Publicidad
Mauricio Botero Caicedo 6 Abr 2013 - 11:00 pm

La revolución del gas

Mauricio Botero Caicedo

Hace un par de semanas, por gentil invitación del presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, tuve la oportunidad de asistir al congreso de este gremio en el que se ventilaron varios de los principales aspectos que cobijan a un recurso que ha pasado a ser determinante de la canasta energética colombiana.

Por: Mauricio Botero Caicedo
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/revolucion-del-gas-columna-414442
    http://tinyurl.com/n72kv8d
  • 0
insertar

Para el autor de esta nota la era de los combustibles fósiles tiene los días contados. (Es importante anotar que no todo el mundo comparte esta opinión. Para algunos, la ‘revolución energética’ no se va a dar entre los combustibles renovables y los no renovables, sino dentro de los combustibles de origen fósil, convencionales y no convencionales). Sin embargo, todo indica que dentro de los combustibles no renovables es el gas el que va a dominar el horizonte energético por un número importante de razones. La primera es que el gas es bastante menos contaminante que el carbón o el petróleo y sus derivados. Esta cualidad ha hecho que el gas sea el combustible preferido por los usuarios que buscan minimizar el impacto ambiental de los combustibles fósiles, como es el caso del transporte masivo en las grandes urbes y de los sustanciales consumidores de energía como las plantas de cemento. La segunda razón es que el gas, en relación con su poder calorífico medido en BTU, es bastante más barato que el petróleo y sólo levemente más caro que el carbón. Tercera, para efectos de su comercialización, el gas es fácilmente transportado ya sea en su estado natural o transformado a bajas temperaturas en líquido. Para esta última alternativa es indispensable incentivar la construcción de una planta de regasificación en la costa norte del país.

Teniendo las múltiples ventajas arriba descritas, no es sorpresa que en la actualidad haya 6,57 millones de usuarios residenciales en 666 poblaciones, con una expectativa de llegar en menos de dos años a 7,3 millones en 900 municipios. El aspecto más positivo de este crecimiento es que según la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), hasta 2016 están disponibles las reservas de gas para el caso de que haya, en función del fenómeno de ‘El Niño’, una demanda alta, y hasta 2018 de ser el comportamiento climático normal.

El tema del precio del gas es fundamental, y lo que desafía toda lógica es que mientras los precios internacionales rondan los cuatro dólares, en algunas partes de Colombia, como en Medellín, los usuarios tengan que pagar diez dólares. El Gobierno se comprometió “a liberar los precios de La Guajira, a eliminar la contribución del 8,9% que paga el sector industrial por el servicio de gas y a trabajar en una fórmula mixta, entre subasta y negociaciones bilaterales, para que la comercialización del servicio sea más rentable para los usuarios”.

En materia de producción y consumo de energía Colombia debería adoptar políticas de Estado y no del Gobierno de turno. En 2010, cerca del 70% de la energía primaria se componía de combustibles fósiles no renovables (petróleo, 44,9%; gas natural, 24,21%; carbón, 11,09%). El otro 20% eran energías renovables como la hidroeléctrica y los biocombustibles. Para 2030, la meta del Estado debería ser, en combustibles fósiles, menos de 50%, y dentro de los combustibles no renovables es el gas el que debe tener el papel predominante.

La revolución del gas de esquisto (shale gas), una roca almacenadora de material orgánico, en Estados Unidos ha tenido un impacto extraordinario en varios sectores. Un reciente estudio de Goldman & Sachs señala que para 2017 EE.UU., a la vanguardia de la revolución de la energía no convencional, será el mayor productor de energía en el mundo, sobrepasando a Rusia y a Arabia Saudita. Para 2020, las fuentes de esquisto equivaldrán a cerca del 33% de la producción total de gas y petróleo en Estados Unidos, según PCF Energy.

  • Mauricio Botero Caicedo | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
TAGS:
  • 0
  • 0
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jackson y Quintero brillan en la goleada del Oporto
  • Indignación por ejecución de joven que mató a supuesto violador
  • Gobierno de EE.UU. reconocerá matrimonios gay en otros seis estados

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • Atlas científico de relaciones sexuales
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio