Publicidad
Juan Pablo Ruiz Soto 19 Mar 2013 - 11:00 pm

Reservas campesinas, política y paz

Juan Pablo Ruiz Soto

La figura de zona de reserva campesina (ZRC) está en el centro del debate.

Por: Juan Pablo Ruiz Soto
  • 68Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/reservas-campesinas-politica-y-paz-columna-411347
    http://tinyurl.com/czekqlo
  • 0

 Las Farc piden que una extensión de 9,5 millones de hectáreas sea declarada ZRC. El Gobierno dice que sólo se crearán las que sean necesarias y se opone a que las Farc tengan autonomía política sobre ellas. En La Habana sólo los aspectos políticos parecen relevantes, pero hay aspectos técnicos, económicos y ambientales que son determinantes si queremos aplicar con éxito lo propuesto en el capítulo XIII de la Ley 160 de 1994, en lo referido a las ZRC. En 1998 el Banco Mundial apoyó con un crédito esta iniciativa porque encontró que había propuestas técnicas, ambientales y de participación social interesantes.

En los últimos 50 años, la expansión de la frontera agropecuaria se ha hecho a expensas del bosque tropical, basada en el trabajo de un colono itinerante que, por determinantes económicas, tumba, establece pastos y vende al terrateniente ganadero para volver a tumbar y quemar en un nuevo predio. Por ello, en el marco de la reforma agraria se propuso hacer las ZRC. Su intención es democratizar la propiedad de la tierra y evitar el deterioro ambiental. El plan de ordenamiento ambiental territorial es la acción inicial, indispensable para desarrollar un área declarada como ZRC. Su ejecución debe asegurar la conservación de la estructura ecológica básica, impulsar el establecimiento de sistemas productivos sostenibles, generando bienestar económico y estabilidad para el productor campesino.

El Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 incluye la figura de la ZRC, y el proyecto de ley de tierras y desarrollo rural, que se elaboró antes de la instalación de los diálogos de La Habana, ya consideraba aspectos técnicos indispensables para lograr un desarrollo sostenible en las ZRC.

El proyecto de ley anuncia que para el desarrollo de ZRC se combinarán componentes de conservación, manejo, control y aprovechamiento de los recursos naturales, así como desarrollo de infraestructura, producción limpia, producción orgánica, educación ambiental, comercialización y servicios. Promete apoyo técnico y financiación a proyectos agrícolas, pecuarios, acuícolas, forestales, pesqueros, entre otros. Hacer desarrollo rural sostenible no es fácil, ni en áreas de expansión de frontera agropecuaria, ni al interior de la frontera agrícola.

El apoyo a los diálogos de paz, en el contexto internacional, significa una gran oportunidad para que las ZRC reciban recursos internacionales asociados al programa de reducción de emisiones de CO2, promovido por Naciones Unidas (Redd+). Esto, en las ZRC, generaría pago por servicios ambientales, para complementar los ingresos de los campesinos productores que estén conservando bosque y corredores biológicos.

Si bien, desde su origen, las ZRC han estado rodeadas de intereses políticos, la propuesta técnica puede desarrollarse en marcos políticos muy diversos. Los acuerdos de paz pueden incluir consideraciones políticas específicas para algunas ZRC, pero muchas otras ZRC pueden desarrollarse sin tales condicionantes.

La destrucción del bosque natural y sus servicios ambientales genera un proceso social de empobrecimiento irreversible, cualquiera que sea el contexto político que favorezca su destrucción. En todo contexto debemos proteger nuestra excepcional riqueza ecosistémica, que económica y socialmente es cada día más valiosa. Para el desarrollo rural sostenible, las ZRC son una herramienta de gran potencial.

  • Juan Pablo Ruiz Soto | Elespectador.com

  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

AltoMagdalena

Mie, 03/20/2013 - 15:04
No en cualquier "contexto polìtico": se le olvida a ud. que han sido las Farc, con su inicial protecciòn y ahora patrocinio, las culpables de la deforestaciòn de los pàramos por los amapoleros y el envenenamiento de los rìos en las zonas cocaleras? No, Sr. Ruiz, las Farc jamàs se someteràn a leyes sobre protecciòn ambiental: tanta "inocencia" frente a còmo actùan las Farc no sòlo es deplorable, puede patrocinar que màs tarde ejerzan dominio sobre extensas zonas cuya destrucciòn serà en parte culpa de los inocentones que los avalan.
Opinión por:

Elkinc

Mie, 03/20/2013 - 11:52
Muy oportuno el titulo de republiquetas, pues según los acuerdos tendrían autonomía política, administrativa y presupuestal; es decir, plata para gastar, definir sobre sus necesidades y lo peor juzgar a sus gobernados, como quien dice, solo necesitarian al estado para las transferencias. Republiquetas, cuantas? por ahí hablan de 54 zonas, 9 millones de hectareas. Pregunto sera que si le queda algo al estado colombiano para administrar, porque me imagino que entre esas 9 millones de hectáreas no son propiamente tierra árida o sin ningún recurso natural mineral para explotar. Solo falta que le pidan que entre esas ZRC le adjudiquen a las islas de San Andres y Providencia
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 08:31
LUEGO, ESAS 'ZONAS' ES METER GATO POR LIEBRE, le sirve tanto a la farc como a los paras, legalizar las tierras robadas a sangre y fuego. Los paras ya cultivan Palma para producir etanol, y la farca cultivan para producir coca, DOS GRANDES CULTIVADORES DUEÑOS DE TIERRAS SON PARAS Y FARC, luego juan no se me haga el tonto, esas 'zonas' tienen tanto de largo como de grueso a favor de los terratenientes y del capital, ambos factores cuentan en activos tanto los paras como la farc y DESDE LUEGO LAS MULTINACIONALES Y EL CAPITAL LOCAL COMO EL DEL SANTO DEL BANQUERO SARMIENTO Y LOS SANTODOMINGOS, UNAS LINDURAS DE GODOS CON CAPITAL.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 03/20/2013 - 08:26
El juan omite decir que esas zonas fueron creadas en la Ley 160 de 1994 en la era del la letal administración de césar gaviria, el de: 'Bienvenido al futuro', PERO EL DEL CAPITAL FINANCIERO EXTRANJERO Y LOCAL QUE REQUERÍA TIERRAS éstatales para imponer su agroindustria, ese mismo proyecto del que nos yhablanba el chiquito lleras, ADEMÁS QUE ES UNA VIEJA ASPIRACIÓN DE LOS GOBIERNOS GRINGOS DE CONTROLAR TIERRAS PARA CULTIVARLAS ELLOS MISMOS. Esa ley faculta dizque al propietario de arrendarlas y lo más abominable mutarse de propietario de tierras a jornalearle al capitalista. SIN OLVIDAR QUE LOS TERRORISTAS FARC, ASÍ LO NIEGUEN, SE CONVIRTIERON EN GODOS CONCENTRANDO TIERRAS EN MANOS DE TIROFIJO, el mismo quien en vida se jactaba que poseía centerares de fincas y de CAPITAL, AHORA SON SANTOS.
Opinión por:

chococruz

Mie, 03/20/2013 - 06:18
Muy pertinente su comentario pues ya han sido tan satanizadas las ZRC que son tildadas de republiquetas comunistas, no podemos permitir que la socialización de la riqueza en Colombia se estigmatice con el miedo y el terror, hay que democratizar la tierra para que logremos transformarnos en verdaderos productores de futuro y esperanza de nuestros hijos y del mundo.
Opinión por:

31337

Mie, 03/20/2013 - 12:30
Son republiquetas mientras no estén controladas directamente por el estado, como aspiran los narcos.
Opinión por:

lunes100

Mie, 03/20/2013 - 00:11
Bien ... ...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio