Publicidad
Rodrigo Uprimny 12 Ene 2013 - 11:00 pm

'La responsabilidad del pensar'

Rodrigo Uprimny

Así se titula un valioso libro compilado por Alfredo Rocha y publicado en 2008, que recoge 21 textos de reconocidos académicos que escribieron para rendir homenaje a Guillermo Hoyos Vásquez, uno de los filósofos más destacados de Colombia, infortunadamente fallecido la semana pasada.

Por: Rodrigo Uprimny
  • 451Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/responsabilidad-del-pensar-columna-396279
    http://tinyurl.com/ckl9nl9
  • 0
insertar

Ese hermoso título expresa muy bien la filosofía y el talante personal del profesor Hoyos, quien, al comentar ese libro en su honor, concluyó que él mismo no hubiera podido elegir otro título que expresara mejor la evolución de su pensamiento y su concepción acerca de lo que puede significar hacer filosofía hoy en Colombia.

Esta “responsabilidad del pensar” se expresó al menos en cuatro dimensiones de su ejemplar trayectoria.

Primero, fue un esfuerzo por pensar bien, en el sentido de abordar con rigor académico los problemas. Y así lo hizo el profesor Hoyos, como lo demuestran no sólo sus numerosos artículos en revistas indexadas sino los múltiples reconocimientos que recibió por su excelencia académica. Un solo ejemplo: Hoyos hizo parte del selecto comité académico que coordinó la publicación de la Enciclopedia iberoamericana de filosofía, que ha sido uno de los proyectos editoriales más audaces que se han hecho en habla española en las últimas décadas, pues implicó la osadía, como decía el propio Hoyos, de pensar filosóficamente en español y teniendo en cuenta nuestras realidades.

Segundo, es un esfuerzo por enseñar a otros a pensar bien. Y Hoyos fue un notable profesor que recibió los máximos reconocimientos por su labor docente en la Universidad Nacional. Además, con sus escritos nos formó en filosofía a muchos de quienes no pudimos asistir a sus clases. Por ejemplo, fue el mejor divulgador en Colombia y América Latina de las tesis del filósofo alemán Jürgen Habermas.

Tercero, es un esfuerzo porque el pensar sea responsable, en el sentido de que no sea solitario sino, como él enfatizaba, un pensar en público, que responda a las exigencias de nuestros dramáticos problemas. Y creo que pocos en Colombia como Guillermo Hoyos asumieron con pasión la tarea de llevar la filosofía desde las aulas a la discusión pública para abordar temas esenciales, como la paz, la formación ética de los ciudadanos o la responsabilidad de los medios de comunicación, por sólo citar algunos de los campos en donde intervino activamente, como filósofo y como ciudadano.

Finalmente, es un esfuerzo por responder por aquello que uno piensa. Y así lo hizo el profesor Hoyos asumiendo las consecuencias de sus planteamientos y participando en labores complejas, cuando consideraba que correspondían a sus convicciones morales. Un ejemplo: su acompañamiento, al lado de las víctimas, a la búsqueda de una solución en el sistema interamericano de ese horror que fue el genocidio de la Unión Patriótica.

El profesor Hoyos usó entonces su erudición filosófica para pensar los problemas de Colombia y para deliberar públicamente en torno a ellos. Y por eso fue ejemplar: si Platón añoraba al rey filósofo, nosotros con el profesor Hoyos tuvimos algo más democrático y valioso: el ciudadano filósofo. Nos quedan sus obras, pero lo extrañaremos.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pensador

Dom, 01/13/2013 - 13:07
la filosofia es el arte de hablar mierda, posando de intelectualoide.
Opinión por:

lina.ideas

Mie, 04/10/2013 - 16:00
Qué vergüenza y qué atrevimiento. Es una expresión de su imbecilidad.
Opinión por:

Demon Lord

Vie, 04/05/2013 - 01:33
La filosofía es algo que usted nunca comprenderá, por lo que veo. Que hayan demagogos y sofistas entre los filósofos no quiere decir que toda filosofía sea hablar mierda... Y se hace llamar "pensador", que vergüenza.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 01/13/2013 - 10:18
La grandeza de la escuela de filosofía de la Nacional en bogotá ha sido costruida por profesores como mantilla, Vélez y Jaramillo, fallecidos pero queabrieron un camino de modernización del pensamiento intelectual colombiano, que tiene grandes retos , de un lado mejorar el bienestar y prosperidad del pais, mejorar condiciones para el desarrollo de la felicidad, de la convivencia pacífica y democrática;el respeto por el otro y por la naturaleza.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/13/2013 - 05:41
Infortunadamente, la vida no me dio la oportunidad de saber uno con quien habla cuando se bebe ron; pero me hubiera gustado tener un tú a tú con ese man para aprendé cosas del pensamiento organizado...¡que tanta falta nos hace ! y dejar afuera todas esas pendejadas del misticismo ponderado.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/13/2013 - 17:10
Buen domingo para sumercé también, mi estimada y querida Anaviky, ya me estaba haciendo mucha falta. Ya uno ni tiene tiempo para unas frías, y menos ahora que estoy dedicado a la lectura; pero la derivada de investigación de la buena y contenciosa , la misma que recorre el funcionamientos de las naciones en los últimos 300 años, te recomiendo uno, namá: POR QUE FRACASAN LOS PAISES, de un par de gringos que curucutiaron en historia y cosas de esas del desarrollo sostenido y el esmierde consuetudinario de las republiquetas...si me leyeres, un abrazo a lo bien guapachoso, ajá..uno siempre pensando en pasarlo a lo bien sabroso...
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/13/2013 - 08:04
¡Buen domingo, don Boyancio II. Hoy domingo estoy en posición opuesta a la suya como cosa rara. Infortunadamente la vida no me da la oportunidad de beberme unas frías con usted, para tener un tú a tú, aprender cosas del pensamiento desorganizado y olvidar todas esas pendejadas de le economía, la filosofía y todo lo terminado en "ía" (con exepción de la comí'a, claro está).
Opinión por:

Alfredo O

Dom, 01/13/2013 - 02:02
Escribir es, también, pensar en público, y exige ética y responsabilidad, que no todo autor posee. El papel y responsabilidad del científico consiste en buscar la verdad y comunicarla. Un fraude o una mentira ¿es una verdad? Una publicación fradulenta ¿es una verdad? La Universidad Nacional de Colombia, Sede Palmira, financió y publicó los libros "Agroecología" (2002) y "Agricultura y ambiente" (2003), con autoría de docentes de la UN. Estos libros fueron denunciados, con pruebas contundentes, por plagio múltiple o violación al derecho de autor. ¿Quién respondió o quién responde?: nadie. Unimedios guarda silencio; el gremio de docentes (Aspun) también; igual los estudiantes. Delito, impunidad y silencio: ¿ son la "ética" del poder? Y decir la verdad ¿es un delito? Visite www.plagiosos.org
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio