Publicidad
Juan Carlos Gómez 19 Mayo 2013 - 11:00 pm

Se acerca el fin de la telefonía móvil

Juan Carlos Gómez

En 10 meses finaliza una era de la telefonía móvil celular (TMC) en Colombia.

Por: Juan Carlos Gómez
  • 40Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/se-acerca-el-fin-de-telefonia-movil-columna-422920
    http://tinyurl.com/ahcbevx
  • 0
insertar

En 10 meses finaliza una era de la telefonía móvil celular (TMC) en Colombia. Después de 20 años, en marzo de 2014, vencen los contratos de los actuales operadores Claro y Movistar. Esta circunstancia obliga a que en el próximo semestre se definan las reglas bajo las cuales se seguirían prestando los servicios a los usuarios y es también una gran oportunidad para diseñar un nuevo rumbo en las comunicaciones móviles, aprovechando también la próxima implementación de la tecnología 4G. 

La exitosa subasta de 1994 que definió a los ganadores de la correspondiente licitación –el Estado recibió 1.200 millones de dólares-, ya auguraba el éxito comercial que tendría la TMC en nuestro país, gracias a la confluencia de varios factores: (i) La telefonía fija local era deficiente; estaba concentrada en las grandes ciudades y su cobertura era mínima en los estratos bajos; (ii) La telefonía de larga distancia era muy cara; (iii) No existía competencia, los usuarios no tenían ninguna alternativa, aunque su operador fuera la peor empresa del mundo; (iv) Ante la falta de vías de comunicación, el consecuente embotellamiento de la economía y la inseguridad en las carreteras, el nuevo servicio tendría una altísima demanda. Por fin se podría salir de la parroquia y la vereda. 

Las expectativas se superaron ampliamente. Desde la llegada de la televisión en los años 50, ningún otro servicio, había propiciado un cambio social y cultural tan profundo y beneficioso para la democracia y la igualdad económica. Mucho más trascendental si se considera que la TMC fue la vía para la masificación de internet.

De estos primeros 20 años quedan varias experiencias que vale la pena tener en cuenta, antes de que comience la nueva era: los inversionistas nacionales no quisieron o les quedó grande el negocio de la TMC; el dinero que las empresas públicas invirtieron al inicio del negocio se malgastó inútilmente, frente a su bisoñez y la magnitud de los capitales requeridos y el Estado necesita rediseñar profundamente sus funciones de vigilancia y control sobre los operadores, tal como lo evidencia la tardía queja del Presidente de la República respecto de la calidad del servicio.

  • Juan Carlos Gómez | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 6
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

6
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Sky_Voyager

Lun, 05/20/2013 - 18:34
La empresa de Telefonia Celular Claro no se le debe renovar la licencia de operación despues de 2014, si llegada esa fecha no ha cancelado la deuda que tiene con Bogotá y nuestra ETB. Empresas como esa, que se burlan de los fallos judiciales colombianos, irrespetan a un pais que como Colombia, les ha dado albergue y garantias jurídicas para explotar ese jugoso negocio. Mi manera de protestar contra Claro por esa falta de respeto con Bogotá, será no renovar mi contrato con ellos tan pronto se venza la clausula de permanencia y cambiarme a otro operador ...
Opinión por:

sabueso

Lun, 05/20/2013 - 13:47
que s telefonìa movil ?
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/20/2013 - 12:58
¿QUE PASA QUE NO HAY MAS CANALES PRIVADOS DE TV? LA OPOSICIÓN DEBERÍA TENER UNO POR DERECHO DEMOCRÁTICO.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Lun, 05/20/2013 - 12:07
TRAJO SUS VENTAJAS Y DESVENTAJAS...VENTAJAS: COMUNICARSE EN CASOS DE URGENCIA, DESVENTAJAS: USARLOS CUANDO SE ESTÁ MANEJANDO,EL USO DE ESTOS POR PARTE DE LA POLICÍA Y AGENTES DE TRÁNSITO EN SUS HORARIOS DE TRABAJO PARA COMADREAR CON SUS CONOCIDOS, EL AISLARSE DEL MUNDO ESCUCHANDO MÚSICA O CHATEANDO....
Opinión por:

comentandoj

Lun, 05/20/2013 - 09:23
La telefonía celular resultó intrancable. Todo porque las entidades del Estado como Telecom y las empresas de teléfonos provinciales, se burocratizaron, se politizaron sin límite alguno. Los pensionados de esas entidades son hoy millonarios; operadores de perfiles insignificantes disfrutan de mesadas que ofenden al "inepto vulgo" y para acabar con esa gallina de huevos de oro, se permitió la entrada de operadores que hicieron el mejor negocio del mundo, pues gracias a nuestros padrastros de la patria, permitieron que esos mercachifles se lleven de Colombia una verdadera billonada.
Opinión por:

Boyancio

Lun, 05/20/2013 - 04:39
Es una fiebre juvenil, el uso del celelular, que se quita con la edad y con la oración de la buena palabra en repetición, teniendo en cuenta, que la comunicación de los humanos estuvo reprimida toda una vida. Ya hay celulares para perros, se los cuelgan del pescuezo y ellos escuchan cuando los llaman...ah, los soldados también tienen, se los quitan cuando los mandan a buscar falsos positivos, sea, casos aislados que para nada ensucian el honor militar, honor y gloria de nuestra republiqueta.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio