Publicidad

Rumbo a Turquía

Luis Fernando Montoya
01 de febrero de 2013 - 09:25 p. m.

"Cuanto más alto coloque el hombre su meta, tanto más crecerá": Johann Schiller

La selección sub-20 de Colombia partió hacia el Sudamericano, en Argentina, con el objetivo de conseguir un cupo para el Mundial en Turquía, y lo logró faltando dos fechas para culminar el torneo. Esa conquista merece todo nuestro reconocimiento para el profesor Carlos Piscis Restrepo, su cuerpo técnico, los jugadores y los directivos de la Federación Colombiana por haberle dado las herramientas necesarias para alcanzar dicho objetivo.

La disciplina es una situación de aprendizaje deportivo. Significa guía de la conducta de la manera más adecuada para el aprendizaje y el logro de una competencia exitosa. Su propósito es, pues, familiar al individuo y al equipo.

El deportista se vuelve más seguro de sí mismo, se tiene más confianza cuando lo guían, si es necesario con firmeza, hacia situaciones de aprendizaje más rápido. El entrenador debe ser humano o, lo que es igual, resuelto, amable, simpático, pero firme a la hora de emitir sus conceptos y juicios.

El equipo durante el torneo jugó partidos con buen manejo de balón, fueron colectivos, recuperaban y entregaban bien la pelota, manejaban los ritmos del partido y eran eficaces a la hora de definir. Pero también hubo compromisos donde predominó lo individual, problemas en los cobros de pelota quieta, mermados físicamente y poca ambición.

En esta categoría es normal la presencia de los altibajos futbolísticos y mentales, producto de su proceso de maduración físico, orgánico y mental. Por eso el trabajo debe fortalecerse en el tiempo que queda para jugar el Mundial.

¿Qué hacer para mejorar?

1. Cuerpo técnico: es importante darle continuidad: conoce el grupo y es el momento para que fortalezca el trabajo técnico, táctico, físico y mental del equipo para el Mundial, y encontrar otros jugadores que considere necesarios para fortalecer al conjunto.

2. Jugadores: es un grupo unido, comprometido con los objetivos, todos en proceso de maduración y formación personal y futbolística. Otro de los objetivos es promoverlos a futuro a la selección de mayores, y veo en proyección a algunos jugadores: Cristian Bonilla, Juan Fernando Quintero, Juan Pablo Nieto y John Córdoba.

3. Fogueo: es básico que la selección tenga partidos amistosos en Europa, con el objetivo de que los jugadores adquieran experiencia con equipos de otra dimensión.

También es importante que los equipos colombianos tengan la convicción de facilitar a sus jugadores para que estén en el proceso de preparación con la selección juvenil.

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar