Klaus Ziegler 8 Feb 2012 - 11:54 pm

Sangre papal y otras reliquias

Klaus Ziegler

Miles de católicos se dieron cita en la Catedral Primada para venerar el relicario de bronce que encierra una gota de sangre de Juan Pablo II. El crúor del beato hace parte ya del inventario de reliquias santas que tanto han servido a la Iglesia para sustento de su fe.

Por: Klaus Ziegler
  • 110Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/sangre-papal-y-otras-reliquias-columna-325408
    http://www.elespectador.com/opinion/sangre-papal-y-otras-reliquias-columna-325408
  • 0
insertar

Desde sus comienzos, y a lo largo de su historia, la Iglesia de Roma ha rendido culto a la sangre y al martirologio. Durante siglos se han venerado los despojos mortales de mártires y de santos, que infunden entre los fieles tanto respeto como temor. De Santa Águeda se custodian restos de su cuero cabelludo. Y hay dos brazos de Santa Tecla en la Catedral de Santa María de Tarragona. En el Monasterio de la Santa Espina, en Valladolid, se conserva un dedo de San Pedro; en la Catedral de Nápoles, la sangre y la cabeza de San Genaro. Y en la iglesia de San Francisco, en Catamarca, Argentina, se veneró durante más de un siglo el corazón incorrupto de Fray Mamerto Esquiú.

Hasta hace poco se exhibía en la Iglesia de Blois, en Francia, una botella que encerraba un suspiro de San José. Y en la Parroquia de San Frontino se veneró durante siglos una ampolleta que guardaba un estornudo del Espíritu Santo. Por desgracia, estas extraordinarias reliquias fueron retiradas de sus urnas, y yacen hoy en el Sancta Santorum del Vaticano. Testimonio de la infinita credulidad humana es la pluma que se conserva en el obispado de Maguncia, la cual creen los más píos se desprendió de una de las alas del arcángel Gabriel, en casa de María, durante la anunciación.

De las reliquias corporales de Cristo, la catedral de Murcia alberga una de las más santas: un pelo “Vultus Divini Jesuchristi” (de la barba de Cristo), solo superada por el “Sanctum Praeputium”, quizá la reliquia más famosa de todas, ya desaparecida. Se supone que Cristo, siendo judío, fue circuncidado al octavo día después de su nacimiento, como confirman los evangelios apócrifos. Cuenta la leyenda que San Juan Bautista entregó a María Magdalena la piel divina en un vaso de aceite de nardos. Pero tras la resurrección, ¿ascendió Jesús a los cielos sin su prepucio? El tema fue motivo de interminables discusiones teológicas. Después de estudiar a Santo Tomás, Piedro del Frate concluyó que Jesucristo debió subir a las alturas desprovisto del cuero santo. Mientras que en su opus, “De Praeputio Domini Nostri Jesu Christi Diatriba” (discusión acerca del prepucio de Nuestro Señor Jesucristo), el teólogo de origen griego Leo Allatius especuló que el pellejo ascendió a la par que Jesús, pero quedó a medio camino, convertido en los anillos de Saturno.

Lo cierto es que para finales de la Edad Media más de veinte ciudades en toda Europa se disputaban la posesión de la reliquia. En 1427, los devotos de la piel fálica, en Charroux, fundaron la Cofradía del Santo Prepucio, encargada de honrarla y custodiarla. Además de obrar milagros, el prepucio sagrado llegó a provocar visiones místicas, como aquellas que despertaba en la hermana capuchina sor Agnes Blannbekin, a quien se le materializaba en sus trances, “embriagándola en un éxtasis divino”. Con el paso del tiempo, la reliquia terminó por convertirse en motivo de comentarios impíos, lo que llevó a la Sacra Congregación para la Doctrina de la Iglesia a imponer el “Aberratio devotionis”, en el cual se declara que “toda persona que hable, escriba o lea sobre el santo prepucio sería considerada despreciable aunque tolerada”. Sin embargo, el último de los prepucios divinos se siguió venerando en Calcata, un pequeño pueblo medieval de la provincia de Viterbo, en Italia, hasta su misteriosa desaparición en 1983.

La Iglesia ha prohibido en épocas pasadas la veneración de algunas de sus reliquias más santas por considerar que atentan contra su credibilidad. Es difícil explicar entonces por qué ahora resuelven recorrer los países católicos cargando relicarios con sangre coagulada. O por qué insisten en perpetuar engaños, como aquel de la licuefacción de la sangre de algunos santos. Cada 19 de septiembre, día de San Genaro, patrono de Nápoles, el sacerdote de oficio, en frente de la urna que contiene la cabeza del santo, expone un relicario de plata el cual encierra una ampolleta de cristal con la sangre seca del mártir. Durante varios minutos, lo voltea de un lado a otro, lo mueve de arriba abajo... Lentamente, y ante los ojos incrédulos de los feligreses, el sólido oscuro de su interior se convierte en un líquido viscoso. Anuncia entonces: “¡milagro, milagro!", mientras agita un pañuelo blanco y se oyen las notas del Te Deum.

Pero, ¿por qué agitar la ampolleta cuando podría dejarse sobre el altar y esperar a que obre el milagro? Un examen forense de la “sangre” eliminaría de facto cualquier duda, pero los jerarcas católicos se oponen a que se extraiga siquiera una pequeña muestra. Desde hace siglos se sabe que la mezcla de cloruro férrico, cal, sal y agua, además del aspecto marrón oscuro que simula la sangre coagulada, posee propiedades tixotrópicas, lo cual significa que al agitarse pasa de sólido a líquido. El milagro se torna aún más sospechoso si consideramos que en cierta ocasión en que el relicario tuvo que ser reparado, la “sangre” del santo también se licuó ante los ojos del restaurador, en sus impías manos, fuera de agenda, según cuenta un miembro del CSICAP, organización italiana dedicada a investigar lo paranormal.

¿Por qué no despejar las dudas y callar a los escépticos de una vez por todas? Es probable que la Iglesia no quiera exponerse a otra vergüenza, como sucedió con los milagrosos restos de Santa Rosalía, que tras proteger a Palermo de la peste y curar a miles de enfermos, resultaron ser huesos de cabra. A pesar del fiasco, cada 15 de julio, miles de devotos de la santa patrona siguen venerando los restos del rumiante, debidamente ocultos en un cofre cerrado.
Flaco favor le hace el Vaticano a su doctrina cuando insiste en fomentar esa clase de credulidad infantil, esa “fe de carboneros”. O cuando pretende mantener vivo el fervor religioso mediante exhibiciones necrófilas y anacrónicas que causan malestar hasta en los mismos creyentes.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 99
  • Enviar
  • Imprimir
99
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Exiliado

Jue, 04/26/2012 - 02:19
Flaco favor le hace a la razón (Vernunft) esa posición anticlerical a ultranza. Y de los sacerdotes científicos qué? Este artículo, bastante entretenido, parece escrito por Fernando Vallejo. Me divertí mucho leyéndolo. Pero no afecta mi fe.
Opinión por:

librepensador

Jue, 03/29/2012 - 11:28
Disfruté mucho de la lectura de esta columna. Sin embargo, creo que el adecuado tono burlón de todo el escrito, le da paso al final, a un llamado a la sensatez que en mi opinión es innecesario. ¿Cuándo, en cuestiones de propaganda, la sensatez ha sido parte de los presupuestos de la Iglesia? Me atrevo a decir que nunca, no porque sean insensatos ¡el negocio sigue siendo muy rentable!; sino que en materia de propaganda, la Iglesia ha favorecido la publicidad engañosa cuando le ha convenido y la ha condenado cuando ya no le es útil. Desde el punto de vista estético creo que hubiese sido mejor rematar con alguna última burla y no con una crítica al fomento de la credulidad infantil. ¿Qué sería de la Iglesia, que digo, de todas las iglesias; sin esa credulidad?
Opinión por:

ragd

Jue, 02/09/2012 - 23:44
excelente columna, recordando que muchos de los santos y muchos de ellos hoy en desuso, solo fueron la adaptacion de dioses de los territorios que se conquistaban, asimilandoloes a aspectos de la doctrina cristiana, asi como la america esta llena de virgenes. Con respecto a la guadalupana vi el analisis de rigor cientifico y no es algo para reirse, es impactante. Y como catolico no practicante, la doctrina de ella es valida y corresponde a cada cual sacar lo mejor de ella, lo malo son los hombres representados en la curia que se han aprovechado de sus preceptos para manipular la gente como con esto, las reliquias. Ahora Juan Pablo II hizo algo en el jubileo del ano 2000 pidio perdon por errores del pasado, lo malo son sus pecados del presente
Opinión por:

Justina2012

Jue, 02/09/2012 - 23:40
Estrella de la mañana: Te felicito por esa manera de defender a nuestra amada Iglesia. Me alegra que hayas llegado a ese "punto". Ya no te vas a preocupar por las críticas y burlas de esta gente. Tus comentarios no los harán cambiar de opinión. Lo más grave del antitestimonio no es que le genere críticas a la Iglesia...lo verdaderamente grave es el daño que causa a los "pequeñuelos" del Señor. Hicieron caso omiso a sus advertencias y eso tiene su costo. Si eres una persona de oración, te ruego, unas tu oración a la mía... llevo algún tiempo suplicándo al Señor que intervenga en la vida del mundo para que se caigan tantas máscaras y la verdad resplandezca...Si tienes verdadera fe, pasa la voz. Ustedes señores, tranquilitos, no se me alboroten...¡Dulces sueños!
Opinión por:

Estrella de la mañana

Vie, 02/10/2012 - 22:23
Yo también me unire a tus oraciones.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 22:42
VIVA LA IGLESIA CATOLICA, POR SIEMPRE, PORQUE NI LAS PUERTAS DEL MAL PODRAN CONTRA ELLA, NI SUS NUMEROSOS ENEMIGOS.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 22:51
Gracias mi Iglesia por todo lo que has hecho en este mundo, aunque no eres perfecta, porque ninguna institución humana lo es, eres grande, bien grande, y hermosa porque tu fundador es lo mas bello y lo mas santo que pudo pisar el mundo, este mundo tan miserable y desagradecido que no merece tu amor señor Jesús, y tu nos das tanto en ese pedacito de pan sagrado, el Santisimo sacramento del altar. viva la gran Grey.
Opinión por:

Justina2012

Jue, 02/09/2012 - 22:09
fedemcol: No sufro de supersticiones ni creo en fetiches; y cuando hablo de "situaciones difíciles", me refiero a problemas, a situaciones reales, de esas que muchas familias no logran superar. En cuanto a tu comentario sobre la Fe, es lo más sensato que he leído en este "Foro" ¡ te felicito por tener esas claridad respecto al tema! Una Fe bien cimentada no necesita argumentos ni demostraciones científicas; los que necesitan esas cosas para creer en Dios, no están ni tibios. En cuanto a los hechos aberrantes que mencionas cometidos por miembros de mi Iglesia, te agradecería bastante que denuncies todos los casos que conozcas; nos harías un enorme favor. No quiero a esa clase de personajes dentro de mi Iglesia y menos prestando servicio en el altar de Dios.
Opinión por:

ccdc

Jue, 02/09/2012 - 21:55
Los impíos pueden tomarse el asunto a broma. Para Baudolino, el de Eco, en el tema le iba la vida !!! jeje
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 21:41
Iglesia católica por siempre, porque ni el poder de la muerte podra contra ella, ni siquiera la incredulidad de los anticatólicos. VIVA LA IGLESIA CATOLICA.
Opinión por:

doloresthomas

Jue, 02/09/2012 - 20:09
¡Un lujo! Que un periódico colombiano tenga un columnista como Klaus Ziegler es un auténtico lujo.
Opinión por:

suesse

Jue, 02/09/2012 - 20:32
Si. Con columnas como esta y la que escribió sobre la tauromaquia, por ejemplo, demuestra que este diario es el único aqui que merece llamarse diario.
Opinión por:

suesse

Jue, 02/09/2012 - 18:59
La Humanidad vive por ciclicamente, al parecer estamos viviendo recaídas, retrocesos o simples momentos en donde la razón y la lógica, está en baja, mientras la fe en imágenes, reliquias, amuletos, figuritas, fotos, Mesías, profetas, etc, cual plena Edad Media, pre-Lutero. Dudas quedan entonces, sobre el nuevomedoevo en que estamos todos con inquisidores y vengadores, cruzados y conquistadores, esta vez vestidos de GI´s, Private, soldados israelíes, colombianos, de la OTAN, o del otro lado, rusos, chinos?? La Humanidad requiere de nuevos Luteros, de San Franciscos de Asis, de verdaderos lideres espoirituales, morales, y humanos, no de más mercachifles y falsos líderes.
Opinión por:

jandresb

Jue, 02/09/2012 - 17:20
Muy,muy divertido...gracias
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 16:38
Pero sigue siendo la depositaria del mensaje Cristico.Aumento de la agresividad?Las 2 polaridades están intensificadas;están abiertos los 2 caminos:En ésta Era(Acuário)lo negativo, oscuro.En el otro lado el del crecimiento de la conciencia,creas o no lo vas a sentir en tu interior.El 3er nivel el que predomina en el planeta.La conciencia modifica la materia es ¨Lo que pienses así será tu vida¨* Delanez: no se si se ¨dejará¨clonar; ya ve ud. que El Milagroso de Buga no se ¨daja¨sacar** ¨Contetona¨ Ud.misma denota ignoráncia supina en el tema de tal suerte, de entrada no debe descalificar,no estoy confinado.. trabajo de noche ,para vivir decentemente de día**masbueno..¨Nacerán hijos locos, benditamente locos y por locos tan libres y por libres tan bellos que harán un paraíso de este infierno
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 16:38
Bien ..tocará interactuar: *Ya por respeto y por espacio no me referí a las pruebas de ¨La Señora del Tepeyac¨ ¨La Guadalupana¨que realmente en la parte científica no encuentran respuestas del material elaborado y no saben ingeniéros en U.S.A. De que está compuesta la impresión,invito a que consulte el misterio,atención que no es fanatismo ni religiosidad.Lo de Lanciano no lo inventé yo,y si cualquiera está en capacidad de refutar, debatir y tirar por el suelo las evidencias, le hago ¨promesa y romería¨Las religiones poco o casi nada han sido solución , en este nuevo ciclo el ser humano está en busca de más espiritualidad,que religiosidad.Quiero significar,por supuesto la cantidad de supercherías,equívocos,guerras, amén de otros hechos aberrantes patrocinados por la Iglesia Católica...
Opinión por:

feristohijo

Jue, 02/09/2012 - 15:45
Es comprensible que todas estas pruebas irrefutables (que son solo una minima parte de ellas), de supercheria y paganismo en el que la iglesia catolica se apoya para influenciar a los incautos fieles, se convierten en una sacudida, afrenta e irreverencia para los indoctrinados creyentes.
Opinión por:

fdemcol

Jue, 02/09/2012 - 15:19
Pues si el que certifica la autenticidad de la sábana es Premio Novel pues yo no le creo, porque ese premio no existe...como tampoco la sábana....
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 14:34
Señor zeagle, la Iglesia no es la institución payasa, ni falsa como usted la pinta, solo le falto decir que la resurrección es una leyenda inventada por los cristianos y que hemos estado haciendo el ridiculo mas grande de la historia, se nota su adversión por los Iglesia, y la falta de respeto y poca tolerancia que tiene hacia ella, pero que raro que no mencione la reliquia mas importante para los católicos en toda la historia, la sabana santa de turin estudiado por cientificos, incluidos la nasa, y con tanta tecnologia que existe actualmente, no han podido reproducir una sabana exacta a la original, porque esta grabada a fuego, no es una pintura.
Opinión por:

ovejanegra

Jue, 02/09/2012 - 20:15
Si al Sr. Ziegler le faltó decir, según Usted, entonces yo se lo digo: la resurrección es una leyenda inventada por los cristianos. Pero no es la única, de modo que la fantasía y la imaginación metafísica de los cristianos ha sido bastante prolífica a través de la historia!
Opinión por:

Luchopintor

Jue, 02/09/2012 - 19:54
Aunque sabemos que la discusión sobre la sábana no tiene ningún provecho, imaginemos que hipotéticamente fuera realmente el sudario de Cristo. Así las cosas, de qué le sirve a nuestra Estrella eso? Cree que idolatrar un objeto le dará beneficios espirituales... o físicos... o cualesquiera que quiera proponer? Cree que Jesús vino al mundo a dejar un montón de souvenirs que ingenuos considerarían milagrosos y sagrados? No. Su propósito no fue nunca tan banal y tonto. Acaso la iglesia católica enseña eso? Sé que no, porque alguna vez fui católico (tuve la suerte de no ser inducido a cosas tontas e inútiles) y mi formación académica la recibí en instituciones católicas en las que nunca me enseñaron que debía veneración a cosas, oiga bien, cosas. Eso es superchería. Idolatría. Ignorancia.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 18:42
Pero expertos criticaron la prueba del carbono 14 porque estaba mal hecha, el profesor Ramsey desarrolla con jakcson una nueva teoria que puede llegar a explicar un poco más sobre la antiguedad del lienzo, la historia situa la sabana a tiempos anteriores a la época medieval determinada en 1988 a traves del carbono 14, la tecnica de datación por radiocarbono más fiable para conocer la edad de muestras órganicas de menos de 60000 años.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 18:30
Los hebreos tenian la costumbre en esa época de poner monedas en los párpados para que los ojos permanecieran cerrados, cuando la Nasa publico la foto tridimencional llamo la atención que sus ojos estaban abultados, se dieron cuenta de las monedas que estaban en sus ojos, resultaron ser un leptón la moneda mas pequeña en valor que usaban los hebreos acuñado por poncio pilatos, la imagen no es obra de ningun artista porque es un negativo, en la edad media no exitian pintores que pintaran en negativo, ni tampoco iva a pintar al reves el blanco y el negro y es una imagen que esta grabada a fuego.
Opinión por:

Luchopintor

Jue, 02/09/2012 - 18:28
Matutina estrella: no se estrelle contra el mundo con argumentaciones tan falaces. Todos los estudios a la tal sábana demostraron que fue tejida durante el siglo XII aproximadamente, como más temprana opción. Análisis con Carbono 14 datan el origen de la prenda en ese siglo, pero puede ser incluso posterior. Y el análisis fue realizado por varios laboratorios.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 02/09/2012 - 17:35
Eso solo prueba que tenían monedas o copias de monedas de la época. No prueba nada mas.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 17:22
En 1978 los investigadores de la Nasa Jackson, Jumper y Sthepenson aseguraron haber detectado impresiones de monedas en los dos ojos. Según su estudio, la derecha pertenecia a una moneda de cobre romana realizada en Jerusalen entre los años 29 ac y 30 despues de Cristo, mientras que la izquierda asemeja una moneda de lituus del reinado de tiberio.
Opinión por:

Calvin y Hobbes

Jue, 02/09/2012 - 17:04
Y todos han llegado a la misma conclusión: Es una sabana vieja pintorreteada que no coincide con las fechas en que se supone vivió jesus.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 16:54
La sabana santa de turin ha sido estudiada po: Biólogos, Criminologos, Botánicos, Forenses, Quimicos, anátomicos,Geólogos, Matemáticos, Y Fisicos. Lo han análizados especialistas en termodinamica, Patólogia, Micro y Macrofotografia Y hasta medicina nuclear. Sobre él han publicado estudios cientificos: La academia de la ciencia de Paris, El laboratorio de Zúrith, La air force Academy de la usaf, El departamento de Patologia forence de el hostpital de los ángeles, La revista sciencie, El Reader digest, El Departamento de Termografia Nuclear de los Alamos, El departamento biofisico de la Universidad de Connecticut, la Nasa, Departamento de medicina nuclear de Montpellier y muchos otros mas.
Opinión por:

fdemcol

Jue, 02/09/2012 - 15:25
Para creer en la resurrección y todas esas cosas no se necesitan argumentos ni demostraciones científicas, se necesita FE y con ella basta. Si ustedes los creyentes necesitan argumentos para creer es porque su fe tambalea, está groggy y recurren a falacias para justificar unas creencias que a la luz del simple sentido común y de la decencia son injustificables vista la cantidad de crimenes y aberraciones de que ES culpable la iglesia católica. Otro tanto le corresponde a las demás religiones.
Opinión por:

Estrella de la mañana

Jue, 02/09/2012 - 14:48
La sabana santa esta exhaustivamente estudiada y todas las investigaciones son a favor de su autenticidad, todas las investigaciones cientificas efectuadas a la sabana santa de turin garantizan su autenticidad ( Dr. Lynn de la NASA americana y premio novel de fisica)
Opinión por:

feristohijo

Jue, 02/09/2012 - 14:31
Me quito el sombrero, se nota que hizo su trabajo bien Mr. Ziegler, tremenda columna y muy divertida ademas.
Opinión por:

leuco

Jue, 02/09/2012 - 13:56
Los ataques a la Iglesia no son gratuitos: son consecuencia de aprovecharse de baratijas y de la credulidad de la gente que cree que, para practicar su fe, (cualquiera que sea) hace falta una institución; máxime cuando es tan corrupta, homofóbica, misógina, interesada, acomodaticia, simoniaca, ladrona y dañina como la Iglesia Católica
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 02/09/2012 - 13:08
Exquisito buen humor. Pero miren que en nuestro medio el estado colombiano y sus partidos políticos cada vez que la violencia llega a su habitual climax, o las cosas no lefuncionan, recurren a patrocinar y explotar en su provecho la credibilidad del pueblo. En la Violencia conservadora-chulavita de los años 50, trajeron a Colombia la Vírgen de Fátima. Y la pasearon por todo elpaís. En algunas partes delValle del Cauca (Palmira, Buga, Sevilla....etc) dentro de las andas de la procesión llevaban armas para los Pájaros ( las AUC de la época), seguramente para repartir bendiciones. Pero lo más tenebroso fué que, detrás de la Vírgen de Fátima llegó toda una legión de Curas Doctrineros Franquistas a enrarecer aún más, con sus delirantes prédicas, el clima de odio y violencia por el que
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 02/09/2012 - 13:18
Colombia pasaba ( por centésima vez !). Y en los púlpitos de las iglesias bramaban consignas contra los Liberales, los Comunistasy los Protestantes. Predicaban que los pobres deberían agradecer a Dios su pobreza porque sólamente los pobres van al cielo, y que por designios del Señor los ricos deberían pensar en pagar salarios de subsistencia: es que los pobres se tiran la plata en bobadas, no saben usarla y general mente esos dineros hiban a parar a manos de sus barraganas. El final de de éste hecho histórico es que si creen que son exageraciones, los remito al Catolicismo y los períodicos de la época.
Opinión por:

contestona

Jue, 02/09/2012 - 13:08
Que columna mas graciosa; no tenía idea que existieran esas reliquias!! francamente no me cabe en la cabeza como la gente puede creer en tantisima tontería por decir lo menos...
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 02/09/2012 - 12:31
Definitivamente hay mucha gente reloca, verdad Loco R€_Çuerdo ??????. No conozco organización más pagana que la Iglesia Católica.... ni más corrupta, criminal, degenerada.... (varios etcéteras).
Opinión por:

flecha veloz 1943

Jue, 02/09/2012 - 13:22
.....bueno, yo tambien me creía esa afirmación que usted hace de la Iglesia Católica. Pero me desinflé con los mal llamados Cristianos: son más ignorantes, más fanáticos y cómo les gusta la plata de sus feligreses!. Aleluya hermanos.
Opinión por:

masbuenoquebueno

Jue, 02/09/2012 - 12:30
Uyuyuiiii, dos páginas de opiniones?.... va a tocar leer algunas.
Opinión por:

fdemcol

Jue, 02/09/2012 - 12:22
AHH. Se me olvidaba: Excelente columna.!!!!!!
Opinión por:

fdemcol

Jue, 02/09/2012 - 12:15
Más que las explicaciones sociológicas de Aguilart, la forista Justina 2012 nos deja ver claramente porque en pleno siglo XXI la credulidad y la superstición siguen dominando la mente de la humanidad. Seguimos siendo presas fáciles de sectas, religiones, embaucadores y supersticiones absurdas porque en momentos de crisis emocional este es el único refugio en una sociedad decadente, egoista e inhumana. Como un naufrago que se aferra al primer pedazo de madera que encuentra. Si a ello le agregamos la ignorancia cultural de unas masas embrutecidas por la banalidad de los medios de comunicación y la alienación religiosa que esos medios y toda la sociedad se encargan de reproducir día a día (el opio del pueblo) tenemos el caldo de cultivo perfecto para tanto cretinismo religioso. AMEN
Opinión por:

delanezduncan

Jue, 02/09/2012 - 12:12
jejejeee: hace rato que no me divertía tanto con la ropa puesta, leyendo esta columna. Una pregunta: ¿nunca se consideró el popó como algo sagrado?
Opinión por:

suesse

Jue, 02/09/2012 - 19:03
Ya con lo del santo prepucio tenemos suficiente muestra de lo que se ha considerado sagrado.....por algunos y en alguntiempo....
Opinión por:

contestona

Jue, 02/09/2012 - 13:09
Alguna muestrica del de Jesucristo debe haber por ahí guardada...
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 11:26
Autenticidad del Milagro de Lanciano¨Se conserva desde hace más de 13 siglos el primero y más grande de los Milagros Eucarísticos,La Carne desde 1713 se conserva en un fino Ostensorio de plata de la escuela napolitana,finamente cincelado, La Sangre esta contenida en una rica y antigua ampolla de cristal de Roca.La Hostia-Carne aun se conserva muy bién,es del tamaño de las que elevan hoy día, es ligeramente parda y adquiere un color róseo si se ilumina por el lado posterior,La Sangre tiene un color ocre.El Milagro de Lanciano es un continuo ,La Hostia convertida en carne y el vino en Sangre, sin uso de preservativo están ahí.En 1991 hicieron cortes histológicos de la carne:SANGRÓ!*QUE NUESTRO PADRE CELESTIAL LES CONCEDA LA GRACIA DE HABITAR EN TODOS USTEDES,LOS BENDIGA Y ALCANCEN LA PAZ *
Opinión por:

gente común

Jue, 02/09/2012 - 17:03
!Que berraquera! Eso significa que vamos a poder identificar el ADN del Espíritu Santo?.......definitivamente me parecen más divertidas las de los tres chiflados....
Opinión por:

contestona

Jue, 02/09/2012 - 13:10
Menos mal hace honor a su primer nombre...con todo respeto; cuénteme desde que manicomio nos escribe
Opinión por:

delanezduncan

Jue, 02/09/2012 - 12:15
Sr. Reloco etc. : algún no muy lejano dia podrán clonar su milagro eucarístico. Veremos que se obtiene. Mientras tanto me siento aquí, a un lado, a ver las delicias que le van a responder. Solo contésteme: ¿Es Ud. el beato Galat?
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 11:26
Miocárdio, el endocárdio, el nervio vago y por el relevante espesor del miocárdio el ventrículo cardiáco izquierdo. La Carne es un corazón completo en su estructura esencial,La Carne y La Sangre tienen el mismo tipo sanguíneo, AB,típico grupo sanguíneo Judío,*En La Sangre se encontraron las proteínas normalmente fraccionadas, con la proporción en porcentaje correspondiente al cuadro Sero-protéico de la sangre fresca normal.En La Sangre también se encontraron estos minerales: Cloruro,fósforo,magnesio, potasio,sodio y calcio.La conservación de La Sangre y La Carne dejadas al estado natural por 13 siglos y expuestas a la acción de agentes atmosféricos y biológicos ,es de por si,un fenómeno extraordinario.Conclusión: ¨La ciencia ha dado una respuesta segura y exhaustiva acerca de la
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 11:23
Consagración,vió como la Hostia Sagrada se convirtió en un circulo de carne y el vino en sangre visible,la carne se mantuvo y ¡se mantiene intacta! ,el vino en el Cáliz se dividió en 5 partículas de diferente tamaño y de forma irregular, al pesarlas hay algo sorprendente: al pesar 1 pesa lo que pesan 2. Al pesar 2 pesan lo que pesan 5( Super sic)Inmediatamente La Hostia y las partículas fueron colocadas en relicarios de marfil.Análisis hechos con absoluto rigor científico de la época 1574,1970, 1971,1991 documentados en fotografías al microscópio dieron el siguiente resultado: La Carne es verdadera Carne, La Sangre es verdadera Sangre.La Carne y La Sangre pertenecen a la especie humana, La Carne está constituida por el tejido muscular del corazón.En La Carne estan presentes en secciones el
Opinión por:

Loco R€_Çuerdo

Jue, 02/09/2012 - 11:22
El Milagro de Lanciano: Año 700, un monje de la órden de San Basílio,sabio en las cosas del mundo,pero no en las cosas de la Fé; dudaba de la presencia de Jesucristo en la Eucarístia, dudaba del misterio de la Transubstanciación.Oraba constantemente para librarse de esas dudas, por miedo a perder la vocación.Su sacerdócio se convirtió en una rutina, que lo destruía poco a poco. Especialmente la celebración de la Santa Misa se convirtió en una rutina, un trabajo más. La situación en el mundo no ayudaba mucho( ¡ Al igual que hoy!) a fortalecer la Fé; había muchas herejías surgiendo en la época.Obispos y sacerdotes eran víctimas de esas herejías, entre las cuales estaba la negación de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía. Una mañana después de pronunciar las solemnes palabras de la..
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio