Publicidad
Reinaldo Spitaletta 22 Jul 2013 - 11:00 pm

Sombrero de mago

¿Santos, hacia el fascismo?

Reinaldo Spitaletta

Las protestas en Colombia no solo han sido satanizadas, sino, sobre todo, reprimidas.

Por: Reinaldo Spitaletta
  • 612Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/santos-el-fascismo-columna-435352
    http://tinyurl.com/mh5tzg5
  • 0
insertar

Para hacer un poco de memoria, el 14 de septiembre de 1977 se presentó uno de los paros cívicos más relevantes en la historia de los trabajadores del país: las cuatro centrales obreras de entonces acordaron la realización de una huelga general, a la que se sumaron otros sectores populares. Fue una demostración de dignidad de un lado, y una respuesta oficial que dejó decenas de muertos y encarcelados, del otro.

Entre las reivindicaciones acordadas estaban la de alza general de salarios en más del cincuenta por ciento; desmilitarización y reapertura de las universidades públicas; congelación de los precios en artículos de primera necesidad; suspensión del estado de sitio y respeto a las libertades políticas y sindicales, y suspensión de decretos que reorganizaban el entonces Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ya desaparecido) que lesionaban los derechos de los usuarios y de los mismos trabajadores de esa institución. El gobierno de Alfonso López Michelsen respondió con fuego a las manifestaciones de descontento.

Hoy, el panorama de las respuestas oficiales a las expresiones de resistencia e indignación, no ha variado mucho. Y se podría decir, más bien, que ha empeorado. Es el caso del régimen de Santos.

Mientras el gobierno les abre las esclusas a las transnacionales, en particular a las de la minería, acciona sus mecanismos represivos contra las protestas de los medianos y pequeños mineros empresariales y artesanales. Así como en el dramático caso del Catatumbo, los macartiza y dice que están infiltrados por la subversión. Desde los tiempos de Uribe y de Pastrana y de Samper, etc., una táctica perversa de los gobernantes ha sido la de descalificar las justas peticiones de los movimientos populares y calumniarlas. Son guerrilleros (algunos en traje de civil), son comunistas, son desalmados, así los van convirtiendo en carne de cañón.

En los rubros agrarios, por ejemplo, desde los días nefastos del gobierno de César Gaviria, el país se regaló a las transnacionales con la apertura económica. Ahora, cuando se importa café, trigo, maíz, hortalizas, azúcar, sorgo, arroz, los tratados desiguales de libre comercio han quebrado la agricultura nacional. Y cuando los afectados por la prostituida política gubernamental protestan, entonces se les demoniza y se les llena de injurias y calumnias.

Se sabe que Santos y sus locomotoras, continuando la tradición oligárquica que representan, han seguido entregando el país a los Estados Unidos en todos los ámbitos. Y es ya fama la respuesta que acostumbran a darles a los que defienden sus derechos y se pronuncian contra la feria neoliberal. En el pasado paro cafetero, al que también se le propinó látigo, el gobierno hizo promesas que no ha cumplido. Y por eso, ya llega la siguiente protesta de los caficultores.

Pero tal vez la tapa del congolo sí haya sido la del presidente Santos y su ministro del Interior Fernando Carrillo, al acusar al senador Jorge Robledo (otra vez la oscura táctica de la macartización), como instigador de la violencia en los paros minero y cafetero. El mismo líder del Polo Democrático replicó que acusarlo a él y su partido con esa mentira era “una maniobra siniestra que empuja al presidente Santos hacia el camino del fascismo”.

Hasta donde se sabe, un deber ser de la oposición política de izquierda es la de alentar las luchas de los descamisados, de los perseguidos por las miserias del régimen, y el de promover las protestas pacíficas contra la opresión y las injusticias sociales. Así que el “matoneo escenificado” (como calificó Robledo la pirueta de Carrillo en los noticiarios) es una demostración antidemocrática del gobierno.

El senador de izquierda, ante la pataleta santista, advirtió que otra “causa de la rabia” del gobierno contra el Polo “son las denuncias por corrupción que venimos haciendo Wilson Arias y yo contra Carlos Urrutia, embajador de Colombia en Washington”. El debate está picante. Lo que debe hacer Santos, tal como se lo recomendó Robledo, es resolver las peticiones de los medianos y pequeños mineros, darles salida a sus problemas, y atenderlos como atiende a las transnacionales. Por ahora, el paro minero continúa.

  • Reinaldo Spitaletta | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 42
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

42
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Mie, 07/24/2013 - 06:42
El fascismo es la herencia de Uribe Vélez! Que no se puede acabar de un día pa otro! Catatumbo es la herencia de Uribe! Uribe el Fujimori de Colombia y que aun hoy no estando en el poder se compra sus títulos del Gran Colombiano! Pura mafia, su padre con carteles, sus hijos buscando donde esconder sus millones mal ganados, sus falsos positivos, paramilitares, muertes injustas que no pueden reclamar, corrupción... Y esto que es? No solo fascismo esto es DICTADURA como Fujimori! Nos dejó el país lleno de ignorantes, mafia, corruptos, patanes que ni siquiera saben escribir la palabra PAZ pero si pronuncian a diaria hp groserías! Uribe el cáncer que tenía Colombia y cuesta mucho tiempo por curar! Los trastornos que pasan ahora son culpa de Uribe! Y esto se va a ver por mucho tiempo!
Opinión por:

tamariz

Mar, 07/23/2013 - 17:42
El minero artesanal afrocolombiano sintetizó muy bien el origen del problema. "REGALARON LA CASA Y SE COMPROMETIERON A ENTREGARLA DESOCUPADA" Por eso el afán para desplazar a los mineros artesanales.
Opinión por:

papilla62

Mar, 07/23/2013 - 16:08
ESTE COMUNISTA DE MIERDA ,NO SOPORTA ,QUE A SUS COMPINCHES LES DIGAN LA VERDAD,ESTE PAIS ESTA TODO INFILTRADO DE NARCO-TERRORISTAS Y COMPLICES DE ELLOS COMO USTED .
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/23/2013 - 14:07
No se por qué se quejan los lava perros, estamos en el gobierno de iuribe III..cretinos.
Opinión por:

locierto.

Mar, 07/23/2013 - 14:13
Jajaja ja díganme quien o quienes han alcanzado o conseguido algo, con las protestas pacíficas......? Eso es mierda,,,estan dejan de ser pacíficas, tan pronto arriban los polochos.
Opinión por:

comentandoj

Mar, 07/23/2013 - 12:36
La verdadera tapa de congolo es oír a santos defeniendo a urrutia y su conglmerado económico por la "estupenda gestión del embajador" en contra de los adjudicatarios de pequeñas parcelas, que les fueron compradas por Riopaila en uno de los escándalos económicos más abrumadores de los últimos años. No hay derecho a tanta ignominia y que sea el propio presidente quien la propicia, conciente y alaba.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 07/23/2013 - 12:15
PILDORITAS PARA LA MEMORIA: "Carlos Lleras Restrepo emprendió una guerra personal contra aquellos líderes considerados de izquierda de la CTC. En 1949, los EU, como parte de su política mundial anticomunista y antisindical, presionaron a Min.Trabajo, Evaristo Sourdís al demandarle que removiera a aquellos líderes de la CTC que el Dpto: de Estado consideraba comunistas. Era fácil para los norteamericanos señalar a quíenes querían ver perseguidos,ya que el FBI tenía agentes en Colombia recogiendo información sobre la vida y las actividades de los comunistas, reales o imaginarios. Lleras Restrepo cumplió fielmente en los deseos del Departamento de Estado.....y logró los objetivos deseados y fué muy exitóso en sus en sus políticas de persecusión laboral.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 07/23/2013 - 12:27
Ni siquiera el Partido Conservador, gobernando como virtual dictadura sin congreso y bajo Estado de Sitio, había sido capáz de "domesticar" la CTC. Naturalmente, el gobierno de Ospina Pérez estaba al tanto las acciones de Lleras Restrepo, apoyándolo a él como a la facción Santísta en sus políticas de purgar el movimiento laboral colombiano". Extracto del Libro " De ciertos caballeros: la Andi y los políticos de Colombia", de Eduardo S Rovner.Pag 17. U. de los Andes. 1990. Como pueden ver ustedes, nuestros ancestrales herederos del poder en Colombia han sido traidores, depredadores , vendidos al mejor postor - cosa de por sí peligrosa y desastrosa para con sus esclavizados y humillados "súbditos". Y nuestra triste historia nos la repiten cada vez que les da la real gana.
Opinión por:

flecha veloz 1943

Mar, 07/23/2013 - 12:15
PILDORITAS PARA LA MEMORIA: "Carlos Lleras Restrepo emprendió una guerra personal contra aquellos líderes considerados de izquierda de la CTC. En 1949, los EU, como parte de su política mundial anticomunista y antisindical, presionaron a Min.Trabajo, Evaristo Sourdís al demandarle que removiera a aquellos líderes de la CTC que el Dpto: de Estado consideraba comunistas. Esra fácil para los norteamericanos señalar a quíenes querían ver perseguidos,ya que el FBI tenía agentes en Colombia recogiendo información sobre la vida y las actividades de los comunistas, reales o imaginarios. Lleras Restrepo cumplió fielmente en los deseos del Departamento de Estado.....y logró los objetivos deseados y fué muy exitóso en sus en sus políticas de persecusión laboral.
Opinión por:

turul

Mar, 07/23/2013 - 12:08
¿De dónde sale tanto mamerto-fascista-comunista escribiendo en los periódicos colombianos?
Opinión por:

Jacetano

Mar, 07/23/2013 - 11:46
Este es el secreto de la Masoneria santandereana-boyacense, el Santismo es el camino fascista hacia el comunismo de las FARC.
Opinión por:

Jacetano

Mar, 07/23/2013 - 11:43
A Reinaldo Spitaetta, el fascismo + mentiras = comunismo, este es el Santismo de verdad.
Opinión por:

carlos hugo

Mar, 07/23/2013 - 11:11
El campesino y los trabajadores en general, tienen todo el derecho a la protesta y a exigir al Estado soluciones para sus problemas, pero ningún colombiano puede atacar a la fuerza pública, ni a destruir los bienes privados o públicos impunemente. No es lógico que para protestar haya que quemar carros, agredir policías y saquear almacenes.
Opinión por:

opinador82

Mar, 07/23/2013 - 10:43
Como se está presentando la situación, ya parece estar cerrándose el siniestro panorama que nos espera en América Latina: a: Apertura Económica,b: plan Colombia,c: Integración Regional Andina; es decir, a: apoderamiento del imperio de nuestra economía,b: apoderamiento de las fuerzas armadas, para cerrar con, c: bases militares en nuestro territorio (apoderamiento de centro y sur América, más el Caribe y las Antillas) dentro de (a:) Impulsar TLCs sin infraestructura, pues cuando el pueblo se insubordine por deseperación y pobreza, es el pretexto ideal para poner a funcionar (b: y c:) pues los pronunciamientos de la Powell, sobre Venezuela, no son gratuitos, ni el frente de repúblicas nacionalistas que ya se formó por nuestros vecinos. Nada halagador ese futuro fascista que nos forjaron.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 10:41
La "democracia" de las élites Colombias hay que cogerla con pinzas para no untarse.-
Opinión por:

Patecaucho Cibernético

Mar, 07/23/2013 - 10:33
Ya lo dijo William Ospina... "Ver al pueblo manifestando en las calles su inconformidad, esa es la verdadera democracia".
Opinión por:

hojas

Mar, 07/23/2013 - 10:09
Si quiere ver una democracia clasista, goda y fascista venga a Colombia.
Opinión por:

nicolas iii

Mar, 07/23/2013 - 10:01
El nunca a dejado de serlo, lo que ocurre es que asi de sumido en la criminalidad y corrupcion dejo al pais el narcoasesino de alvaro uribestia velez,.....que al q por el simple hecho de no gustarle la sangrey violencia como santos lo tildan de todo ,.tratando de culparlo por la crisis
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:48
Con el Catatumbo dijeron que las FARC, con los mineros dijeron que "gente diferente" ...Que les pagaron a unos para que hicieran desorden, con los Cafeteros, que Robledo y las FARC, con los estudiantes que "individuos extraños" "infiltrados" que no corresponden a los estudiantes, que bla.!, bla!, bla!....Entonces, quiere decir que para el Gobierno miserable y asesino, el PUEBLO normal, no PIENSA, NO DEDUCE, no RECLAMA, NO SIENTE, ES TARADO, ES DEMENTE, ES ANORMAL, etc. etc. porque , según ELLOS, el pueblo, pueblo, NUNCA, ni JAMAS, se va a cansar de tanta porquería, de tanta injusticia....Para ellos, el PUEBLO JAMAS VA a reclamar NADA!...Porque TODO está muy bien.
Opinión por:

ferdinandiovb

Mar, 07/23/2013 - 09:46
PORQUE JUAN MANUEL SANTOS,NO LE EXIGE AS LOS NARCOTERRORISTAS DE LAS FARC,EL CESE AL FUEGO,LA ENTREGA DE LAS ARMAS LAS MASACRES,LOS SECUESTROS,EL NARCOTRAFICO,Y SI LOS TIENE DE VACACIONES EN CUBA...
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 10:38
Porque el mismísimo gobierno se negó a un cese al fuego prppuesto por las farc.- Su tesis es que prefiere dialogar en medio de las balas.-
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:41
Y FASCISMO ES LO QUE HEMOS TENIDO SIEMPRE!
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:39
Lo que hizo Santospositivo, con el Senador Rbledo es lo mismo que han hecho siempre con todo el que denuncia la galopante corrupción de este país...Y como casi siempre es la izquierda la que denuncia , por eso la han asesinado, la han acallado....El Senador Robledo, Gustavo Petro, Wilson Arias, Wilson Borja, y Alexander López, son piedras en el zapato de los corruptos de este país....Por algún lado se le tenían que meter al Senador para encochinarlo.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:34
Nuestros gobernantes son siervos, son lacayos, se ponen grandes rodilleras, para atender al extranjero...No les duele ver cómo se nos llevan todos nuestros Recursos, cómo nos destruyen nuestra tierra, nuestras selvas, cómo nos contaminan el agua y el Suelo, PERO les duele que un trabajador le reclame a esa mismas multinacionales, un mejor trato, mejores salarios, médicos y estabilidad...Y AUN les duele más que unos pobres mineros SE QUEDEN con un gramo de oro, que es lo que alcanzan a sacar de la tierra, para sobrevivir....Un minero artesanal es MAS peligroso para el gobierno, que unas grandes multinacionales, por eso hay que darle plomo a los de ABAJO, para que vivan bien LOS DE ARRIBA....NO HAY DERECHO!
Opinión por:

cala53

Mar, 07/23/2013 - 09:43
Los mineros artesanales son manipulados por las guerrillas(ud debe saber muy bien eso ya que debe serlo) que les quitan buena parte de lo que obtienen, igual que hacen con los coqueros a quienes según dicen les cobran un impuesto. Nadie en tierra de guerrilleros puede tener una actividad lucrativa sin la acostumbrada vacuna o extorsión, pero ni modo de que alguien se vaya a quejar a autoridad alguna de que lo están extorsionando porque lo declaran enemigo y lo asesinan de una vez. Las guerrillas se financian de la minería ilegal eso no es ningún secreto.
Opinión por:

cala53

Mar, 07/23/2013 - 09:28
Una cosa es una protesta pacifica y otra cosa es una protesta armada y violenta que es prácticamente la única forma de protestas que se ven en Col. Cuando la protesta atenta contra las garantías y derechos ciudadanos de los demás que no están en la protesta la cuestión se vuelve un asunto inaceptable para cualquier gobierno. Si los que protestan deciden reunirse frente a la casa del calumnista y le destruyen su casa a piedra y vandalismo le roban todo, será que este mequetrefe de periodista diría lo mismo que hoy dice en su calumnia?? este tipo de protestas es la que vimos en pablo escobar con la extradición, si no se aprobaba su pedido entonces se reventaba contra cualquier colombiano asesinando y destruyendo todo. Ese tipo de protesta es inaceptable para cualquier gobernante.
Opinión por:

cala53

Mar, 07/23/2013 - 09:35
Aca se alaba todo tipo de protesta, se elogia las protestas violentas de los estudiantes de la nacional y otras universidades publicas (que destruyen todo a su paso) relatando que esos jóvenes si piensan y tienen claro el futuro del país... mientras que los estudiantes de las privadas como no protestan entonces no piensan ni tienen claro el futuro del país??? es el síndrome de pablo escobar: protesto y destruyo todo para que me hagan caso y punto.... cuando se hará un comentario justo y medido sobre las protestas??? cerrar carreteras e impedir a los ciudadanos movilizarse, recibir alimentos, etc etc será aceptable para los que no están en la protesta?? a donde queda el derecho de los afectados???
Opinión por:

miguelangeldelau

Mar, 07/23/2013 - 09:23
Santos no ha hecho nada! Y es una pena haber perdido esa ventaja que le entregaron a este desgobierno.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mar, 07/23/2013 - 08:42
¿Hacia, o desde el fascismo?
Opinión por:

morenoelesceptico

Mar, 07/23/2013 - 07:25
Es una verdadera infamia utilizar a los descamisados y a los perseguidos por las miserias del régimen para convertirse en multimillonarios políticos como Robledo, presidentes de naciones, alcaldes de capitales, traficantes de misiles desde Cuba, y terroristas en Harley Davidson por Caracas y la Habana.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 07/23/2013 - 10:35
Es una verdadera infamia que este degenerado forista utilice la miseria de los colombianos como campo de batalla para reinvindicar su ideales fascistas.-
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 07/23/2013 - 08:46
Lo que es hablar desde la ignorancia, sin un solo argumento. Ay Dios!
Opinión por:

chococruz

Mar, 07/23/2013 - 07:16
Comparto las opiniones de los otros foristas que me anteceden hasta ahora, lo único que añadiría es, por un lado el daño cruel al socialismo o a las reivindicaciones sociales que le ha hecho la guerrilla y los violentos de izquierda a los socialistas demócratas no tiene nombre ni se alcanza a cuantificar, igualmente duele la indolencia de la mayoría de la gente al aceptar de buenas a primeras estas acusaciones sin tomar en cuenta las famosas "manos negras" del narcotráfico, para-militarismo, delincuencia común, mafias políticas y los cientos de etcéteras que hemos dejado nacer e imponer sobre la sociedad trabajadora basada en la justicia y en la igualdad de condiciones para todos para que sobresalgan los mas capaces y no los mas bandidos y rapaces.
Opinión por:

jesuscristogarciamarquez

Mar, 07/23/2013 - 07:02
Por eso sr Espitaletta es que debemos hacer la paz, para que no haya el pretexto de las farc para cuanta protesta se levante en el pais.Si de verdad hay una desmovlizacion de esta guerrilla ya no tendran escudo aquellos que solo quieren guerra y que tapan toda sus porquerias con ese escudo y se les acabara el discurso a mas de un fascista camuflado de democrata.
Opinión por:

fernando mora gomez

Mar, 07/23/2013 - 06:54
"En sus manifiestos y libros los terroristas describen sus ataques contra las democracias como "la estrategia de la tensión".La idea es que es mas fácil pasar del fascismo al comunismo,que de la democracia al comunismo,Por lo tanto los "revolucionarios" deben inducir a los gobiernos hacia un comportamiento fascista a fin de edificar,en la segunda parte,un socialismo a partir de las cenizas del fascismo." Jean Francois Revel,escritor, periodista,y liberal francés.
Opinión por:

Cronopio snm

Mar, 07/23/2013 - 08:48
que pedazo de imbécil... ¿el que piense diferente es comunista? No seas tan mequetrefe e ignorante ala! en dónde se habló de comunismo? Te quedaste en las películas europeas del siglo XX?
Opinión por:

sofia fuentes

Mar, 07/23/2013 - 06:28
La situación de los colombianos sigue igual y la respuesta del gobierno, ídem. Todo cambia para que todo siga más igual. La mayoría de nosotros siguen mal viviendo, mientras el poquito de siempre, mejor, con más acumulación de riqueza. Pero lo peor, es que esa gran mayoría que vive bajo una explotación salvaje, son de los primeros en protestar cuando llegan, pocas, pero llegan, políticas para oxigenar la democracia. No vale tener tan poca educación, la propia vida tan dura, debería ser la mejor escuela para protestar. Pero aparecen esos amos tratándolos de guerrilleros y ahí queda todo. Una guerrilla así parece muy fuerte, nada débil y con mucho arraigo popular, contrario a lo que nos dijeron. Un Ejército de 400 mil que no puede con menos de 10 mil. Y ese "éxito" quieren mantener. Falacia.
Opinión por:

dalilo

Mar, 07/23/2013 - 06:10
En Colombia si usted no es sumiso y baja la cabeza, lo llaman subversivo o indio igualao, o negro simarron o al menos guache!!!! Las familias corruptas que gobiernan esta hacienda quieren que usted coma mierda y se la coma contento!!!
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/23/2013 - 00:25
En las protestas de los campesinos, hasta el mas minimo detalle tiene en cuenta el gobierno para descalificarla, si los campesinos tienen botas de cauchos, el gobierno asegura que son guerrilleros y si calzan zapatos, entonces dicen que no son campesinos sino infiltrados. Para ser un autentico campesino, debe calzar alpargatas, cotizas o descalzo, debe ser desdentado ya que no tiene ni la mas minima posibilidad de visitar un odontologo, tambien debe tener una apariencia palida y famelica, debido al paludismo y a la escasa o mala calidad de la alimentacion, al hablar debe mostrar que el iletrado, semi o totalmente analfabeta, en resumen, el campesino en Colombia no debe aparentar que lo es, sino que debe demostrar que lo es, es decir, un pobre miserable y con una desgraciada de vida.
Opinión por:

LADESPLAZADA

Mar, 07/23/2013 - 09:52
blackcreek, excelentes sus comentarios!
Opinión por:

pebeco

Mar, 07/23/2013 - 06:28
LA COLOMBIA DE SANTOS COMIENZA EN LA CALLE 72 Y TERMINA EN LA 132 DE CARRERAS 1ª A LA 15 DE BOGOTÁ...... ESA ES LA COLOMBIA DE SANTOS QUE CREEN QUE TENER UN PUEBLO SUMISO, IGNORANTE Y POBRE A NO MÁS DAR ES UN GRAN LOGRO.....Y ESA COLOMBIA DE SANTOS ES UNA COLOMBIA DE MEDIO PELO Y SIN NINGUNA CATEGORÍA.......COLOMBIA ES UNA NACIÓN CON INMENSOS RECURSOS PARA ESTAR EN LA SITUACIÓN EN QUE ESTAMOS ....... VEAMOS LOS CMPOS ELISEOS DE PARIS CON NUESTROS HÉROES POPULARES PARA VER QUE SI SE PUEDE A PESAR DE LOS SANTOS ,,,,,,,,,,,,,, Y CLARO SIN SU AYUDA
Opinión por:

blackcreek

Mar, 07/23/2013 - 00:13
Colombia es un pais con mas desplazados, desigualdad y uno de los mas corruptos del mundo, la gran mayoria de la poblacion vive del rebuzque o esta subempleada o desempleada, gran porcentaje vive en la pobreza, extrema pobreza y miseria, en muchas regiones no existe la presencia del estado, sino que es suplantada por los narcotraficantes, los paramilitares, la guerrilla o las bacrims y aun asi se preguntan porque los colombianos protestan? Aun asi, el gobierno declara los paros y las protestas ilegales e injustas, ademas que las "farcatiza" para restarle credibilidad y descalificarlas, como tambien reprimirlas con disparos de fusil.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio