Publicidad
Juan Pablo Calvás 13 Dic 2012 - 11:00 pm

¿Sabemos reciclar?

Juan Pablo Calvás

Haciendo a un lado el debate sobre quién debe recoger las basuras en Bogotá, es necesario que los habitantes de la capital y, de paso, todos los colombianos reflexionemos sobre el manejo que le damos a los desechos que salen de nuestras casas y empresas.

Por: Juan Pablo Calvás
  • 17Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sabemos-reciclar-columna-392286
    http://tinyurl.com/bmrqhvn
  • 0

No deja de ser sorprendente que en pleno 2012 todavía haya quienes en las redes sociales se burlen de la propuesta de hacer separación de residuos desde la fuente y que aún existan personas a quienes les parezca un dolor de cabeza tener que disponer de bolsas de distintos colores para determinar cuáles son los desechos orgánicos y cuáles los reciclables.

No es la primera vez que en la capital se habla de iniciar un programa de reciclaje. Recordemos que a finales de 2007 y comienzos de 2008 la administración de Samuel Moreno quiso implementar un programa de recolección selectiva de basuras bajo unos principios similares a los que propone hoy la administración de Bogotá. El programa fue prácticamente un fracaso: muy pocos acogieron la idea de sacar sus desechos en bolsas de distintos colores y otros ni se enteraron de que había comenzado el programa de reciclaje. Al final quedó como balance que de las 6.000 toneladas diarias de basura producidas por los bogotanos, apenas 10 eran recogidas dentro del programa de ruta del reciclaje.

Es por esto que empezar a distinguir los tipos de desechos y hacer su separación en casa no debería ser una iniciativa exclusiva de la capital. El decreto que estipula el nuevo modelo de aseo para Bogotá determina en su tercer numeral que separar los residuos desde la fuente es una obligación ciudadana, más que un acto voluntario. Eso mismo debería considerarse a nivel nacional. Ya es hora de que el país entero empiece a ponerse a tono con este tipo de estrategias que resultan básicas dentro de un modelo de desarrollo sostenible. Es hora de que el país piense en serio en el tema del reciclaje.

No deja de sorprender que mientras en Bucaramanga y Tunja andan buscando terrenos para crear rellenos sanitarios y así tener donde disponer de sus basuras, nadie en estas ciudades se preocupe por disminuir la cantidad de residuos que deben enterrarse en dichos rellenos a través de programas efectivos de reciclaje. Eso debería ser una prioridad.

Modelos de legislación e incentivos para el reciclaje hay muchos. Estrictos y laxos. En la Unión Europea tienen una normatividad bastante rigurosa que exige a cada país el cumplimiento de cuotas mínimas de reciclaje; en Estados Unidos a los hogares que reciclan les dan a cambio bonos de compra. ¿Qué podemos hacer en Colombia?

Ha llegado el momento de promover la puesta en marcha de verdaderas plantas de recuperación y reutilización de desechos. El Estado debe apostar a una legislación que obligue a la separación de residuos desde la fuente. No podemos seguir pensando que las basuras son asunto de unos señores que pasan en un camión y desaparecen por arte de magia todo aquello que desechamos.

Más allá de si nos gusta o no la actual administración de Bogotá vale la pena hacer la apuesta al modelo de reciclaje. A fin de cuentas el éxito de esta iniciativa no es por el bien de Petro sino de la ciudad y el medio ambiente en general.

juanpablocalvas@gmail.com

  • 0
  • 16
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Alto Turmequé Sep 20 - 9:00 pm

    Alto Turmequé

  • Soluciones claves para sanar el sistema digestivo
  • La escuela de los frailejones

Lo más compartido

  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
16
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

ragd

Vie, 12/14/2012 - 19:41
que si sabemos reciclar? CLARO QUE SI!!! MIRE NO MAS LOS EQUIPOS DE FOOTBALL COLOMBIANO RECICLANDO RECONTRATANDO LOS MISMOS FRACASADOS TECNICOS Y AHORA REENCAUCHANDO JUGADORES DEL SIGLO PASADO Y LOS NUEVOS JUGADORES PARECEN HECHOS CON PAPEL RECICLADO
Opinión por:

emmaflood

Vie, 12/14/2012 - 12:53
En el edifico donde vivo reciclamos y obtenemos un pequeño descuento en la factura. Todos los jueves pasa un camión que recoge las bolsas blancas del reciclado. Anteanoche vi por TV un doc de como los japoneses están probando hacer edificios co material reciclado Mostraron la pared de un edifico hecho con botellas de plástico. están investigando la forma de volver esos materiales resistentes a los embates del clima y otros en japón.
Opinión por:

alexander naranjo

Vie, 12/14/2012 - 11:26
ASINA ES, COMO DICEN EN BOYACÁ. COMO ES POSIBLE QUE EN LA CAPITAL SE BURLEN DE UNA MEDIDA QUE YA SE ESTÁ APLICANDO EN VARIOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA, QUE ES SEPARAR LAS BASURAS DESDE LA FUENTE. ALGO FÁCIL DE REALIZAR. PERO ACÁ EN BOGOTÁ SE MIRA ES QUIEN PROPONE LA IDEA Y NO SE ANALIZA SI LA IDEA ES BUENA O NO. PERO ESE ES UN MAL GENERAL, MIREN NO MÁS LAS PENAS IRRISORIAS QUE TRAE EL CÓDIGO PENAL PARA QUIEN AFECTE EL MEDIO AMBIENTE. EL MEDIO AMBIENTE PARA LAS GRANDES EMPRESAS Y PRA NUESTROS LEGISLADORES VALE....MIERDA. TAL CUAL.
Opinión por:

Dolores Edelmyra

Vie, 12/14/2012 - 11:25
Difícil enseñar a reciclar a un país deseducado, maleducado, desordenado, desprolijo, sucio, que no le gusta el orden y el método. Difícil que aprendan a mantener sus moradas en orden, sin malos olores. Empezando porque a los cocombianos no les gusta encargarse de sus asuntos domésticos y las empleadas del servicio que ellos contratan son peores que ellos. Cocombia es basura y vivirá en medio de la basura. No hay remedio.
Opinión por:

juanbetar

Vie, 12/14/2012 - 08:10
ESOS QUE CRITICAN EL ESQUEMA DE ASEO DEL RECICLAJE, PARA EXPRESAR SU OPOSICION A PETRO, SON SOLO UNOS IRRACIONALES. ES OPONERSE POR OPONERSE. NO PIENSAN QUE CON EL RECICLAJE MEJORA LA CALIDAD DE VIDA, TANTO DE LOS RECICLADORES COMO DE LA TIERRA. ESTOS IRRACIONALES LLEGAN AL PUNTO DE CONSIDERARSE MENOS QUE OTROS, PUES MIENTRAS EN OTROS PAISES SE APLICA EXITOSAMENTE EL RECICLAJE, LOS IRRACIONALES ESTIMAN QUE EN BOGOTA NO FUNCIONARIA. ASI DUDAN DE LAS CAPACIDADES DE LOS BOGOTANOS. SON UNOS IMBECILES Y MAMERTOIDES QUE SOLO SABEN CRITICAR Y EXPRESAR SU ODIO CONTRA PETRO. ESOS SON SUS UNICOS ARGUMENTOS: EL ODIO Y LA CRITICA DESTRUCTIVA. QUE DEJEN DE TANTO MOLESTAR, PORQUE PETRO ES EL ALCALDE, DUELALE EL CULO A QUIEN LE DUELA.
Opinión por:

El de la H

Vie, 12/14/2012 - 06:44
Listo, separamos el plástico de lo demás, ¿quién lo recicla? ¿quién separa el PET del poliestireno y el poliuretano de la fibra de vidrio? ¿quién utiliza los desechos orgánicos para generar energía como hacen en India? Petro es un irresponsable por prometer basura cero en el corto plazo, hasta ahora sólo puede conseguir basura en bolsas separadas.
Opinión por:

El de la H

Vie, 12/14/2012 - 17:13
No digo que no sea un buen comienzo, pero con el solo comienzo no disminuye la basura (ni hablar de llegar a cero basura). Si no se incluye ni biodegradación ni reciclaje de materiales a nivel industrial lo único que logrará Petro es disminuir la cantidad de basura que entra a los rellenos porque no veo para dónde piensa sacarla.
Opinión por:

ccdc

Vie, 12/14/2012 - 08:20
"Suele suceder" que las actividades no se inicien con el trabajo terminado. Los comienzos son irregulares e imprecisos, como los primeros pasos de los bebés. Pero, es necesario comenzar.
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/14/2012 - 07:22
Los desechos reutilizables, una vez separados, se pueden comprimir y almacenar a la espera de que las centrales de reciclaje puedan intervenir en los procesos que usted evoca. Es mejor almacenar los desechos que arrojarlos a un relleno sanitario. Por lo demás, los ciudadanos también debemos comprometernos reduciendo nuestro consumo de productos empacados en plástico (pues muchos son cancerígenos y actúan como disruptores endocrinos). En vez de comprar, por ejemplo, agua en botella, mejor tomar la del grifo. Y así con todo.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/14/2012 - 06:21
Petro el Grande, está llevando la capital por el sendero más apropiado a una capital repleta de gente de todas partes, ¡vaina buena! y no importa que lo bituperen, pues si no les gusta su modo de gobernar...pues que esperen.
Opinión por:

Boyancio

Vie, 12/14/2012 - 06:18
Para que sepa, sumercé, en las escuelas elementales de los paises más adelantados, la cátedra de reciclaje es una actividad...¡tan común! que les ponen tareas a los pelaos para que lleven un pote machacado de cerveza, diga usted de atún o de sardinas debidamente lavado. Lo que pasa es que el pensum educativo nuestro está más atrazado que el carro acompañante en la Vuelta Colombia del ciclista samario Aguado, que la vuelta le sacó tres etapas de ventaja...(carcajada sonora), no me hagan reir que tengo el corazón partío en tres pedazos, pues parece que la María no me quiere mandar más billete...¡cachona!
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/14/2012 - 05:51
Se habla de la regla de las tres erres: Reciclar, Reutilizar y Reducir. Lo primero que todos deberíamos hacer es reducir nuestro consumo de productos empacados en plástico, pues su fabricación a partir del petróleo genera contaminación, gasto de energía y no todos son reciclables. Se trata también de un asunto de salud. Muchos embalajes plásticos contienen aditivos cancerígenos, que actúan además como perturbadores endocrinos, esto significa, que son asimilados por el cuerpo como estrógenos, generando problemas reproductivos, hormonales, temprano desarrollo mamario en las niñas y feminización en los varones. Es el caso de la molécula conocida como Bisfenol A, que por las razones atrás expuestas acaba de ser prohibida por el parlamento francés.
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/14/2012 - 05:58
Guía para informarse sobre la toxicidad de los embalajes plásticos: http://4jinetes.blogspot.fr/2011/04/los-plasticos-muchos-productos.html
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/14/2012 - 05:55
Noticia de Le Monde de ayer sobre la prohibición del Bisfenol A en Francia: http://www.lemonde.fr/sante/article/2012/12/13/l-interdiction-du-bisphenol-a-dans-les-contenants-alimentaires-definitivement-adoptee_1805517_1651302.html
Opinión por:

nelsonguti

Vie, 12/14/2012 - 03:36
TODO TIENE SU TRANSFONDO ECONÓMICO, Asprilla dice "estamos enterrando riqueza", por lo tanto la basura vale. Y como tal el ideal futuro es que se pague al que la produce. Si los productores primarios de basura la entregamos YA separada, el recolector simplemente irá a venderla pues el trabajo ya esta hecho (ya tiene valor agregado). Entonces, el productor primario empezará a preguntarse: ¿si yo ya entrego separado y el otro simplemente va y la vende, entonces porqué me cobran el servicio?.Los usuarios o pruductores primarios de basura deben poder ver reflejado su esfuerzo al reciclar en la tarifa. SI ese incentivo financiero no existe, simplemente no se estimula la separación en la fuente y no se reciclará. SOMOS ANIMALES ECONÓMICOS COMO DIJO MARX
Opinión por:

Condoricosas

Vie, 12/14/2012 - 06:07
La medida que se ha adoptado en algunos países es cobrar el servicio de recolección de basura por peso, de esta manera se incentiva a los hogares que menos desperdicios generan (ya sea porque no compran alimentos procesados que tienen mucho empaque o porque convierten en composta sus propios desechos orgánicos). En todo caso, el reciclaje es la única opción al problema ambiental que representan los llamados “rellenos sanitarios”. Un problema salido de madre dado el rápido crecimiento de nuestras ciudades.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio