Publicidad
Nicolás Uribe Rueda 7 Dic 2012 - 11:00 pm

Revisionistas y discursos

Nicolás Uribe Rueda

Las políticas públicas son dinámicas y deben someterse a revisiones periódicas que evalúen su eficacia y pertinencia. La política contra las drogas no es la excepción y por lo tanto no debe resultar extraño que se demande la realización de estudios que den cuenta de sus aciertos, dificultades y frustraciones.

Por: Nicolás Uribe Rueda
  • 13Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/revisionistas-y-discursos-columna-391337
    http://tinyurl.com/n4u9ktl
  • 0
insertar

Incluso, parte del debate consiste precisamente en la formulación de ajustes y en la consideración de alternativas que puedan resultar más oportunas, socialmente más eficaces y económicamente más rentables. Pero el mundo de las políticas públicas va más allá de la deliberación académica. Su implementación tiene consecuencias positivas y efectos no deseados que deben también considerarse a la hora de tomar decisiones.

Pueden tener razón quienes han venido insistiendo en que aquello que ocurre en la actualidad no es suficiente. Coincido con ellos en las limitaciones de la política de criminalización y en los riesgos inherentes a su implementación. Pero al mismo tiempo, no encuentro respuestas concretas para lo que ellos denominan “las alternativas”, entendiendo por ellas la legalización o la regulación del consumo. Y lo digo no en la teoría, ni con base en la experiencia de los países nórdicos, sino en la práctica, en las actuales circunstancias.

Los revisionistas proponen, por ejemplo, tratar el tema de la droga desde la perspectiva de la salud y no desde la política criminal en relación con los adictos. Y en eso tienen razón, pero sus acciones no pasan de ser frases de cajón. Acaso no se percatan de que la reforma constitucional de 2009, aunque prohíbe el consumo, no encarcela al infractor y al mismo tiempo establece obligaciones oficiales para el tratamiento de quienes quieran acceder a programas públicos de rehabilitación. ¿Dónde están los revisionistas a la hora de poner en marcha esta oportunidad institucional para la creación de centros de atención a los adictos o para implementar políticas de prevención? Para eso no necesitan permiso de la comunidad internacional, sino la voluntad política de emprender con acciones aquello que de manera elocuente predican en conferencias y foros internacionales.

Y lo propio pasa con los que pontifican en tierras propias y extrañas diciendo que la legalización o la regulación del suministro de la droga por parte del Estado acaba de tajo con las mafias y el mercado negro. Ellos nunca se preguntan ni responden por los riesgos de tener una institución pública cultivando, procesando y distribuyendo comercial o gratuitamente dosis de marihuana o cocaína. ¿Acaso uno de estos revisionistas quisiera ser el nuevo responsable de la Dirección Nacional de Estupefacientes, entidad encargada de promover sin mafias el mercado legal de las drogas permitidas? ¿Acaso creen que así, quienes no tienen acceso legal a la droga se abstendrían de buscarla en el mercado negro y no habría nadie que desde la penumbra se la suministre?

La evaluación de la política contra la droga no sólo es un deseo sino una necesidad. Pero también es urgente que los revisionistas empiecen a acometer las tareas posibles por ahora para demostrar que lo que proponen funciona mejor que lo que tenemos en la actualidad. Sería bueno que empezaran por hacer algunos numeritos, que se entretuvieran construyendo el posible diseño institucional que proponen para poner a andar su propuesta y, sobre todo, que empezaran por promover políticas serias contra el consumo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

gustavogonzalez1967

Sab, 12/08/2012 - 13:05
Que coincidencia vivanco y la CIDH, a una semana de la reforma al fuero militar llega vivanco y la CIDH, a seguir exigiendo quew metan mas delitos a la reforma, cada semana exigen mas, y los legisladores colombianos le corren, como ellos exigen lo que en otros paises no les hacen caso como EEUU, pero bueno desde que sea para joder a las FUERZAS ARMADAS, que se den lo que a ellos les de la gana, todo coincidencia o preparacion
Opinión por:

jaimehcaro

Sab, 12/08/2012 - 10:26
Y usted, columnista, ¿por qué no ayuda?
Opinión por:

chococruz

Sab, 12/08/2012 - 08:09
Desgraciadamente este columnista hace honor a su apellido, pues como acérrimo uribista solo ve como alternativa el rejo, la cárcel o la violencia como unica solución a los problemas, la educación como alternativa y las posibilidades de empleo permanente son objetivos a soluciones, no se si totales o parciales, pero mientras tanto la cruda realidad es que despues de toda esta guerra a las drogas, ésta se consigue en cualquier parte, en cualquier esquina y eso no quiere decir que toda la sociedad es drogadicta ni que cuando se legalice todo el mundo vaya a comprarla desaforadamente.
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/08/2012 - 07:53
Pequeño saltamontes de la Mano Negra. Basta decir que la guerra contra las drogas es resultado de una polítida Nixoniana en respuesta al movimiento Hippie. Esta infructuosa guerra le cuesta a países miserables como este, la bicoca de 20 billones de pesos anuales, más todas las muertes y destrucción asociadas. No le parece, pequeño pelafustán, que cualquier acción destinada a cambiar este paradigma valdría la pena? Es obvio que no será fácil, si hasta un obtuso como ud. puede comprender eso; pero cualquier intento por frenar esta cadena de muerte y destrucción es valioso, y no hacen nada útil los personajes que como ud. se dedican simplemente a opinar vacuamente en defensa de la caduca política Nixoniana, en la que nosotros ponemos los muertos y la plata. Mejor dedíquese a otra cosa!
Opinión por:

Maria del Valle

Sab, 12/08/2012 - 06:35
Bla,bla,bla, BABOSADAS
Opinión por:

luispuyana

Sab, 12/08/2012 - 00:51
A ESTE NEOLIBERAL NUNCA LEYÓ NI LE CONTARON QUE CHINA fue invadida por Inglaterra y su gobierno impulso el narcotráfico, OPIO, manera de someter en ese entonces los 400 millones de ciudadanos chinos y detrás de ello vender sus excedentes mercancías. PUES BIEN LA POLÍTICA DE MAO fue la de liquidar el latifundio y hacer una gran reforma agraria entrgando tierras a los millones de campesinos sin tierra y A LA VEZ IR CREANDO GRANJAS ESTATALES, que se fueron fortaleciendo y en las que descansó economía china para emprender el camino del capitalismo industrial. LAS MEJORES TIERRAS PRODUCIENDO LOGRÓ SU SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA PAR EL TRÁFICO DEL OPIO SE ACABÓ. LUEGO SIN LIQUIDAR EN COLOMBIA EL LATIFUNDIO OCIOSO O MÁL APROVECHADO, MILLONES CAMPESINOS SE VEN OBLIGADOS A TRABAJAR EN NARCOTRÁFICO.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio