Publicidad
Roberto Esguerra Gutiérrez 16 Dic 2012 - 7:30 pm

La salud en manos de la Corte

Roberto Esguerra Gutiérrez

A muchos, entre ellos al Gobierno, no les gusta reconocer que si no fuera por las ordenes que ha proferido la Corte Constitucional y el seguimiento que ha continuado haciendo de ellas, prácticamente no habría ninguna decisión importante en la salud durante los últimos años.

Por: Roberto Esguerra Gutiérrez
  • 65Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salud-manos-de-corte-columna-392743
    http://tinyurl.com/m9dve25
  • 0

Al mismo tiempo es justo reconocer la diligencia y la manera decidida como viene actuando la actual Contraloría en defensa de los recursos del sector.

Desde el 31 de julio de 2008, fecha de la Sentencia T 760, se comenzaron a correr los plazos para el cumplimiento de las órdenes contenidas en ella, dirigidas a cuatro aspectos esenciales del sistema: la definición y actualización periódica de los planes de beneficios y su progresiva unificación, la cobertura universal, la protección de los recursos del sistema, así como los deberes y derechos de los ciudadanos

Para los críticos de la actuación de la Corte y para algunos funcionarios, han sido éstas órdenes la causa del desequilibrio financiero del sistema, algo que no se ajusta a la realidad, porque si algo hay claro en la sentencia es la responsabilidad y la autoridad que tiene el Gobierno para fijar con claridad los alcances, los limites, las exclusiones y la actualización periódica del POS, así como su obligación de tomar las medidas para poner fin al desangre de los recursos por la corrupción.

Constituye un buen ejercicio volver a leer la sentencia, porque contiene una sólida descripción de lo que debe ser el sistema de salud, el alcance del derecho a la salud, así como las responsabilidades del Estado y las obligaciones del Gobierno. Además, permite constatar el incumplimiento reiterado de las órdenes, como es el caso específico de las relacionadas con el Auto 263, del pasado 16 de noviembre, que se refiere a dos de ellas: la 24, que tiene que ver con la sostenibilidad financiera y el flujo de recursos, y la 27, que se refiere a la obligación de adelantar un rediseño del sistema de recobros por parte del Gobierno. La sala de seguimiento de la sentencia ha venido advirtiendo desde hace tiempo los incumplimientos y ha celebrado audiencias públicas en julio de 2011 y mayo del presente año.

Ante esos incumplimientos, la Corte impartió una serie de órdenes, algunas de ellas con un plazo de solo veinte días improrrogables, que ya se deben estar cumpliendo, como aquella que tiene que ver con adoptar las medidas necesarias para “controlar y recuperar los recursos malversados y dilapidados en el SGSSS, conminando a revertir tales dineros en la atención en salud de los colombianos” o como la que ordena tomar las medidas para “salvaguardar los recursos asignados al sector y que tiendan eficazmente a proscribir los actos de corrupción y las prácticas defraudatorias que afectan al sistema”. La Corte también criticó la actuación de los órganos de control, que considera “inoperante e ineficaz” para controlar la corrupción en el recobro de medicamentos.

El ministro Gaviria se ha quejado de los plazos tan cortos para el cumplimiento de las órdenes, aduciendo que no se puede solucionar en pocos días lo que lleva años. Vale la pena recordar que si bien todas las órdenes estaban desde la sentencia original de 2008, sus plazos de cumplimiento se vencieron hace tiempo. Es cierto que el ministro no lleva mucho en el cargo, pero hace parte de un gobierno que lleva dos años y medio, en los cuales tampoco se han cumplido las órdenes, lo que ha obligado a la Corte a emitir el referido auto con el fin de establecer plazos perentorios para que se haga lo que se debería haber hecho desde hace años.

 

  • 0
  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Don Omar ingresa a prisión
  • Chile será la sede de la cumbre mundial del turismo de aventura

Lo más compartido

  • Colombiano presentó una de las mejores tesis de maestría del mundo
  • Bogotá Sep 7 - 11:28 am

    Las pruebas de Sergio

    Las pruebas de Sergio
  • El conmovedor abrazo de una leona a su antiguo cuidador
7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

micho1470

Mar, 12/25/2012 - 17:41
Las ordenes de la Corte, son para cumplirlas, dilatar su cumplimiento es permitir que la corrupción en el sector salud se enquiste mas y mas. El gobierno nacional por otra parte debe reestructurar a fondo a la Supersalud, ente de control que ha demostrado su ineficiencia en este campo, no fue capaz de sostener la liquidación de dos EPS s, que habia ordenado (emdisalu y salusdcondor), dos focos de corrupción aberrantes. Por otra parte el Consejo Superior de la Judicatura debe investigar a jueces y fiscales, a los primeros por conceder tutelas favorables a los ladrones de cuello blanco y a los segundos por no agilizar las investigaciones de los robos perpetrados en todo el sistema de salud de este país.
Opinión por:

PACHO GRISALES

Lun, 12/24/2012 - 07:07
Corresponde también a la Corte Constitucional ejercer el poder sancionatorio consagrado en los Arts. 27, 52 y 53 del Decreto 2591 de 1991 reglamentario de la Acción de Tutela establecido en el Art. 86 de la Carta; dicho poder sancionatorio también es obligatorio para dicha Corte; mientras continúe otorgando nuevos plazos mediante Autos, la Sentencia Hito T-760 de 2008 no se cumplirá Jamás. Está más que comprobado que la ley 100 de 1993 (del ex-presidente Uribe) es el origen de la corrupción en el Sistema de Seguridad Social en Salud y que con ella falta muy poco para que la Salud de nosotros los Colombianos no tenga ningún valor. La ley 100 debe ser derogada como lo propone un forista anterior.
Opinión por:

Lalo5

Lun, 12/17/2012 - 23:43
La solución es derogar la ley 100 mediante la cual uribe privatizó la salud dejándola en manos de inescrupulosos y codiciosos mercaderes de la muerte. La salud debe ser manejada por el Estado ( ver modelos inglés, norteamericano y nórdico, por sólo nombrar unos pocos) con funcionarios y trabajadores comprometidos atacando cualquier asomo de corrupción que pretenda infiltrarse. Palo y más palo a los corruptos!
Opinión por:

PACHO GRISALES

Lun, 12/24/2012 - 07:15
Lastimosamente la que van derogar es la Acción de Tutela por ser el único medio constitucional y legal con la que se dignifica la salud de nosotros los Colombianos. Frente a esa propuesta hay que oponernos frontalmente. OJO que la ley 100 de 1993 cumple a cabalidad los inhumanos, nefastos y prioritarios objetivos económicos impuestos por el Banco Mundial pagarle la deuda externa a como dé lugar.
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 12/17/2012 - 06:08
Finalmente , acabar con la sobrefacturacion de drogas para cancer y sida , asi como racionalizar las EPS ( no deben ser mas de 6 en todo el pais ) y ejercer inspeccion y vigilancia a algunas clinicas que fabrican facturas infladas , las cuales debilitan las finanzas del sistema ; en simultanea fomentar la medicina prepagada ( quitandoles el IVA ) , y las polizas de salud ( bajandoles el IVA ) y los planes complentarios ( por ejemplo empresas que solo cubren las hospitalizaciones y /o los accidentes ) estas medidas aliviarian la sobrecarga del sistema
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 12/17/2012 - 06:04
3) Para terminar de fregar el asunto , saludcoop , la EPS mas grande del pais , ni revive ni se muere , con las resultas de que 4.5 millones de afiliados estan en un limbo . Asi las cosas , con medicos acomplejados ,humillados , mal pagos y con hospitales cuasi quebrados o cerrados , ¿ Como puede haber un sistema de salud bueno ? . Mi humilde opinion es que para revivir la salud , que esta en cuidados intensivos , se debe implementar un sistema cuyo eje sean MEDICOS FAMILIARES , bien entrenados ( ellos pueden resolver el 83 % de los casos segun la OMS ) , bien pagos , con educacion continua ( 120 creditos cada 3 años de cursos de actualizacion ) quienes con una poblacion asignada ( 1000 personas o un poquito mas ) tengan autonomia y puedan interconsultar via internet con especialistas
Opinión por:

BALBINO85

Lun, 12/17/2012 - 05:58
Santos ha fracasado con el tema de la salud . Puro tilin y pocas paletas . El escenario es el siguiente : 1) medicos generales horrorosamente mal pagos , con contratos precarios ( a traves de cooperativas de trabajo asociado ) y para colmo los miserables sueldos que reciben se los atrasan . En Cartagena por ejemplo el hospital San Juan de Dios ( administrado por sacerdotes ) les debia 6 meses de sueldo , por lo cual renunciarion masivamente ( la culpa de esto es que el flujo de recursos para esta clnicia , administrada pulcramente por esta orden religiosa , es deficiente y varias EPS le deben a este ente hospitalario un dineral . 2) El dinero no fluye desde el fosyga hacia las IPS como se habia prometido y esto tiene a todo el sistema atascado sigue ...
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio