Publicidad
Luis Carvajal Basto 14 Oct 2012 - 11:40 pm

¿Revocar al congreso?

Luis Carvajal Basto

La revocatoria del congreso, promovida por un parlamentario, parece más una actividad para ganar adeptos que una encaminada a solucionar problemas estructurales de nuestra democracia.

Por: Luis Carvajal Basto
  • 23Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/revocar-al-congreso-columna-380939
    http://tinyurl.com/8of33t3
  • 0

Si no fuera porque es el mismo congreso quien, en últimas, decide si se puede revocar, podríamos pensar que nos encontramos frente a un hecho político con consecuencias. En vista de que no es así, queda pensar que se trata de promover políticamente a quienes lo proponen, utilizando su evidente desprestigio. Puede ser un objetivo imposible, pero popular. Un “Caballito de batalla”.

Luego de lo ocurrido con los congresos anteriores y el desfile de parlamentarios por las cárceles, el congreso llegó a sus niveles más bajos de credibilidad. Eso pensábamos hasta que pasó lo que pasó con la fracasada reforma a la justicia, seguramente la más importante tarea que debía acometer en el presente.

El editorial de El Espectador el pasado viernes se refirió a lo que muchos ciudadanos observan como la manera en que el congreso se convirtió en “apéndice del gobierno”, cuestionando, con razón, la ausencia de iniciativas parlamentarias. Se recoge así la percepción de amplias capas de la población que manifiestan su desencanto con la gestión del congreso, encontrándose, en el fondo, un problema mayor: la pérdida de credibilidad en la política y en las instituciones de gobierno.

¿De qué manera ocurre esa contradicción entre un inmenso sentimiento popular que califica como negativa la gestión del congreso mientras que, reiteradamente, sigue votando por él con niveles de participación entre el 40% y el 50%? La respuesta no es difícil: no hemos desarrollado otras formas de participación, establecidas por la Constitución, diferentes a la electoral y esto afecta no solo el funcionamiento del congreso si no el del Estado en su conjunto. La descentralización, por ejemplo, sin participación ciudadana ha funcionado pero de manera limitada. Otro tanto ocurre con la gestión pública, en que la vigilancia de la ciudadanía es casi nula, debiendo ser reemplazada por los medios de comunicación que, en buena hora, ejercen ese tipo de control.

La participación ciudadana debe ser mejor reglada promovida y estimulada con recursos. No debemos olvidar que es una columna de la Constitución y su ámbito no es solamente jurídico, tal y como muchos hasta ahora, parecen entender. Dicho de otra manera, el mundo de lo público, lo político, no puede reducirse al congreso. De eso se trata nuestra Constitución.

Por cuenta de la participación reducida a lo electoral, hemos asistido en el pasado reciente a varios “picos” en el divorcio entre política “típica” y opinión pública. El deterioro de los partidos puede verse desde esa óptica y también el surgimiento de “movimientos ciudadanos” que tratan de recoger el desencanto para luego caer en las mismas conductas que antes cuestionaron, lo cual es natural en cuanto el problema se encuentra en la raíz y no en “las ramas”. Resulta por lo menos significativo que, a pesar del aumento en la oferta electoral, ciudades en que la gente está “mejor informada”, como Bogotá, donde el voto es más independiente, registraron una participación hasta 10% por debajo del promedio nacional, asuntos que no pueden pasar desapercibidos para nuestro ministro del interior, uno de los promotores de la séptima papeleta. Por cierto, en esa ocasión el congreso se revocó y las cosas realmente han cambiado, desafortunadamente, para empeorar.

Desde otro punto de vista, el de la política del día a día, el unanimismo del congreso puede ser considerado como un caso de “éxito” político para la coalición de gobierno. Es, en todo caso, mejor gobernar con mayorías en el congreso que sin ellas, aunque la gobernabilidad no esté reducida al parlamento o a la representatividad que puedan tener líderes de opinión, aunque muchos piensen así.

Los promotores de la revocatoria del congreso, entre ellos un congresista, han conseguido las firmas necesarias para comenzar el proyecto. Se trata, evidentemente, de otro caso de éxito si se tiene en cuenta que las 200.000 firmas conseguidas ya multiplican, casi por 5, los 44.800 votos que alcanzó para ser elegido.

@herejesyluis

  • 23
  • Enviar
  • Imprimir
23
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

perove

Jue, 10/25/2012 - 16:10
Y este columnista es pagado por Roy Barreras o qué? Cuando por fin sale un político que representa a la ciudadanía lo quieren callar y hacer parecer a los políticos tradicionales. Adelante Senador Romero, estamos con usted y vamos a sacar adelante eser referendo para revocar a todos los corruptos.
Opinión por:

HERPAN

Lun, 10/15/2012 - 18:56
Que pobreza de comentario
Opinión por:

rodrigoh

Lun, 10/15/2012 - 16:39
Su argumento es el mismo de los hampones del congreso. Tratar de desacreditar al congresista que lo promueve y desestimular a los ciudadanos con el cuento de que no es viable,Pero se equivocan usted y sus complices.Jamas vamos a dejar de hacer lo necesario para depurar el ejercicio de la politica en Colombia, capturada hace decadas por verdaderos bandidos y canallas y asi como logramos lo "imposible" tumbando el adefecio de la reforma a la justicia, haremos lo mismo con este referendo revocatorio,
Opinión por:

Boyancio

Lun, 10/15/2012 - 16:07
El Centro de Estudios de Galoncontapa realizó una ecuesta nacional, he aquí los resultados: Personas con conciencia democrática...: 32,7%. Flojos de la mollera..: 23.8%, Sumisos arrodillados...: 12.%. Engañados ancestrales y celestiales...: 11.8%. Apingarriados con estudios primarios...: 8%. Avispados de altura...3.9%. Brutos mal alimentados...8.8%. Como para promover un cambio, diga usted elegir otra vez al enano venganza, para que el mierdero ensangrado se derrame a los paises aledaños; no obstante, hay esperanza en los diálogos de la Habana, y por casa del carajo. Pero con ese frío, ni crean que se van a demorar esos diálogos encebollados de hígado ensartenado a lo bien sabroso.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/15/2012 - 12:54
El problema no son ellos.... somos nosotros!!
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/15/2012 - 12:51
Propongo un outsourcing no solo del congreso sino tambien del gobierno, pongo 1 millon para un aviso clasificado en "the economist" para reclutar un consejo de ministros, un gerente q haga de presidente y un congreso (como junta diretiva) (20 en total) todos extranjeros y educados en anglo-franco-sajonia q acaben con este feudalismo constitucional, q organicen el pais en 5 regiones al mando de subgerentes q se les pague por comision y lo pongan a funcionar para el bien comun.
Opinión por:

osarpa

Lun, 10/15/2012 - 11:54
Si mas no recuerdo, Uribe en campaña de su primer mandato hablaba de un congreso unicameral. Se lo eligió y para poder gobernar, no volvió a hablar del tema, porque la corrupción proveniente de la extorsión de los congresistas para aprobarle sus iniciativas, pudo mas que el ideario de Uribe. La idea del senador Camilo es lo que desearíamos millones de colombianos, pero la realidad nos depara como dice el columnista, una campaña que nace muerta, porque los que aprueban estos proyectos son los mismos que atracan al país y no van a apoyar su derogatoria a las condiciones de buena vida y buen sueldo. La opción mas sensata es la de a través de referendo votar la iniciativa de reducir a su mínima expresión este fortín de corruptos que solo gobiernan para su bienestar.
Opinión por:

agualongo

Lun, 10/15/2012 - 11:18
Luis: el hecho de que sea sólo un congresista honesto el que promueve la revocatoria de ese nido de bandidos que se llama congreso, no es óbice para que usted descalifique al mentor de esta medida. Al contrario, debemos felicitarlo y apoyarlo en esta quijotesca tarea. No está bien que usted aproveche su columna para insinuar que esa corporación tan desprestigiada siga como si nada. Alguien debe pelliscarse y las cosas buenas comienzan desde el granito de arena que usted no aporta. Demagogia. Fariseísmo. Saludos desde el Sur ! ! !
Opinión por:

feriz

Lun, 10/15/2012 - 11:09
Uno de los millones de imbeciles que creimos durante decadas en la clase politica dirigente de esta finca fui yo.Tener que esperar tanto tiempo para entender que los ladrones y bandidos del comun son unos angelitos, comparados con nuestros dirigentes ( lease, corte suprema , presidencia, congreso,judicatura,gobernadores, alcaldes,consejales ministros, y todos sus secuases.Necesitamos el nacimiento de un movimiento sin politica, sin droga, sin asesinatos ,que en verdad quiera reinvindicar al pueblo y mandar al carajo toda la podredumbre.Unos protestantes que de verdad quieran un pueblo diferente para las nuevas generaciones.Con 55 años menos no dudaria en pertecer a ellos.
Opinión por:

sabueso

Lun, 10/15/2012 - 09:06
imprdonabl por ej que chuspas hubies votao
Opinión por:

sabueso

Lun, 10/15/2012 - 09:05
veamos de 300 honorables solo 26 no votaron esos son socarrons que han votado otros esperpentos peores como dic inti d la hoz osea de esos 26 solo hay uno siacas 2 con critrio y figuran en la "mesa" de asuntos economicos amazonicos
Opinión por:

Trancos

Lun, 10/15/2012 - 08:43
Qué propone Ud., señor columnista entonces que hagamos los colombianos de a pie? De los 300 y pico de congresistas, solo 26 tuvieron la decencia de vota en contra la nefasta reforma a la justicia, entonces, si el porcentaje de congresistas decentes es tan bajo, por qué no revocar a un congreso claramente de mayoría corrupta, inmoral, indecente y deshonesto???, yo como colombiano decente, que paga sus impuestos, estoy de acuerdo en que a este congreso indecente, se le debe revocar.
Opinión por:

nemizaque

Lun, 10/15/2012 - 08:40
Debemos continuar con la revocatoria del congreso . Tenemos claro que la organizacion politica de Colombia es TRAMPOSA . La tal democracia representativa lo es ,solo de los grandes conglomerados economicos y Mafiosos . La participacion ciudadana solo existe en el papel y como resultado tenemos la corrupcion generalizada , todo el mundo roba , asesina , se reeligen en los cargos publicos y el pais asiste al vergonsozo espectaculo de sufrir una guerra fraticida que lleva 60 anios . La solucion siempre es la misma , hecha por los mismos con las mismas ( Lleras , Gomez , Lopez , Pastrana , Turbay , Uribe , Gaviria Samper Y desde luego sus insoportables delfines ) . Por lo menos atrevamonos a opinar .
Opinión por:

Dalpin

Lun, 10/15/2012 - 07:23
Lo que pasa Lucho Carvajal es que ese modelo de revalidación de la Democracia sólo a partir de las elecciones YA ESTÁ AGOTADO. Hoy día, cuando existen las REDES SOCIALES por el internet, se quedó corto el concepto de PARTICIPACIÓN sólo mediante el voto. Hoy es obsoleto para los participantes en esta llamada Democracia "Participativa" que las grandes decisiones sociales, económicas y ambientales sean tomadas por grupos tan pequeños, como un presidente de la República, una o dos centenas de parlamentarios y/o pocos millares de concejales y diputados. Porque ya existen los medios de comunicación, convocatoria y organización de grandes conglomerados a través de internet. Sólo falta la voluntad política para hacerlo así. Lo cual, lógico es, no será implementado por la actual clase político. Po
Opinión por:

Dalpin

Lun, 10/15/2012 - 07:27
Porque es cuchillo para su propio pescuezo. Pero de que vendrá, vendrá tal alternativa. La invención del internet, si bien se da dentro del desarrollo del sistema capitalista, ya no es de su propiedad. Ahora pertenece a la humanidad. Un pensador ruso decía que los capitalistas termirán vendiendole la soga al vecino para que lo ahorque.
Opinión por:

martinlopera

Lun, 10/15/2012 - 07:09
Muy buena Noticia...! donde hay que firmar...?Acabar ese nido de ratas y de trampozos es lo mejor que le puede pasar a la Nación...todos los Presidentes de esa ratonera terminan casi Judializados...y No descarto que hay unos muy buenos y honestos....
Opinión por:

Dalpin

Lun, 10/15/2012 - 07:32
CAMILO ROMERO : No dejes de investigar cómo organizar estos grandes conglomerados para la toma de las grandes deciones nacionales. Cuando todavía no existía internet, Erich Fromm en su "Revolución de la Esperanza" deparó grandes enseñanzas.
Opinión por:

Requeñeque

Lun, 10/15/2012 - 06:25
Revocatoria ya!!! no queremos más a esas ratas decidiendo por nosotros y robándose los presupuestos...
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 10/15/2012 - 12:54
El problema es q cambiamos unas ratas por otras. unos robando y otros (el resto) haciendo fila esperando q nos den la oportunidad del contrato, la comision o el puestico
Opinión por:

jjol

Lun, 10/15/2012 - 05:17
DE ACUERDO, CON ESTA GENTE QUE ESTA HOY AL AL FRENTE DEL CONGRESO, NO LES INTERESA SU REVOCATORIA PARA NADA. HAY QUE BUSCAR OTROS MEDIOS Y EL PROBLEMA ES ESE, PUESTO QUE A ESTOS CONGRESISTAS NO LES IMPORTA NADA LO QUE PIENSE LA NACIÓN. VAN POR LO SUYO Y PUNTO.
Opinión por:

samyna

Lun, 10/15/2012 - 04:53
Bueno pues que puedo decir! Si es para ganar gente pues lo consiguio! Tal vez si estamos aburridos del congreso. Que si las votaciones cuentan.. hay muchos votos que compran con 100.000 pesitos, con comida, votos inventados te aseguro (lo dice alguien a quien se le han perdido/robado 4 cedulas).. , si hasta los muertos han votado.. No se.. de esos 44800 cuantos son ciertos. Al menos yo nunca he votado (personalmente.. no se si mis cedulas).. no tengo tiempo para conocer bien a todos los candidatos, creo que votan ellos, los que apoyan la campana (porque creen o porque les prometieron algo) sus amigos y familias, hay empresas donde promueven 1 candidato y pues si es el que los trabajadores conocen, votan por el susodicho. Tambien habra quienes voten a conciencia pero quien sabe cuantos.
Opinión por:

hbpsentipensador

Lun, 10/15/2012 - 00:37
La propuesta del Senador CAMILO ROMERO tiene muchísimo fondo que, obviamente, Usted no capta o pretende ocultar por cualquier razón. Por fortuna, hoy se está despertando una "nueva ciudadanía" que se indigna y actúa ante las atrocidades que se vienen cometiendo por parte de nuestra clase política. Esa "nueva ciudadanía" debe contar con herramientas CONSTITUCIONALES para ponerle freno a los excesos y abusos como los que se vienen realizando. ¿Será un cierto recelo o envidia o algo así de ver que los de nuestra generación fuimos incapaces de construir una nación digna, con justicia social y bienestar para todos y que estos jóvenes inteligentes, inquietos y con capacidad de actuar y decidir si lo logren?
Opinión por:

Dalpin

Lun, 10/15/2012 - 07:34
CAMILO ROMERO : No dejes de investigar cómo organizar estos grandes conglomerados para la toma de las grandes deciones nacionales. Cuando todavía no existía internet, Erich Fromm en su "Revolución de la Esperanza" deparó grandes enseñanzas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio