Gustavo Gallón 5 Sep 2012 - 10:52 pm

"Salvando la democracia, maestro": ¿nuevo lema oficial?

Gustavo Gallón

La frase entre comillas fue la justificación del coronel Plazas Vega en 1985 a la incursión del Ejército en el Palacio de Justicia para rescatarlo a sangre y fuego del M-19.

Por: Gustavo Gallón
  • 161Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/salvando-democracia-maestro-nuevo-lema-oficial-columna-372878
    http://tinyurl.com/k8wz34b
  • 0
insertar

Nada sería más elocuente para revelar la falta de consideración por la vida de los rehenes, cuyos derechos fueron valorados como inferiores a la “razón de Estado”. Para poner las cosas en su sitio fue necesario que en 1991 la Constitución señalara que “el Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona” (artículo 5º).

Un proyecto de ley para regular el derecho operacional de la Fuerza Pública pretende restablecer ahora la razón de Estado. Está por ser aprobado en la Comisión Segunda de la Cámara en tercer debate y prescribe que “no podrán invocarse las normas del derecho internacional humanitario, con el objeto de menoscabar (…) la responsabilidad que le incumbe al Gobierno de mantener o restablecer la ley y el orden en el Estado (…)”.

Colombia ha aprobado los convenios de derecho humanitario y sus protocolos sin oponer esa dudosa reserva. Además de violar tratados internacionales, negar la invocación del derecho humanitario contradice abiertamente la Constitución, que establece que “en todo caso se respetarán las reglas del derecho internacional humanitario” cuando rija un estado de excepción (art. 214.2). Con mayor razón, cuando rija un estado de normalidad.

El proyecto va todavía más allá. Autoriza infligir daños a personas o bienes civiles, pues dispone que “las operaciones u operativos de naturaleza militar no deben causar daños en personas o bienes civiles, que resulten excesivos en relación con la ventaja militar concreta y directa prevista. Supone, entonces, una ponderación entre la ventaja militar y los daños incidentales que puedan producirse en personas y bienes que no constituyan objetivo militar a la luz del derecho internacional humanitario”. Es decir que, en aras de ganar una batalla, podrán matarse algunos civiles, siempre y cuando no sean demasiados (“daños incidentales” o “colaterales”), aunque las autoridades de la República están instituidas para proteger los derechos de todas las personas (Constitución, art. 2º).

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja advertía en 2004: “Es preocupante comprobar con qué ligereza suele hacerse referencia a las violaciones del derecho internacional humanitario con la expresión ‘daños colaterales’, expresión horrorosa cuando se aplica a seres humanos (…) para justificar resultados de acciones de seguridad en apariencia inevitables. (…). Se puede controlar un territorio respetando su población; se puede detener a las personas que amenazan el orden público respetando su integridad física y espiritual, sin degradarlas ni humillarlas”.

Este proyecto es distinto pero complementario del proyecto de reforma constitucional sobre justicia penal militar, según el cual una ley estatutaria armonizará “el derecho penal nacional con el derecho internacional humanitario”. Ya se percibe que esa extraña armonización consistirá en convertir la tristemente célebre frase del coronel Plazas en lema oficial. Sencillamente, grotesco y potencialmente criminal.

* Director de la Comisión Colombiana de Juristas. Las fuentes de esta columna pueden verse en www.coljuristas.org.

  • Gustavo Gallón Giraldo* | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 45
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

45
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Arkero

Jue, 09/06/2012 - 20:45
Que aprueben lo que se les de la gana, de todas formas la Corte Constitucional tardará 5 minutos en declararlo todo inconstitucional.
Opinión por:

hbpsentipensador

Jue, 09/06/2012 - 22:08
Pilas Arkero, la nueva Corte (O cohorte del inquisidor), ya no es prenda de garantía de derechos. Los cómplices de Ordóñez ya son mayoría. La pregunta hoy es: ¿QUIEN PODRÁ DEFENDERNOS?; la respuesta puede ser: La movilización de la NUEVA CIUDADANÍA, aquella que evitó la promulgación de la ley de REFORMA A LA JUSTICIA.
Opinión por:

delfin22

Jue, 09/06/2012 - 17:55
Si este proyecto es verdad es sencillamente monstruoso, algo parecido a lo sucedido con la reforma a la justicia. A estas sorpresas nos tiene enseñado el congreso
Opinión por:

elmonpa

Jue, 09/06/2012 - 17:31
Según la constitución del 91"El estado reconoce la primacia de los derechos inalienables de las personas".Un proyecto de leyde la camara de representantes dice "el estado no reconoce el derecho de las personas siempre que dichas personas actuen contra el estaco.El señor Gallón explica minuciosamente el tema.Hay que leer detenidamente su columna pues el señor Gallón es una persona que domina bien el tema pues ha participado en las comisiones que se refieren a el.
Opinión por:

cantagallo

Jue, 09/06/2012 - 12:24
Es un proyecto de ley para amordazar y desaparecer a la oposicion, es el cogobierno entre la dictadura militar y la falsa democracia. Ahora imaginemos esta ley en un pais donde los defensores de derechos humanos, sindicalistas, estudiantes, lideres campesinos y populares son catalogados como terroristas. Colombia tendra que prepararse para la paz de los sepulcros, las desapariciones forzadas, las ejecusiones extrajudiciales, acciones amparadas y justificadas para "salvar la patria". Nuevamente, seran las fuerzas oscuras las que gobiernen este pais.
Opinión por:

paperez50

Jue, 09/06/2012 - 12:20
Este tipo es la Comisión Colombiana de Juristas o esa organización piensa como este tipo o ¿qué? Comparto lo que dice otro forista de que con estos "juristas" las FARC-hp ya tienen quien les tramite sus asuntos legales en el marco de la ley de impunidad
Opinión por:

Arkero

Jue, 09/06/2012 - 20:47
Siempre es encantador como una manada de legos que no tienen la más mínima idea del tema sobre el que rebuznan acusan de ser guerrillero a todos los que están más educados que ellos.
Opinión por:

paperez50

Jue, 09/06/2012 - 12:41
Y este vago de soleporventanilla todavía pasa sus horas por acá, repitiendo babosadas... ¡¡Que vida tan inútil!! Digna de... solesporventanilla
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 12:26
Obvio, si usted es un paraquito barato, y el otro forista también, lo lógico es que se pongan de acuerdo eh?
Opinión por:

hbpsentipensador

Jue, 09/06/2012 - 11:53
Y si este adefesio criminal se convierte en ley, con el Visto Bueno de los nuevos Justicieros (Procurador Paraco-inquisidor, COHORTES pues ya no son Cortes, intimidadas por los chantajes inescrupulosos del inquisidor) se vendrían en cascada otras atroces afrentas para la dignidad humana. La CAVERNA está tomándose el lugar de la RAZÓN y la DECENCIA.
Opinión por:

alperseo

Jue, 09/06/2012 - 11:48
De las ambiguedades e ineptitudes de los legisladores no hay que asombrarse, ni siquiera echarles la culpa... la culpa es de los que los eligieron y después se andan quejando, pero uno podría apostar que los volverán a reelegir en las elecciones por venir. ¡Ha pueblo masoquista! ... a estas alturas ya debería entender que la democracia no nos vendrá por obra de leyes o decretos y menos de las balas asesinas (de Plazas o de Romaña), nos vendrá si los ciudadanos nos decidimos a ser responsables a la hora de decidir quiénes nos representarán en los cargos de elección popular. ¡Sencillo maestro!
Opinión por:

conchamisas

Jue, 09/06/2012 - 11:35
DISCULPEN EL HERROR: EL TEXTO DICE : CUANDO SERA QUE LOS POLITICOS GOBERNANTES, MILITARES Y TODOS LOS QUE TRABAJAN PARA EL ESTADO SE DAN CUENTA QUE SON EMPLEADOS DEL PUEBLO QUE LOS HA PUESTO AHI PARA SU SERVICIO.
Opinión por:

conchamisas

Jue, 09/06/2012 - 11:19
Y, POR SALVAR LA DEMOCRACIA ,SE PODRAN DAR GOLPES DE ESTADO,ATROPELLAR A QUIEN SEA, ENCUBRIR A QUIEN SEA , CASO SANTOYO. EL ARTICULO 3 DE LA CONSTITUCION DICE: LA SOBERANIA RESIDE EXCLUSIVAMENTE EN 3EL PUEBLO, DEL CUAL EMANA EL PODER PUBLICO.EL PUEBLO LA EJERCE EN FORMA DIRECTA O POR MEDIO DE SUS REPRESENTANTES. MEJOR DICHO: LA DEMOCRACIA, ASI COMO EL PODER, NACE Y SE EJERCE DESDE LOS CIUDADANOS CUANDO SERA QUE LOS POLITICOS, LOS MILITARES Y TODOS AQELLOS TRABAJAN PARA EL ESTADO, SON EMPLEADOS DE LOS CIUDADANOS, QUE LOS HAN PUESTO AHI, PARA EL SERVICIO DE LA NACION.
Opinión por:

Golconda

Jue, 09/06/2012 - 13:24
Eso es cierto, lo curioso de esa hipocrecia es que cuando el rehen o secuestrado es familiar de un presidente como el caso del hermano de cesar gaviria que no tubo en cuenta las razones de estado para su liberaciòn....... muy buen apunte conchamisas
Opinión por:

OZ1

Jue, 09/06/2012 - 11:21
Usted debe ser uno de esos 721308 bobalicones bogotanos que votaron por petro............claro ejemplo de lo que no debe ser!!!!!!!
Opinión por:

OZ1

Jue, 09/06/2012 - 11:06
Este ¨jurista¨parece estar abonando el camino para asesorar a alguno de los terroristas y bandidos que pretenderán llegar a legislar en el país por cuenta (ojalá que no) babosos diálogos. Con seguridad debe estar viendo como ofrecer ayuda a estos criminales para enjuiciar a los militares valientes y heróicos que como el Coronel Plazas defendieron la democracia, a sus ciudadanos, su territorio y símbolos dando de baja a los perversos ¨La Chiqui¨, Almarales, Reyes, Marulanda, Jojoy, Cano y demás parte de la sarta de terroristas y asesinos del m19, farc, eln.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 11:34
No entiendo sus señalamientos paracos, delincuente, argumente en contra de lo que dice como tal y listo...
Opinión por:

DANIEL MEJIA MEJIA

Jue, 09/06/2012 - 11:03
GRANDE PLAZAS VEGA, GRANDE RITO ALEJO "EL PACIFICADOR", GRANDE USCATEGUI.
Opinión por:

Eduardo Eduardo

Jue, 09/06/2012 - 10:57
Este hombre piensa que estamos en Suiza, Noruega, etc. etc. No!!! Las guerras no se ganan con dialoguitos, con palabrería, se ganan peleándolas. Mire lo que pasó en la II Guerra Mundial, por andar apaciguando a Alemania, se les creció y la guerra fue total.
Opinión por:

Arkero

Jue, 09/06/2012 - 20:48
¿La 2° GM? Pues esa guerra se terminó con un diálogo de paz. Pero en historia usted no es muy bueno.
Opinión por:

jaime m arb.

Jue, 09/06/2012 - 10:38
NO RESPIRE POR LA LLAGA SUPER EXTREMISTA MARXISTA ALIADO DE CRIMILALES GUSTAVO GALLON. Claro que si "SALVANDO LA DEMOCRACIA MAESTRO" Todos los colombianos ya estamos seguros de lo que nos hubiera pasado si no hubiera existido una orden Corajuda que se le dio y cumplio este valiente Coronel PLAZAS VEGA. Habia en ese momento dos escenarios 1) la rendicion del Presidente Betancourt mientras iban rodando las cabezas de los Magistrados por la Plaza de Bolivar ante la negativa de claudicar o 2) la que VALEROSAMENTE EJECUTO PLAZAS VEGA PARA SALVAR LA DEMOCRACIA.. A Gallon le duele que NARCOS Y M19 NO HUBIERAN LOGRADO SU PROPOSITO , SINO QUE HA BUSCADO VENGANZA Y LA HA EJERCIDO CONTRA EL HEROE PLAZAS A TRAVES DE SU ORGANIZACION "COMITE DE JURISTAS " que FABRICA TESTIGOS FALSOS. ES EL CARTEL.
Opinión por:

ivan varios

Jue, 09/06/2012 - 10:20
Terrorismo, por razones de Estado.........
Opinión por:

paperez50

Jue, 09/06/2012 - 09:32
¿Este es el frente jurídico de las FARC-hp? Con sutilezas sobre lo que podría suceder, pide que se le aten las manos a las Fuerzas Armadas... Hay que aceptar que una propuesta de este tipo es consecuente con el momento que vivimos, cuando Santos ha abierto sus elitistas piernas para que los terroristas lo penetren, pero deberían ser claros y pedir de una vez y de frente que las FARC-hp pasen a constituirse como el ejército de Colombia
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 12:27
Que tal esos seguidores del glorioso, gentecita qu viene a señalar a los críticos de guerrilleros, "siga defendiendo así la democracia, delincuente", otras masacres para tal fin, mucho desplazamiento, intimidación etc...
Opinión por:

paperez50

Jue, 09/06/2012 - 12:07
Oye Contradictor, a mí ya me allanaron y trataron de matarme los de la fuerza pública, pero fue por allá en los 70 y 80... Por eso ahora apoyo sin ninguna duda a las actuales Fuerzas Militares y de Policía, pueden todavía haber algunos pocos delincuentes en ellas, pero se han convertido en garantes de la democracia y la paz en Colombia.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 09:56
Estos paraquitos no pierden la costumbre...
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/06/2012 - 09:54
Paperaz, ya veremos que dice usted cuando la fuerza pûblica viole su domicilio o le desparezca a uno de los suyos en nombre del "Estado".
Opinión por:

manumi

Jue, 09/06/2012 - 09:22
Este man en que país vive?? me llama bastante la atención lo que escribe. Guerrillero o ignorante
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 09:56
¿Y eso cómo por qué, sicario?
Opinión por:

Contradictor

Jue, 09/06/2012 - 09:55
un sicario cuestionando a un jurista pufffffffffffff
Opinión por:

Estetoscopio

Jue, 09/06/2012 - 09:00
Quedo perplejo, esta republiqueta de manso del hampa del congreso legalizando el genocidio y la barbarie con tal de ganarle la guerra a esa minoria suprapoderosa dueña de toda riqueza, bancos, medios de comunicaion, monopolios, tlc, eps, ahora tambien de vidas y bienes de los desprotegidos...que paz tan sangrienta nos están cocinando a fuego lento
Opinión por:

Amonoi

Jue, 09/06/2012 - 08:45
La palabra "democracia" es un inmenso paraguas bajo el cual se cobijan desde las reflexiones más altruístas hasta las intenciones más perversas. Todo estado, así como toda corporación, que considere que su existencia tiene un "nivel superior" a la de los seres humanos es perversa en sí misma. El estado debe ser un elemento que coordine y organice las actividades humanas en busca del bien común. El estado por sí mismo no es nada, es solo una idea o un edificio vacío, su importancia radica en el bienestar que le puede otorgar a los seres humanos.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 09/06/2012 - 08:39
Como es habitual en este señor sus columnas rezuman parcialización política , no hacia el pueblo como insinúa sino hacia los terroristas; dice que el proyecto para regular el derecho operacional de la fuerza pública, pretende desconocer los convenios que Colombia ha firmado respecto del derecho internacional humanitario, pero le parece bien o por lo menos no ha dicho nada en contrario, sobre la impunidad que otorga el marco jurídico para la paz a los jefes terroristas autores de delitos de lesa humanidad en flagrante contradicción con el derecho internacional humanitario , es decir para el está bien que los militares vayan alas cárceles y los terroristas al congreso; que hubiera pasado si militares como plazas no hubieran frustrado la demente acción de los terroristas del M19?.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 10:10
Afortunadamente se lo he podidio justificar muchas veces en este foro, y descuide, lo volveré a hacer!
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 09/06/2012 - 10:07
La justificación para llamarlo delincuente es la misma que usted tiene para llamarme así , contento?
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 09:57
Y si soy delincuente, justifíquelo..
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 09:55
No no sé de dónde saca eso, delincuente.
Opinión por:

Gonzalvo

Jue, 09/06/2012 - 09:20
Delincuente tinterillo, las columnas de este señor a este respecto siempre han tenido énfasis en sus críticas al proceso de justicia y paz y las leyes que la conforman, lo mismo que a la justicia penal militar y los proyectos de ley que tengan que ver con el fuero , diciendo abiertamente que fueron hechos o proyectados para favorecer a militares o paras, pero nunca ha dicho expresamente que el marco jurídico para la paz tiene el nombre propio de las far.
Opinión por:

Amonoi

Jue, 09/06/2012 - 08:52
Gonzalvo. El asunto no es muy complicado de entender. Cando los terroristas o delincuentes agreden a la población son las instancias del estado quienes deben ponerse del lado del ciudadano y defenderlo. pero cuando es el estado o una de sus instancias quién se pone en contra del ciudadano, ¿quién defiende al ciudadano? Aquí es donde entra en juego el DIH, y por supuesto todas las actividades que se relacionan con los derechos humanos. El estado no es Dios, el estado debe ser controlado para evitar que asuma un papel que no le corresponde.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 08:44
¿No ha dicho nada en contra del marco para la paz, delincuente? Deje la ignorancia, lea las columnas de este señor, y punto...
Opinión por:

cuestor

Jue, 09/06/2012 - 07:44
Uy, el solo nombre del columnista como miembro de la "honorable" Comisión Colombiana de Juristas ya deja muchas dudas sobre la imparcialidad del escrito. En efecto este colectivo como otros de ese estilo lo único que han hecho ha sido perseguir a cuanto militar exitososo ha habido en la lucha contra las bandas terroristas de toda clase, empezando por las farc, por supuesto. Y a su vez, se ha dedicado a defender a terroridstas de todos los pelambres empezando por las farc, por supuesto. Asi que nada bueno respecto al fuero militar podria haberse esperado de esta columna. Ah, y aclaro que el fuero militar lo tienen todos los paises del mundo, en especial los que tienen conflictos. Pero acá como lo que se trata es de destruir la democracia, entonces, hay que comenzar por paralizar las F.F.M.M
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 09/06/2012 - 08:42
¿Y cómo se destruye una democracia exigiendo el respeto al derecho internacional humanitario, patriota?
Opinión por:

EGD

Jue, 09/06/2012 - 04:22
Eso dijo Plazas Vega, y nosotros los colombianos, que tenemos poca capacidad y criterio para distinguir conceptos, callamos como siempre. La verdadera democracia no necesita de actos bestiales para solucionar sus conflictos. Estoy seguro que si la toma hubiese sido al Congreso, y no a la Corte de Justicia, esa "toma" no se habría producido. ¿ La razón ?. Muy simple. En la Corte estaban los procesos contra los criminales y ladrones del Estado, en el Congreso estaban la mayoría de los implicados en dichos procesos. Proteger a las alimañas es lo que en Colombia se ha entendido siempre como "razón de Estado. (tapen...tapen.... tapen, que se nos desbarata el "estado").
Opinión por:

Boyancio

Jue, 09/06/2012 - 03:40
Me se me hace que, cuando la nueva sociedad entre en vigencia, todos estos rezagos de maltrechas intenciones de abuso de poder y cosas por el estilo, pueh van a endesaparecer de una....porque, si no los saben, de eso se tratará, diga usted eb Cuba, Noruega, o Perraperdida...¿Por qué no vienen y hablan en Galonsintapa, a calzón quitao? jejeje, ¡pa levantarlos aron!
Opinión por:

blackcreek

Jue, 09/06/2012 - 00:26
"Salvando la democracia, maestro"...., "Cual democracia, alumno".
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio