Publicidad

Retrovisor agrícola

Ernesto Yamhure
30 de septiembre de 2010 - 02:57 a. m.

DICEN QUE JUAN MANUEL SANTOS les repite permanentemente a sus ministros que durante el gobierno de Álvaro Uribe se construyó la pista y que la misión de su administración consiste en despegar la aeronave.

Con ello, el mandatario ha enviado un mensaje contundente: no hay revanchismo y, por supuesto, nada de espejo retrovisor. Parece que la consigna ha sido acogida por todos los ministros, menos uno. Me refiero a Juan Camilo Restrepo, el coautor de Las perlas uribistas, sin duda alguna la más furibunda publicación contra el ex presidente de la República.

Son muchas las críticas que Restrepo ha hecho del gobierno anterior, empezando por el TLC suscrito con los Estados Unidos. En RCN radio dijo que el acuerdo que “habilita a los empresarios de ese país (EE.UU.) a vender más maíz, lácteos y otros productor sin arancel, podría llevar a los productores nacionales a una situación ruinosa”.

Raro que un economista de su calado espere que un país firme un tratado de libre comercio con otro bajo el precepto de que sus productores no puedan vender absolutamente nada. A lo mejor Restrepo es de los que defienden modelos aperturistas nefastos, como el que hizo Colombia durante el gobierno de Gaviria, en el que todo entraba y nada salía, política que llevó a la quiebra a nuestro sector agrícola.

Ataca el TLC con Estados Unidos, pero tal vez olvida que el negociador de dicho acuerdo hoy día es compañero de gabinete suyo. Que alguien le recuerde al ministro que el director de Planeación fue quien lideró aquel convenio.

Otro punto fundamental que debería invitar a una reflexión profunda por parte del jefe de la cartera de Agricultura tiene que ver con la posición positiva que asumió la mayoría de gremios del agro frente al TLC, incluida la Federación de Cafeteros, a cuyo comité nacional pertenecía el doctor Restrepo.

El gigantesco retrovisor de Juan Camilo Restrepo está bastante distorsionado. Hace unos días apareció una noticia en El Nuevo Siglo en la que se leía lo siguiente: “El ministro Restrepo formuló duras críticas al manejo que dieron sus antecesores a los recursos de AIS, poniendo como ejemplo el caso del distrito de riego de Ranchería”.

Interesante tema. No entiendo por qué el ministro mete a Ranchería dentro del programa Agro Ingreso Seguro, cuando ese proyecto existe desde que el gobierno de Andrés Pastrana garantizó los dineros para ese distrito de riego.

Y esa decisión no es fruto de la generosidad, sino de la presión. Recuerda el ex congresista y ex diputado guajiro Bladimiro Cuello que durante el gobierno de Pastrana, en medio de un paro en su departamento, el entonces ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, permitió que “el whisky, los cigarrillos y los electrodomésticos siguieran ingresando”. También aceptó los demás compromisos, entre ellos el distrito de riego en Ranchería, proyecto que ahora es objeto de sus más enconadas críticas.

En vez de andar mirando para atrás, el Ministro debería concentrarse en su tarea. De nada le sirve andar diciendo que AIS —la mejor política agrícola de la historia de Colombia— sirve para beneficiar a los ricos en detrimento de los intereses de los pobres, motivando una innecesaria lucha de clases que no le luce a un funcionario orgulloso de su origen conservador.

Creo que no le queda bien al ministro gritar a los cuatro vientos que Álvaro Uribe, Andrés Felipe Arias y Andrés Fernández se dedicaron a darles plata a los ricos. En estos días les cuento por qué.

 

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar