Publicidad
Piedad Bonnett 12 Ene 2013 - 11:00 pm

Risa, pena, lástima

Piedad Bonnett

Decía un amigo, refiriéndose a Bogotá, que es duro vivir en una ciudad que cuando no da pena da lástima, y cuando no da lástima da risa. Y es verdad. Risa da, por ejemplo, el esnobismo que lleva a los comerciantes a llamar sus negocios con nombres en otros idiomas.

Por: Piedad Bonnett
  • 274Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/risa-pena-lastima-columna-396278
    http://tinyurl.com/c4bncps
  • 0

Si es un centro odontológico, se llamará, para mayor elegancia, Odonto Centry o Family Dent; si es una peluquería, D’Gloria o Oscar Hair Studio; y si es un almacén o un restaurante, lo raro es encontrar nombres en español. Risa da, también, alguna de su arquitectura, incluyendo la ridícula y ostentosa de ciertos centros comerciales. O que hayan construido un majestuoso puente que por ahora no da a ninguna parte. Lo cual no sólo da risa sino rabia. Y risa da en este momento el eslogan de Bogotá humana, cuando la ciudad nos maltrata a toda hora y empobrece nuestro nivel de vida.

Pero la lista de lo que da pena o da lástima es mucho más larga y ha ido creciendo en los últimos ocho o diez años, infortunadamente de la mano de los alcaldes de izquierda. Cada uno puede hacer su propio inventario, y yo haré el mío, limitándome, por cuestiones de espacio, a lo más evidente. Lástima, por ejemplo, da ver en lo que se ha convertido, durante la alcaldía de Petro, la carrera séptima en su parte peatonalizada, con sus tristes materas pintarrajeadas, sus maletines naranja haciendo de burdo separador y sus vendedores ambulantes apoderados del espacio público; darse cuenta de cómo quedan un domingo la calle 24 y sus alrededores después del llamado mercado de las pulgas o de cómo, a pesar de las buenas intenciones, no se logró embellecer y revitalizar la carrera 15; y la tala de árboles que ocurrió en el Parque de la Independencia y los errores de planeación del Parque Bicentenario y etc., etc. Y pena da el pobre mantenimiento y aseo del Eje Ambiental; y los huecos de las calles —incluida una enorme tronera en plena zona T, dizque la parte más chic de la ciudad, donde va a parar buena parte del turismo—; y las aceras, con sus impredecibles altibajos (¿han tenido la valiente experiencia de conducir un coche de bebé o una silla de ruedas por las aceras bogotanas?) o con sus losas recientes ya desprendidas, como sucede en buena parte de la carrera 11. Y el desgreño del barrio La Candelaria, con su falta de iluminación y su suciedad acumulada.

Y uno se pregunta qué hizo que una ciudad que en cierto momento repuntó hasta hacernos sentir orgullosos de ella haya entrado en barrena y hoy nos provoque pena y lástima y risa y desesperación y rabia. La respuesta, por supuesto, es muy compleja e incluye, como sabemos, un ingrediente enorme de corrupción. Pero creo que podemos aventurar otra hipótesis: los últimos tres alcaldes se prepararon para ganar las elecciones, pero no para gobernar. Como buena parte de la clase política de este país, o han demostrado que su preparación es escasa, o que no constituyeron equipos suficientemente sólidos, ni consolidaron redes generadoras de proyectos de largo alcance. Es inconcebible, por ejemplo, que a Petro, cuya ambición última es la Presidencia, su elección como alcalde pareciera haberlo cogido por sorpresa, de modo que, mal asesorado, se ha dedicado a improvisar. Pero la culpa es también de nosotros, los electores, incapaces de medir a los candidatos y de ubicar sus verdaderas potencialidades. Algo a lo que contribuye la superficialidad del debate público, apuntalado a menudo por los medios de comunicación. Ahora bien: si nosotros los elegimos, nosotros los aguantamos. Esta es una democracia. Que se caigan solos.

  • 0
  • 57
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Machu Picchu, la 'mina de oro' de Perú
  • Denzel Washington todavía espera "el papel de su vida"
  • Hamilton y Alonso dominan los entrenamientos en Singapur

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
57
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

moriarti

Mar, 01/15/2013 - 11:39
Totalmente de acuerdo con usted, pero ya sabe lo que dicen divide y venceras: el apoyo de alvaro uribe a peñalosa , aunque polemico, era suficiente para que quedara un personaje apto para ese cargo, sin embargo la u en cabeza de su presidente decidio apoyar a carlos fernando gala, gina parodi y ese tipo luna (hmmp?) y claramente se dividio la unidad y donde pesco en rio revuelto la maquinaria ganada por la izquierda dividida también habilmente por gustavo petro, de ahi que haya sido elegido por menos del 10% de los electores, aún así no aprendemos y se siguen montando a las alcaldias brillantes demagogos y pésimos administradores (y personas)
Opinión por:

angelote

Lun, 01/14/2013 - 10:06
bogota hace muchos años esta destruida, no solo por los ultimos alcaldes, si no todos los anteriores de decadas atras, el resultado de los ultimos gobernantes solo es la disconformidad de la gente de ver como los alcaldes anteriores robaban y robaban a pesar de hacer arreglitos solo por los sectores de mostrar que son los mismos de los ricos y oligarcas, acuerdense de la eleccion del lustrabotas, solo se hizo por lo mismo a ver si depronto colaba un cambio, es obvio y se sabe que no fue asi, ni va a serlo, pero de esto, solo se encargaron aquellos alcaldes elegidos con cabeza ,pero que defraudaron a todo el mundo, ese es el verdadero resultado de lo que esta pasando, la culpa, de todos los anteriores, que si hubiesen hecho las cosas bien, seguiriamos votando por ellos o por gente capaz.
Opinión por:

mona 2

Dom, 01/13/2013 - 23:46
Bogota siempre ha sido y no de ahora sino de muchos pero muchos años atrás, una ciudad que produce lastima,rabia,risa y pena; porque ha sido sucia, desordenada, con miseria por todos lados, de gente indolente y también sin escrúpulos claro esta que como, en la mayoría de las ciudades colombianas. Todo esto por la forma en que han sido gobernadas. Los politiqueros siempre pero siempre la han mirado como fortín burocrático y siempre gobiernan para unas minorías sin tener en cuenta el gran conglomerado. Gobernantes que no han mirado mas allá de sus narices, sin ninguna proyección. Ahora que alguien sale con una idea diferente de hacer una ciudad diferente y de tratar de gobernar independientemente que le traen beneficios tanto a ricos como a pobres le caen encima como jauría. lastima gr
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/13/2013 - 22:35
"Algunas decisiones de PETRO no son simples excentricidades sino PROFUNDOS DESACIERTOS, CON ENORMES COSTOS Y REPERCUSIONES para Bogotá y para el país". ¡REVOCATORIA YA!!! ___ www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/L/la_capital_en_peligro/la_capital_en_peligro.asp
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/13/2013 - 22:35
PETRO: 'UN MONTÓN DE BASURA'. ¡AHÍ ESTÁ RETRATADA ESA LACRA! ___ www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-396094-revista-the-economist-tilda-petro-de-arrogante
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Dom, 01/13/2013 - 20:28
Fascismo recargado, atisemitismo chibchombiano, gas fuchi del lumpen colomboproletariado. BellaVilla: las bacanes de zafardo y alonsis (ellos más sus equipos de trabajo) soñaron convertir a Medallo en algo parecido a Amsterdam... pero por partecitas, "las de mostrar" al accidental tourist. ¿Qué hay detrás de esta quejadera -carísima Pieta (en italiano ¿está bien? ¿se vale?)- cuando las partes de la city, repito: las de mostrar, se huelen a pandemonium, lo blanco y estratudo untado del fuchis de los cinturones de miseria de la misma Tabogo y del resto del country. O se es periodista o se es poeta o se es historiador, pero ¿por qué esta maldinga proclividad de olvidar que hasta el mismísimo Imperio Romano se fue de 'los-cu' cuando los bárbaros se hartaron del aséptico caché y de lo 'in'?
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/13/2013 - 22:34
¿¿¿??? ¿Estos mamertarados no se cansan de meter basuco y escribir imbecilidades?
Opinión por:

lineklo82

Dom, 01/13/2013 - 19:07
Ahora les dio a todos por achacarle a Petro la culpa de todos los males de Bogotá!!
Opinión por:

Certero.33

Dom, 01/13/2013 - 22:36
PETARDO PETRO, EN SÍ MISMO, ES AHORA EL PEOR ACHAQUE DE BOGOTÁ.
Opinión por:

pelanga

Dom, 01/13/2013 - 17:58
típicas lamentaciones de beata cachaca y pueril
Opinión por:

gabua

Dom, 01/13/2013 - 17:03
Muy de acuerdo con su apreciacion. Es verdaderamente ridiculo que los almacenes y otros lugares hagan referencia a sus nombres o usen slogans en otros idiomas (sobre todo el english) estando en una ciudad absolutamente hispana donde todos hablan español.......Que pena no mostrar el verdadero orgullo por lo nuestro... En cuanto a los alcaldes y particularmente a Petro, espero que los Bogotanos abran los ojos y se den cuenta que esta persona sabe otras cosas,pero de administrar.....NADA!!!!!!!!!
Opinión por:

gabua

Dom, 01/13/2013 - 16:59
Muy de acuerdo con su apreciacion. Es verdaderamente ridiculo que los almacenes y otros lugares hagan referencia a sus nombres o usen slogans en otros idiomas (sobre todo el english) estando en una ciudad absolutamente hispana donde todos hablan español.......Que pena no mostrar el verdadero orgullo por lo nuestro... En cuanto a los alcaldes y particularmente a Petro, espero que los Bogotanos abran los ojos y se den cuenta que esta persona sabe otras cosas,pero de administrar.....NADA!!!!!!!!!
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 15:00
Si, doña Piedad. Parece, que solo eso es lo único que genera Bogotá entre sus "habitantes" (huéspedes? invasores? saqueadores? pernoctantes mercachifles?), que la usan sólo para sobrevivir o hacer fortuna (unos pocos!). Bogotá, por su clima, pudo haber sido una maravilla...hoy no es más que un enorme parqueadero, un centro de diversiones para adultos que se niegan a crecer, propios y foráneos, un laberinto lleno de cajas de fósforos mal hechos, pero donde dizque "estudian, trabajan y viven" migrantes y descendientes de ellos a costos de país desarrollado, pagando en todo sentido, la gana por cosas de mala calidad (desde comida contaminada y tóxica, como las verduras regadas con aguas negras del Bogotá), pero que jura que es la "octava maravilla" del continente. Bomba de tiempo, y
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 01/13/2013 - 17:50
Esta señora tien diarrea mental.
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 15:04
(cont) construída desde hace 6 décadas, por lo menos, es lo que es nuestra "capital", como bien lo dice abajo la lectora anaviky. Triste el destino que la rapiña de las mafias de los buseteros, constructores, seudo-industriales y mercachifles le deparó a un sitio que mal que bien, pudo haber sido tierra de promisión para muchos hace un tiempo. Hoy, lo mejor es huir de ella, si se puede. Porque ni trabajar (o lo que así se le denomina) se logra como se debe en un sitio así. Pregúntele a un taxista, a un conductor, a un vendedor normal de cualquier cosa, a un empleado de oficina, o de alguna casa de familia, a ver cuanto se gasta hoy en dia en tiempo, para desplazarse de un punto al otro. Si lo logra, claro! Todos son procesos, y decir que en la última década ha ocurrido el caos es ignorante
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Dom, 01/13/2013 - 14:30
DEMOCRACIA EN LATINOAMERICANA SON LOS ESTRATOS UNO Y DOS, SOBRE LOS QUE SE APOYAN LOS POLITIQUEROS. DEMOCRACIA ES INDIFERENCIA Y BAJO NIVEL POLÍTICO DE LOS ESTRATOS TRES Y CUATRO. DEMOCRACIA ES EGOÍSMO DESBORDADO DE QUIENES TIENEN MUCHO DINERO. POR ÉSTO NUESTRAS CIUDADES SE DERRUMBAN.
Opinión por:

pensador

Dom, 01/13/2013 - 13:18
el incluir a 17 mil familias de recicladores , es mucho mas grave que las innumerables masacres cometidas por victor carranza.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 01/13/2013 - 13:10
Los vendedores ambulantes son desempleados que se la rebuscan, pero los criminales del DANE los incluyen como empleados en sus estadísticas amañadas. En Europa eso no es un trabajo de verdad, ni vender arepas en una esquina o minutos a todos los operadores....
Opinión por:

Dudo

Dom, 01/13/2013 - 12:35
Doña Piedad en buen español no es eslogan , es lema ; en cuanto a los comerciantes todos tienen outles, sales, offs, managers, etc : es risible lo imbéciles que son. Cuántos de estos seudo-anglo-parlantes apenas pronuncian en español pero presumen de hablar el idioma inglés.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 01/13/2013 - 13:07
jajajajaja, en Colombia la gente dice "OK" y ya creen que hablan inglés, es muy chistoso; en los jardines infantiles les enseñan a los niños a decirle "Teacher" a la profe y eso es todo..., qué risa.
Opinión por:

magamboaga

Dom, 01/13/2013 - 12:31
Nosotros no los legimos, si hubiera voto en blanco este secuestrador del m19 no hubiera sido alcalde. Que no se caiga, tumbémoslo.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/13/2013 - 11:19
Ojalá y en tres años Bogotá no esté igual que Caracas...Que lo único que le falta para ser igualita a La Habana...Es El Malecón.
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Dom, 01/13/2013 - 17:08
Pues déjeme decirle que hoy día Caracas tendría que tener el transporte público más moderno y eficiente de todo Suramérica...Entre otras cosas...Mejordicho...Con ese barril que en su mejor época tuvo un pico máximo de 135 dólares...Era para que Venezuela fuera la Dubai bananera y no un país casi en ruinas.
Opinión por:

alarico

Dom, 01/13/2013 - 12:37
no creo que en tres años en bogota se construya un metro para parecerse a caracas que si que tiene metro subterraneo. ustedes en bogota seguirán engañándose con que transmilenio es suficiente mientras los trancones crecen y crecen y hacen invivible la ciudad
Opinión por:

Johann Kaspar Schmidt

Dom, 01/13/2013 - 10:04
Es curioso. No solo la gente normal, sino también los intelectuales, como en el caso de doña Piedad tienen memoria de muy corto alcance. A ellos también se les aplica ese pensamiento de Sábato cuando decía que no es que todo tiempo pasado fuera mejor sino que los seres humanos somos muy olvidadizos. A mí me daba pena, y mucha, que en plena alcaldía de Mockus, hace unos años, una familia en Cazucá se alimentara de periódico y aguapanela. Me daba lástima, en plena alcaldía de Peñaloza, que la plata que debería gastarse en alimentos para los pobres se gastara en millonarios contratos en bolardos y malas lozas de trasmilenio con sus allegados. Y me da mucha risa ver cómo la seudointelectualidad crítica en vez de hacer un balance objetivo de la gestión de Petro, se sume a la corriente dominante
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 10:07
Yo reconozco algunas cosas buenas de Petro y creo que todavía hay que esperar resultados. pero tambien es verdad, que una cosa no indica que se deba dejar de lado otras dimensiones importantes en una gestión. Pienso que Petro hasta ahora ha sido correcto en el uso de los bienes públicos pero también le ha faltado gestión y una persona que está en un cargo como estos debe ser buena administradora y ejecutora eficaz. Hay una linea débil entre medidas populares para un sector de la población pero superficiales para atacar los problemas y el hecho de que se debe gobernar para todos, aunque se le de prioridad a los más desfavorecidos.
Opinión por:

kankuamo

Dom, 01/13/2013 - 09:55
Hace años se perdió la bogotá bonita y ordenada de los años setenta: La Soledad, Teusaquillo, Chicó, el Lago, el estilo americano de Niza, apenas empezaba Santa Bárbara y Unicentro y eran muy bonitos y elegantes, los suburbios ordenados como Modelia, La esperanza... eso ya no existe... todo es un caos... por eso no me gusta, solo voy cuando me toca
Opinión por:

malicioso

Dom, 01/13/2013 - 09:50
Magnifico articulo que sin necesidad de insultar ha colocado la pluma en las causas del retroceso y caotico estado de la capital. No solo culpa de los ultimos alcaldes inexpertos, carentes de capacidad de gerencia y poco honestos, sino de la miopia de los electores que los hemos elegido democraticamente.
Opinión por:

jepenuela

Dom, 01/13/2013 - 09:49
Qué se caigan solas las sibilas-poetisas colombianas. Lástima producen estos escritores satélites del periódico franquista ABC de España. Piedad debería escribir en El Tiempo para que Salud y CIA no se sientan solitas. Dan riza las pretensiones "democráticas" que tiene la poetisa. Pensar esta ciudad bella y exuberante, exige mentes descontaminadas del periodismo venal y corrupto que nos asfixia. La "argumentación" de la señora Piedad es de niña de décimo grado. Comienza haciendo una crítica interesante del esnobismo que caracteriza a los bogotanos, y concluye esobonista y perversamente que este esbobismo naturalizado es culpa de los alcaldes de izquierda. Vaya! ¿Alcaldes de izquierda? ¡Sólo ha habido un alcalde de izquierda en Bogotá! Por eso la saña de los ABC-colombianos contra Petro.
Opinión por:

leftright

Dom, 01/13/2013 - 09:38
La culpa es de los mismos bobotanos que en los ultimos 13 a eligieron a ilusos e improvisados alcaldes comunistas, que viven en la utopia y no en la realidad(bromberg,garzon,moreno,lopez y ahora el bandido yexterrorista petro)que se lo tienen que mamar otros 3 anios, si no es que la procuradoria o la contraloria ,lo ponen a buen recaudo,pues la fiscalia en manos de secuaces del m19 con alias huevoduro y alias bojote narcoexpresidente samper manejando sus hilos,creo que hagan nada con los crimenes cometidos con dineros de Bogota, como el contrabado de los podridos camiones de basura y sus 5 delitos mas.Apuesto que ahora que Juanmamerto Santos el castrochavista legalize y perdone a alias Timochancro,y se lance para alcalde de bogota los bobotanos son tan tarupidos que votan por el bandido
Opinión por:

catarsis

Dom, 01/13/2013 - 08:59
esta columna da risa, pena y lastima, un pasquin con buena ortografía.
Opinión por:

superO

Dom, 01/13/2013 - 08:20
Risa, pena, lástima... da, Piedad Bonnet. Soy bogotano, muy orgulloso de mi ciudad y de mi país, los medios de comunicación no me compran mi opinión!
Opinión por:

jairo romero

Dom, 01/13/2013 - 08:05
La impontencial es doña Piedad, porque Petro sí sabe lo que está haciendo. Otro columnista goteando su bilis contra el Alcalde y que siga sintiendo su pena y lástima porque la risa nos da a los que respaldamos su gestión por sus políticas en favor de los necesitados.
Opinión por:

juanbetar

Dom, 01/13/2013 - 07:58
PIEDAD BONETT ES LA INCOMPETENTE SRA ENCOPETADA QUE LE OFRECIERON EN LA ADMON DE LUCHO GARZON EL INSTITUTO DE PATRIMONIO Y CULTURA DE BOGOTA Y DURANTE ELPOCO TIEMPO QUE ESTUVO DEMOSTRO SU GRAN INCOMPETENCIA Y TUVO QUE RENUNCIAR. ESTA VIEJA LE PREOCUPA ES LA APARIENCIA Y LA ESTETICA, DE LA CIUDAD, NO LO DE FONDO , ES DECIR, NO LE IMPORTA SI HAY POLITICAS QUE , COMO LAS DE PETRO BUSCAN DISMINUIR LA POBREZA. NO HACE NINGUNA VALORACION DE ESO. SOLO SE DETIENE EN LO ESTETICO, COMO SU LITERATURA MALA.
Opinión por:

juanbetar

Dom, 01/13/2013 - 07:50
EL SESGO ANTI-PETRO DE EL ESPECTADOR ES TAN DESCARADO QUE LLEGA A LO PANFLETARIO. DÍGANME USTEDES UN SOLO DÍA QUE ESTE DESINFORMADOR PERIODICO NO HA INVENTADO Y PUBLICADO UNA OPINION CON APARIENCIA DE NOTICIA CONTRA PETRO. TODOS LOS DIAS, EN UN ACOSO MEDIATICO CONTRA PETRO, DESINFORMA SOBRE ESTA ADMON. SABEMOS QUE ESTE DIARIO Y NOTICIAS CARACOL TV Y RADIO SON INSTRUMENTOS DELOS INETERESES DEL VARGASLLERISMO Y DEL EMPRESARIO PARACO WLLIAM VELEZ. LOS DIRECTORES DE ESTE DIARIO ESTAN PREOCUPADOS PORQUE SE LES DESCUBRIO LA MENTIRA QUE DECIAN DE QUE LOS CAMIONES DE ASEO ALQUILADOS ERAN CHATARRA PERO RESULTA QUE TODOS ESTAN PASANDO LA PRUEBA TECNICOMECANICA. CONCLUSION: NO ES FIABLE LA INFORMACION QUE ESTE DIARIO PUBLICA SOBRE PETRO. ES MEJOR RECURRIR A OTRAS FUENTES PARA NO DEJARNOS MANIPULAR
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/13/2013 - 07:48
El recién terminado año lo trabajé buena parte en Bogotá. No había vuelto a vivir allí desde hacía 25 años (sólo de vacaciones y en los preferenciales 'ghetos' -apartados de la fealdad y de la pobreza a cualquier precio- deliciosamente llenos de árboles y cada vez más lejanos del centro). Lo que opino es que Bogotá es una ciudad sitiada por hordas nómadas provenientes de la enorme ola del último desplazamiento nacional. Seres para los que no será fácil ubicar un "nuevo hogar" como el que lograron construir los desplazados de La Violencia. Ahora nisiquiera es fácil encontrar el espacio físico para una ubicación. Pero, además, estas corrientes migratorias además de pasados violentos vienen cargando drogadicción, impiedad, y cero expectativas en el futuro. Tal panorama, sumado a las espantosas circunstancias de la movilidad y a otros detalles me aterraron, me hicieron sentir los latidos de una ciudad que es una bomba de tiempo. Sin embargo hay jóvenes que sueñan y construyen su vida allí. De pronto, señora poeta dña Piedad, nuestra percepción sea también cuestión de inmadura madurez. Limitaciones de perspectiva propias de nuestra mediana edad de románticas sin cuartel.
Opinión por:

suesse

Dom, 01/13/2013 - 14:53
Me encantó su opinión, porque además de muy bien expresada, es casi lo mismo que siempre he dicho sobre Bogotá: mole sin personalidad auténtica, sin quien la quiera de verdad, salvo para venir a aprender a "vivir" (algunos) y sobrevivir, la mayoría, a su costa. A costa de esas hordas, que por lo apeñuscadas que están, es que son un "mercado", pero de donde la enorme mayoría, apenas puede, huy. Especialmente notorio es el fenómeno durante las vacaciones de fin de año, semana santa y en alguna medida, puentes y otras fiestas. Todos regresan a "disfrutar" de sus famiias, los sancochos, el clima, la piscina, el rio, la playa a sus sitios de origen. Entre los concesionarios de carros de todo tipo, la migración y construcción (in)controlada y la polución, si, se hace ya una bomba mortal.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 01/13/2013 - 10:31
''Y si te toca llorar es mejor frente al mar'' un verso de Serrat de una de sus canciones màs bellas: Pueblo Blanco.
Opinión por:

anaviky

Dom, 01/13/2013 - 07:52
Yo misma me produje risa, pena y un poquito de lástima cuando volví agotada y con el rabo entre las piernas a seguir sobreviviendo en la destartalada y escandalosa Quiila del Caribe blanco azul. Pero, como me recordó una amiga del ciberespacio, "si te toca llorar es mejos frente al mar."
Opinión por:

juanbetar

Dom, 01/13/2013 - 07:48
**EL SESGO ANTI-PETRO DE EL ESPECTADOR ES TAN DESCARADO QUE LLEGA A LO PANFLETARIO. DÍGANME USTEDES UN SOLO DÍA QUE ESTE DESINFORMADOR PERIODICO NO HA INVENTADO Y PUBLICADO UNA OPINION CON APARIENCIA DE NOTICIA CONTRA PETRO. TODOS LOS DIAS, EN UN ACOSO MEDIATICO CONTRA PETRO, DESINFORMA SOBRE ESTA ADMON. SABEMOS QUE ESTE DIARIO Y NOTICIAS CARACOL TV Y RADIO SON INSTRUMENTOS DELOS INETERESES DEL VARGASLLERISMO Y DEL EMPRESARIO PARACO WLLIAM VELEZ. LOS DIRECTORES DE ESTE DIARIO ESTAN PREOCUPADOS PORQUE SE LES DESCUBRIO LA MENTIRA QUE DECIAN DE QUE LOS CAMIONES DE ASEO ALQUILADOS ERAN CHATARRA PERO RESULTA QUE TODOS ESTAN PASANDO LA PRUEBA TECNICOMECANICA. CONCLUSION: NO ES FIABLE LA INFORMACION QUE ESTE DIARIO PUBLICA SOBRE PETRO. ES MEJOR RECURRIR A OTRAS FUENTES PARA NO DEJARNOS MANIPULAR
Opinión por:

karissa

Dom, 01/13/2013 - 06:59
¿Le estará Petro pisando los callos a algún pariente o amigo de la columnista en cuestiones de contratación? Será que la señora Bonnett tiene su tajada en los desterrados contratos de las basuras o en otros de los que Petro denunció por corrupción? . Es mejor que hable de literatura así sus opiniones sean mediocres como sus libros. Ah... y sus columnas.
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 01/13/2013 - 06:51
Seguramente a señora Piedad le causa mucha risa, mucha pena y mucha rabia que Bogota en los ùltimos años, justamente los años de gobierno de izquierda , halla reducido los niveles de misiria y pobreza a niveles nunca antes vistos.
Opinión por:

Boyancio

Dom, 01/13/2013 - 04:50
Me voy a referir a los coleguios privados de garaje, namá. Cuando arreglaba oyas de presión en Bogotá me tocaba patonear todos los barrios de la periferia, y me daba risa ver colegios encaramados en dos pisos, sin canchas, sin jardines, sin bibliotecas; pero lo más gracioso era el nombre: todos tenían nombres de personajes ingleses, americanos, como un tal Windors Germanch, colegio Jonh Smith, Colegio Furer Van Cucaita, Colegio Wolswagen Estremench, y uno que se llamaba: Gabriela Visbal..¿Puede sumercé Piedad saber el nivel de esos establecimientos? pero como se la pasa por donde hay pavimento namá, pues no de ha dado de cuenta, que es como decimos por acá en las lejanas tierras invadidas por el cachaquismo alebrestado, el que se ufana sumercé de saborear como si fuera gran cosa: ¡ripiao!.
Opinión por:

leinadsajor

Dom, 01/13/2013 - 10:20
Virginia, eso de combinar mal los nombres es de todas partes, mi nombre es judío (bíblico) y mi apellido español, el nombre de mi padre es griego y su apellido (por supuesto) español, el nombre de mi madre también es de origen hebreo y su apellido español. Ninguno de nosotros somos o judíos o españoles y vea ud las combinaciones. Es más una cuestión de influencia que cualquier otra cosa.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 05:06
Es una cuestión cultural y de falta de autoestima colectiva y poco sentido del ridículo:¿ imaginense lo que pensaría un extranjero viendo aquello de la sociedad colombiana o bogotana? porque de seguro la gente que abusa de estos extranjerismos ni siquiera tiene idea de historía, idioma o cultura del país del cual toman sus extravagantes nombres. Y lo peor ES CUANDO BAUTIZAN A SUS HIJOS CON NOMBRES CALCADOS DE USA, MAL COMBINADOS CON OTROS NOMBRES CON LOS QUE NO RIMAN Y PEOR AUN CON LOS APELLIDOS: HAY QUE SER MUY CHAMBON Y ORDINARIO
Opinión por:

kyrie_eleison

Dom, 01/13/2013 - 03:56
Pues yo vote por Petro, estoy ORGULLOSO de la lucha frontal que esta dando en contra de las mafias y por el momento no me arrepiento ni un poquitico de mi decisión. Lo que me molesta es que estos "periodistas prepagados" hablan de estas ultimas tres administraciones como pesimas e intentan hacer creer a los demas que la ciudad era una especie de paraiso terrenal durante los mandatos de Castro, Mockus y Peñalosa. Lo cual NO ES CIERTO, era igual e incluso peor. Yo recuerdo esos mandatos y en ellos fue durante los cuales las mafias de la contratación comenzaron a esquilmar las finanzas de la ciudad... y con las del polo se afianzaron hasta hacer "metastasis" TOTAL. Con Petro se esta intentando deshacer todo el mal que se conformo en Btá. desde los días en que Gaitan fue asesinado.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 03:15
Debe ser muy rentable tener negocios en las aceras que pagar un local. allí los ambulantes suelen pagarle a un privado por el derecho a estar en lugar público. Este personaje que controla metros y metros de zonas de bogotá y ademas tiene varios negocios-chabola en los andes, suele ser un personaje adinerado que llega en su cuatro por cuatro a recoger el producido de sus ambulantes-siervos. Este es el tipo de cosas que no se debe permitir que florezcan en la ciudad. Las leyes se deben en cumplir en todos los aspectos y los ciudadanos deben entender que si sus negocios florecen tambien deben retribuir a la sociedad pagando sus impuestos y no viviendo comodamente de los bienes públicos.
Opinión por:

virginiavallejo

Dom, 01/13/2013 - 03:01
Desde luego la culpa es del ciudadano, del Bogotano como tal o del que vive allí sin serlo que no exige un desarrollo integral a sus gobernantes y tampoco asume su responsabilidad como ciudadano al menos cumpliendo con las normas. Estoy de acuerdo, en que los problemas sociales sobre todo los relacionados con el desempleo y la pobreza deben ser atendidos pero con medidas de fondo, es decir creando condiciones para la formalizacion de la fuerza laboral y atrayendo y apoyando a los emprendedores e inversionistas. Lo que no puede ser es que la inoperancia se disfrace de política social en favor de los pobres, CUANTO MAS SE DETERIORE LA CIUDAD MÁS SE ESTANCARA EL DESARROLLO ECONOMICO Y MAS SE ATRAERA POBREZA Y DELINCUENCIA.
Opinión por:

soledad gonzalez gonzalez

Dom, 01/13/2013 - 01:53
Lo de menos es el snobismo de nombres americanos,ojala los bogotanos conocieran el ingles, al igual que todos los colombianos porque segun encuesatas son los mas desconocedores de este idimo quizas en el mundo, lo grave es el infierno que vivimos que lo nombran ya otros columnista y lo proclaman millones de los que no tienen esperanza de que Bogota sea nuevamente lo que fue, Pero como convirtieron cualquier critica en un ataque al izquierdismo, ya no habra quien nos salve de caer en un abismo,eso sucedio tambien por el silencio antes de la reeleccion de Petro, o el ataque abierto al mejor alcalde de los ultimos tiempos, eNRIQUE P.. Es decir, que los mismos bogotanos y muchos periodistas, son los artifices de este triste destino de la capital
Opinión por:

username_

Dom, 01/13/2013 - 01:27
Esta columna me sabe más a sátiras hacia Petro que otra cosa, (no apoyo ni estoy en contra de Petro) Usted Piedad Bonnett me da risa, pena, lastima.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio