Publicidad
Salomón Kalmanovitz 30 Dic 2012 - 11:00 pm

Se frena la locomotora minera

Salomón Kalmanovitz

Las cifras de crecimiento económico del tercer trimestre del 2012 fueron mediocres. La economía creció 2,1%, pero comparado con el trimestre anterior se contrajo 0,7%. Si Colombia continúa la trayectoria actual, entrará una senda contractiva de 3%.

Por: Salomón Kalmanovitz
  • 177Compartido
    http://www.elespectador.com/opinion/se-frena-locomotora-minera-columna-394620
    http://tinyurl.com/arerth7
  • 0

Todos los alegres pronósticos del Gobierno y del Banco de la República se fueron al piso, pues “informaron” que creceríamos entre 4,5 y 5% este año y como buenos brujos afirmaron que seguiríamos igual de prósperos en 2013. Con el nuevo dato a septiembre, crecíamos 3,9% anual y los indicadores para el cuarto trimestre de industria, comercio y construcción son entre malos y regulares, pudiendo obtener un crecimiento de 3,7% al terminar el 2012.

La minería apenas creció; incluso, frente al trimestre anterior, se contrajo 1,2%. El auge minero se ha frenado por la profunda crisis de Europa, la lenta recuperación de Estados Unidos y el menor crecimiento de China. Para empeorar el futuro minero del país, el avance de la tecnología para extraer gas y petróleo de depósitos rocosos (esquistos) en los Estados Unidos hace prever que en menos de dos décadas dejará de ser dependiente de las importaciones del crudo, lo cual le pondrá un techo a su precio. El gas extraído de las rocas compite con el carbón, siendo además más eficiente y menos contaminante, explicando la caída del precio internacional de US$150 hace dos años a los US$89 en noviembre de 2012. Con ello, se reciente mucho el ingreso del Gobierno por impuestos y regalías.

La agricultura obtuvo un resultado aceptable, porque creció 4%, pero la industria se contrajo, algo que en octubre y noviembre ha empeorado, según las cifras de la ANDI y del DANE. Cuando los datos de la industria comenzaron a salir mal a partir de agosto, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó que la industria sólo era una parte pequeña de la economía (12% del PIB y decreciendo) y que no frenaría el auge que estábamos viviendo.

La construcción obtuvo una reducción notable y en particular las obras civiles, mayormente públicas, cayó 10%. Las obras para la minería se contrajeron un 28%, destacándose el abandono del proyecto de trasladar el río Ranchería por El Cerrejón.

La falta de ejecución del Gobierno central en general y en obra pública es muestra de que los pocos ministros técnicos que le quedan a Santos levitan sobre policastros y contratistas, sin lograr ponerlos a trabajar de manera eficiente y sin corrupción. Pero es también un resultado de estar cambiando los ministros para darle participación al uribismo, y así apaciguarlo.

Uno de los problemas de un crecimiento económico tan sesgado a favor de un sector que ha sido volátil durante toda la historia moderna es que también se torna inestable con cada variación de la demanda mundial por materias primas o por el propio cambio tecnológico. Es por eso que muchos economistas serios insisten en que se requieren políticas que incentiven el crecimiento de la industria y de la agricultura y que también favorezcan el desarrollo del mercado interior.

Un gobierno que buscara un desarrollo incluyente ejecutaría una política de educación para eliminar el analfabetismo (7% de la población), garantizar una educación secundaria y técnica universal y construir un sistema universitario completo con doctorados en todas las ciencias. Esa sería una buena inversión de la renta minera que hoy se la llevan las empresas en buena parte y se la quedan los políticos.

  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • El alcalde de Bogotá llama al ELN a cesar ataques y dialogar con el Gobierno
  • Ratifican la destitución e inhabilidad de Jorge Noguera

Lo más compartido

  • Entre lágrimas se despidió David Ospina del Niza francés
  • "En mi nombre no, por favor"
  • Este jueves habrá jornada de reclutamiento en todo el país
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Olivo

Lun, 12/31/2012 - 19:07
Lean a Walt Withman Rostow!
Opinión por:

elmonpa

Lun, 12/31/2012 - 17:43
La economia minera sequirá contrayendose si el pueblo colombiano lucha por su bienestar ,su desarrollo a todo nivel contra la mineras multinacionales y nacionales que atentan contra su salud y el medio ambiente,auspiciado por un estado que economicamente no lucha por su beneficio.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/31/2012 - 15:25
10-15 anhos atras, "economistas serios" pusieron este pais en el rumbo q nos encontramos, y hoy ponen cara de sorprendidos de los resultados. Curioso es q terminen sus dias como "academicos", con sueldo de un sector al q nunca apoyaron.
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 12/31/2012 - 12:47
Por que la economía considera el modelo de desarrollo con un crecimiento infinito, si la tierra tiene recursos finitos?
Opinión por:

unomas_conelminimo

Lun, 12/31/2012 - 18:18
Gracias Ar mareo por su respuesta. Me queda claro que nosostros (Colombia) somos un pais destinado a producir commodities, aca la industria es un palabra que nos queda grande.
Opinión por:

Ar mareo

Lun, 12/31/2012 - 15:17
me imagino por q cree en la innovacion para siempre encontrar formas de transformar esos recursos en bienes de consumo a veces mas eficientes. Por eso se sorprende uno q aqui aun dependamos del sector primario y protejamos al banquero, cuando todo el mundo sabe q el desarrollo se logra en la industria, desarrollo e innovacion.
Opinión por:

pelanga

Lun, 12/31/2012 - 10:04
ya entendí el vacío epistemológico de Salomón: es un tendero que prefiere vender el arroz que comerse tres golpes al día!!
Opinión por:

solesporventanilla

Lun, 12/31/2012 - 09:31
Muy buena columna.
Opinión por:

Sergio Calle

Lun, 12/31/2012 - 08:31
El artìculo es muy bueno, propio de un especialista en materia econòmica, pero se ve que no lo es en materia politica. Hay algun Colombiano que crea que Uribe pide ministerios? Los ministros de Uribe ejecutaban porque habìa gerencia. Eso es lo que no tiene Santos, no hay gerencia. Santos pasa mucha parte de su tiempo haciendo declaraciones para crear titulares de prensa, algo asi como si el supùesto economista de alto vuelo no pudiese reemplazar al redactor de noticias que siempre fue. Falta mucho liderazgo, falta gerencia, falta mucha acciòn.
Opinión por:

Caminante7900

Lun, 12/31/2012 - 22:51
Se ejecutaron falsos positivos... por lo demás no hay nada que mostrar despues de 8 años perdidos, no hay mejores puertos, hospitales, autopistas, no hay nada emblematico. Hasta ahora nadie a superado a Rojas Pinilla en obras ejecutadas, de ahí en adelante solo han sido presidentuchos
Opinión por:

Sergio Calle

Lun, 12/31/2012 - 14:25
Gerencia señores; ¡Gerencia! Lo que Santos no tiene.
Opinión por:

noquiron

Lun, 12/31/2012 - 13:14
Ejecutaban pero a los disidentes pelmazo!
Opinión por:

magarbol

Lun, 12/31/2012 - 09:11
Perdon??????? ejecutaban?????? Que????? Agro ingreso Seguro??? El sistema de Salud????? las relaciones internacionales?????? Andres Uriel y su plan 2600?????
Opinión por:

nvx

Lun, 12/31/2012 - 07:19
muy interesante el artículo... aunque no entiendo la queja con el uribismo. No hay ministros uribistas que uno sepa. La culpa es de santos y no nos quejemos más del pasado.
Opinión por:

cgaviriag

Lun, 12/31/2012 - 07:03
En mi opinión a los cafeteros hay que orientarlos honestamente, desde el año 1989 cuando se terminó el pacto mundial del café, éste dejo de ser un producto rentable para el productor y paso a ser un producto rentable para los especuladores mundiales. Por sus altos costos de producción es un cultivo casi que inviable en Colombia y busca paises más subdesarrollados que el nuestro: Ecuador, Bolivia y Africa, nuestra juventud esta hoy más preparada que antes y no le jalan a coger café.
Opinión por:

cgaviriag

Lun, 12/31/2012 - 06:52
Importante tambien mencionar que debido a los descubrimientos de gas esquisito y a las fuertes regulaciones impuestas en los USA para disminuir la contaminacion generada por las plantas de carbon, muy pronto los USA se convertira en el principal exportador mundial de carbon, tanto por sus costas del Este como del Oeste. Entonces el futuro del carbon es continuar con sus precios a la baja.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/31/2012 - 01:39
ÉSTE COLUMNISTA NO LE DA NI POR LOS TOBILLOS AL DR. SARMIENTO, de los pocos que a cada nada, como ayer, refrendó que la causa del mal es el modelo neoliberal que nos impuso el presidente gaviria con su apertura económica. Por otra parte, no es cierto que a la agricullura tradicional les haya ido bien, lo refuta las grandes movilizaciones de los cafeteros, arroceros, cebolleros, lecheros, pequeños y medianos ganaderos, los del maíz, y demás agricultores. A los que les ha ido bien es a al banquero sarmiento y santodomingos y todos aquellos que nombró la Revista Dinero, LOS NUEVOS LLANEROS, LA AGRO INDUSTRIA LOCAL Y EXTRANJERA, A LA QUE SI HA VENIDO SUBSIDIANDO EL SANTOS, EN ESPECIAL LOS DE LA PALMA, CUYO ETANOL YA ESTÁN EXPORTANDO, BIEN BARATO A COSTILLAS DEL SUBSIDIO DE NUESTRO PRESPUESTO.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 12/31/2012 - 01:29
Estúpido, es el modelo económico neoliberal, nuestro cáncer que nos desindrustrializa, echarle la culpa a los médicos(ministros) es tapar el sol con el dedo. Si antes del TLC gringo firmado ya el uribe nos había triplicado las importaciones de alimentos y demás mercanCIA estabamos mal. hoy santos profundizándonos el neoliberalismo con más TLC ENTRE MÁS DE 3O NACIONES EN EUROPA la ruina de la agricultura es lo más seguro. En los dos años santistas han salido a protestar los distintos renglones de la agricultura, representativos de esos más de 6 millones campesinos, es una muestra evidente de que los perdedores somos nosotros y los ganadores son las multinacionales y capital financiero, a quienes la letal reforma tributaria los colmo de más privilegios NO pagar impuestos.ES EL NEOLIBERALISMO
Opinión por:

doloresthomas

Dom, 12/30/2012 - 23:59
Sabroso así... pronosticar el apocalipsis y luego arreglar el mundo en dos pinceladas. La columna incluye su propio veneno, en el oxímoron: "economistas serios". Al menos don Salomón - experto en prever el pasado y, (cual comentarista de fútbol - "Podemos ganar, perder o empatar, de ahí no sale... ¡Si ven, se los dije!") en plantear suficientes opciones como para pegarle a algo - no hace parte de esa extraña especie. Están totalmente sobrevalorados, estos financistas venidos a más que hoy se hacen llamar economistas, y sin vergüenza (y aprovechando la ignorancia de la mayoría) pontifican con la seguridad de los falsos profetas.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio