Publicidad
Gustavo Gallón 14 Nov 2012 - 11:00 pm

Richard Vélez, libertad de expresión y fuero militar

Gustavo Gallón

Poca difusión se ha dado a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Gobierno colombiano por las múltiples violaciones cometidas contra el periodista Richard Vélez y su familia.

Por: Gustavo Gallón
  • 290Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/richard-velez-libertad-de-expresion-y-fuero-militar-columna-387054
    http://tinyurl.com/b49a5v7
  • 0

 La sentencia se dictó el pasado 3 de septiembre y se refiere a las agresiones sufridas hasta hoy desde el 29 de agosto de 1996, cuando el ejército lo golpeó brutalmente y le destrozó su grabadora para tratar de quitarle el casete donde registró los abusos cometidos por la fuerza pública contra campesinos participantes en las marchas cocaleras realizadas ese año.

Richard, su esposa y sus dos hijos menores de edad tuvieron que asilarse en Estados Unidos luego de que hubieran intentado secuestrarlo o desaparecerlo un año después, el 6 de octubre de 1997, tras recibir persistentes amenazas de muerte. Milagrosamente se escapó de sus captores, contra los cuales el Gobierno nunca le brindó protección ni le garantizó justicia. Las investigaciones iniciadas en la jurisdicción penal militar, en la Procuraduría y en la justicia ordinaria terminaron en la total impunidad.

Lo grave de este caso no es solamente la golpiza propinada al periodista por unos matones del ejército hace 16 años. El Gobierno reconoció su responsabilidad por ello, pero intentó, todavía en 2012, justificar y desconocer la gravedad del resto de violaciones cometidas contra Richard y su familia. Afortunadamente la Corte no mordió el anzuelo y, por el contrario, declaró sin ambages la responsabilidad de las actuales autoridades por el desconocimiento de los derechos a la vida, la integridad personal, la seguridad, la justicia, la niñez y por supuesto la libertad de expresión, no solamente del periodista, como lo pretendía el Gobierno, sino de la sociedad en su conjunto.

La defensa jurídica del Estado ante la Corte pretendió poner en duda las amenazas y el intento de privación de libertad de Richard. La Corte no solamente las corroboró, sino que reprendió al Gobierno por haberlas tratado como hechos aislados de las agresiones del 29 de agosto de 1996, cuando todo el contexto indicaba claramente que eran represalias contra su denuncia y que se orientaban a entorpecer las respectivas investigaciones.

También intentó desconocer su responsabilidad por no haber brindado adecuada protección al periodista y a su familia ante las persistentes amenazas. La Corte concluyó que la principal protección en tales casos consiste en una investigación seria y eficaz de parte del Estado para identificar y neutralizar a los agresores, lo cual ni se intentó. Peor aún: parece que todavía hoy en día no se intenta en ningún caso, salvo que se trate de amenazas contra los hijos del presidente de turno.

Pero el colmo del Gobierno consistió en sostener ante la Corte que no se había violado el derecho a la justicia porque un juez militar hubiese sido el encargado de investigar los delitos cometidos el 29 de agosto de 1996. La sentencia recordó de manera tajante que ninguna violación de derechos humanos puede ser de competencia de la jurisdicción penal militar.

El Congreso está por aprobar una reforma constitucional al fuero militar que dice lo contrario. ¿Es un desafío a las sentencias de la Corte Interamericana?

  • Gustavo Gallón Giraldo | Elespectador.com

  • 14
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • Hallan nueva especie silvestre en cerros orientales de Bogotá
  • "En mi nombre no, por favor"
14
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

elmonpa

Sab, 11/17/2012 - 15:51
Si hay ampliación del fuero militar no solo se repiten los delitos cometidos por la fuerza publica sino que se magnifican dichos delitos.Con ampliación del fuero militar quedan en la impunidad muchas toeturas,interceptaciones ilegales,falsos positivos,desplazamientos y detenciones.
Opinión por:

rumbelio

Jue, 11/15/2012 - 15:44
definitivamente las gloriosas ff-mm son una caterva de cobardes y asesinos. que se ensañan es en contra del pueblo pero en contra de los paracos nada por que son sus amigos incondicionales y con su jefe maximo el narco 82 de la dea alvaro uribe velez-
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 11/15/2012 - 14:41
A ESTE HIJO DE PUTA DEL GALLON, EL EJERCITO LO DEBE AGARRA Y DARLE UN A PALIZA POR MALPARIDO.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 11/15/2012 - 14:40
AHHHHHHHHHHHHH...ES QUE ERA PERIODISTA...... BIEN HECHO.........
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Jue, 11/15/2012 - 14:38
AL ESTADO COLO,BIANO, LO QUE LE HQ HECHO FALTA ES DEFENSA.......... PARA ESO S E REQUIERE UN VARON, QUE VAYA Y LE RECUERDE A TODOS ESSO PERROS DE AL CIDH....... QUIENES SON LOS COMUNISTAS ...Y ESPECIALMENTE LO S COLBIANOS.....LA FUERZA PUBLICA CUANDO ES AGREDIDA.... NO DEBE PONER LA OTRA MEJILLA... SINO DEFENDERSE................SI EL DIERON SU GARROTERA A ESE TAL RICHARD VELEZ...SEGURAMENTE FUE POR HIJO DE PUTA......
Opinión por:

albasilva

Jue, 11/15/2012 - 12:28
Será que Uribe y Santos conociendo de esta demanda, sienten miedo de lo que les pueda suceder a futuro, por las violaciones, masacres cometidas en el período del ex-dictador cuando el ahora presidente fue ministro de defensa?. Los falsos positivos, las interceptaciones telefónicas, las persecuciones por el DAS, de la que son cómplices y no se ha juzgado ni uno solo de los funcionarios involucrados, muchos menos a estos Uribistas, serán materia de la CPI. Corran que pronto llega la justicia externa, porque la de Colombia no sirve para nada.
Opinión por:

Julio Herrera

Jue, 11/15/2012 - 09:33
La supuesta "libertad de expresión" que tan implacablemente critican nuestros medios de información colombianos a los "autoritaristas" paises vecinos como Venezuela y Ecuador no existe en Colombia, pues éstos mismos medios colombianos son los mayores violadores de ella, y peor aún por ser voluntaria, ya que la autocensura es más abyecta y condenable que la censura impuesta por el poder. EL TIEMPO siempre oculta los comentarios de los comentaristas que no son afines a su ideologia fascista, y peor aún EL PAIS de Cali bloquea por completo el acceso de los comentaristas contrarios a su hermética doctrina ultraconservadora. !Y tienen el descaro de criticar la violación de la libertad de expresión en otros países! Estos ven la lágrima en el ojo ajeno pero no ven las cataratas en el propio.
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 11/15/2012 - 08:01
los tales "heroes" de la patria siempre han sido una manada de criminales pagados con nuestros impuestos, simepre han sido aliados, socios, impulsores de las bandas sanguinarias paramilitares, ya están por lograr la impunidad con el fuero que van a aprobar, los ciudadanos a pagar escondederos de a peso cuando eso suceda
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 11/15/2012 - 07:58
Hechos sucedidos en el gobierno del bojote Samper y en el gobierno del melifluo Santos todavía tratan de escurrir el bulto y los mamertos siguen repitiendo como loras que todo es culpa de Uribe; por mirar un árbol , no ven el bosque ,obnubilados por el odio político.
Opinión por:

leftright

Jue, 11/15/2012 - 06:28
los amigos de la ''paz'' es decir los colombianos por las farc arremetiendo con todo contra los derechos de la unica institucion que hace su trabajo.
Opinión por:

Trollfest

Jue, 11/15/2012 - 07:44
Lancita! se estaba demorando en aparecer!
Opinión por:

karissa

Jue, 11/15/2012 - 07:10
Lea bien... Los matones del 'ejército' le propinaron la golpiza hace 16 años...
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 11/15/2012 - 05:20
Luego salen unos a afirmar que aquí no hay ninguna razón para rebelarse.
Opinión por:

solesporventanilla

Mie, 11/14/2012 - 23:38
Excelente columna.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio