Publicidad
Uriel Ortiz Soto 11 Jun 2013 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

Revolcón Agropecuario

Uriel Ortiz Soto

El nuevo Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Francisco Estupiñán, entró pisando duro, para promover el revolcón del Sector Agropecuario que, desde hace mucho tiempo los campesinos y el País vienen reclamando con suma urgencia.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 56Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/revolcon-agropecuario-columna-427178
    http://tinyurl.com/lppoods
  • 0

De lograrlo, indudablemente que se ganará el aplauso, la gratitud y admiración de todos los Colombianos. 

Como lo hemos dicho sinnúmero de veces por esta columna, la Colombia Rural, debe estar a la vanguardia del proceso de Paz, pero, con políticas que lleguen verdaderamente al Campesino, obviando  una serie de intermediarios que, a través de organizaciones reguladas por el mismo Ministerio, muchas veces se quedan con los recursos de  pequeños y medianos productores.   

Para lograr el anterior objetivo, se hace indispensable, reestructurar el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con las demás entidades que tienen que ver con el adecuado desarrollo agropecuario del País.

 Existen una serie de dependencias, empezando por su oficina jurídica, Cadenas productivas y Comercio Exterior, que requieren de una reestructuración de mucho calado. Tal cual están conformadas, no son más que nidos de burócratas repelentes y arrogantes, que ningún servicio, prestan a tan importante Entidad, de vital importancia para el proceso de paz y el acceso a los mercados internacionales vía TLC. 

La dependencia de las Cadenas Productivas, reviste especial vergüenza: constantemente se anuncia el encadenamiento de determinados productos, con el fin de organizarlos en sus programas productivos, para dar paso a las alianzas estratégicas, con miras a programas de comercialización Nacional e Internacional, pero, lamentablemente hasta la fecha después de varios años de estar funcionando y de habérsele invertido miles de millones de pesos, sus resultados son tan desastrosos, que si esta dependencia tal cual está conformada, se cierra, se le ahorraría mucha burocracia innecesaria y vergüenzas al Ministerio.    

Miremos por ejemplo un solo caso en la cual las tres dependencias mencionadas, tienen que ver con el sinnúmero de demandas que acosan al Ministerio de Agricultura: el incumplimiento a los fallos internacionales, concretamente del Tribunal Andino de Justicia, proferido desde el año 2010 y confirmado en agosto del 2012. Sin embargo, según concepto de la Oficina Jurídica, las políticas internas prevalecen sobre los tratados y fallos internacionales. Atendiendo este concepto, Cadenas Productivas y Comercio Exterior, negaron cientos de solicitudes de importación de arroz de la Comunidad Andina, estableciéndose una sanción contra Colombia, como el gravamen arancelario de ocho productos del sector agrícola.     

El cinismo de estos funcionarios ha llegado a tal descaro que, prefieren ser permisivos con el contrabando de arroz en frontera, que autorizar los cupos que por Ley le corresponde al Ministerio hacerlo. Es el caso del reciente contingente de la Comunidad Andina, donde se autorizaron importar 90.000 toneladas, fue tanta la avalancha de solicitudes que, cientos de importadores se vieron ultrajados por el mismo ministerio al adjudicarles: una tonelada. Es claro que muchos de los beneficiados, tendrán que desistir de los cupos adjudicados con miles de trabas y requisitos, puesto que en esas condiciones vale más la logística que el mismo producto. Este parece ser el pasaporte al contrabando fronterizo y la corrupción.

Una de las políticas que veríamos con mayor agrado, es el de un mayor acercamiento del Estado, al Sector Campesino. En los actuales momentos con los avances tecnológicos y la era de la informática, nuestros campesinos viven mejor informados que los citadinos. Por esta razón, tanta intermediación a través de: fundaciones, asociaciones, cooperativas, corporaciones, entre muchas otras, solo sirven para sostener burocracias innecesarias y gerentes con hasta treinta millones de pesos mensuales, con grave detrimento de los aportes que brinda el Gobierno a cada uno de sus agremiaciones, para beneficio de pequeños y medianos productores que, son en últimas las menos beneficiados. 

El mejor regalo que pueda hacer el Gobierno, a los Campesinos en el presente año, es el de oficializar el programa de Desarrollo Rural Integrado, consistente básicamente en: subsidios, seguridad social, vías de penetración, vivienda rural, servicios públicos básicos, salud, educación, y los mas importante: la agricultura orgánica y comercialización de sus productos. 

Cualquier esfuerzo que se haga para engrandecer el Sector Agropecuario, vale la pena, no nos podemos detener frente a políticas equivocadas o ha burócratas arrogantes, que todo lo complican y lo tiran por la borda sin importarles las consecuencias futuras. El desarrollo Rural, hay que promoverlo con los campesinos y desde los centros de producción que, es en donde están las falencias, flaquezas y debilidades, que, son las que benefician para peor desgracia a burócratas irresponsables y funcionarios corruptos. 

urielos@telmex.net.co

  • Uriel Ortiz Soto | Elespectador.com

  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Construcción del Metro de Bogotá comenzará en 2015: Alcalde de Bogotá

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

bromurato

Mie, 06/12/2013 - 07:28
Debe se usted muy amigo del nuevo ministro para referirse al nuevo ministro y sus anunciadas politicas para el sector / sin mencionar la tasa de cambio/ los exorbitantes subsidios de las potencias economicas a sus productores ( en usa esta a punto ser aprobada una reforma a la farm bill ) y los criminales y asimetricos tlcs con usa / la union europea/ alianza para el pacifico/ corea ! Y ahora hasta con israel!/ que terminara por liquidar lo poco que queda en el campo de trabajo y produccion nacionales/ luego de 23 anos de neoliberalismo a ultranza. Sea por favor serio en su columna. QUe el nuevo ministro sera amable con los campesinos. No. Los campesinos /indigenas y empresarios nacionales no monopolistas no piden limosnas sino el respeto a sus derechos y el total respaldo del estado.
Opinión por:

bromurato

Mie, 06/12/2013 - 07:17
El nuevo ministro _tecnocrata neoliberal_ entro pisando muy duro pero a favor del flamante embajador de COlombia en Usa Carlos URrutia/ luis carlos sarmiento angulo/ ingenio riopalia y todos los monopoloios que de manera contraria a la ley se han apropiado/ en detrimento de campesinos/ de miles de hectareas sobre todo en la altillanura. y de manera cinica/ luego de reconocer lo ilegal de tal procesder/ en lugar de censurarlo/ afirma q hay que areglar ese CHICHARRON en el congreso y defender los intereses de esos magnates legalizando el fraude con caracter retroactivo e impulsando la ley de extranjerizacion de tierras que acaba con la UAF. Sea objetivo columnista.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 06/12/2013 - 06:09
Me da mucha pena, señores, que cuando vengan los que estén en el monte combatiendo por una Colombia mejor, se den de cuenta que está peor que cuando la dejaron.Y esa vaina me preocupa tanto, que ya hay que ir adelantando las disculpas. Urge, entonces, que diseñen mortajas a la moda. Con correderas, con bolsillos para el celular, y de variados colores para que cuando estésemos en el más allá, nos demos de cuenta que nos han engañado toda una vida con esa maricada de la otra convivida.
Opinión por:

Boyancio

Mie, 06/12/2013 - 06:02
El tema, señor, se está debatiendo en La HAbana, ¿o es que no te has dado de cuenta? Más sin embargo, se te aplaude la inquietud casi atrazada, y te digo una: urge un organismos que maneje la tierra, que diga cual és la tierra privada, y cual el espacio público, Urge un ministerio del espacio público, no me joñe, que haga respetar el camino real, la anchura de las calles, la ronda de los ríos, la playa madura, las zonas comunales, y el monte espeso donde dormita la guerrilla desde hace....un jurgo
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/12/2013 - 01:46
ES TODO UN CRIMEN ECONÓMICO SEGUIR EMPEÑADO EN LOS TLC Y EN LA ENTREGA DE TIERRAS A LOS EXTRANJEROS, es por ello que produce asco está columna, ya que la friolera de seis millones de familias del agro estan condenados a la ruina. Lo de entregar tierras a los extranjeros es peor, pues desplaza más campesinos del campo para favorecer la poderosa agroindustria gringa y a la vez proseguir con el saqueo descarado de nuestros últimos recursos naturales. Más cuando la Alta Corte declaró nulo los arts. 60, 61 y 62 del Plan Nac. del santos, que permitía entregar tierras a los extranjeros por estar en contra de esa ley 160. UN PAÍS QUE PERMITA ENTREGAR TIERRAS A LOS EXTRANJEROS ESTÁ CONDENANDO A SUS NACIONALES A SER PARÍAS EN SU PROPIA TIERRA.
Opinión por:

luispuyana

Mie, 06/12/2013 - 01:37
EL COLUMNISTA Y EL MINISTRO AGRICULTURA del fco. estupiñan, fieles a morir por defender los TLC, que son los que desindustriazan el país y llevan al agro a la total ruina, ello sustentado en las cifras de los altos volumenes de las importaciones de EEUU y demás naciones de la Otan, de alimentos y demás mercancías. EEUU y su OTAN recomiendan lo que ellos no aplican, como lo es persistir en los aranceles en beneficio de su agroindustria, caso lo es lo del azúcar y el acero, que fue el que impuso el gobierno norteamericano. Es por eso, que dicho gobierno imperial NO permite exportar azúcar y el Acero de Paz de Rio está en quiebra de las importaciones de acero de los EEUU. Y LO PEOR ES QUE ESE MINISTRO fco. sigue empeñado de violar ley 160 de 1994, que prohibe entregar tierras a extranjeros.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio