Publicidad
Nicolás Rodriguez 7 Dic 2012 - 11:00 pm

Salir (por salir) de una lista

Nicolás Rodriguez

Salir de una lista negra siempre se asume como una buena noticia. Y más si esta mide el desempeño de un país en materia de derechos humanos.

Por: Nicolás Rodriguez
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salir-salir-de-una-lista-columna-391339
    http://tinyurl.com/m5ceogb
  • 0

Lo ocurrido con la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH), de cuya vergonzosa lista ya no haremos parte, bien puede ser visto como un espaldarazo a la gestión del presidente y su preocupación por las víctimas del conflicto.

Hasta ahí todos contentos. De hecho, siempre hubo analistas y políticos que consideraron una falta de respeto que Colombia, en donde mal que bien la democracia se cumple y las libertades existen, compartiese pupitre con países como Venezuela y Cuba. “Faltaba más”, pensarían los heridos en su orgullo republicano.

Pues bien, la CIDH sacó a Colombia de su espacio reservado para los peores alumnos. Con todo, no es tanto lo que ha cambiado de un momento a otro. En su último reporte, cuando todavía éramos el ejemplo indisciplinado, la CIDH mencionó la existencia de reductos no desmovilizados de estructuras paramilitares, la comisión de ejecuciones extrajudiciales y la consolidación de nuevos grupos armados.

Luego pintó un panorama que no difiere demasiado del actual (al que habría que agregar el inminente fuero militar), salvo porque también fuimos felicitados por la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que ya se empezó a poner en práctica y que, paradójicamente, ha ocasionado sus propias víctimas: entre más participan los líderes, más se exponen. Y por consiguiente, más los amenazan. Es el caso del líder afro Miller Angulo, asesinado unos días antes de que la CIDH nos retirara de su muro de la infamia.

Ahora que ya no hay lista que presione, no tardarán en llegar los gestos de alegría. Los hurras y vivas en los que se celebrará que ya no somos Honduras. En Colombia, nos dirán con tono de “siempre lo supimos”, vamos por buen camino. Como si salir de una lista fuese igual a nunca haber estado en ella. O como si no hubiese otras listas por hacer.

  • 0
  • 8
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Así les va a las regiones con el presupuesto
  • Cultura Ago 27 - 11:41 pm

    Todos tenemos serotonina

    Todos tenemos serotonina

Lo más compartido

  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • El 'Ice Bucket Challenge' sólo ha generado en Colombia $50 mil
  • Opinión Ago 20 - 10:00 pm

    Vaginal

8
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

manamuisca

Dom, 12/09/2012 - 14:40
La noticia supone un dilema o el contienete ha desmojorado la vigilancia de la garanttía de derechos humanos o realmente este paisha mejorado.lo sorpendente es que sean ciertas las dos cosas, aún asi siguen vivos los peligros y riesgos de la violencia privada y pública contra la protesta social. la impunidad y la corrupción siguen rampantes, aun existe un no futuro para los jóvenes que los desistimula para el estudio, o el trabajo digno puesto que persisten los canales del dinerofácily el consumo conspícuo,aun la solidaridad social se sigue reclamando del estado quien engañosamente asume con cuotas asistencialistas y focalizadas a gentes con no tienen ninguna motivación para el desarrollo personal nipara salir de la pobreza.los daños ambientales afectan la vulnerabilidad social
Opinión por:

suesse

Sab, 12/08/2012 - 12:30
Ese retiro pareciera, es el contentillo "internacional" (gringo?) por la pérdida del mar en el Caribe....y por haberse abstenido nuestro "País"(?) en la votación sobre Palestina...de otra manera, no lo veo. No me cabe en cabeza que haya otra explicación para ese tipo de decisiones. Es un premio no al país, es la recompensa a Santos y su gobierno (!) por haber regresado a la ley de las apariencias, mientras todos hacen aqui lo que quieren con gentes, tierras y bienes...
Opinión por:

GUILLOBUCARO

Sab, 12/08/2012 - 08:48
yo les pregunto a mis compatriotas los responsables de estos crimenes pagan con su dinero ese daño. o quienes estamos pagando esas masacres.
Opinión por:

leftright

Sab, 12/08/2012 - 08:45
el pasquin ELESPECULADOR y sus minicalumnistas de ideas cortas
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/08/2012 - 08:45
Después del fuero a los militares... ¿vendrá el fuero a los paramilitares? Ni los militares ni los paramilitares necesitan el fuero de impunidad para perpetrar sus genocidios contra civiles inocentes, puesto que con fuero o sin él los cometen. Solo necesitan del fuero para no ser importunados con cargos ante la justicia.
Opinión por:

Julio Herrera

Sab, 12/08/2012 - 08:37
En Colombia la presunta democracia es como Dios: nos dicen que existe... pero no la vemos ni la hemos conocido jamás. ¿O será acaso que la democracia es como los narcoparamilitares, que aunque nos digan que ya no existen sin embargo están más omnipresentes que los pobres, los desplazados y los desempleados? Evidentemente que la democracia sí existe, pero es un privilegio reservado a los altos estratos sociales, y para éstos no existen los pobres, porque todo aquel que gane más de $190.000 ya no es pobre.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Sab, 12/08/2012 - 06:29
Pero esos tontos gestos de alegría, para aquellos que crean en ellos, durarán muy poco tiempo, porque con el fuero militar que ya está más que aprobado, Colombia, en menos de lo que canta un gallo, volverá a estar en la triste y vergonzante lista negra de violador de derechos humanos, y por mucho, mucho tiempo. de eso no les quepa la menor duda.
Opinión por:

vicalver

Sab, 12/08/2012 - 04:57
Los pobres amargados de siempre, malo si si malo si no
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio