Publicidad
Columnista DATAiFX 3 Feb 2013 - 11:00 pm

Para resaltar del PIB de EE.UU.

Columnista DATAiFX

El crecimiento del cuarto trimestre para la economía estadounidense fue de -0,1%. Se trata de la cifra preliminar. El dato final seguramente va a cambiar al alza (tal como ocurrió con el dato del tercer trimestre).

Por: Columnista DATAiFX
  • 5Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/resaltar-del-pib-de-eeuu-columna-402680
    http://tinyurl.com/a6qdrj6
  • 0
insertar

Con el dato actual, el PIB 2012 sería de 1,5%, un crecimiento pobre. Hay tranquilidad debido al incremento que hubo en el rubro de ventas finales y se tiene la convicción de que esta economía va a recuperarse. Esto es importante dado que su recuperación jalonaría al resto del mundo, especialmente a las economías que actualmente tienen problemas.

El mal desempeño del trimestre se explica por una desaceleración en la inversión en inventarios y especialmente en una baja en el gasto del gobierno. Las compras estatales bajaron 6,6% (anualizado). ¿Por qué detenerse a mirar esto hoy cuando los índices bursátiles de dicho país finalmente llegan a su nivel máximo desde 2007 y los mercados, incluyendo especialmente a los emergentes, se comportan de manera favorable?

La razón es que si bien en el tema del “Fiscal Cliff” estadounidense se llegó a un acuerdo sobre el componente tributario, aún falta por arreglar el tema del techo de la deuda y el de recorte al presupuesto.

Si el deficiente PIB del cuarto trimestre se puede explicar por la baja que se dio en el gasto gubernamental, debemos estar muy atentos a lo que ocurra finalmente con el presupuesto, pues el requerimiento actual es que se dé un recorte gigante en el gasto de defensa, así como en el gasto federal, y ahora vemos que esto efectivamente puede reducir el crecimiento estadounidense notablemente.

*Andrés Duarte / Asesores en Valores

  • *Andrés Duarte / Asesores en Valores | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio