Publicidad
Santiago Gamboa 30 Nov 2012 - 11:00 pm

Salman Rushdie y el procurador Ordóñez

Santiago Gamboa

Ignoro si al procurador Ordóñez le gusta leer, pero de ser así, y visto que se queda otros cuatro años, le recomendaría de inmediato las memorias del escritor Salman Rushdie, tituladas Joseph Anton (Joseph por Conrad, señor procurador, y Anton por Chejov, un cuentista ruso).

Por: Santiago Gamboa
  • 41Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salman-rushdie-y-el-procurador-ordonez-columna-390047
    http://tinyurl.com/mp4hl96
  • 0
insertar

 Ahí descubrirá por qué a los ciudadanos de cualquier democracia laica, les molesta que la moral religiosa se mezcle con el poder. Mejor aún: que esa moral determine el ejercicio del poder, y sobre todo que se use para confiscar la libertad de otros y obligarlos a cumplir a la fuerza preceptos en los que no creen.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos” (esto no es de Rushdie, procurador, sino de Cervantes). Fíjese bien lo que dice Cervantes: “los cielos”. No dice Jesucristo ni Alá ni Yavé, y por eso interpreto que cada cual tiene el suyo propio. Yo creo en los clásicos de la literatura, en la pintura y en la música. Ese es mi cielo, que según entiendo es diferente del suyo: el que usted ha impuesto en estos cuatro años y al que agradeció su reelección (aunque todos saben que no fue un milagro de ese dios).

Eso sí, no creo que por ser usted católico no pueda ser reelegido. Si fuera musulmán o devoto de Krishna tendría el mismo derecho, pues nadie debe ser discriminado por eso. El problema es que usted crea que puede ejecutar sus preceptos católicos a través de su cargo. Ahí la religión sí se vuelve un problema y ya no hay excusa para los que le dieron el voto, pues todos lo sabían (pero no les importó).

A diferencia de Irán con su ayatolá Jomeini (que condenó a muerte a Rushdie por blasfemia), Colombia aún está afortunadamente muy lejos de ser una teocracia. Sin embargo usted, por principios religiosos, se opuso como funcionario (como creyente sí puede hacerlo) a debates como el aborto libre o el matrimonio y la adopción en parejas homosexuales, y esa convicción prevaleció en sus decisiones por encima de los derechos de una serie de ciudadanos. Si usted fuera musulmán sería integrista wahabí (le tengo ese chisme, es su equivalente en las filas de Alá), y sin duda le impondría a las mujeres el uso del burka. Probablemente saldría también a ejecutar a Salman Rushdie.

Ahora que obtuvo su muy predecible y calculada reelección, lo invito a reflexionar sobre esos temas. No olvide que Colombia es un Estado laico, y por eso no hay concordancia entre sus preceptos de creyente y la realidad administrativa donde pretende aplicarlos. Como si un árbitro de fútbol, en plena calle, le sacara tarjeta a un transeúnte por no llevar pantaloneta. Sería ridículo, ¿verdad?

Para terminar le dejo una cita de Rushdie, del libro ya citado: “En estos tiempos se arrastra a los hombres y las mujeres hacia una definición cada vez más estrecha de sí mismos, se los alienta a considerarse sólo una cosa, serbio o croata o israelí o palestino o hindú o musulmán o cristiano o bahaísta o judío, y cuanto más estrechas se vuelven esas identidades, mayor es la probabilidad de conflicto entre ellas”.

  • Santiago Gamboa | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 40
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
40
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

doloresthomas

Lun, 12/03/2012 - 10:19
Alejandro Ordóñez pregunta: "¿Santiago Gamboa es agregado cultural en qué embajada?" Empieza una indagación preliminar, de carácter disciplinario.
Opinión por:

jakemate

Lun, 12/03/2012 - 08:51
Santiago, para mi tengo que usted es la única persona en Colombia que no sabe que al inefable procurador no le gusta leer: muy por el contrario, le gusta quemar libros. Dese por enterado y no se haga preguntas estúpidas.
Opinión por:

hbpsentipensador

Sab, 12/01/2012 - 23:40
Pilas Santiago, puede salir excomulgado y con una demanda por "verdad publicada" y cosas de esas. Se mete con el Inquisidor y resulta hasta lapidado.
Opinión por:

JDNA

Sab, 12/01/2012 - 21:30
El poder corruptor de las "Galletas Aurora", instituciones de cartón es lo que tenemos en esta narco-republiqueta de mierda, de puro milagro nos pudimos deshacer del narco-presidente uribestia, alias don Varito.
Opinión por:

hozcardios

Sab, 12/01/2012 - 21:18
ola...el camandulero del procu dice como nuestros ancestros...." peco rezo y empato......como buen catolico apostolico y Marrano q´Soy.......................
Opinión por:

Ramiro Madrid Benítez

Sab, 12/01/2012 - 21:16
EN LA HISTORIA RECIENTE DE COLOMBIA NO HABÍA EXISTIDO UN TORQUEMADA IGUAL AL ACTUAL PROCURADOR. ADEMÁS DE POBREZA, CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA TENEMOS TEOCRACIA, IMPUESTA POR UN CIUDADANO CUYA SOLA PRESENCIA PRODUCE MALESTAR, ASÍ DIGA SER UN JURISTA. ESTOY SEGURO QUE LA VA A PASAR DURA EN ESTA REELECCIÓN.
Opinión por:

Ewar Gordillo

Sab, 12/01/2012 - 20:47
Lo que pasa es que los catolicos no les importa cometer todo tipo de pecados (crimenes, adulterios, abusos, violaciones, chantajes, etc) si despues van a una iglesia a confesar esos comportamientos y quedan con la conciencia tranquila por que detras del confesionario esta otro catolico con autoridad que los absuelve. El procurador dijo esto: no tengo cargos de conciencia.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 19:19
COLOMBIA COMO EL CANGREJO...CORRUPCIÓN EN LA CORTE Y EL CONGRESO PERMITE LA REELECCIÓN DE ESTE INQUISIDOR.
Opinión por:

elquetieneojosve

Sab, 12/01/2012 - 18:45
Estan pasando "de agache", pero hay que resaltar que el hecho de que la mayoría de congresistas hayan reelegido a semejante personaje es tan grave o más que la reforma a la justicia que pretendieron en su momento. De nuevo solo los del Polo y algunos verdes votaron con dignidad. Es muy difícil entender cómo la gente muestra indignación por la elección del procurador, pero luego elige de nuevo a estos inescrupulosos congresistas. ¿No les da vergüenza congresistas del Partido supuestamente "Liberal"?
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 12/01/2012 - 18:10
Ahora bien, si ordoñez no puede o no considera no debe escindir sus creencias catolicas del ejercicio de su cargo, ¿ por què lo aceptò?, y ¿ por que se hizo reelegir?; pregunta cristiana señor procurador
Opinión por:

domingos da guìa

Sab, 12/01/2012 - 18:07
Creo que Ordoñez no ha hecho algo peor que lo que han hecho otros procuradores, no olvidar la descarada campaña de Maya Villazòn para hacerse reelegir, muy por el estilo de la del mismo ordoñez, o los escàndalos de la època de vasquez velasquez y su procurador delegado villa; pero el error de ordoñez es y ha sido iniciar una guerra sin cuartel contra los grupos con los cuales no està de acuerdo e imponer muy al estilo de un cruzado de la edad media, su pensamiento catòlico olvidàndosele que su cargo està concebido para defender la sociedad e integridad de los derechos humanos de todos los colombianos, incluidos los gays, lesbianas, y mujeres que abortan de conformidad con las sentencias de la Corte Constitucional, y ha convertido su cargo en una punta de lanza para su objetivo.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/01/2012 - 17:52
Santiaguito ¿su merced de dónde es? ¿En dónde nació? No parece, al menos, de la región cafetera-católica: donde nuestras abuelas contaban la famosa anécdota de misa de 5:00 a.m. en las que el cura se enojaba porque asistían poquísimos fieles. La pastoral cantaleta tenían que 'chupásela' todita, paradójicamente, los que madrugaban a cumplir con ritual. Por definición, la biológica involución del zoon politikon colombiano le ha creado, al mismo tiempo, una fuerte barrera inmunológica que lo protege de cualquier tipo de abstracción intelectual. En Colombia, se ejemplariza con inmejorable lujo de incompetencias el fracaso del homo sapiens (del hombre que al menos alguito lee)... o mejor, del
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/01/2012 - 17:53
humus sapiens: el que acepta la descomposición de todo lo mejor de sí, y da la bienvenida a toda fuerza que le confiera poder sobre los destinos de los otros sin que importen las consecuencias en el medio social, a las que denomina efectos colaterales o males menores. Definitivamente, Santiaguito, carachas, lo tuyo es cantaleta de cura de misa de cinco
Opinión por:

magamboaga

Sab, 12/01/2012 - 17:05
Los Gamboas somos una dinastía de poetas, escritores y profesores, pero hasta en las mejores familias hay ovejas negras y retrasados. Y Olé.
Opinión por:

Vonf

Sab, 12/01/2012 - 13:58
Ordoñez es activista de algun bloque PARAteocatolico.
Opinión por:

Sybill P. Trelawney

Sab, 12/01/2012 - 18:21
Segregad, maltratad, oprimid, acosad,vejad, abusad de la autoridad, engañad y seréis poderosos; líderes de la nueva especie humus sapiens, que desola naciones, familias, etnias, y enarbola la bandera de la despiadada rectitud que, intransigente, con guante blanco, aniquila toda esperanza del homo evolución.
Opinión por:

AliFerzat

Sab, 12/01/2012 - 12:14
Torquema no lee, quema los libros.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 12/01/2012 - 12:18
Es así tal cual...
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 12/01/2012 - 11:18
Tenía entendido que Ordóñez es cristiano, como la exfiscal Vivian Murcia. Alguien que por favor me aclare. Los católicos por lo general no son tan fanáticos como el Procu, ni siquiera los curas.
Opinión por:

karmakoma

Sab, 12/01/2012 - 12:24
Ordoñez no es católico y menos "cristiano" (o protestante, como lo quiera llamar). Él es "lefevrista", que es una secta que se escindió del Vaticano como consecuencias de desavenencias causadas por los cambios introducidos en el Concilio Vaticano II. Como consecuencia de estas diferencias, Lefevre y demás cavernarios fueron excomulgados por el Vaticano.
Opinión por:

Anticlientelistascorruptos

Sab, 12/01/2012 - 11:23
Perdón, Vivian MORALES.
Opinión por:

Estetoscopio

Sab, 12/01/2012 - 11:01
Claras y tranquilas palabras. Saber que cada 4 años la plebe sale a elegir a los mismos criminales de diferente pelaje pero iguales en el fondo: oligarcas, neoliberales, excluyentes, mafiosos, tramposos, representantes o miembros del 1% que nos convirtió en la triste tercera republiquta más inequitativa del mundo...saber que después se preguntan por qué carajos llevamos 60 años de guerra eterna y se reponden estúpidamente que por eso del narcotrafico para darse tranquilidad
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 10:56
Como si colombia no creyera mas en ese procurador reelegido que en la justicia de mierda de colombia o en su prensa partidista calumnista,que utilizan sus calumnas para crucificar y quemar en la hoguera a sus enemigos y contradictores,como si no supieramos que este procurador en sus sentencias e investigaciones nunca muestra su religiosidad o como si todos los corruptos que tiemblan con este procurador fuesen ateos,,y es que la rabia y la inquina de este mamerto calumnista es por que es conservador es decir no esta de acuerdo con anheladas libertades progresistas de aborto por placer,suicidio asitido por enfermedad y vejez,matrimonio y adopcion gay,esa es la inquina con el procurador que lo ha hecho bien en la campania contra la corrupcion de eso no habla el juegamuniecas de santi
Opinión por:

leftright

Sab, 12/01/2012 - 11:08
El juegamuniecas de Santi debe esperar que un liberal progresita asuma la procuradoria o sea mayoria en el congreso,y coma mermelada como comen comunistas,verdes ni fu ni fa y mucho menos ecologos,liberales y conservadores que se reparten el botin burrocratico y putoclientelista,para que les alcahuteen todas sus puterias progresistas,y no hacer esas campanias con sus camaradas periodistas calumnistas, aquelarres de inquisidores piromanos que cumpolen su mision primordial la corrupcion administartiva de funcionarios de todas las relidiones.y no pensando en maricadas
Opinión por:

doctor Rieux

Sab, 12/01/2012 - 10:01
Sencilla y puntual columna. Supongo que, con la reelección del Procurador, el Congreso oculta algo grave ocurrido en Colombia. ¿Tendrá que ver con la frase de Luis Carlos Restrepo, persona ausente, cuando manifestó alrededor del paramilitarismo que "Colombia no está preparada para conocer la verdad"? . No de otra manera se entiende el miedo de la clase política dirigente. Denunciar, aclarar, orientar a las comunidades son funciones de la literatura. Estos son los artículos que se esperan de quienes ejercen el oficio con verdadero mérito.
Opinión por:

lioberguer

Sab, 12/01/2012 - 09:49
Excelente nota. Pero este procurador además de fanático es corrupto y ha utilizado todos los medios, aún transgrediendo la ley, para lograr sus propósitos, en complicidad con otras entidades igual de corruptas como son el congreso y las cortes. Han configurado un estado corrupto que satisface plenamente sus intereses personales. La única opción para derrotar este nauseabundo estado de cosas es proseguir las campañas de información y formación de una opinión, que teniéndo en sus manos las soluciones, con el hecho de ejercer sus derechos y la presión ciudadana, no lo hace por ignorancia o indiferencia.
Opinión por:

Lira.

Sab, 12/01/2012 - 09:39
En Colombia las instituciones son manejadas segun las crencias de el jefe de turno y no segun las normas y leyes establecidas. ¿HASTA CUANDOOOOOOO?
Opinión por:

andres2321

Sab, 12/01/2012 - 09:33
Este país es tan mediocre que su dirgencia no refleja nada distinto. La elección del procurador estuvo signada por las prevendas, el temor, el poder del otro. La Carta Fundamental que preserva unos principios fue mandada a recoger con dicha elección, puesto que en la práctica el señor procurador aplica sus principios sobre la norma superior. Lo peor, un partido liberal prestando el servicio a quien representa lo peor de las ideas conservadoras. Eso llaman gobernabilidad los mediocres dirigidos por otro mediocre de nombre Simón (El Idíota).
Opinión por:

usacabeza

Sab, 12/01/2012 - 09:26
Me tocó consultar lo de 'Wahhabismo' y gracias a G esto dice: "Se destaca por su rigor en la aplicación de las leyes islámicas (____1____) y por un constante deseo de expansión (____2____). Para ello utilizan tanto sus instituciones de formación, a las que acuden estudiantes de todos los países (____3____) mayoritariamente sunnitas (____4____), como los recursos económicos que les proporciona la dinastía reinante en Arabia Saudita (_____5_____)y que son empleados en la creación de mezquitas (____6____) y centros de estudios en diversos lugares del mundo (____7____)". Los paréntesis intercalados son míos. Pueden responder como mejor encajen en la analogía; ej. 1 catolicas, 2 reelección, 3 departamentos, 4 familiares y amigos, 5 Colombia, 6 capillas, 7 de la Procuraduría.
Opinión por:

despierta

Sab, 12/01/2012 - 08:20
Excelente. Gracias. Colombia de la mano de personajes como Ordoñes y otros que pululan lentamente se va alejando, en la practica, de ese postulado, teorico, de que somos una sociedad laica. Eso es un sofismo de distracción. Y empecemos a hablar con el lenguaje del " Ungido" para evitar su ira divina, entonces digamos que se corrompio la sal y ahora con que salaramos?
Opinión por:

ARMANDO.T

Sab, 12/01/2012 - 08:01
sr gamboa, mas claro no canta un gallo, este pais esta gobernado por una "godarria" llamese tambien mano negra, recalcitrante.
Opinión por:

josa

Sab, 12/01/2012 - 06:23
Amigo, el señor(?) procurador, el rezandero ordóñez del bolsiloo del sapo uribe, rufian de esquina, utilizó sus creencias religiosas para amedrentar, estas las untó de corrupción amenazadora, con politiquería dura, de la tesa, para hacer lo que hoy lamentamos los colomnbianos de bien, es una total defecación del estado, cuyo jefe, el maquillado juan marihua... santos no hizo eco de las gravísimas denuncias de los periodistas y columnistas, fuera de algunos mesajes que le enviamos los colombianos de bien, dejó hacer lo que no debió dejar hacer, se hizo el loco, dejo mancillar la institucionalidad y ahora nadie puede creer en él, el maquillado es un voluble politiquero que un día dijo algo como lo había dicho el sapo uribe, juró acabar con la corrupción y hacer de colombia una nacioón justa
Opinión por:

El Hilo de Ariadna

Sab, 12/01/2012 - 05:48
Buenos días Santiago: ¡Excelente columna! Ojalá la forma de pensar inquisitorial de Ordoñez le permita decodificar la fina ironía de la que usted hace alarde en el día de hoy.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 05:01
Insisto: Destituirá a Santos, pues hace parte de su macabro e inquisodora venganza, lo va tildar de traición a la patria para darle gusto a Uribe, a no ser que hasta el mismo Santos esté de acuerdo, pues parece pendejo,...dejarlo reelegir.
Opinión por:

Boyancio

Sab, 12/01/2012 - 04:56
Anoche, sumercé, escuché las primeras arengas del asqueroso procurador en contra de las conversaciones de La Habana, pues ya está pelando el cobre que se veía venir por el hedor de su reelección. Les dijo a los congresistas, que si no lo reelegían, la nueva constituyente si que los sacaría de una, así como sacaron los policias de esta vida al periodista de San Predro, Sucre; entonces el prometió que iniciaría de inmediato una lucha, sea el desquite de Uribe contra el pendejo de Santos, y lo destituirá, y se prenderá otra vela, y el mardeció monseñor nos hará derramar más sangre, vea, que lo que les digo no es por hablar mierda ni mamar gallo. Ojalá, lo primero que se acuerde sea acabar con la actual Procuraduría y toitico el congreso..¡cuna de ratas! nido de cucarachas..¡carachas!. Di algo
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 02:07
Tratar de dialogar o de razonar con una persona fanática e ignorante como el procurador es tiempo perdido.
Opinión por:

Germinación

Sab, 12/01/2012 - 00:56
Bien por el concepto. Sólo por el concepto: este tipo escribe con las patas. Le pasa lo mismo que a esas personas que sufren algún evento cerebrovascular: se les desconecta la idea de la palabra, la cual no encuentran y, menos todavía, pronuncian. A Santiago Gamboa le pasa algo similar: no hay conexión entre la idea, el concepto, y el lápiz (o la tecla): nunca le pega. Por eso es "escritor".
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Sab, 12/01/2012 - 19:22
A ESTE AMIGO ES MAS IMPORTANTE LA FORMA QUE EL FONDO......CREO QUE TODOS ENTENDIMOS LO QUE QUERÍA EXPRESAR ESTE SEÑOR.
Opinión por:

Carlitos.Way

Sab, 12/01/2012 - 10:30
No le vendría mal un cursito de comprensión de lectura... Escribir mal, en su concepto, es criticar a Ordoñez? O es que le quedó grande entender que el fundamentalismo es una aberración que se da en muchas culturas?
Opinión por:

eradelhielo

Sab, 12/01/2012 - 02:06
Y cuáles son las incoherencias o desconexiones de las que usted habla? no las pude encontrar.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio