Macrolingotes

Revivamos nuestra historia

Óscar Alarcón
09 de junio de 2020 - 05:00 a. m.

Alfonso Gómez Méndez es tan buen jurista como escritor mordaz. En un amplio artículo publicado en El Tiempo, hace unos días, se refirió a las incertidumbres y dudas que genera el caso Arias, y lo concluye diciendo que todo ese malabarismo político-jurídico nos lo habríamos evitado si Noemí Sanín no le hubiera ganado la consulta conservadora al exministro Uribito.

Revivamos nuestra historia. Los dos se enfrentaron en 2010 por la nominación conservadora a la Presidencia. El 10 de mayo de ese año publiqué una columna en este espacio en donde revelé que el entonces gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, promovió en su departamento, con los alcaldes, la candidatura de Andrés Felipe Arias, con él presente, y Noticias Uno divulgó la reunión. El mandatario quedó al descubierto tanto que la Procuraduría de Edgardo Maya lo destituyó por intervención en política y Francisco Santos, que entonces era el vicepresidente, se lo encontró en Cali y, con la franqueza que lo caracteriza, le dijo: “Estás pillao”.

Todo el episodio ocurrió antes de la consulta conservadora (14 de marzo) y Abadía, para salvarse de la sanción que iba para segunda instancia, dio la contraorden para que votaran por Noemí Sanín y así pretendió destruir la prueba y demostrar que la reunión no había tenido propósitos políticos.

Noemí ganó la consulta con 1’118.090 votos (muchos liberales) y Arias llegó a 1’080.313. Con una diferencia tan mínima, el Valle del Cauca fue definitivo. A Abadía le confirmaron la sanción y la candidata oficial conservadora se enfrentó a Santos y a Mockus, pero ella no llegó a la segunda vuelta. Uribe llamó a Mockus “caballo discapacitado” y Santos alcanzó la Presidencia por el camino del medio.

Repito, todo ese malabarismo político lo relaté aquí y jamás me lo rectificaron. Es que mis fuentes siempre son dignas de crédito, pero no de las de ingreso seguro.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar