Publicidad
Hernán González Rodríguez 23 Abr 2013 - 11:00 pm

¿Se enreda la reforma a la salud?

Hernán González Rodríguez

El debate sobre la reforma a la salud está a punto de iniciarse. Su importancia no se discute, en juego están unos $26 billones de recursos que mueve el sector por año.

Por: Hernán González Rodríguez
  • 32Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/se-enreda-reforma-salud-columna-417693
    http://tinyurl.com/b52tnzn
  • 0

Tienen razón quienes sostienen que el sistema viene funcionando cada vez más mal y acumulando errores desde el comienzo, por culpa de la deshonestidad de los colombianos y la ignorancia de ciertos magistrados de la Corte Suprema de Justicia que legislaron en forma atolondrada, sin tener en cuenta las realidades del país.

En los 67 artículos de la reforma se establecen: 1. Un pagador y afiliador único Salud Mía. 2. Un listado con los servicios, procedimientos y medicamentos a los cuales NO tienen derecho los colombianos. 3. Unos gestores o intermediadores entre los ciudadanos y los hospitales prestadores de los servicios, vía las Empresas Prestadoras de Servicios –EPS- y las autoridades municipales y departamentales. 4. Por medio de los buenos servicios, disuadir la “tutelomanía” aceptada por jueces incompetentes en medicina. 5. El Estado reasume la vigilancia, el control y la regulación del sistema por medio de la Superintendencia de Salud y del Invima, drogas. 6. Se crea un fondo de garantías para salvar las entidades quebradas.

Entiendo que si yo como ciudadano requiero de algún servicio médico, pues acudo a mi EPS o a una entidad territorial autorizada para ello, esto es, a un gestor. A continuación me remite este a un hospital o médico capacitado para atenderme. Los pagos a estas instituciones prestadoras de servicios -IPS- los realizará de manera directa Salud Mía. Los pagos a las EPS estarán atados a sus resultados y a comisiones. Los gestores o EPS no intermediarán dinero para las IPS como sucede a la fecha.

En términos generales el nuevo sistema parece lógico, debería funcionar bien. Se teme, empero, el gigantismo de Salud Mía, que bien podría terminar en manos de la politiquería y siendo tan ineficaz como el antiguo ISS o como Colpensiones. Persisten las dudas en la posible integración vertical entre las EPS y las IPS, con lo cual se posibilitarían los manejos dolosos.

Sospecho que Colombia está lejos todavía de disponer de los recursos financieros y de personal médico suficientes para brindar una atención de salud generalizada y de calidad para todos. Países riquísimos como Estados Unidos consideran que la socialización de su medicina les creará muy pronto problemas financieros gigantescos.

Esta reforma la radicó personalmente el presidente Santos en el Congreso con “mensaje de urgencia”. Pero al tiempo que la radicó, los parlamentarios radicaron otra de 14 artículos, titulada “Reforma Estatutaria a la Salud”, con el propósito de reglamentar el alcance al derecho de la salud establecido en la Constitución y que se ha aplazado durante décadas. Esta reforma paralela es una jugada maestra de la politiquería para supeditar la reforma de Santos y su posterior funcionamiento a la negociación de los nombramientos y de los presupuestos con los “políticos de turno”. Los promotores de ella sostienen que la prioridad radica en legislar sobre el derecho a la salud antes que reformar el sistema actual de servicios.

Quiera el Cielo que esta urgente reforma a la Salud no corra la misma suerte de otras reformas fundamentales promovidas por el presidente Santos, como la de la educación, la justicia, las pensiones, la paz con las Farc… reformas que no han logrado responder a las expectativas creadas por el propio Presidente, no siempre por su culpa, sino como consecuencia de los “retorcidos” de nuestro incompetente Congreso.

  • 7
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

7
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Gerónimo

Mie, 04/24/2013 - 23:04
Para los hampones Congresistas, ha sido más importante si aprueban o no el "matrimonio homosexual", que invertir el tiempo en la Reforma a la Salud y los colombianos ahuevados prendemos el TV para ver si aprobaron o no la unión de las "maricadas". Este pueblo se merece lo que tiene y cosas peores, por su falta de juicio mental. Somos el país más feliz del mundo...Un ser humano con alcohol o drogas sicoactivas también se ve feliz.. A nosotros nos "traban" con culos, tetas, narconovelas, y claro, fútbol. Por eso no nos importa que estos Corruptos congresistas y narcoparapolitiqueros se dediquen a "mariquear" con otros asuntos, en lugar de atender las cosas urgemntes e importantes: Salud, Crisis Carcelaria, Infraestructura, Educación.Nuestros Ejecutivos estatales son "personajes" siniestros
Opinión por:

borondo

Mie, 04/24/2013 - 16:08
Pongale la firma que Salud Mía terminará en manos de la politiquería y peor en manos de los gobernadores elegídos por elección popular, hecha la ley hecha la trampa, una completa locura esta reforma, no se requiere un cambio tan radical, lo que hay que hacer es mejorar los controles sobre lo que ya está hecho.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Mie, 04/24/2013 - 14:22
DESDE QUE NO SE TOME EN SERIO DEL DESMONTE DE LA LEY 100 NO ESTAMOS EN NADA.....¿QUE TAL ESTOS ILUMINADOS PROMOVIENDO LA ELIMINACIÓN DE LA TUTELA PARA EL CASO DE LA SALUD?
Opinión por:

luigi rodini

Mie, 04/24/2013 - 12:26
y si a las verdades escritas x el sr. luispuyana le agnadimos la total indiferencia hacia la informacion sobre la importancia que tiene la alimentacion x la salud, definir preocupante el futuro de colombia es poca cosa....
Opinión por:

preocupadoporcolombia

Mie, 04/24/2013 - 11:54
Las EPS se robaran el dinero a traves de una triangulación ...adquiriendo las IPSs y mandando a los pacientes hacia donde ellas tengan sus intereses, donde recibiran un trato peor que el que reciben ahora...debe eliminarse completamente a las EPS del sistema de Salud...este debe ser gratuito y prestado por el estado...sino son capaces de hacer esto entonces que traigan cubanos o venezolanos que se lo organicen
Opinión por:

ele honora

Mie, 04/24/2013 - 09:05
Yo diría que por culpa de los dos
Opinión por:

luispuyana

Mie, 04/24/2013 - 03:52
LA INTERMEDIACIÓN FINANCIERA NO SE ACABA, por el contrario el capital especulativo seguirá controlando los billones de la salud, sólo busca enormes ganancias a costa de NO brindar salud y los colombianos seguiremos muriendo de enfermedades que hoy la ciencia cura. Cuando el alejandro gaviria dijo que ser ministro salud es un castigo, ES PORQUE LE ES IMPOSIBLE TAPAR QUE LA SALUD PROFUNDIZA LOS MALES DE LA LEY 1OO. lo que usted trata de tapar como el ministro, ambos enemigos de la tutela que ha salvado millones de gente, la que usted tampoco les importa un comino, pues defensor de la intermediación a lo que se le llama neoliberalismo, un crimen de lesa humanidad, que mata más gente que los terroristas farc-paras.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio