Publicidad
Paloma Valencia Laserna 26 Jul 2013 - 11:29 pm

Santos compra franquicia

Paloma Valencia Laserna

Los problemas del sistema de pesos y contrapesos de la Constitución del 91 son evidentes; la Corte Constitucional no podría —aunque encontrara argumentos jurídicos— oponerse a una decisión política ya tomada.

Por: Paloma Valencia Laserna
  • 165Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/santos-compra-franquicia-columna-436347
    http://tinyurl.com/jvoqlmp
  • 0
insertar

Es un proyecto del presidente, aprobado por el Congreso, vendido como la llave para la paz; y los magistrados no tienen la entidad política necesaria para rechazarlo. Si la Corte lo declara inexequible, el fracaso de las negociaciones se les atribuiría a los nueve magistrados que no tienen suficiente representación democrática para soportar ese peso.

Así, el tema fundamental de la impunidad quedará sin discusión real; pues si se hiciera sería sobre la base de la imposibilidad de rechazarlo. Ojalá la Corte opte por no hacer una revisión de fondo, y se limite a la materia formal para aprobarlo; así al menos conservaría el prestigio jurídico que le corresponde.

El MJP abre espacios para la impunidad; lo decimos quienes nos oponemos a los términos en los que se desarrolla la negociación, y juristas y organismos que militan en la izquierda; la crítica no es ideológica.

Supone el MJP que la paz sólo es posible con una alta dosis de impunidad. Cabe destacar que no negociamos la paz; mientras subsistan el narcotráfico y la minería ilegal habrá recursos para financiar ejércitos ilegales que seguirán atormentando a los colombianos. Si lo que vamos a comprar es la franquicia de las Farc, vale la pena calcular el precio.

Aquella reflexión, según la cual cuando no se puede derrotar hay que someterse al dominio del fuerte, constituye una capitulación a los principios morales. La ley de la naturaleza es la del más fuerte, de manera que los animales se pliegan ante la supremacía de otro. Supone la moral que hay principios irrenunciables sin los cuales la vida humana se reduce a la subsistencia animal y pierde todo sentido de humanidad.

Sin embargo, existen episodios históricos donde la humanidad capitula. Los franceses constituyeron un gobierno de colaboración con los nazis en la antesala de la Segunda Guerra. Se preguntarían esos líderes: ¿para qué los rusos ofrecieron la vida de 30 millones de soldados? ¿Para qué la guerra de secesión en los EE.UU.? Sólo las concepciones humanas capaces de racionamientos morales pueden producir conductas heroicas, incluso el martirio. Se trata de la defensa de los principios, de lo que es correcto. Y no es lo mismo un mártir que un fanático: el primero es capaz de morir por lo que piensa, el segundo está dispuesto a imponer sus ideas por la fuerza, aun a costa de matar.

En el caso de Colombia no hay una guerra; hay un grupo que pretende imponer por la fuerza una ideología, pues no tiene ningún respaldo social. En el camino se dedicó al narcotráfico y al terrorismo. Lo que pedimos no es guerra; es el legítimo ejercicio del Estado para que los criminales vayan a la cárcel, aunque esta sea corta.

Quienes pretenden la capitulación ante las Farc, sostienen que como no hemos podido derrotarlos debemos darles espacio en la política y olvidar todo el mal que han hecho. Es una política de apaciguamiento que no traerá la paz, dejará en la impunidad muchos narcoterroristas; y debilitará la posibilidad de que otros colombianos se sometan a la ley. Habrá violencia por mucho tiempo.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 81
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Jorge Oñate habría comprado votos para las pasadas elecciones parlamentarias

Lo más compartido

  • Isabella, la niña que descrestó con su 'Flaca' en La Voz Kids
  • Cargar el celular al lado de la cama mientras se está durmiendo engorda
  • Atlas científico de relaciones sexuales
81
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Xembrador

Jue, 08/08/2013 - 04:30
Santox compra franquicia con alma ficticia.
Opinión por:

antitanque2003

Sab, 08/03/2013 - 20:19
Un Uribista denunciando impunidad???? jajajajaja las cosas que hay que ver.
Opinión por:

Paloma Susana Valencia

Vie, 08/02/2013 - 08:37
Las características que definen la pseudología fantástica son:1. Las historias contadas no son del todo improbables, ya que a menudo tienen algún atisbo de verdad. Las historias no son delirios o una manifestación de la psicosis: si se le presiona, el mentiroso puede llegar a admitir que lo que cuenta no es cierto, aunque de mala gana.2. La tendencia a mentir es duradera, no es provocado por una situación inmediata o por la presión social sino que más bien se trata de una característica de pertubacion de la personalidad.3. El motivo interno último, no el externo, de dicho comportamiento se puede discernir clínicamente. 4. Las historias contadas tienden a presentar al mentiroso de manera favorable. Por ejemplo, la persona puede presentarse a sí misma como alguien increíblemente valiente.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:03
Paloma por qué si realmente tanto le preocupa la impunidad porqué nunk dice nada sobre los CERO EMPRESARIOS, GANADEROS Y MULTINACIONALES QUE APOYARON A LOS PARAMILITARES DURANTE TANTOS AÑOS Y QUE DESPUES DE EL PROCESO DE PAZ QUEDARON TOTAL Y COMPLETAMENTE IMPUNES???
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:02
Paloma en vez de preocuparse por una supuesta impunidad que aun esta lejos, por qué no se preocupa por la impunidad actual, carrusel en la salud durante 10 años, nadie preso, corrupción por doquier en 8 años en min transporte, nadie preso.
Opinión por:

Ingenieroelectronico

Sab, 07/27/2013 - 22:00
Como de costumbre pésimas columnas, una enemiga declarada de la paz, Paloma prefiere que sigamos distraídos de nuestros reales problemas y nos enfoquemos en las farc por siempre.
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 07/27/2013 - 21:42
no hay peor ciego que el que no quiere ver, excelente como siempre paloma...yo también quiero la paz, pero que los narcoterroristas paguen por sus crímenes, de lo contrario será una claudicación del estado ante el crimen,,,
Opinión por:

cantalicio146

Sab, 07/27/2013 - 21:39
no hay peor ciego que el que no quiere ver, excelente como siempre paloma.....
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 21:39
PERO SI YA HEMOS TENIDO A UN NARCOTERRORISTA DE PRESIDENTE Y 54 PARAPOLITICOS ( QUE TAMBIEN PASAN POR TERRORISTAS) EN EL CONGRESO (HOY DIA EN LA CARCEL, DESPUES DE HABERLE COLABORADO EN LA APROBACION DE UNOS CUANTOS ARTICULITOS AL DIMINUTO . ) QUE IMPORTA TENER UNOS CUANTOS NARCOTERRORISTAS MAS , POR UNOS CUANTOS DIAS MAS EN EL CONGRESO , ( NO CREO QUE MUCHOS VOTEN ABORREGADAMENTE POR ELLOS PUES NO CUENTAN CON NINGUNA ASOCIACION DELICTIVA O MANGUALA CON LOS DUEÑOS DEL 90% DEL PAIS Y DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION , COMO SI LAS SIGUE EL CARNICERO DE SALGAR. )SI CON ESO LOGRAREMOS LA PAZ .
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 21:17
HAY QUE RECONOCER QUE LOS URIBESTIAS TIENEN UNA MUY FUERTE Y ABORREGADA SOLIDARIDAD DE CUERPO ... TAL VEZ SEA ESO LO QUE HACE QUE EL DIMINUTO GENOCIDA SIGA A FLOTE A PESAR DE SUS REITERADAS METIDAS DE PATA . EL PODER DE LA IMBECILIDAD NUMERICA .
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 21:09
PALOMITA: CREO QUE SU AMOR INCONDICIONAL POR EL GENOCIDA MAZAMORRERO LA OBLIGA A SER EL PROXIMO PROSPECTO DE MUÑECO DE VENTRILOCUO EN VISTA QUE EN EL CIRCO PCD ,(SI , EL DE LOS ENANOS AMAESTRADOS) , NO HUBO QUIEN SIRVIERA NI PA ESO SU MERCE. ENTONCES SALVE USTED AL MESIANISMO HITLERIANO, PAISARRETE Y GENOCIDA ..... GRACIAS SU MERCE .....A VER SI ENTIENDE PORQUE JUAN MANUEL NO SE PRESTO PARA TAN INDIGNANTE PAPELON...........O SERA QUE USTED SI LE JALA A TAL PAYASADA?
Opinión por:

PUPI64

Sab, 07/27/2013 - 19:34
EXCELENTE .A LOS AMIGOS DE LA VERDAD, LES SUGIERO PUBLICAR ESTA EXCELENTE COLUMNA EN EL FACE Y ENVIAR A CORREOS DE AMIGOS. ESTO SANTOS NO LO PUEDE CENSURAR
Opinión por:

japermon

Sab, 07/27/2013 - 19:33
Y, entonces Palomita, ¿que siga el embeleco por defender a ultranza un supuesto orden jurídico así sigan cayendo colombianos en una guerra fratricida? Como se nota que no te ha tocado la zozobra de vivir en zonas rurales de influencia guerrillera. Los primeros responsables de esta inaudita e inaceptable orgía de sangre, en más de un 90% de gente humilde, son los políticos de todos los pelambres que día a día saquean el erario, y son beneficiados por la impunidad que propicia la violencia indriscriminada que genera el conflicto.
Opinión por:

PUPI64

Sab, 07/27/2013 - 19:32
GRACIAS A POLOMA INGRESO A LAS PAGINAS DE ESTE PASQUIN DE FIDEL CANO CADA 15 DIAS LOS SABADOS PARA LEER A PALOMA, LO UNICO QUE SE SALVA. PARA LAMUESTRA ESTA EXCELENTE COLUMNA
Opinión por:

PUPI64

Sab, 07/27/2013 - 19:30
EXCELENTE COLUMNA, NO VEO EN EL PASQUIN ESTE DIRIGIDO POR EL BABOSO DE FIDEL CANO, UN COLUMINSTA TAN VERAZ, CERTERO Y PROFUNDO EN SUS ANALISIS COMO PALOMA
Opinión por:

Legolas_

Sab, 07/27/2013 - 19:25
"Se trata de la defensa de los principios, de lo que es correcto. Y no es lo mismo un mártir que un fanático: el primero es capaz de morir por lo que piensa, el segundo está dispuesto a imponer sus ideas por la fuerza" ...y quien es el fanático mayor?
Opinión por:

japermon

Sab, 07/27/2013 - 19:15
Y, entonces Palomita, ¿que siga el embeleco por defender a ultranza un supuesto orden jurídico así sigan cayendo colombianos en una guerra fratricida? Como se nota que no te ha tocado la zozobra de vivir en zonas rurales de influencia guerrillera. Los primeros responsables de esta inaudita e inaceptable orgía de sangre en más de un 90% de gente humilde son los políticos de todos los calambres que día a día saquean el erario, y son beneficiados por la impunidad que acrecienta este factor desestabilizador de la guerra interna.
Opinión por:

nemizaque

Sab, 07/27/2013 - 18:18
La colunnista se queja por la perdida de los pesos y contrapesos de la constitucion del 91 . Por que no le dice a sus lectores quien fue el violador que acabo con con ellos ?
Opinión por:

Jorge Enrique Angel Delgado

Sab, 07/27/2013 - 18:17
Querida amiga, lo q desde un principio fue la defensa de campesinos y ciudadanos indefensos, matoneados, asesinados, violados, torturados y robados por "pájaros" y "chulavitas", grupos q ahora son llamados paramilitares, criminales entrenados por falangistas traídos por la ultraderecha catolica y su jerarquía, fue para salvar sus vidas y defenderse q se obligaron al monte! Hoy los "desplazados" no tienen esa alternativa pues Colombia ha sido militarizada y aunque la mortandad de pueblo raso y campesinos continúa, el panorama político colombiano es otro. No q se haya avanzado en democracia, DDHH, en procurar educación para todos los ciudadanos, para nada, pero si se vive en el país una "guerra" convertida en un caos producto del dinero de los estupefacientes.., de la máldita droga....
Opinión por:

carlvi

Sab, 07/27/2013 - 17:40
Excelente columna !!!! La corte va a hacerse la de oídos sordos con las advertencias que dieron el representante de las Naciones Unidas Sr. Howland y el señor Vivanco de HRW que son las objeciones que tiene usted como tenemos el 80% de los colombianos. Va a fallar en "decisión política ya tomada" y no en derecho. Nos ganaron los terroristas gracias a Juan Manuel Santos y su militancia castro comunista que practica desde hace muchoi tiempo muy solapadamente engañandonos a la mayoría de los colombiaos.
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/27/2013 - 17:58
Sr Puentes, lea la columna de Gamboa del día de hoy. Creo que le puede interesar.
Opinión por:

Relator

Sab, 07/27/2013 - 17:25
Palomita, los desquiciados dirigentes del pecueco pasquín caleño no han sido capaces de publicar los aportes enviados a las columnas de hoy. Yo creo que esa chusmita dirigente es mongólica o ... algo peor.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/27/2013 - 16:58
Personas con esa EXPLOSIVIDAD, como la que demuestra esta Pájara en DEBATES radiales y televisivos, es demostrativo que sus convicciones ideológico-políticas no son producto de un convencimiento RACIONAL derivado de estudios metodológicos y lecturas, sino de un CARÁCTER PSICOESCLERÓTICO.
Opinión por:

Relator

Sab, 07/27/2013 - 17:21
Naciste con mentalidad de bestia del desierto.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/27/2013 - 17:02
Tales convicciones ultra godas provienen de su rancia estirpe popayaneja de la cual se jactada SU expresidente abuelo, el griposo alcohólico Guillermo León Valencia.
Opinión por:

Dalpin

Sab, 07/27/2013 - 17:01
Tales convicciones ultra godas provienen de su rancia estirpe popayaneja de la cual se jactada de expresidente abuelo, el griposo alcohólico Guillermo León Valencia.
Opinión por:

hojas

Sab, 07/27/2013 - 16:20
Bah, ¿31 mil gusanos de las AUC indultados? ¿Pa qué tanta vaina cocoíta?
Opinión por:

hojas

Sab, 07/27/2013 - 16:15
Pajarraca, ¡según cifras del Gobierno, se desmovilizaron 31.600 paramilitares, de los cuales apenas 600 comparecieron ante la justicia y después de cinco años sólo hay 11 sentencias. ¿No le parece un poco contradictorio que usted pida paz sin impunidad y promovió un proceso de paz tan fallido...! http://www.elespectador.com/noticias/politica/articulo-417345-le-adverti-uribe-santos-iba-traicionar
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 17:06
y cuantas sentencias hay en contra de los criminales del -19....ahhhhhhh indio triple hijue´puta
Opinión por:

greendog

Sab, 07/27/2013 - 15:29
Existe gente enferman de fanatismo y esta vieja malparida....... Mas ignorante es el que se ponga a comerle cuento!!!
Opinión por:

hojas

Sab, 07/27/2013 - 16:10
una
Opinión por:

hojas

Sab, 07/27/2013 - 16:09
Paloma es un pajarraca.
Opinión por:

xirin

Sab, 07/27/2013 - 14:40
En gracia de buen entendimiento, digamos que Luis Carlos Galán fue un mártir entre mártires, en tanto que Alvaro Uribe es redomado fanático. La diferencia es notoria. Pero no se compadece que una ciudad como Bogotá, la capital, ostente tanta capacidad bélica de todas sus fuerzas armadas como el pasado 20 de julio, mientras que el país contempla horrorizado, cómo cada nada, atracan a plena luz del día un supermercado, droguería o tienda de barrio. Por demás, son hechos vergonzosos.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 07/27/2013 - 16:01
Y que el gasto militar sea de 3.4 % del PIB ( Venezuela 1.2 ; Ecuador 0.9 ; Nicaragua 0.6 )
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 14:34
PALOMITA: CREO QUE SU AMOR INCONDICIONAL POR EL GENOCIDA MAZAMORRERO LA OBLIGA A SER EL PROXIMO PROSPECTO DE MEÑECO DE VENTRILOCUO EN VISTA QUE EN EL CIRCO PCD ,(SI , EL DE LOS ENANOS AMAESTRADOS) , NO HUBO QUIEN SIRVIERA NI PA ESO SU MERCE. ENTONCES SALVE USTED AL MESIANISMO HITLERIANO, PAISARRETE Y GENOCIDA ..... GRACIAS SU MERCE .....
Opinión por:

greendog

Sab, 07/27/2013 - 15:28
Jjajajajajajaja..... muy bueno!
Opinión por:

cararatru

Sab, 07/27/2013 - 14:58
Su comentario es tan de baja calidad que me imagino a Ud. Como un insignificante idiota
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 13:32
Con el triunfo de la combinación de las formas de lucha, vamos al comunismo. El narcotrafico, los secuestros, las masacres, los asesinatos, los engaños, las mentiras, las calumnias, bien valen la pena si se cumple el objetivo. www.periodismosinfronteras.org/los-santos-y-su-militancia-castrocomunista.html
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/27/2013 - 14:20
Oiga señor Puentes, usted no le da pena decir que una de las familias mas oligarcas de este país son comunistas? jajajajajja que descache tan tremendo!
Opinión por:

Xavierten

Sab, 07/27/2013 - 13:26
Esta columna es la mezcla más estrambótica de temas 'a propósito' de las negociaciones con las FARC. Nótese como Gallinazo Valencia cambia de asuntos de exequibilidad del MJP con justificaciones de violencia en guerras mundiales, y luego vuelve con asuntos de impunidad, y que si los 9 magistrados representan la democracia colombiana, etc. Creo que su argumento, que es el mismo de hace varias semanas no es solo simplista sino infantil: Si las negociaciones con las Farc no garantizan la total paz de Colombia (lo cual cualquiera que haya leido un libro de historia sabrá que eso es imposible) pues no se debe continuar ninguna negociacion. Hay que ser un Pacho Santos para aceptar semejanta burrada.
Opinión por:

mackpointer

Sab, 07/27/2013 - 15:42
Por sus actos los conocereis.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 12:58
Todos estos marranos amaestrados en la Juco-up- que mantiene en estos Foros , son un poco de imrebcilwes cuyo unico argumento..son...LOS PARACOS..... pues bien. ...los PARACOS son unos sujetos que tiene las manos untadas de sangre de Terroristas y su familiares...............LOS FARUCOS.....son unos hijos de puta , que tienen............... las manos untadas de sangre de INOCENTES...................será que Notan la DIFERENCIA estos hijos de puta piones de sindicato?
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 07/27/2013 - 12:42
No fueron 30 millones los muertos rusos..........Los historiadores los estiman en 20 , pues el total de muertos es estimado en 50...........Lea un poco de historia para no escribir tanta burrada
Opinión por:

AJIPIQUE

Sab, 07/27/2013 - 14:41
TIENE TODA LA RAZON MARMOTA , FUERON 20 Y NO 30 LOS MILLONES DE MUERTOS QUE PUSO RUSIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL . SE VE QUE USTED SI SABE DE HISTORIA ..... LO QUE PASA ES QUE SU MERCE PALOMITA ESTA DE DOBLE LUTO SU MERCE , POR LA MUERTE DE SU ILUSTRE ABUELO Y POR LOS DESCACHES DE SU MESIAS EL PARACO CULEBRERO .
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 12:59
cierre la Jeta TONTO IMBECIL, que se le caen las babas
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 07/27/2013 - 12:31
Las viejas uribestias son mas corruptas que los hombres : 1 - Marta Lucía Ramirez , mandadera de Uribestia en el Senado para el ascenso de Santoyo....... 2 - Diliian Francisca narcorrupta ,,,,,3 - La prófuga María del Chuzar .....3 - La llorona Lucerito Cortés , de grandes negociados de ella y su maridito .....4 - Las narcos sobrina y cuñada de Uribestia .......5 - Paloca Violencia , el ángel de la muerte , feliz con su frase lapidaria : " Habrá violencia por mucho tiempo "..........Estos mandados que le hace a Uribasura no son gratis......Es una segunda Lucerito , solo que mas bagre
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Sab, 07/27/2013 - 13:01
y donde dejas a TEODORA DE BOLIVAR........CARA DE GURRE GUARTAS.......BRIGIDA GONZALEZ....MARTHA CATALINA DANIELS.......... LA TUERTA MORALES....... GLORIA-LA MARRANA MONA- RAMIREZ........ANGELA MARIA ROBLEDO.....AHHHHHHHHHH..MARRANO AMAESTARDO EN LA JUCO
Opinión por:

carlos hugo

Sab, 07/27/2013 - 12:24
Doña Paloma: excelente artículo. Todos sus escritos semanales sobresalen por el tratamiento lúcido que da a los diferentes temas. Sus planteamientos son prácticamente irrefutables, de ahí que las opiniones contrarias, por lo general, se limitan a injurias y agresiones personales.
Opinión por:

Marmota Perezosa

Sab, 07/27/2013 - 12:33
Termine primero la primaria y luego tendrá derecho a calificar una columna
Opinión por:

morenoelesceptico

Sab, 07/27/2013 - 12:17
Los que pretenden la impunidad para los secuestradores, tampoco ponen trampas ni tienen gato porque no se puede acabar con los ratones. Estamos en la obligación de entregar a nuestros niños como esclavos sexuales para no ser tildados de "guerrerristas". Los que estamos ciegos por el odio somos los que clamamos justicia, los pacifistas son los que nos masacran. Todos los que no aceptemos esas "verdades" estamos muy lejos de ser considerados como intelectuales, porque estamos sometidos a la ignorancia. Atentamente, los profesores comunistas de la Nacho.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio