Alfredo Molano Bravo 6 Mayo 2012 - 1:00 am

Roméo Langlois

Alfredo Molano Bravo

Tenía cierta lejana esperanza de que las Farc anunciaran la liberación del periodista francés Roméo Langlois el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa. Habría sido inteligente como guiño de paz. No sucedió, lo cual quiere decir que no necesariamente la guerrilla tiene al hombre.

Por: Alfredo Molano Bravo
  • 311Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/romeo-langlois-columna-343835
    http://tinyurl.com/n9yqkf2
  • 0

Y tampoco que se trate de un secuestro. De hecho, el presidente Santos declaró: “En un momento dado (Langlois), tuvo la angustia que lo llevó hacia el lado donde estaba este grupo de las Farc”. En Irak —recordó Loïc Berrou, jefe del servicio internacional de France 24—, los estadounidenses exigían a los reporteros que llevaran el mismo atuendo para confundirse con la tropa. El ministro Pinzón reconoció que “le dimos un chaleco y un casco de las Fuerzas Militares, que es lo que tenemos”. En una balacera —me imagino— es difícil, casi imposible, distinguir entre un uniformado completo y un uniformado a medias como iba Langlois. El mismísimo Alfredo Rangel observa: “Lo que se supone que es una protección para los periodistas, los convierte en un blanco”.

Más allá de formalismos, lo grave de verdad es que la guerrilla no tenga al periodista. El Gobierno ha descartado la autenticidad del mensaje hecho “desde las montañas” de Unión Peneya en el que declaran al periodista prisionero de guerra. ¿Será que la guerrilla entendió rápidamente que un civil con una cámara y una libreta, así llevara puestos un chaleco antibalas y un casco dados por el Ejército, no dejaba de ser persona protegida, como bien lo han declarado NN.UU. y organizaciones defensoras de los derechos humanos?

Total, hoy nada se sabe sobre el paradero de Langlois. Descartaría la posibilidad de que anda por ahí esquivando topetearse con cualquiera de los actores armados.

¿Cómo entender el silencio de la guerrilla? No sería aventurado pensar que el comando que atacó al Ejército y que podría tener a Langlois haya encontrado dificultades para comunicarse o para reunirse con el Frente madre, si se tiene en cuenta que se está peinando la zona, como declaró el ministro de Defensa. Las cosas en la selva no son tan fáciles para las guerrillas: no tienen helicópteros —como los tenían los paramilitares— ni equipos de comunicación no rastreables —como los tiene el Ejército—. Total: a pata, de noche y callados. Si este es el caso, la cosa se puede demorar hasta que el comando de las Farc salga de los anillos que le podrían estar tendiendo las Fuerzas Armadas y hasta que el secretariado decida qué va a hacer con el francés. Me parece indicativa la opción ofrecida por Brasil de mediar. Quizá tenga información privilegiada. La esperanza de que el hombre vuelva sano y salvo como un héroe de verdad no se puede evaporar.

Y si las Farc no lo tienen ni Langlois está “desaparecido”, ¿dónde puede estar? O más claro: ¿Está vivo? En una guerra toda opción es posible. Los trabajos del periodista publicados dan cuenta de su radical denuncia de la violación del DIH por las dos partes en Cauca; un testimonio escalofriante: bombardeos de la Fuerza Aérea sobre zonas pobladas, tatucos de las Farc en zonas campesinas; utilización de la población civil como escudos humanos tanto por unos como por otros.

Ahora cuando ha pasado tanta agua bajo el puente, es oportuno recordar que el 2 de febrero de 2009, en el mismo municipio de Unión Peneya donde fue el combate en que se perdió Langlois, el batallón Héroes de Guapi retuvo a los periodistas Hollman Morris, Leonardo Acevedo y Camilo Raigozo, y los acusó de apologistas del delito y propagandistas de las Farc que cubrían de civil la entrega de secuestrados a Piedad Córdoba y a Daniel Samper Pizano. Vivir para recordar, como decía López Michelsen.

Dado que la cámara de Langlois tampoco aparece, abrigo la esperanza de que él esté haciendo un reportaje con las Farc que incluya propuestas para el acercamiento con el Gobierno.

  • 96
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Santa Fe ganó, pero no convenció
  • Colombia, primer país en indemnizar a desplazados
  • 'La vida es una fiesta'

Lo más compartido

96
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

plibertad

Mie, 05/09/2012 - 16:51
no preocupeis Alfredo,, como de furibundos estupidos e intolerantes tenemos medio pais, es apenas normal que al que no diga la palabra del mecias se le tilde,,, esperemos haber si finalmente los dias darán la razon, sin embargo ese pensar diferente de la logica comun tiene sus costos,, pensar diferente criminaliza, señala, persigue ,etc, etc.
Opinión por:

CONIPAS

Mar, 05/08/2012 - 17:42
Esperemos para ver que pasa
Opinión por:

Zegalia

Dom, 05/06/2012 - 23:18
BUENA OPINON MOLANO
Opinión por:

landroverendon

Dom, 05/06/2012 - 21:07
entonces una banda asaltante de caminios, roba ganado y traficante, tiene asolado al pueblo de Colombia... ¡increíble!... ¿la solución? una dictadura de extrema derecha, como la de pinochet... porque los políticos y la policía están infiltrados
Opinión por:

oliver2

Dom, 05/06/2012 - 20:37
Bien lo dice el columnista: "sería un gesto de inteligencia..." "liberar al periodista en el día de libertad de prensa..." Lo que pasa es que ese es el pereque: son una caterva de brutos, tontos, lentos, pendejos, analfabetas, ignorantes... y más aún aquellos que los apoyan desde la vida civil.
Opinión por:

Kirikui

Dom, 05/06/2012 - 19:35
Casco, chaleco...antes no le dieron un fúsil y le lavaron el cerebro para que ayudara con "la causa".
Opinión por:

alfredo

Dom, 05/06/2012 - 19:03
estos mamertos de la aristocracia en 8 meses lo veremos sentados con sus amigos de la alta viendo matar toros
Opinión por:

sopetran

Dom, 05/06/2012 - 17:54
De ideologia NADA solo una cuadrilla de narcotrficantes y el periodista frances haciendoles propaganda ,si estubieran a favor del pueblo no atacarian civiles indefensos
Opinión por:

cursor

Dom, 05/06/2012 - 17:48
Se le fue la mano en bazuko..., no encuentro otra explicación.!.
Opinión por:

complicado

Dom, 05/06/2012 - 17:25
Yo le creo a mi lider, quien dijo que las FARC estaban derrotadas, demoralizadas, en desbanda, famélicas, vueltas mie...; total, es imposible que las FARC puedan tener al francés.
Opinión por:

ascomamer

Dom, 05/06/2012 - 16:42
¿Como te quedó el ojo terrorista de civil atrincherado en la cloaca pestilente de El Espectador por toda la defensa a ultranza que haces de tus amigos de lasfar despues del comunicado del medio dia donde aseguran que lo tienen en condición de secuestrado así los cobardes colegas tuyos de la prensa no se atrevan a usar esta palabra?¿Por que no reconoces que eres de los mismos? Deberías usar este espacio que te brinda la cloaca para contarle a los colombianos tu verdad. Y es que eres un simpatizante del terrorismo como lo denunciaron guerrilleros reinsertados en las comunidades de paz del Cimitarra.
Opinión por:

mamertorcido

Dom, 05/06/2012 - 20:47
Toda la razón camarada jhonjgarcia, tan es así que el sueño de todos los mamertos es parecerse al "intelectual" alfredo molano. Ya se tinturó de blanco Ud.?
Opinión por:

johnjgarcia

Dom, 05/06/2012 - 17:13
A este que le hace honor a su alias ASCOMAMER, debería de tener un poco de respeto, al señor Alfredo Molano gran escritor y investigador, para que este estúpido crea que todo el que opina es un terrorista ojalá algún día sepa quien este gran investigador de la violencia de este país, para que se trague esos comentarios
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 05/06/2012 - 16:52
Si le parece una cloaca no entiendo a qué viene a soltar su veneno todos los días... Le pagan? o viene a soltar sus chismes por voluntad propia? Ahora responderá con amenazas o acusándome de guerrillero... Qué predecible que es alguna gente de este país...
Opinión por:

nifnar

Dom, 05/06/2012 - 16:30
señor Molano desde hace muchos años leo sus columnas, las uqe son el reflejo del liberalismo de el espectador. Hoy sin lugar ad dudas debe ser un dia en que esta arrepentido de su columna ya que no le ha pegado a nada, pues las FARC han confirmado EL SECUESTRO y el video que nuestra no se notan para nada acosados por el contrario con uniformes bien planchados, lo que confirma que para elo combate ellos si estuvieron de ropas civiles y de otra parte de algo que usted siempre ha sufrido criminalizan la labor peridistica, lo que lo coloca a usted como un actor del conflicto
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Dom, 05/06/2012 - 16:14
Donque quiera esté, que chupe su lulo y se encomiende a la milagrosa y fashionista Santa Ingrid del Santísimo secuestro.
Opinión por:

pensador

Dom, 05/06/2012 - 15:45
que lo pongan a comer arroz con arveja seca y armadillo asado, mientras le muestran la hermosa geografia colombiana, pero a este frances quin lo manda ponerse un camuflado y correr junto a la tropa ???????nuestra ingrid 2
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 05/06/2012 - 14:34
Las Farc via twtter han confirmado que en los proximos dias entregaran sin nigùn problema al periodista Romeo.
Opinión por:

morochaamorocha

Mie, 05/30/2012 - 21:25
eso lo oyo usted mientras limpiaba el fusil perra terrorista???
Opinión por:

Jumajufe

Dom, 05/06/2012 - 14:12
Señor molano ,que hijo de puta tan descarado,haciendose el inocente ,sabiendo que lo tienen las farc ,guerrillero p
Opinión por:

mamertorcido

Dom, 05/06/2012 - 20:59
Cierto al 100% camarada kikirikí, la verdad, sabemos nosotros los mamertos,milicianos y runchos, solo la publican en telesur, anncol, kaos en lared y todos los de tendencia izquierdiota. Metemos las manos al fuego por los farucos dada su reconocida probidad, honradez y bondad con el pueblo.
Opinión por:

Kirikui

Dom, 05/06/2012 - 19:30
¿Qué ocurre, ridículo? Cuál esa indulgencia con el ejército ¿o le recuerdo qué es un falso positivo? Le aclaro, en primer lugar, que los dueños de comunicación masiva pueden inventar que las Farc los tienen y a personas como usted, de aquellas que "comen entero", lo cree enterito. Y en segundo lugar, ¿no puede pasar que, con el ingenio del Ejército de darle un chaleco y un casco, le hayan dado de baja? Entonces, resulta que ahora el ejército no puede tener la culpa... Siga creyendo que en el ejército solo siembra verdad, honor, y todos esos lemas contradictorios. Ah, y también siga creyendo en todo lo que dice la redacción manipulada de Paracol y Radio Casa Nariño.
Opinión por:

Caminante7900

Dom, 05/06/2012 - 13:33
De las guerrillas ni de la fuerza "pública" no hay que suponer nada bueno, ya que en el fondo la gente del común no sabe realmente por qué se están matando cuando hay alianzas con nacotrafico, paracos y falsos positivo. Si el compromiso de la fuerza pública es mejorar la seguridad, que empiece por acabar con los extorsionistas, ladrones y sicarios que abundan en las ciudades. Todos los días matan y campantes como si no fuera la tierra del mejor policía del mundo, o hay que ser extranjero para que medio reaccionen.
Opinión por:

AltoMagdalena

Dom, 05/06/2012 - 12:38
La inocencia es linda a cualquier edad, señor Molano, pero no abuse. Que quièn lo tiene? Pues las Farc. Que no deberìa, pero està secuestrado? Ya los mismos guerrilleros que lo tienen dijeron que es un "prisionero de guerra". Que ojalà vuelva pronto con propuestas de paz? Claro que esperamos que lo dejen en libertad cuanto antes porque es una estupidez mayùscula secuestrar un periodista, pero las propuestas de las Farc no valen ni el papel en que las escriban porque, como siempre, seràn delirios de asesinos desequilibrados y mentiras para incautos.
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/06/2012 - 12:34
Cual sera el iman de Cocalombia para los inversionistas extranjeros, con todas esas cosas que suceden aca?
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/06/2012 - 22:11
No es que la vaya a gobernar en persona. Lo hara con su legado en otros cuerpos y otras mentes.
Opinión por:

landroverendon

Dom, 05/06/2012 - 21:12
de nada sirve tu discurso, chávez jamás gobernará a Colombia...
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/06/2012 - 15:12
Ya entendi como eso del iman en Cocalombia y como funciona para venezuela. Y sin embargo en Venezuela pagan el 35% y alla estan. No sueltan la teta.
Opinión por:

elduendegris

Dom, 05/06/2012 - 14:35
EL IMPUESTO A LA RENTA DE LAS MULTINACIONALES PETROLERAS Y MINERAS ES DEL 11% Y EL DE LAS EMPRESAS COLOMBIANAS ES DEL 33%. POR EJEMPLO EN VENEZUELA ES DEL 35% PARA QUIEN QUIERA ENTRAR AL PAIS, Y HAY MUCHAS QUE LO ESTAN PAGANDP (CHINAS, RUSAS, IRANÍES, BRASILEÑAS, BIELORUSAS, JAPONESAS, MENOS LAS GRINGAS E INGLESAS (CHEVRON, TEXACO, MOVIL, SHELL, ANGLO AMERICAN, BHP BILLITON, BRITISH PETROLEUM), CANADIENSES (PACIFIC RUBIALES), FRANCESAS (TOTAL), ESPAÑOLAS (REPSOL)
Opinión por:

sincorruptos

Dom, 05/06/2012 - 12:38
Aca no expropian a los ricos y multinacionales por mas chanchullos que les pillen. Aca expropian y desaparecen a los pobres campesinos. 4 millones desplazados y 6 millones de has. tumbadas y legalizadas con corrupcion a la lata. O no, primito?
Opinión por:

morochaamorocha

Dom, 05/06/2012 - 12:13
Mayo 6 de 2012. Formalmente este señor Molano tácitamente se adhiere en sus apreciaciones y actos a las narcoterroristas farc. La libertad de prensa no debe ser escudo cobarde por parte de los terroristas de civil???
Opinión por:

OpinadordeBogota

Dom, 05/06/2012 - 14:08
Respetabilísima la lógica tipo Goebels (buscar en google Goebels propaganda) del(la?) forista. Es algo así como: El elefante tiene una trompa que paree una lombriz, por lo tanto debe pertencer al filum anélidos (usar google o wikipedia)
Opinión por:

Ralink

Dom, 05/06/2012 - 14:06
...no estoy de acuerdo Morocha...lo que pasa es usted en su obsesión quisiera que todos los periodistas dijeran pestes de las Farc...pero eso no quiere decir que quien no lo haga esté en favor de ellos...hay periodistas mesurados, y otros que definitivamente se ponen la camiseta como Yamhure...
Opinión por:

democrataintegral

Dom, 05/06/2012 - 11:43
para molano los muchachos de las farc son unos campesinos con buenos valores morales y eticos q a veces se equivocan ,igual a su amigo del alma alfonso cano,q luchan es por la paz, en cambio para el los criminales son los del ejercito
Opinión por:

Ralink

Dom, 05/06/2012 - 14:10
...por ningun lado del artículo dice eso....no hable mierd....
Opinión por:

Trancos

Dom, 05/06/2012 - 11:41
Maestro Molano, uno lo lee con agrado cuando hace denuncias sociales, llenas de equilibrio y de peticiones justas. Pero hoy Ud., se equivoca de cabo a rabo y su artículo de hoy es claramente tendencioso, desinformado y manipulador por no decir mentiroso. Langlois está en manos de la guerrilla. Que desacierto el suyo Alfredo Molano. En un futuro, cómo creerle?
Opinión por:

LuisCarlosGalanista

Dom, 05/06/2012 - 11:41
Uribeños, en vuestra sabiduría infinita -la que habéis demostrado durante los últimos diez años (+ los cincuenta pasados bajo la denominación de godos) de reinar con motosierras, chuzadas, masacres, desplazamientos, desfalcos, cargamentos, etc etc, os pregunto: no había el ''mejor presidente de la historia'' acabado con estos bandidos de las FARC? O de dónde salen tan organizados ni dos años después de que vuestro líder celestial se fuera al más allá del Twitter, que ya sacan corriendo al glorioso y falsamente positivo ejército nacional y le capturan un idolatrado por ustedes extranjero del Norte de sus amos blancos? Humildemente pregunto y espero esas respetuosas, civiles, democráticas respuestas que suelen dar vuestras excelencias por estos foros del Señor
Opinión por:

REFORMADOR2011

Dom, 05/06/2012 - 11:20
... los mismos guerrilleros, a la 10:26 del día de hoy confirmaron que lo tienen en su poder... luego eso demuestra que las Farc -que habían prometido suspender el secuestro- siguen en su tónica de ser un grupo sin principios... esperemos el concepto de Teodora Bolivar...
Opinión por:

Exiliado

Dom, 05/06/2012 - 11:18
Se me ocurre que el ilustre columnista se dedique ahora si, a cubrir este asuntico. Por qué no va él y les hace la entrevista a las FARC. Si nos los conoce, podría buscar ayuda de la Dra. Piedad. Se me ocurre que el próximo 3 de mayo, las FARC, en un acto de inteligencia, se quedaran con él. Nos podría enviar sus columnas desde las "montañas de Colombia" o de pronto de algún país vecino.
Opinión por:

Exiliado

Dom, 05/06/2012 - 12:03
Que el periodista está herido y que es prisionero de guerra. Ahora el Prof. Molano va a decir que seguro lo hirió el Ejercito y que si se muere, es culpa de los "Soldados de la Patria" porque con esa perseguidera no dejaron que llegaran las medicinas necesarias para curarlo. Yo en lugar de este señor renunciaría a escribir en El Espectador. Dedíquese a vivir de los "mamertos" (cualquier cosa que eso signifique) en las universidades y déjenos en paz. O como sugiero arriba, haga periodismo de investigación vayase para el monte.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Dom, 05/06/2012 - 11:14
A tragarse su palabras don Alfredo.
Opinión por:

enricofermi

Dom, 05/06/2012 - 11:10
De acuerdo a Molano, el periodista se perdió. Igual como se perdieron los de la Asamblea del Valle, el Gobernador de Antioquia, Ingrid y miles de colombianos mas.
Opinión por:

mona 2

Dom, 05/06/2012 - 11:06
Excelente apreciación, Sr.Molano, en este País todo... pero todo es posible.
Opinión por:

Ralink

Dom, 05/06/2012 - 14:03
...en eso consiste la libertad de expresión PCyb.., en que algunos dicen cosas que nos gustan y otros periodistas dicen cosas que no nos gustan, pero hay que respetar tanto a unos como a otros....creo que Molano es un tipo de paz y lo mismo que rechaza la violencia paramilitar y estatal también rechaza la violencia guerrillera...
Opinión por:

Gonzalvo

Dom, 05/06/2012 - 10:48
Vuelvo y pregunto como lo hice en mi comentario, ahora que irá a decir este miliciano de Molano , cuando a diferencia de lo que el insinuaba que Langlois lo tenia el ejercito , con la confirmación de las far que lo tiene?
Opinión por:

pasionaria2013

Dom, 05/06/2012 - 10:46
SI EL SE PUSO ROPA DEL EJERCITO, SE CONVIRTIO INGENUA Y TORPEMENTE EN ACTOR DE GUERRA. NO CREO QUE SE UNA MERA VICTIMA, EL SE BUSCO SU SECUESTRO. HAY MUCHAS MANERAS DE INVESTIGAR, HAY FORMAS DE ACCEDER A LAS FUENTES, EL ROMPIO PROTOCOLOS Y AHORA DE NUEVO SE CONVIERTE EN UNA VICTIMA DE ESAS QUE DAN PARA TODO, LLENAR COLUMNAS, CREAR ROCES DIPLOMATICOS, NEGAR PROCESOS DE PAZ, VUELVE Y JUEGA LO QEU YA CONOCEMOS, DEBATE PSUDO PERIODISTICO, INTENTOS DE RESCATE, POLITIZACION DEL ASUNTO SI SALE VIVO SE LLENA D EPLATA ESCRIBIENDO LIBROS CON SU EXPERIENCIA, RECIBE LA ORDEN DE LA LEGION DE HONOR U OTRA Y SALE CON BAJO COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS DEL MONTE. LO DURO ES QUE EN MEDIO DE TANTO ASEDIO, SALGA BIEN. EN ESTE PAIS, CONOCIENDO LA PRENSA TORCIDA Y EL EJERCITO CRIMINAL ES POSIBLE QUE MUERA Y MAL
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/06/2012 - 10:38
LAS FAR-UP......... LE ESTAN MONTANDO OTRO SHOW A TEODORA..........PARECE SER QUE TODOS ESOS IMBECILES QUE TRAJO DE LA COSTA ............ A LOS QUE LES SALIO CON UN TAMAL DE 500 PESOS ...Y LUEGO DEJO ABANDONADOS EN LA PLAZA DE BOLIVAR..NO LE PRODUJO RESLTUTDADOS ESPERADOS POR LA MORCILLA BOLIVARIANA DEL TURBANTE
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Dom, 05/06/2012 - 10:32
LA MAMA DE GAY TELL..SE PUSO EL NOMBRE ORIGINAL..PARA DECIR QUE SUS CAMARADAS SI TIENEN AL FRANCHUTE
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 05/06/2012 - 10:31
El comandante Anzizar, del ferente El periodista Francesde las Farc,leyo un comunicado en donde dijo:'' El periodista frances esta en nuestras manos, esta levemente herido y es prisionero de guerra''
Opinión por:

carmen arevalo

Dom, 05/06/2012 - 10:32
Comandante Anzizar del frente 15 de las FARC, acaba de confirmar que tiene en su poder al periodista Romeo,esta levemente herido, pero esta con vida.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio