Publicidad
Uriel Ortiz Soto 17 Oct 2012 - 11:00 pm

Comunidad y Desarrollo

La salud de los elegidos

Uriel Ortiz Soto

Se debe abrir el debate para que el Congreso de la República legisle sobre el particular. No se justifica la inexistencia de normas claras que regulen el estado de salud de los elegidos, pero, lo más grave, de quienes a sabiendas que padecen alguna enfermedad en proceso de desarrollo, deciden postularse.

Por: Uriel Ortiz Soto
  • 9Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salud-de-los-elegidos-columna-381665
    http://tinyurl.com/d2ywz7c
  • 0
insertar

Es procedente que mediante Ley, los Partidos Políticos, antes de expedir los avales correspondientes para cargos de elección popular, exijan al aspirante, un examen de aptitud mental y de salud en general, practicado por institución médica hospitalaria altamente reconocida. Apenas es obvio, que los ciudadanos empiecen a inquietarse cuando los elegidos con su voto, resultan con problemas de salud, y muchas veces con incapacidad para ejercer el cargo, colocando en graves aprietos las administraciones a las cuales pertenecen. Además, entorpeciendo el desarrollo de las regiones que los eligieron; razón por la cual desangran el Tesoro Público, puesto que los tienen que indemnizar o pensionar de por vida, a costa del sufrido Contribuyente.

Todo indica que nuestra Constitución Política, no es nada clara sobre este asunto. La prueba está, que durante las últimas dos semanas el máximo órgano legislativo del País,- Senado de la República-, se ha visto abocado a pedir al Señor Vicepresidente, doctor Angelino Garzón, la práctica de exámenes médicos, con el único objeto de dar tranquilidad al País, sobre su estado de salud, para que pueda continuar ejerciendo el cargo, y para el caso de un eventual retiro forzoso del titular, doctor Juan Manuel Santos, demuestre que está en condiciones físicas y mentales para reemplazarlo.

Sin embargo, la solicitud respetuosa del presidente del Senado, se ha prestado para todo un sainete de malas interpretaciones: el doctor Angelino Garzón, manifiesta sentirse maltratado y querer ser inducido a promover un golpe de Estado al presidente Santos, que acaba de salir airoso de una operación de próstata en la Clínica Santa Fe.

Considero que la solicitud del Senado, es apenas lógica y preventiva, dado el deterioro de salud en que se ha visto el Señor Vicepresidente en los más de dos años que lleva ejerciendo el cargo.

El doctor Roy Barreras, como presidente de la máxima Corporación Legislativa, está en su deber de exigir el examen para comprobar el estado de salud del Vicepresidente de los Colombianos, el cual debe cumplirse a cabalidad, no hacerlo, podría conllevar a situaciones más delicadas, como por ejemplo, consultar la opinión del Señor Procurador General de la Nación, para que determine si con tal negativa, está incurriendo en falta disciplinaria.

Son varios los casos que se han presentado cuando los elegidos en pleno ejercicio de sus funciones, resultan incapacitados para ejercer el cargo debido a problemas de salud, como el del Alcalde de Cartagena, Campo Elías Terán, que según los medios de comunicación, un cáncer que los acosa, no le va a permitir continuar ejerciendo como Alcalde de la ciudad Heroica.

Pero esta situación es mucho más compleja de los que se cree: es cuando el funcionario se hace elegir estando su enfermedad en pleno desarrollo, y a sabiendas, oculta la verdad a sus electores. Considero que esto constituye además de un delito, una inhabilidad de la elección, que podría ser demandada y así mismo hacerle efectiva la póliza de garantía a favor del ente territorial por el cual se hizo elegir.

¿Cuantos miles de millones de pesos han tenido que pagar los sufridos contribuyentes, por indemnizar a funcionarios que haciendo piruetas a su salud y al Estado, logran su objetivo en tales condiciones? Considero que este es un tema de debate Nacional, el cual debe abrirse y abordarse con mucha ponderación y seriedad.

Es verdaderamente caótico que a doscientos años de independencia tengamos un sistema electoral tan frágil, poco serio, con falencias por todas partes. Solamente nos damos cuenta cuando tenemos el agua al cuello.

Sería procedente que tema tan delicado, quede incorporado en el Proyecto de la nueva Ley Electoral, que acaba de radicarse en el Congreso de la República. Esperamos que los Señores Legisladores, si es que les duele el País, no resulten legislado en causa propia y colgándole micos, que finalmente resultan haciendo piruetas en las urnas, ante el asombro de los electores y la indiferencia de las Autoridades Electorales, que siempre se hacen los de la vista gorda.

urielos@telmex.net.co

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Salud Sep 26 - 2:15 pm

    Jugos que no son jugos

    Jugos que no son jugos
  • Con hongos cultivados devuelven color a ríos contaminados de Colombia
4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

juamel

Sab, 10/20/2012 - 07:50
La procuraduría, la contraloría y todos lo entes de control deberían hacer un frente, ya, para que ese aspecto quede consignado y aprobado en dicha legislación de la reforma presentada ...
Opinión por:

sabueso

Jue, 10/18/2012 - 14:22
gracias urib palacio londoños y demas por habernos heredado el mejor sistema de salud al decir de un peluquero un lobista y una paloma en la radio super amigos del tio sam
Opinión por:

sabueso

Jue, 10/18/2012 - 14:19
y a proposito e salud de los elegidos estos no se alcanzan a marear o sufrir d las gonadas cuando ya todos los especialistas corren como atletas y poner toda su vida medica mientrs que a otros con fallos coronarios renales hepaticos o fallo de ser estrato 3,4 sin trabajo estan a expensas del galeno con bolillo o d los dotores sin sueldo y entones se mueren como perros ezquizofrenicos en la sala d citas con la mirada de hienas de los funcionarios que se creen dueños del estado como parlamentario en buen estado de salud y sin barreras
Opinión por:

sabueso

Jue, 10/18/2012 - 14:14
si serìa interesante conocer el estado de salud de los elegidos y de paso de los no elegidos y es mas bajo que para metros metro capital o metro p-ais pus es de suponer que muchos de nuestros ex y no ex gozan de perfecta salud tan perfecta que se creen dioses del olimpo y libres de todas las taras y se imaginan que como ellos gozan de buena salud y psiquis juan malestar y pedro leproso ademas de eso son tarados y por ello s adueñan de los puestos moraleja quien evalua que ademas de que los candidatos sean adonis y apolos no sufran de ninguna tara siquica
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio