Rodrigo Uprimny 13 Ago 2012 - 11:10 pm

¿Se la fumó verde?

Rodrigo Uprimny

La propuesta de Petro de crear centros controlados de consumo para adictos a drogas ilegales amerita ser evaluada y debatida en forma reposada, pues está bien orientada, aunque su sustentación no haya sido buena.

Por: Rodrigo Uprimny

Su justificación esencial es que muchos de los problemas más graves de los adictos a drogas ilícitas derivan del consumo en condiciones de ilegalidad.

Esto no significa que las drogas ilícitas, como la marihuana o la cocaína, no tengan riesgos. Obviamente los tienen, como también los tienen el alcohol y el tabaco. Tampoco se trata de banalizar el drama de quienes caen en la adicción, que puede destruir vidas y familias. Se trata simplemente de enfatizar que esos problemas son mayores cuando el usuario tiene que acceder a la sustancia en un mercado ilegal y tiene que consumirla en la marginalidad.

Muchas veces esta marginalidad, más que el uso de la droga en sí misma, es la que provoca los más graves efectos al usuario. Así, la marginalidad obliga al consumidor de heroína a utilizar jeringas usadas, lo cual incrementa el riesgo de contagio de hepatitis B o VIH.

La ilegalidad evita también un control de la calidad de los productos, lo cual es muy grave para la salud pública. Si el alcohol estuviese prohibido, un alcohólico no podría comprar licor certificado en expendios controlados, sino que tendría que recurrir a compras clandestinas ¿Imaginan ustedes las cantidades de muertes o de personas ciegas por trago adulterado? Algo semejante sucede en el mercado de drogas ilícitas. Muchas muertes por supuesta sobredosis no derivan de un exceso del consumidor, sino de la pésima calidad de la droga ilegal.

Finalmente, las condiciones de marginación e ilegalidad reducen la posibilidad de que un adicto decida acceder a un programa de apoyo y rehabilitación.

Las llamadas salas de consumo han sido entonces creadas, en el marco de las llamadas políticas de reducción del daño, como una estrategia para disminuir la marginalidad de los adictos y atenuar así su sufrimiento.

Estas experiencias son diversas. En algunos casos, como las salas que existen en Bilbao o Frankfurt, simplemente se ofrece un espacio protegido y seguro para que la persona pueda consumir más tranquilamente la droga que consiguió en el mercado ilegal. Este espacio es entonces aprovechado por las autoridades sanitarias para atender eventuales sobredosis y orientar a los usuarios a formas menos riesgosas de consumo. Algunos de ellos deciden incluso participar en programas de rehabilitación.

En otros casos, como las salas de heroína en Zúrich, se va más lejos, pues el Estado suministra, bajo supervisión médica, heroína a consumidores que no han logrado superar su adicción con otros programas. Este suministro médico de la heroína permite entonces que esas personas tengan una vida mejor, a pesar de su adicción, lo cual no sólo reduce su sufrimiento personal, sino que disminuye los problemas sociales asociados a estos consumos problemáticos. Algunos deciden incluso dejar la heroína.

Estas salas de consumo han salvado vidas y atenuado los sufrimientos de muchos adictos. No entiendo entonces cómo pueden ser contrarias a la dignidad humana, como lo sostuvo el procurador. Y a la larga son además un buen negocio para la sociedad, pues los costos en que incurre el Estado son ampliamente compensados por la prevención de crímenes o de enfermedades más graves y costosas para el sistema de salud, como el sida.

Es obvio que una propuesta audaz como esta no debe ser improvisada y debe estar integrada a políticas globales frente a las drogas, por lo que es desafortunado que Petro la haya soltado sin un buen sustento. Pero es una opción que Colombia debe evaluar seriamente y que no debe ser descalificada con un mal chiste, como lo hizo el procurador al acusar al alcalde de habérsela fumado verde.

  • 0
  • 48
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Gasolina sube $4 y ACPM baja $23
  • Magola Ago 31 - 11:04 pm

    Magola

    Magola
  • Betto Ago 31 - 11:03 pm

    Qué enredo

    Qué enredo

Lo más compartido

48
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

osicasta

Sab, 08/25/2012 - 21:50
como lo propone Petro, practicamente es una trampa para adictos, un centro donde se les dará la droga y se les meterá en el cuento de asumir un tratamiento, que entre otras como en todas la compulsiones, si no parte de la decisión del adicto de superarse está condenada al fracaso. No va a impactar la delincuencia y en cambio generará unos gastos altos sin posibilidad de evaluar a corto o mediano plazo
Opinión por:

OBSERVADORIII

Vie, 08/17/2012 - 05:10
Procurador de los palotes hasta cuando lo tenemos que ver actuando como un troglodita y recionario de tiempo completo en Colombia, cuyo desdichado destíno ha sido manejado por más de 10 años por la extrema derecha.
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 08/14/2012 - 17:56
PARA LA SUSTENTACION....LOE TOCARA ESPERARSE A QUE SSE LARGUE..O ANUTES..SI EL CONSEJO DE ESATDO DECIDFE APLICAR LA LEY
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 08/14/2012 - 17:54
SI DE ESA SALAS HAY VARIAS .....EN LA PICOTA.....´PICALEÑA...LA TERNERA.....EL CARTUCHO.......Y LOS MARTIRES........Y SON TAN EFECTIVAS, COMO ALS QUE PROPONE LE EX PRESIDIARIO Y CRINMINAL REINMSERT6ADO...CONOCIDO EN EL MUNDO DEL HAMPA COMO AURELIANO O ROSITA
Opinión por:

fridagomez

Mar, 08/14/2012 - 16:27
Es importante reiterar que báscamente estos centros se crean para para controlar las infecciones transmitidas por jeringas compatridas en las personas adictas a la heroína
Opinión por:

HOLARUNCHOS

Mar, 08/14/2012 - 17:56
Y LAS QUE METEN BAZUCO COMO USTED A DONDE VAN?
Opinión por:

fridagomez

Mar, 08/14/2012 - 16:19
De acuerdo. HAy que dar más información como la que usted proporciona, a la sociedad, para que entiendan la propuesta. El procurador general de la nación es un ignorante. Grave verdad?
Opinión por:

unomas_conelminimo

Mar, 08/14/2012 - 15:11
El autocultivo es una mejor propuesta, cantidad mínima de plantas permitidas, no solo disminuye el microtráfico, sino que tiene como ventaja el elogio de la dficultad para sembrarse lo que se quiere fumar y no comprarle a nadie.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 08/14/2012 - 14:45
Fé de erratas; Petro cuando lanza esa propuesta no está pensando en la salud de los drogadictos, sino en mejorar los indices de criminalidad.La marginalidad en la drogadicción no es lo peor, en las clases altas los drogadictos también delinquen por conseguirla.Los alcoholicos ,de la calle no les importa si lo que toman es legal,ellos mismos preparan su botella de alcohol industrial con lo que sea y que Dios disponga.Si bien en algunos países estos centros de atención han funcionado, en otros no y ha aumentado el problema.Esta propuesta no es audaz, sino una cortina de humo , para ocultar la incompetencia en la solución de problemas más urgentes como el transporte y la salud de más de siete millones de personas.
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 17:23
No se trata de crear centros de consumo para recrear a los adictos. Se trata de crear unidades de atención dirigida por profesionales de la medicina, la psiquiatría y la psicología encaminados a asistir al adicto a liberarse del consumo mediante la implementación de terapias con medicamentos, abstinencia, capacitación, ejercicios,en fin, con un enfoque de orientación a la liberación de ese yugo. La opción del suministro debe considerarse en la medida que como fuente primaria gratuita y con condiciones de sanidad y descontaminación garantizada por el Estado, hará desaparecer por falta de una demanda remunerada al jíbaro y todo lo nocivo que trae consigo.Por otra parte, la identificación del paciente y el enganche gradual a su tratamiento constituyen una luz al final del túnel.No es simple.
Opinión por:

Gonzalvo

Mar, 08/14/2012 - 15:38
Dejar las cosa como están no, proponer políticas de prevención de la drogadicción desde la familia, la escuela ,el colegio,el estado y después como un problema de salud ´publica, agotar instancias, no actuar primordialmente como bomberos, creando centros de consumo para que los drogadictos ,accedan ala droga gratuitamente y de esa forma suponer , que se mermará la criminalidad, cuando se atenderan solo un porcentaje de 125000 adictos y el microtráfico seguirá rampante con los adictos que tienen conque adquirirla.
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 15:03
La solución entonces que usted propone Gonzalvo, es que dejemos las cosas como están y los ignoremos de plano? Para usted la adicción no es una enfermedad sino el comienzo de la criminalidad, ¿es así? No obstante su rechazo a la propuesta, no veo que haga una aproximación creativa a resolver un problema cierto de salud en 150 mil adictos y de seguridad y economía en 8 millones de cohabitantes.
Opinión por:

goyenechecue

Mar, 08/14/2012 - 11:26
siempre lo he dicho, verde o madura, suele dar buenas ideas
Opinión por:

Marmota Perezosa

Mar, 08/14/2012 - 11:23
El cavernario Ordóñez , igual que todos los fanáticos , debería terminar en la hoguera como Savonarola en Florencia
Opinión por:

Rómulo Torrado Villamizar

Mar, 08/14/2012 - 11:09
Como bien se señala esta propuesta realizada por el alcalde no puede ser improvisada. Debe estar acompañada de una politica general de salud pública bien sustentada, no obstante esto no ocurrió por la constumbre que tiene el alcalde de soltar popuestas sin estudios y sustentos para mantener los titulares e intentar tapar las claras falencias de la administración distrital; y las convicciones politicas religiosas de muchas personas, entre quienes se destaca el procurador, que no permite el analisis de una propuesta que por interesante que pueda ser su estudio, estuvo pesimamente planteada!
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 08/14/2012 - 10:37
Sería genial que en lugar de frasecitas pegajosas y figuras simplonas que asumen que todos somos tarados ("se la fumó verde", "los tres huevitos de la gallinita rumbo", "las locomotoras del desarrollo", "el mundo del entretenimiento"), la ciudadania exigiera argumentos y reflexiones fértiles para enfrentar los asuntos relevantes de la vida política y social. Pero malnutridos a punta de mala información, son pocas las ocasiones en las que nos damos cuenta de lo débiles que son nuestras mentes, por falta de uso. En esta ocasión, comparar la columna de Uprimny con los artículos que reseñan el asunto (¿algún "periodista" ha hecho una investigación sobre el tema?) y con las frases vacías del procurador, nos demuestran la urgencia de exigir calidad informativa.
Opinión por:

pienso luego no soy feliz

Mar, 08/14/2012 - 10:17
Excelente columna! Una bofetada muy bien argumentada a todos quienes se resisten a comprender que vivir en un mundo democrático no se reduce al simple ejercicio de votar.
Opinión por:

REFORMADOR2011

Mar, 08/14/2012 - 09:56
...el mejor negocio que puede hacer el estado colombiano con el asunto de las drogas es legalizarlas, para tener el control absoluto sobre ellas, del mismo modo como ya lo tiene planificado Mujica en el Uruguay... no es un secreto que gran parte de nuestro presupuesto lo gastamos en combatir delitos derivados de las drogas: narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo, parapolítica, farcpolítica. etc... la columna del Sr Uprimy está bien orientada dándole razón en parte a Petro, pero, desconociendo que el vicio que se adquiera para curar a los adictos, se compraría en el mercado ilegal, creando un vacío jurídico... lo lógico, legalizar al estilo de Mujica y después ocuparnos de nuestros "desechables"...
Opinión por:

Ewar Gordillo

Mar, 08/14/2012 - 09:15
Desde ya se deberia pensar tambien en desarrollar el turismo masivo en base al consumo de drogas para la diversion, asistido por medicos, farmaceuticos, psicologos, etc quienes prescribirian la dosis dependiendo de que tan alto una persona puede "volar" y por cuanto tiempo. Es diferente el uso de la droga por diversion que inducida por las malas condiciones socioeconomicas del entorno en que se inician los "drogos" or "junkies"
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 10:40
Apelar a la ironía y a los comentarios sarcásticos para invalidar una propuesta franca no favorece la construcción de un ámbito de solución honesta por más controversial que le resulte. si prefiere la conducta mojigata de esconder el mugre bajo la alfombra permítame advertirle que ya hiede a podrido.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 08/14/2012 - 08:42
Si Petro "se la fumó verde", como dice Ordóñez, es por novato, por falta de experiencia. Y enseñarle a fumarla es el gesto de gratitud de Ordóñez con Petro por haber apoyado su candidatura para procurador. Si Ordóñez es adicto al opio de la religión, ¿porqué no habría de serlo a la marihuana?
Opinión por:

doloresthomas

Mar, 08/14/2012 - 10:40
"adicto al opio de la religión" - gran frase.
Opinión por:

Amonoi

Mar, 08/14/2012 - 08:24
Es más facil zanjar un problema de un garrotazo que hurgar en los laberintos del cerebro en busca de una respuesta razonada. Ese es el facilismo "derechista", al troglodita le "duele" pensar, prefiere el uso de la fuerza por sobre el de la inteligencia, y como en el caso del Sr. Procurador, adorna su torpeza con cinismo y gracejos para no pasar por retardatario, para evitar el tortuoso camino de hacer planteamientos que serán desarmados por un aprendiz.
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 07:52
Cuando en el pasado me he referido a centros de consumo controlados y monitoreados terapeuticamente por el Estado es además con el último propósito de que sea el Estado mismo el proveedor de la droga sin costo, como un mecanismo de desarticulación a los móviles de lucro y dominación de quienes quieren empoderarse esclavizando al sujeto mediante la adicción. Sólo la droga gratis suministrada por el mismo equipo de profesionales que se ha de proponer rehabilitar al individuo de su adicción y que tendrá como finalidad la liberación gradual de su dependencia, sin que constituya lucro en modo alguno para el Estado (no como en mala forma lo es hoy el alcohol), provocará sin duda el colapso de la perversa cadena de destrucción, esclavitud y violencia que todos terminamos auspiciando.
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 17:36
Hoax: Consumir es un asunto personal. No me cabe duda alguna. Hace parte de lo que nos hemos dado en llamar el libre desarrollo de la personalidad. Y ciertamente, aún con pacientes psiquiátricos, donde usted cuestiona su equilibrio y capacidad para valorar las realidades, existe una frontera que el profesional de la medicina debe respetar para que en modo alguno invada la intimidad y desborde la capacidad de autonomía del paciente. La recomendación de que sea el Estado quien provea gratuitamente la droga no nace del adicto, sino de quienes tenemos la certeza que mientras exista la oportunidad de enriquecerse subyugando la voluntad del drogo dependiente, el narcotraficante no cesará en el esfuerzo por acrecentar su poder de intimidación, violencia y esclavitud.
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 14:50
He tenido que vivir el problema de adicción a la marihuana en familiares cercanos y no subestimo su capacidad para producir daños severos irreversibles en proporciones mucho más grandes de lo que el común de la gente supone. No han valido consejos, recomendaciones, ni intimidación policiva para evitar que recaigan en el consumo. En cambio si faltó mucha prevención en términos de capacitación, ilustración del daño fisiológico, demostración del proceso de deterioro y subyugación de la voluntad al SPA. Aún hoy me rehúso a ser un policía detrás de ellos para evitar su recaída. Creo que es más importante y únicamente válido si surge de parte del enfermo el reconocimiento a la derrota y su declaración pidiendo ayuda.Pero creo que son ellos como enfermos quienes merecen ser el centro de atención
Opinión por:

Sarcher

Mar, 08/14/2012 - 12:30
De acuerdo con Hoax. Estado como proveedor o como salvador cuando por otro lado gritan razones como "asunto personal", "autonomía" y demás cháchara.
Opinión por:

Hoax

Mar, 08/14/2012 - 11:07
Yo sé que tu propuesta es bien intencionada, pero piensa en ¿por qué se argumenta que consumir es un asunto personal, y luego se le pide al Estado que asuma el papel de proveedor? Aqui veo una contradicción.Además creo que sería bueno que se excluyera a la marihuana de toda esta cuestión, porque para mí la prohibición de la marihuana es una de las cosas más estupidas que han impuesto los EE.UU.
Opinión por:

leftright

Mar, 08/14/2012 - 07:45
otro mamerto tarado valga la redundancia,desubicado haciendole eco a las cortinas de humo y globos de caracter nacional que esta lanzado el exterrorista petro,en vez de dedicares a solucionar los verdaderos porblemas de bogota,el transporte publico,etc,el tarado exterrorista petro esta como juanmamerto santos con los narcoterroristas,dandoles regalos juridicos y politicos para apacicaguanarlos y nada de plomo,y ellos nada que aflojan;lo mismo esta el descerebrado de petro,hay que darles bazuco a los atracadores para que no sigan robando??????
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 20:09
leftright: Esta enfermedad como casi todas, no respeta estrato, condición física, edad, preparación académica, género, conviciones políticas o religiosas. El mayor o menor daño que puede hacerse una individuo con su consumo depende de muchas variables empezando por el nivel de tolerancia,el tipo de droga, la frecuencia, la intensidad, la predisposición genética, la resistencia orgánica, su condición emocional, su nivel de resilencia, en fín, no hay una regla que permita predecir como receta de cocina cual va a ser el resultado final si se mezclan ciertas y determinadas condiciones. Pero los problemas se empiezan a solucionar cuando se decide que deben abordarse con análisis, recursos y determinación. Por último, su animadversión irracional a Petro desluce la objetividad de sus argumentos.
Opinión por:

leftright

Mar, 08/14/2012 - 18:13
apreciado gentecomun,los viciosos de colombia,tambien son de clase, comunas y estratos,los mariguaneros viejos no tienen porblema ellos se soyan la vida,el problema es con los cocainomanos,los bazuqoeros y los heroinomanos,los cocainomanos por lo general son sociales ;los bazuqueros por lo general son honrados recicladores borrachos de su vicio,no tienen ganas si no de trabajar para pagar o que les paguen con bazuco y sentarse o encerrarse a fumar su vicio y vuleve y juega,el problema es con los heroinomanos,esos si son el problema,lo sabe el exterroista?;HASTA para robar hay que estudiar,ud cree que en las escuelas de atracadores,ladrones,secuestradores etc los jefes le permiten que vayan ebrios,empericados,embazucados,NO los bandidos son gente sobria especializada,organizada y estudiosa
Opinión por:

leftright

Mar, 08/14/2012 - 18:01
apreciado gentecomun,el globo que lanzo el exterrorista petro,no fue producto de un estudio o proyecto investigativo,es mas ni sabia como definirlo ni como explicarlo,tanto asi que al nombre dado inicialmente cuando solto el globo, eran ''casas de consumo para rehabilitar'',en la segunda intervencion,le cambio el nombre ya no eran casas sino carros? tamanio desproposito como se puede arreglar a un vicioso dandole vicio???,lo expertos le dijeron que lo primero que tenia que hacer era empezar por el principio,por el primer escalon ,es decir,campanias de prevencion a la drogadicion,luego vienen el segundo escalon que es detectar vciosos,y convencerlos de cambiar actitud,el tercero es recluirlo Y ALEJARLOS DEL VICIO,y tratarlos segun el vicio con medicinas y drogas que calman la ansiedad,
Opinión por:

JDNA

Mar, 08/14/2012 - 10:50
Respuesta al último de sus rebuznos onagro leftrina: SI!; y complemento, no solo robando, también apuñalan y matan esos pobres diablos por obtener lo que necesitan de bazuco cada día. Un adicto consume por día alrededor de 20 "bichas", que cuestan cerca de 25.000 pesos en el mercado controlado por las mafias de ex-pajarracos que se apoderaron del Bronx y otras ollas en Bogotá. Por conseguir su ración diaria, y enriquecer a los carteles locales de las drogas, los ñeros adictos matan a cualquiera que se les atraviece. Es una excelente idea la de suministrar los alucinógenos a los adictos.
Opinión por:

asskicker1

Mar, 08/14/2012 - 10:44
Este sujeto leftright solo lanza imprecaciones y no argumenta nada. Seguramente esta perturbacion mental puede ser el resultado del consumo de drogas de muy baja calidad como batraciao o bazuco. Ojala se apruebe este programa para ver si a este pobre diablo se le recluye alli
Opinión por:

gente común

Mar, 08/14/2012 - 09:37
leftright: Haciendo a un lado los vetos y críticas que descalifican sin razonamientos ni análisis argumentativos, quisiera preguntarle a cambio, usted que propone. Ignorar a los consumidores asociándolos a los delincuentes, en nada favorece un enfoque constructivo, por el contrario, perpetúa el mal y fortalece la criminalidad. Vislumbrar soluciones que centren el problema en el enfermo y no en quien se enriquece esclavizándolo, aporta nuevas luces acerca de la importancia en desarrollar un verdadero programa de prevención, capacitación, comprensión de las implicaciones fisiológicas, sociales y emocionales del paciente y de la comunidad. Emprender nuevas aproximaciones es lo menos que uno espera después de más de 40 años de una obesiva y fallida persecusión y lucha mal enfocada.
Opinión por:

Julio Herrera

Mar, 08/14/2012 - 08:53
Amigo Contradictor: es evidente que "leftright" solo suelta la bazuka para fumar bazuco, pero déjalo, pues con sus estupideces de bazuquero hace reir a los comentaristas sobrios. Leftright no es ni left ni right ni neutral, no es nada ni nadie, es sólo el bufón del foro de comentaristas que solo inspira lástima: es uriburro. Y aunque no vale la pena responder a sus estupideces a veces es conveniente hacerlo para exacerbar sus cómicas y cosquillosas bufonadas.
Opinión por:

Contradictor

Mar, 08/14/2012 - 08:12
Este degenerado cavernîcola pontificando de lo que no sabe. Solo sabe de plomo y motosierras.
Opinión por:

caropepa

Mar, 08/14/2012 - 07:14
¿Y este Uprimny es qué de verdad es un pensador? con esa pose que cree uno que está observando el 95% del universo que la física no ha podido explicar. Saque uno foto normal o es ¿qué usted es un actor y no columnista de opinión?
Opinión por:

caropepa

Mar, 08/14/2012 - 07:10
La propuesta de los centros de consumo es buena, pero surge la pregunta ¿quiénes van a ser los proveedores, los rastrojo, la oficina de envigado, los urabeños? parece una exageración pero si todos los temas que surgen en un contexto de legalidad como la salud, la educación, etc.. están viciados en Colombia, qué podemos decir de este. Y la verdad Petro no ha dado muestras de ser el más honesto en la contratación. Es un politiquero como cualquiera de los bastardos de este país. Porque pues uno alguna vez tuvo la ilusión de que ese paso de él de la cladestinidad a la vida cívil era un acto de reconversión, pero ya ni la esperamos, quienes alguna vez fuimos ingenuos.
Opinión por:

leftright

Mar, 08/14/2012 - 07:08
Otro caballo desubicado,
Opinión por:

leftright

Mar, 08/14/2012 - 08:00
la pregunta sencilla es,: como se puede rehabilitar a un bazuquero dandole mas bazuco?
Opinión por:

luis eduardo garces orozco

Mar, 08/14/2012 - 06:49
Tiene razon don Rdrigo, solo que, para adelantar politicas de recuperacion de la sociedad(y los drogaadictos pertenecen a ella) la clase dirigente tiene que hacer derroche de voluntad politica, asumiendo al ser humano como nervio que es de esa sociedad a la cual se dirige y representa. Bien por Petro, y ojala encuentre eco en aquellos sectore sociales de avanzada, ya que la respuesta retardataria de los gamonales del pais no se ha ehcho esperar, con la cual nos demuestran, una vez mas, que aqui lo que menos importa son las personas.
Opinión por:

Sarcher

Mar, 08/14/2012 - 06:29
A la única persona que le he leído algo serio sobre el tema es a un señor Augusto Pérez que entrevistaron en Semana ayer. De resto puro bla, bla, bla de "opinadores" que hablan y escriben de lo que les pongan (da igual el qué). Aquí está la entrevista al señor..http://www.semana.com/nacion/alcalde-puede-recomponer-falso-paso-dio-centros-consumo-drogas/182609-3.aspx
Opinión por:

Sarcher

Mar, 08/14/2012 - 12:18
Un placer verte, mi querido Hoax. No me pareció que Pérez descalificara la utilidad de la marihuana como uso medicinal. Lo vi como un argumento para demostrar el desconocimiento de los políticos sobre los temas que manejan. Dice que él personalmente no conoce sobre médicos en Colombia que receten cocaína, marihuana, etc; y sin embargo, la ley permite el porte de drogas por prescripción médica. Y añade que incluso esa ley gringa (copiada en Colombia) fue un artilugio que lograron -usando el "cuento" de la prescripción médica-, para quitarse de encima el problema de la relación entre los costos de los juicios y las multas (por tenencia de pequeñas dosis). Ley que además tiene como base la cultura hipócrita con la que manejan las drogas los del norte.
Opinión por:

Hoax

Mar, 08/14/2012 - 10:53
Sarcher, yo creo que los planteamientos de Augusto Pérez en Semana no son muy distintos a los de Uprimny en esta columna.Creo que la única diferencia es lo que opinan sobre la reacción del Procurador.De Pérez me llamó la atención que descalificara el uso de la 'marihuana medicinal', asegurando que "ese cuento es el artificio mas grande".Es posible que la hipocresía del Gobierno Federal de EE.UU haya permitido que algunos de sus Estados lidiaran con el tema, sólo por el dinero, pero esto desconoce el papel que cumple la marihuana en situaciones en que la medicina oficial no sirve para nada.Algunas personas que pierden el apetito o el sueño por la quimioterapia, afirman haber mejorado con el uso de marihuana.Yo también creo que Petro improvisó, pero sé que aquí no pasará nada.
Opinión por:

EGD

Mar, 08/14/2012 - 06:52
No voy a ir a la página que recomiendas. Porque, como presumo del título, debe esar en conra de la propuesta. Si tu estas de acuerdo con, ni siquiera debatir el tema, tambien presupongo que estas en el "negocio" de la ilegalidad.
Opinión por:

joserueda

Mar, 08/14/2012 - 05:56
El éxito de las salas de consumo está mas que probado. Lo que pasa es que Colombia es un país que quiere ver a sus adictos muertos, castigados por la vida o por el dios con el que pretenden sacarles la adicción en los ínfimos programas de rehabilitación existente. En Colombia se critica el daño que le hacen los consumidores a su familia pero en cambio se premia el que hacen los mentirosos, tramposos, corruptos, infieles, tomadores, etc. muchos de ellos hoy sentados por ejemplo en el congreso o en puestos altos de la sociedad. Acá lo que importa es que el adicto sufra y muera lentamente en la calle porque ese es su castigo: no merecer una segunda oportunidad.
Opinión por:

EGD

Mar, 08/14/2012 - 04:18
Como bien lo explica el columnista, las salas legales de consumo de drogas, han ahorrado muchas muertes por enfermedades virales, o por el entorno criminal en los que generalmente se mueve un adicto. Además palía, y mucho, el dolor y la angustia que la adicción produce en su familia (padres, hermanos, hijos etc). El costo económico del suministro legal, es infinitamente inferior al costo social que produce la prohibición. Eso está probado en todo el mundo.
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio