Publicidad
Cristina de la Torre 25 Mar 2013 - 11:00 pm

En salud, gato por liebre

Cristina de la Torre

Decepciona. No responde al anhelo general de cambio del modelo, ni para el Gobierno será, por tanto, el otro salvavidas al lado de los acuerdos de paz.

Por: Cristina de la Torre
  • 25Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salud-gato-liebre-columna-412463
    http://tinyurl.com/lu2vzp9
  • 0

 Panderetas aparte, la propuesta de reforma a la salud que el presidente radicó el martes pasado tiende a reafirmar la vocación privatizadora de la Ley 100, que convirtió a la salud en cueva de ladrones. Descentraliza el servicio, sí; unifica beneficios y, con la creación de un fondo único de carácter público, quisiera devolverle al Estado el control de los recursos del sector. Pero en vez de poner a raya a las EPS, fuente principal del pantano en que se hunde la salud y usufructuarias del desvío de billones, el proyecto les “redefine” funciones sin desmedro de su poder. Así, las ventajas de un modelo mixto de convivencia y control recíproco entre los sectores público y privado podrán terminar embolatadas en el privilegio de los particulares que trocaron en negocio la salud.

El proyecto suprime la intermediación financiera directa de las EPS, mas ahora —como gestoras de salud— les entrega la organización del sector en redes regionales, el control de cuentas de los hospitales y el poder de ordenarle al flamante fondo estatal qué giros emite o retiene por servicios prestados a los 12.000 hospitales, clínicas y proveedores. La bicoca anual de 30 millones de cuentas y auditoría sobre 600.000 consultas, cirugías y laboratorios. Más aún, les permite mantener integración vertical en atención básica con sus hospitales. Tronera por donde se escurrió un torrente de dineros de salud hacia el bolsillo de las EPS. Seguirán ellas ejerciendo como aseguradoras en los niveles especializado y especial, vale decir, como intermediarias financieras. Y en tal condición seguirán, por pagar incapacidades y licencias de maternidad. Bien a tono con el literal X del capítulo I del proyecto, según el cual los recursos de la salud “son públicos hasta que se transfieren de Salud-Mía a los agentes del sistema”.

Exultando prerrogativas, las gestoras (mayormente EPS privadas) formalizarán contratos con las clínicas y hospitales que integran la red de salud en el área de gestión respectiva. También deberán “auditar las facturas por servicios prestados, realizar el reconocimiento de los montos a pagar y ordenar los giros directos desde Salud-Mía (a los prestadores de salud) y a los proveedores de medicamentos y dispositivos médicos”. Otro bastión de poder, ahora las EPS podrán gestionar, hacer seguimiento y control de la información administrativa, financiera y médica propia y de los hospitales y clínicas que pertenezcan a su red.

A una ley ordinaria de semejante envergadura debe precederla un estatuto de principios y estrategias que den marco y sentido a la definición del servicio médico y al modelo por seguir. Al lado de la presente, el Congreso debate una ley estatutaria que concibe la salud como derecho fundamental garantizado para todos por el Estado y financiado con recursos públicos. De donde no podría volver a desprenderse el paradigma mercantilista y discriminatorio que ha prevalecido en estos 20 años. Acaso más bien un modelo mixto donde el Estado preserve la iniciativa y el control en la sustancia, y la empresa privada se ofrezca como complemento, limpiamente remunerado. Por lo demás, entre políticos y negociantes permanecería abierto un ojo escrutador de doble vía.

La iniciativa oficial da demasiado a las EPS: éstas estructuran la red, se organizan verticalmente, envían los pacientes a sus hospitales, controlan la información, vigilan sus propias cuentas y ordenan sus propios pagos. El poder todo. Venga una ley que consagre al Estado como garante supremo del derecho a la salud. Sin meter gato por liebre.

  • Cristina de la Torre | Elespectador.com

  • 21
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Transportadores escolares piden en encuentro con el presidente Santos
  • Dicen que embajador de Colombia en EE.UU. defiende industria norteamericana

Lo más compartido

  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
21
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

okcomputer

Mie, 03/27/2013 - 12:37
Podría estar de acuerdo con lo que dice la dra Torre si completara su propuesta donde dice "..Estado como garante supremo del derecho a la salud...y que todo Colombiano apto y capaz reconozca su obligación con el sistema y aporte al sistema en su respectivas proporciones...". Toca meterle a la cabeza a todo el mundo que primero toca cumplir las obligaciones para difrutar tranquilamente los derechos. No alrevés como erroneamente la gente cree.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 03/26/2013 - 18:52
Una nueva reforma y una decepción más de los colombianos que vemos impotentes como el presidente organiza un atraco más a la pobrecía colombiana. Esta reforma, según lo pregonan los que saben, como usted señora, está craneada para favorecer a las EPS, perdonándoles el monumental robo continuado que han cometido durante los años tiene este malhadado sistema que creó la fatídica Ley 100. Definitivamente: ¿Quién podrá defendernos? Es obvio que no será Chucky.
Opinión por:

AQUILEO PARRA

Mar, 03/26/2013 - 14:54
Las gigantes masas de dinero "sin dueño" tienen en vilo el apetito de los financistas y de los políticos. ¿Para qué "operadores" (EPS)? ¿Acaso los bancos necesitan de operadores? Necesitan sucursales para tramitar millones de cuentas diarias a millones de usuarios. El problema son las reglas del juego, la agilidad de la tramitología, y sobre todo la estrecha vigilancia y control para que las platas no se queden enrredadas en manos de los empleados y gerentes.
Opinión por:

donald trump

Mar, 03/26/2013 - 13:31
la solucion acabar con las EPSs y regular eficientemente el abuso de las prepagadas, en resumidas cuentas, acabar con la ley 100 bastion de uribe en el gobierno neoliberal de gaviria. Ministro de salud usted nos decepciono.
Opinión por:

jomabel

Mar, 03/26/2013 - 11:22
Propongo la creacion de un movimiento nacional, para llegar al congreso y desde alli reformar la salud y la educación en Colombia, pero que sea el pueblo quien la haga, recordemos que el poder aún es nuestro, pues tenemos el voto, el congreso actual no tiene autoridad moral para realizar esta reforma.
Opinión por:

comentarioresponsable

Mar, 03/26/2013 - 10:03
EN SALUD ESTE GOBIERNO NI FU NI FA....PURO BLA BLA BLA BLA...SOLO IMPORTA LA REELECCION Y LA POSIBILIDAD DEL NOBEL....DE RESTO PAJA...
Opinión por:

paisacoraje

Mar, 03/26/2013 - 09:45
¿Y qué otro proyecto podría salir de la retorcida mente del sacamicas de Alejandro Gaviria?
Opinión por:

jaimemur

Mar, 03/26/2013 - 09:05
En que quedo la revocatoria del congreso? que le paso al senador Romero?
Opinión por:

jaimemur

Mar, 03/26/2013 - 09:01
Y que mas podia ofrecerle a las eps a cambio, un ministro que es el "nun pus ultra" de la Economia?, a los neo liberales nos les interesa la salud como tal.Su interes radica en quitarse la obligacion constitucional como derecho y pasarsela a unas entidades creadas para enriquecerse. Ademas, se han detenido a estudiar, quienes son los socios mayoritarios de las eps privadas?, quien tiene el poder en estas instituciones?Han identificado quienes estan haciendo "lobby" en el congreso para que la reforma nos los "lesione" tanto?
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 03/26/2013 - 08:49
Acierta la autora cuando afirma que la Ley 100 creó "una cueva de ladrones". Ladrones de la salud y de las pensiones de los colombianos. ¿Qué más se puede esperar de Santos si, como ministro de Comercio, él trajo a José Piñera, exministro de Pinochet, a asesorar al gobierno del bellaco de Gaviria en la creación del Frankenstein de la Ley 100? Repondan Gaviria, Uribe, Santos, Fernadito 8000 Botero, y todos los tecnicuchos/as por semejante adefesio. Mientras tanto, el exministro Juan Luis Londoño merecidamente arde en los infiernos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 03/26/2013 - 10:01
Jaimemur: Mengelito era el viceministro del patán J.L. Londoño.
Opinión por:

jaimemur

Mar, 03/26/2013 - 09:03
Le falto "mengele" Pallacio Betancurt, mas conocido como el doctor cohecho.
Opinión por:

JElkin2012

Mar, 03/26/2013 - 08:17
País de Leyes! Malas leyes. Ahora hay un proyecto de Ley "para declarar a la Madre Laura Montoya patrona de los profesores". Y pagamos con nuestros impuestos a todos estos mediocres.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 03/26/2013 - 15:07
Los mediocres son los colombianos en general.
Opinión por:

Caminante7900

Mar, 03/26/2013 - 07:39
Eso tan anunciado con bombos y platillos no era mas que otra mentira de este presidente que se caracteriza por eso, por mentir. Sin embargo se va a reelegir y tal vez tenga un premio de paz, mientras la mayoría de sus electores aplauden al tiempo que se hunden en su propia mierda.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 03/26/2013 - 06:47
EL MODELO ...para manipular al pueblo colombiano es muy simple pero efectivo. ASUSTEMOSLOS con la far, militaricemos el pais, que en medio de esta cortina de humo seguimos saqueando los recursos del estado y la riqueza del pais. Ah..y montemos un show mediatico entre uribe y santos.
Opinión por:

CONCIENCIA LIBRE

Mar, 03/26/2013 - 06:46
EL MODELO ...para manipular al bueblo colombiano es muy simple pero efectivo. ASUSTEMOSLOS con la far, militaricemos el pais, que en medio de esta cortina de humo seguimos saqueando los recursos del estado y la riqueza del pais. Ah..y montemos un show mediatico entre uribe y santos.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 05:15
YA LA CUT Y EL MOVIMIENTO AMPLIADO ESTUDIANTIL, MANE, SALIERON A PROTESTAR CONTRA ESE MONSTRUO DE REFORMA A LA SALUD, por ser una reforma que NO DA SALUD SINO GANANCIAS A LAS EPS o GESTORAS DE SALUD. El Polo Democrático es el unico partido en el congreso que de nuevo saca la cara por los intereses del pueblo colombiano, pues santos y toda su manguala de la unidad nacional botaran bien unida ese otro atraco a la salud, habrán uno que otro congresista de esa mangual que no esté de acuerdo con ese nuevo asalto al presupuesto, PERO COMO SE VOTA POR BANCADAS, SIEMPRE GANARÁ ESA MANGUALA ANTINACIONAL Y UNIDA CONTRA LOS 46 MILLONES DE COLOMBIANOS.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 05:09
DEL DICTADOR URIBE Y GRUÑON, PASAMOS A UN DICTADOR DE SANTO, MUY AMABLE Y MENTIROSO. PERO PEOR QUE EL URIBE. Ya lo había denunciado la contralora Morelli, la corrupción viene de la misma casa de nari, al establecer que el Estado se arrodilla ante al capital financiero, DE LO CONTRARIO NO VIENE ESE CAPITAL EXTRANJERO Y LOCAL A ROBAR NUESTRO PRESUPUESTO. Hoy las EPS o Gestoras de salud las liberan de cualquier delito, para seguir robando nuestro presupuesto.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 05:05
El uribe pasa a la historia por ser un dictador cascarrabias que nos robó las horas extras, dominicales y festivos, y más encima nos creo la Ley 1OO al total beneficio de las EPS, QUE PARA ACCEDER A DESCOMUNALES GANANCIAS NO BRINDARON SALUD. Pero el santos es peor, por eso es uribe III, ahora ya NO es delito que el presupuesto salud, unos 30 billones y más puedan ser invertidos en comprar bienes muebles e inmuebles que nada tienen que ver en la salud delos colombianos, comprar una que otra mina de carbón, petróleo o cualquier otro recurso natural. SINO QUE TAMBIÉN LAS DEUDAS CON LAS HOSPITALES Y CLÍNICAS SON BORRÓN Y CUENTAS NUEVAS, la ley no dice nada de esas deudas que DESDE LUEGO SE PAGARÁN CON LA PLATA DEL PRESUPUESTO.
Opinión por:

luispuyana

Mar, 03/26/2013 - 04:57
Y LO PEOR, LA REFORMA ENTIERRA LA TUTELA, AL NO DECLARAR QUE LA SALUD ES UN DERECHO FUNDAMENTAL SINO PÚBLICO, y si algún juez declara una tutela puede ir derecho a la cárcel. Además de que las EPS hoy GESTORAS SALUD, nombre muy bonito para descretar incautos, ya pueden gastar la platica de la salud EN ASUNTOS QUE NADA TIENEN QUE VER EN SALUD, DE ESA MANERA LE QUITAN A SALUDCOOP DELITOS COMETIDOS, con ese principío que llaman de FAVORABILIDAD ANTE LA LEY, QUE CUANDO UNA CONDUCTA ES DELITO Y VIENE OTRA LEY QUE DICE QUE NO ES DELITO, SALUDCOOP QUEDA LIBRE DE LOS ROBOS QUE HIZO, Y SEGUIRÁN ROBANDO A SUS ANCHAS.UNA TOTAL IMPUNIDAD. ROBARÁN MÁS.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio