Publicidad
Marcos Peckel 11 Jun 2013 - 11:00 pm

Santos en Tierra Santa

Marcos Peckel

Las multicolores banderas del orgullo gay adornaban las avenidas de Tel Aviv a la llegada del presidente colombiano, quien arribó un día después de que más de cien mil personas de Israel y Europa desfilaran por las calles de esta ciudad en la ya tradicional celebración.

Por: Marcos Peckel
  • 39Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/santos-tierra-santa-columna-427232
    http://tinyurl.com/k4b2ms9
  • 0

La visita de Estado del presidente Santos a Israel demuestra una vez más la estrecha y mutuamente beneficiosa relación que existe entre los dos países desde hace años.

Durante el periplo del primer mandatario se firmaron acuerdos bilaterales en comercio, aeronáutica y tecnología y quedó listo el TLC para ser rubricado definitivamente en el mes de septiembre del presente año. Santos, recién aterrizado, se reunió con el excanciller israelí Shlomo Ben Ami, asesor del proceso de paz con las Farc, quien manifiesta su optimismo frente a los resultados del mismo.

La cooperación de Israel con Colombia en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado es de vieja data y sigue siendo significativa, como lo expresara el presidente Peres en su discurso de bienvenida. Pero también es notable la cooperación en temas de agricultura, tecnología, telecomunicaciones, tratamiento de aguas e innovación. Centenares de colombianos han estudiado en Israel con becas otorgadas por el Estado judío.

El presidente y su comitiva asistieron a una fascinante presentación de empresas startup israelíes, que mostraron la creatividad y el emprendimiento que han convertido a este país en una potencia tecnológica.

Colombia es el único país suramericano que no ha reconocido a Palestina, lo cual tuvo un considerable significado cuando el tema llegó al Consejo de Seguridad en 2011, siendo Colombia entonces miembro de este organismo, donde la iniciativa se hundió. En 2012, en la Asamblea General, cuando Palestina fue aceptada como “Estado no miembro”, Colombia se abstuvo, al igual que otros cuarenta países.

Santos visitó igualmente Ramala, capital administrativa de Palestina, donde se reunió con el presidente Mahmud Abás. Sin embargo frente a las reiteradas solicitudes de reconocer a Palestina, Santos respondió que se “pone a disposición para colaborar en las negociaciones”, dejando a los líderes palestinos con los crespos hechos y reiterando la posición colombiana de que sólo a través de “negociaciones entre las partes” se podrá crear un Estado palestino independiente.

Por estas tierras,  rodeadas de turbulencia por todos los rincones, la visita del mandatario colombiano tuvo poco eco en los medios locales, más dedicados a cubrir la volátil situación en Siria o las elecciones en Irán. Sin embargo, la primera visita de Estado de un mandatario colombiano a Israel —ya había venido Samper en “visita oficial”— ha sido catalogada como un éxito por parte de estos dos aliados unidos por valores e intereses comunes.

  • 5
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • No "podemos permitir que le echen la responsabilidad al Gobierno" por sequía: Iragorri
  • Venezuela le recuerda a EE.UU. que Hugo Carvajal tiene inmunidad

Lo más compartido

  • Messi no merecía el Balón de Oro, el mejor jugador fue James Rodríguez: Maradona
  • El día que Jean-Claude Van Damme decidió bailar el 'Ras tas tas'
  • "Niñas menopáusicas a los 20 años"
5
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

lisa57

Jue, 06/13/2013 - 06:04
Si gracias a nuestro presidente Santos! Es una política de PAZ la que el quiere con el mundo entero! Felicitaciones!
Opinión por:

Verde_Verde_Verde

Mie, 06/12/2013 - 12:02
Cuando la renacuajita paseadora salió con sus alegres muchachos de crucero por el caribe llovieron rayos y centellas, pero del turismo presidencial los medios no dicen nada. ¿Será porque en su séquito tienen cupo más de una decena de periodistas?.
Opinión por:

Hoax

Mie, 06/12/2013 - 13:10
Además quién va a condenar el tour de burócratas por el Museo del Holocausto.¡No ve que son los elegidos! Sería antisemita si el presidente de un país como éste no hace lobby para que los criminales como Klein y los de cuello blanco permanezcan lejos de la justicia.Todos en algún momento tendremos una kipá y estaremos de rodillas cuando hablen ellos.
Opinión por:

Eduardo Saenz Rovner.

Mie, 06/12/2013 - 08:03
Considero que Palestina debe ser reconocida como Estado, paralelo a la existencia de Israel (gústeles o no, Israel es un hecho, y los palestinos también). Por supuesto el país Caín de América votó en el tema palestino como votó con las patas y las rodilleras en el tema de la Guerra en Malvinas en 1982. Marcos, generalmente leo sus artículos con interés (y rechazo los comentarios antisemistas de algunos foristas) pero no estoy de acuerdo con su afirmación que Colombia e Israel tienen "valores comunes". Es un insulto para los israelíes: ¿acaso trafican con coca?, ¿usan la motosierra?, ¿contratan a Yair Klein para entrenar para-militares?, ¿celebran las fosas comunes?
Opinión por:

Hoax

Mar, 06/11/2013 - 23:14
¿Y Yair Klein qué? Sin esto, el resto del tour por la colonia europea es pura tramadera.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio