eternas guerras. Casi un siglo nos costó promulgar la Constitución del 91, en donde por fin se dijo que eramos un pais laico.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 04/30/2013 - 13:43
Pero los portavoces de los dioses recurren a sus feligresías para revirar por sus viejos intereses y no se nos haga raro que las trompetas de la guerra truenen y las puertas del infierno se abran de par en par. Por ahí un grupo de almas piadosas están promoviendo un Referendo para prohibir PARA SIEMPRE el aborto, en lo casos previsto en este momento por la Ley. No importa que su soldadezca paramilitar viole niñas y mujeres, " eso sí para qué se dejaron violar, ahora resignación y oraciones, dios te ama hijita" dirán las eminencias grises de esta regresión infame.
Opinión por:

paperez50

Mar, 04/30/2013 - 13:00
Mucha viscera y poco cerebro en esta izmierdista de clase alta... Yo apoyo el matrimonio homosexual y el derecho de adopción, pero, en primer lugar, la mayoría de los colombianos parecen oponerse a ello y hay que respetarlos, señora, aunque usted no lo crea necesario y, segundo, la culpa del poco avance en esta materia se debe en parte a los mismos homosexuales y, por lo visto con usted, con sus defensores. La lucha por los derechos de los homosexuales se la entregaron a vulgares personajes más cercanos a la prostitución que a una normal preferencia sexual diferente y los defensores han convertido esta bandera en una bandera política y, al parecer, antireligiosa, lo que deja los derechos de los homosexuales en medio de luchas que nada tienen que ver con sus derechos. Espero que los homosexuales tomen en sus manos la lucha y demuestren que son derechos de perosnas normales con preferencias sexuales distintas y que erradiquen a "amigos" como usted, señora. Sus argumentos, como siempre, son contra personas o grupos, no aportan razones
Opinión por:

evicoga

Mar, 04/30/2013 - 11:57
Tiene razón la columnista, y abominables como el procurador y el senador guerlein, pontifican con el mas ANTIDEMOCRATICO ARGUMENTO: "como el 80 % de los ciudadanos es heterosexual, el otro 20% debe someterse a "nuestra voluntad" ABOMINABLE ARGUMENTO, ABOMINABLES "PERSONAJES"
Opinión por:

agualongo

Mar, 04/30/2013 - 11:35
Cristina: muy bien. Hay que aclarar que los culpables directos de que no seamos en realidad una república laica es de quienes con capacidad de votar, lo hacen a favor de la mediocre clase política colombiana. Algunos medios informaban hace dos semanas que donde se han recogido más firmas para tratar de revocar a Petro es en Ciudad Bolívar y otras localidades con vida socio-económica muy precaria. Y esos medios magnificaban el dato afirmando que eran los mismos pobres los que 'azotaban' al funcionario alternativo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

turul

Mar, 04/30/2013 - 10:39
Es increíble la vocación anarquista de los mamertos, esta señora incluida. El mamerto-comunista aparece como gran defensor de los gays, pero si llega al poder los oprime inmisericordamente, como ha sucedido en la Unión Soviética y en Cuba, donde inluso los han confinado en campos de concentración donde debían ejecutar pesados trabajos forzados "a ver si se volvían hombres".
Opinión por:

turul

Mar, 04/30/2013 - 18:44
Amonoi, el comunista es anarquista cuando no está en el poder y es dictatorial cuando llega al poder.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/30/2013 - 10:45
Un cuestionamiento semántico: Someter a trabajos forzados es todo lo opuesto a "vocación anarquista". Realmente no sé cual es el verdadero sentido de la palabra "mamertos", pero en el ámbito de la ideología el "comunismo autoritario" y el anarquismo son dos polos opuestos.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/30/2013 - 10:37
No tengo ninguna duda que las élites católicas, y ahora y "cristianas" (no se quedan atrás de "su Madre"), siempre tratan de meter sus manos en los asuntos políticos, pero no lo hacen porque crean que con esa acción están "salvando a la humanidad de la perversión", sino que lo hacen exclusivamente para obtener privilegios y control social amparados bajo la cobertura Bíblica. Es muy fácil descubrir a estos hipócritas. Ellos citan el antiguo testamento como soporte de sus argumentos, pero ese mismo libro (AT) ellos lo han abolido ideológicamente de sus actos y creencias, porque consideran que bajo "el nuevo pacto del amor" toda la dura legislación anterior perdió valor. ¿Por qué lo citan entonces? lo hacen por mera conveniencia, lo hacen para que nos parezca que son tan duros como Dios.
Opinión por:

miguelucho179

Mar, 04/30/2013 - 09:59
Anthony Pagden "Una Guerra Sin Fin", entrevista: http://elpais.com/diario/2011/01/15/babelia/1295053933_850215.html
Opinión por:

Jotaria

Mar, 04/30/2013 - 09:57
"Paradigma de la pareja homosexual".  En su santa ira contra toda idea religiosa y moral, debería ilustrarnos sobre dicho paradigma. Mientras tanto, considere que constatar  una diferencia real no es discriminar y que llamar de manera igual a realidades desiguales, so pretexto de igualdad, no es justicia sino asimilaciones inconsistentes que sólo pretenden satisfacer interese mezquinos y que atentan contra la civilización. Y no son siete sino 20 siglos desde cuanto Cristo dijo que había que darle al César lo que era del César y a Dios lo de Dios.
Opinión por:

diaverde

Mar, 04/30/2013 - 10:22
Y en efecto, la gente ignorante como usted parece estar viviendo en el mundo de hace 20 siglos, aún con sus "principios" primitivos, aún adorando a césares y a dioses.
Opinión por:

jomebo

Mar, 04/30/2013 - 08:48
Que complique por la denominación, ya ganaron lo principal que es el reconocimiento de derechos; como si no hubiese problemas más importantes y reales en un pais en el que reina la desigualdad; lo del nombre es cuestión de tiempo, sin necesidad de rasgarse las vestiduras por una presuenta discriminación.
Opinión por:

leftright

Mar, 04/30/2013 - 08:36
La viejita pedorra camandulera buscando el muerto rio arriba, le echa la culpa a la iglesia de un problema político y constitucional (art 42 ),semántico (matrimonio que viene de matrix y el cuidado de su fruto) y abogadil (cambiar la C91 con una propuesta de ley mal redactada, de igualdad en los 3 generos) propuesta mal presentada y mal socializada por PENDEJETTY y sus 17 cortesanos ;tercer genero que desconocio los bandidos del m19 y EPL y 3 notables aculillados que fueron los que hicieron la inefable C91.
Opinión por:

luigi rodini

Mar, 04/30/2013 - 11:43
me repito: no publicar las idioteces de este tipo no es censura x favor.... felecitaciones s.ra cristina
Opinión por:

Amonoi

Mar, 04/30/2013 - 10:28
LR, Ya que te gusta la etimología, te doy la etimología de constitución: Viene del latin constitutio, constitutionis, que a su vez viene del verbo constituere. Y Constituere se forma del prefijo -con- que da la idea de conjunto, y del verbo -statuere- que significa disponer. Y Statuere viene del verbo -stare- que significa estar en pie. Etimológicamente Constitución significa algo así como "todos estamos en pie en conjunto". o también "todos disponemos en conjunto" Constitución no significa imposición, significa un acuerdo con el cual todos, "estamos en pie", todos estamos en igualdad de condiciones. Ante "la constitución" nadie debe quedar en condición de inferioridad. Por eso la constitución debe ser fortalecida constantemente con un único propósito: la igualdad.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/30/2013 - 09:48
Nadie te cree viejo marica.
Opinión por:

Contra el hampa burocrático

Mar, 04/30/2013 - 08:32
Que lastima esta dama, me refiero a la columna de Cristina de la torre, qué feo se expresa No sabe ni dónde esta parada, o una de dos NUNCA ha sido Madre o está chiflada. Pero no tiene nada que ver lo uno con lo otro, es preferible no sacar nada a sacar tantas bobadas juntas, jamás pretenderá igualar un MATRIMONIO por si no sabe la definición, con dos enfermos del mismo sexo, por favor si no tiene otra cosa que hacer vaya a cocinar, pero no diga mas bobadas.
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 04/30/2013 - 17:27
Persiste la mentalidad onanista del matrimonio -y cuánto parece que no claudicará- ¿Por qué insistir con tanto furor en que la índole el matrimonio es la de un contrato impajaritablemente gential?¿Por qué no ver que la nuez de esta relación -antropológicamente legítima, históricamente desvencijada- no es un asunto de "clavijas" y "enchufes"? Aún recuerdo lo que algunos de mis mayores, no sin cierta amargura, contaban acerca de la realidad del matrimonio entre dos ciudadanos no enfermos: las (bis)abuelas a la hora de "hacer" los hijos, no se desnudaban. Las amplias batolas que usaban para dormir contaba con un "conveniente" orificio -algo así como un bolsillo sin funda- a la altura del bajo vientre. Este artilugio -suerte de interfaz decimonónico- facilitó la procreación de seres sanos.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 04/30/2013 - 09:50
Esmejor que se calle hampón, burócrata y marica.-
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 04/30/2013 - 08:25
En fin este pobre puyana creo que debe tener algún tipo de enfermedad mental.
Opinión por:

Upstairs

Mar, 04/30/2013 - 07:50
REALIDADES DESNUDAS, GRAN ARTÍCULO!!
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/30/2013 - 07:28
Las seguidoas del Dr. Mengele están furiosas porque muchos, y muchas, no estamos de acuerdo en convertir el útero en campo de exterminio, y el feto humano en tumor maligno. Se creen con derecho a imponer su punto de vista sobre los demás en todos los asuntos de debate, y convecidas de tener la única verdad, enseñan a sus estudiantes a imponer sus ideas a bala, dizque porque nadie les para bolas a sus crueles convicciones.
Opinión por:

solesporventanilla

Mar, 04/30/2013 - 08:24
Así es, demente, ¿cómo van a estar contentas si ustedes se creen dueños del cuerpo de ellas?
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mar, 04/30/2013 - 07:17
estos beatos califican de excremental el sexo gay pero en sus lechos matrimoniales posiblemente le exigen a sus mujeres sexo anal, y las obligan, a pesar de que les duela...y ahi si no es excremental
Opinión por:

martinsonderling

Mar, 04/30/2013 - 06:53
Bienvenidos a la República donde la moral, en pleno S. XXI, aún se mide por los genitales, como si 1) la moral se redujese a relaciones heterosexuales y 2) la sexualidad se redujese a genitalidad. Bienvenidos a contagiarse de la GODOrrea politico-pastoral y a ser lo suficientemente ignorante como para leer la Biblia absolutamente fuera de cualquier contexto histórico y geográfico. Bienvenidos a un país donde los cristianos jamás han leído a Agustín de Hipona, Clemente de Alejandría o Tomás de Aquino. Incluso un católico-indio como Anthony de Mello escribió en "El Canto del Pájaro" una pequegna moraleja titulada "Enmienda las escrituras". Habrá que ver si la gente que se dice realmente creyente tiene el coraje suficiente para enmendar las escrituras de acuerdo a los tiempos que vivimos.
Opinión por:

Cesar Mendoza Ramos

Mar, 04/30/2013 - 06:21
Gerlein y Salazar homosexuales impostores. Gerlein no da, le dan.
Opinión por:

Cesar Mendoza Ramos

Mar, 04/30/2013 - 06:19
Este país no ha dejado de ser teocrático. Es la patria de Ordeñez, Gerlein, Salazar y los pedófilos. Amén
Opinión por:

compasionvcg

Mar, 04/30/2013 - 06:09
La divina institución del matrimonio esta registrada en Génesis. "Dijo entonces Adán. Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; esta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. EL MATRIMONIO IGUALITARIO VA CONTRA LA NATURALEZA. USTED NACIÓ DE LA UNIÓN DE UN HOMBRE Y UNA MUJER. Con todos sus títulos y experiencia investigativa podrá negar esa verdad. La ciencia no h podido reproducir al ser humano ni con el proceso de clonación, mucho menos lo hará con el "MATRIMONIO DE PAREJAS DEL MISMO SEXO". Para entender esto solo se necesita tener dos dedos en la frente.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/30/2013 - 06:08
ENTONCES EL P. LIBERAL, MÁS QUE CLERICAL ES GODO, siguiendo la ruta de Rafael Núñez, el primer liberal que se mutó a godo. Luego fue Uribe Uribe, sobreviviente de la guerra de los mil días, quien antes de ser asesinado decia que 'AMAMOS A LOS EEUU. Sus gemelos, uribe y santos igual, se pasaron a la defensa de los EEUU en contra de los intereses nacionales. En resumen, el bipartidismo no ha muerto ha resucitado en la Unidad que es Antinacional, toda ella en bloque como partidos han votado las reformas más retardatarias que ha tenido toda la historia del país. Lo que los hechos hablan por sí solos es que la religión es la pantalla, son los asuntos económicos que juegan un papel importante y vital para la vida del país, a los que ese p. liberal se ha plegado a favor de los intereses EEUU.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/30/2013 - 05:58
LUEGO DEL P. LIBERAL SÓLO QUEDA SU VESTIDO PUES SU ALMA SE LA VENDIERON A LOS GODOS, en bloque han votado las reformas más retardatarias contra el 99% de la población. Comenzando con los TLC, herramienta de recolonización con la que ingresan los excedentes de alimentos que les sobran en cantidades alarmantes a la naciones desarrolladas, simultáneamente arruinan nuestro agro y desindustrializan el país. Con el ministro educación Galán, se intentó en el espurio gobierno Pastrana privatizar la educación, la primera batalla que ganaron los estudiantes al derrotar tan letal propuesta. Igual votaron r. impuestos, y están que votan r. salud, mayores privilegios al capital para que MILLONES DE GENTE SIGA MURIENDO DE ENFERMEDADES QUE HOY LA CIENCIA CURA. EL P. LIBERAL SE VOLVIÓ GODO HACE RATO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 04/30/2013 - 05:49
Cuando salía de la escuela de regreso a la casa pasaba por el sindicato y subía por la ventana para ver la foto de mi padre en honor a quien había fundado sindicato de linotipista, es el único recuerdo vivo que tengo de quien como mi madre fueron Gaitanistas. La primera novela que devore fue 'Cien años de soledad' con sus tres mil masacrados por el régimen conservador y también del p. liberal con Enrique Olaya Herrera que estaba como embajador en EU, quien de presidente 1930-1934 le concedió rebaja de impuestos a la multinacional United Fruit Company, la misma que ordenó la masacre. 83 AÑOS DESPUÉS EL P. LIBERAL SIGUE A LA COLA DE LOS GODOS, VOTARON CONTRA EL MATRIMINIO DE LOS IGUALES. EL ÚNICO QUE SE SALVA ES GAITAN QUIEN OTEO QUE EL P. LIBERAL TENÍA TAMBIÉN UNA METRALLA CONTRA EL PUEBLO
Opinión por:

Enzo Mountain

Mar, 04/30/2013 - 17:49
Permiso señor luispuyana, pero quiero dirigirme al dilectísmo señor morenoelesceptico (acá abajito, el de las 08:15 horas). Dos casos peripatéticos: el sistema de contratación del Metro de Medellín ¿sabe algo de él? Por encimita: es la 'bolsa de empleo' de unos jefes que contratan a quienes ellos quieren (preferencialmente sus paisanos) = la bolsa de desempleo, el 'gatillo fácil' es la moneda corriente de la "Cultura Metro": "¡Si no hacés nuestra indiscutible voluntad, te vas, trabajadorcito de damier!". Dos. ¿A su escéptica actitud le parece que los sindicalistas de los países nórdicos viven del cuento? Si existen Estados decididamente capitalista son los de esos monos habitantes del frío: allá, querido escéptico, la distribución del PIB se hace con base en las Contrataciones colectivas.
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 04/30/2013 - 08:15
Con absoluta seguridad no tiene recuerdos ni referencias de su padre trabajando porque los sindicalistas viven del cuento, o de las farc. como los de Fuensuagro.
Opinión por:

Boyancio

Mar, 04/30/2013 - 04:14
¡Ay! Cristina, si sumercé supiera, la curia se emparrandó a lo bien sabroso al saber que peligraba el celibato, pues así las cosas aprobadas, los curas podrían contraer nupcias excrementales sin problema de quedar embarazados.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio