Publicidad
Santiago Montenegro 11 Ago 2013 - 10:00 pm

Esto se ve mal

Santiago Montenegro

En vísperas de una nueva campaña electoral y en medio de una negociación de paz con la guerrilla, me preocupa mucho el nivel de agravios y de descomposición que está alcanzando el lenguaje político.

Por: Santiago Montenegro
insertar

Nuestros dirigentes, tanto en la oposición como en el Gobierno, tienen la obligación de ser mesurados en las cosas que dicen, tanto en público como en privado. Porque, si esto es el comienzo, ¿cómo estaremos a principios del próximo año? Es cierto que la proliferación de medios de comunicación y la gran expansión de las redes sociales, que han permitido que más personas opinen y que opinen mucho más, han abaratado y desvalorizado el significado de las cosas que se dicen. Como consecuencia de esta saturación, la gente ya no les pone tanta atención, pero, justo porque no les hacen mucho caso, para llamar la atención algunos han incrementado el nivel de las procacidades y de descalificaciones. Se equivoca quien crea que esto es intrascendente y que a las palabras se las lleva el viento sin más. En todos los movimientos y partidos existen elementos que siguen ciegamente a sus líderes, y no es aventurado decir que, entre ellos, por puras leyes de la probabilidad, también existen personas que están en el borde de comportamientos psíquicos extremos. Y en un país que aún tiene niveles de violencia elevados y en donde es relativamente fácil adquirir armas en los mercados negros, un lenguaje crecientemente vituperoso es el caldo de cultivo para actos violentos. Infortunadamente, en nuestro país mucha gente jamás estudió o ha olvidado la historia de los orígenes de la violencia entre liberales y conservadores en los años cuarenta y cincuenta. Pocos, como Alberto Lleras, fueron tan conscientes de las consecuencias devastadoras que podía tener el uso irresponsable del lenguaje sobre la convivencia de una nación. En un discurso de 1945, en la Sociedad de Agricultores de Colombia, que resultó premonitorio de la violencia que vendría después, Lleras afirmó: “El sectarismo urbano, especialmente el de las grandes ciudades, es de palabras, sin riesgos, sin auténticos peligros. Pero a medida que va bajando toma forma, y las acciones van reemplazando el ruido del viento retórico”. Y advirtió: “La palabra imprudente del gobernante o de la oposición se vuelve un garrote en el villorrio, un duelo a machete en el camino rural”.

Y también acusó: “La responsabilidad reside en quienes emplean toda su autoridad para enderezarlos hacia la violencia, como si fuera lo mismo escribir barbaridades o decirlas ante un micrófono, bajo la protección de todos los poderes y de la civilización urbana, que ponerle el pecho a un adversario fanático en el cruce de dos veredas”. Si Lleras escribiera hoy en día hablaría no de machetes, sino de armas automáticas, no sólo de micrófonos, sino también de redes sociales, y no de un cruce de dos veredas, sino de bombas en un semáforo de las grandes ciudades. Si algo falta en Colombia es valentía, pero no para decir barbaridades sino para criticar y aceptar la crítica en debates bien estructurados. Hace falta la razón comunicativa, que fue la que nos elevó a las personas sobre las bestias y nos transformó en humanos. Esa es la razón que trata a los otros seres humanos, no como objetos, sino como sujetos iguales a nosotros mismos. Lo otro es aullar como las bestias.

  • Santiago Montenegro | Elespectador.com

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 19
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Ucrania no descarta cancelar participación de Poroshenko en Asamblea de la ONU
  • Ecopetrol deberá responder por la muerte de 95 toros en Turbaco

Lo más compartido

  • La 'Supervenus', el video contra los estereotipos de belleza
  • Vicky Hernández, la actriz que está sola, enferma y triste
  • La capa de ozono comienza a recuperarse
19
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 20:52
EXCELENTE 'socratesindignado', pero en la historia ninguna resistencia civil SIN partido ha logrado llegar al poder, así ocurrió dentro de la revolución Francesa y la de los EEUU, incluso el genio de Bolivar fue el haber unido lobos con ovejas, godos y liberales y hasta partidarios del Rey de España, para que a través de un organismo más político que militar lograr que un ejército hambriento derrotara un ejército bien alimentado y bien armado para lograr la independencia del yugo del imperio español. ERA UN PUEBLO QUE POR SI MISMO BUSCO ARMARSE y no al revés de lo que hacen los terroristas de la farc. Además habían condicionales internacionales que apoyaban esa independencia de Colombia, ver Carta Jamaica de 1815, QUE ES FUE SU PROGRAMA GOBIERNO, SIN PROGRAMA NO HAY REVOLUCIÓN, es condic
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 19:31
La única solución que veo es : resistencia civil civilizada,organizada por las bases sociales, sin partidos,con mucho trabajo en educación política (y de todo). Plantear un país a largo plazo en el que quepamos todos,con unos estandares mínimos de equidad,salud,seguridad social y alimentaria,con verdadera participación y educación,con proyección hacia el mundo,con respeto del medio ambiente,construyendo para las futuras generaciones estabilidad...mejor dicho..una verdadera democracia participativa sin corruptos. Construir la utopía.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 19:21
Las cifras en Colombia son contundentes:Más de 500.000 muertos en los últimos 70 años,6 millones de desplazados,subempleo y pobreza por encima del 50%;Somos democracia porque hay instituciones,somos dictadura porque se persigue a muerte al contradictor,somos monarquía porque siempre nos han gobernado las mismas familias,tenemos una guerrilla que perdió el norte hace rato,somos un estado confesional porque la iglesia aún tiene mucho poder en el gobierno,somos banana republic porque la corrupción y la violencia es el pan de cada día,somos trogloditas porque el machismo impera.Al país lo gobierna un hibrido de todas estas cosas que se llama mano negra...nos llevo el putas y nos dejo caer...creo sin que sea lo que a mi guste,que vamos para una guerra civil sin precedentes.
Opinión por:

donpreocupado1943

Lun, 08/12/2013 - 14:49
En comparación con el gobierno anterior que fue como observar un Montenegro con las falsas demovilizaciones y otros torcidos,ahora las cosas se podrá ver un Monteblanco,con mas transparencia y al menos no se está negociando la paz en nuestro proipio territorio,para que no se vaya a decir que se trata de otro Caguán y la paz se negocia es estando en guerra,porque entonces dejaría de llamarse así. De todas maneras la guerra que ha durado por mas de 60 años,no se puede negociar de la noche a la mañana y tiene que tener muchas cláusulas para no meter goles ni de un lado ni del otro y así de acuerdo nos podamos dar las manos entre todos y volver a pescar de noche y salir a acampar como en los viejos tiempos.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 14:29
No sólo se ve mal sino QUE HIEDE SU COLUMNA A PURO NEOLIBERALISMO,
Opinión por:

heysnar

Lun, 08/12/2013 - 14:20
mas peligroso lo que realizan los fondos de pensiones que representa en el gremio, que de un solo plumazo acaban con los ahorros de los que piensan que se van a jubilar dignamente en un fondo de pensiones, debiera preocuparse por acabar con los fondos de pensiones y cesantías que realmente lo que hacen es crear un ilusión a sus ahorradores, no se como este señor habla de política cuando es mas farsante cuando sale a defender el modelo de los fondos de pensiones que representa, debiera darle verguenza cuando toda su vida ha vivido pegado de la ubre presupuestal del gobierno.
Opinión por:

carlos mendoza

Lun, 08/12/2013 - 13:50
Ya lo dijo el escritor Juan Gabriel Vásquez en su columna pasada en este mismo diario: los trinos de Uribe son escupitajos. Demuestran el poco respeto hacia quienes lo siguen. La mayoría son mentiras, pues esa fue su dañina manera de gobernar.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:32
Y NO VIO MAL EL MATONEO DEL URIBE, NI MENOS EL DE HOY SU CONTINUADOR SANTOS, ambos como siempre calificando de terroristas los paros. Muy cretino.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:30
ESTO NO ES QUE SE VEA MAL, GRAVÍSIMO, VIENEN TONELADAS DE LECHE DE EUROPA, el de una o diez vacas los arruinará, pero también protestan los dueños de mles de vacas, ESOS 14 TLC SON EL CÁNCER QUE INVADE A COLOMBIA, y más encima el santos y los rastrojos contra la oposición democrática del POLO DEMOCRÁTICO POR EL SÓLO HECHO DE APOYAR ESE PARO DEL 19 AGOSTO, será que al columista entró también de frente contra el paro del 19 AGOSTO, COMO SANTOS Y SUS RASTROJOS ESTÁN EN CONTRA, caliicando de criminales a quienes van a ese justo paro.
Opinión por:

luispuyana

Lun, 08/12/2013 - 10:24
ESTE NO ES QUE SE VEA MAL SINO GRAVE, 14 TLC ARRUINANDO A 8 MILLONES DE FAMILIAS DEL AGRO Y LA CIUDAD, y lo único que se le ocurre al santos o uribe III es seguir INSISTIENDO QUE ROBLEDO ES TERRORISTAS, más cuando eso lo afirma esa banda criminal de los rastrojos que como lo dicen en su comunicado LOS RASTROJOS DEFIENDEN LA DRUMMOND Y DEMÁS MULTINACIONALES, y por eso asesinaran a todos los de la oposición del Polo Democrático, CUESTIÓN QUE OMITE DE MANERA GRAVE EL NEOLIBERAL SANTIAGO, por eser uno de los que también defienden el saqueo de nuestros recursos naturales y DEFIENDE ESOS 14 TLC QUE ARRUINAN LA NACIÓN.
Opinión por:

cala53

Lun, 08/12/2013 - 10:08
EL Dr. Uribe le cambio definitivamente el rumbo a este país para bien de la mayoría de los colombianos. La historia reciente la hemos vivido en carne propia y no necesitamos que desinformadores de opinión nos vengan a contar loque ha sucedido en las ultimas décadas. Tenemos claro quien es el mejor presidente que haya tenido el país en toda su historia y por eso es nuestro máximo líder a quien le somos LEALES, ojo a esa palabrita LEALTAD es lo que tiene mas del 70% de los colombianos par quien le dio la vuelta a la historia de este país. Seguiré fiel y leal a la política y pensamiento del Dr Uribe hasta el fin de mis días. Las campañas sucias y rastreras de los medios me resbalan, jamás podrán cambiar nuestra opinión favorable al mejor colombiano de todos los tiempos. Viva Alvaro Uribe V.
Opinión por:

socratesindignado

Lun, 08/12/2013 - 19:52
Cala,el purgante que se tomó, lo jodió,se le fue a la cabeza,esta sufriendo una peritonitis cerebral. Si Uribe-82 es el mejor presidente de Colombia, entonces Garavito (el asesino múltiple de niños) es un angelito.Sobre qué valores se puede ser leal a un criminal de esa calaña, a no ser que se sea igual o le acompañe en sus andanzas, creo en su caso es pura ingenuidad y falta de información,documéntese,no trague entero y tome una buena decisión, no le haga el juego.
Opinión por:

Contradictor

Lun, 08/12/2013 - 10:25
Esta liendra no lee, no conoce , ni le interesa la historia (por demás violenta ) de Colombia.-.- Cree tener toda la autoridad académica y moral par hablar del tema, circunscribiéndose únicamente a los nefastos 8 años uribistas.- .-.-----------La ignoracia es un pecado que no tiene perdón .-.-
Opinión por:

cala53

Lun, 08/12/2013 - 10:07
EL Dr. Uribe le cambio definitivamente el rumbo a este país para bien de la mayoría de los colombianos. La historia reciente la hemos vivido en carne propia y no necesitamos que desinformadores de opinión nos vengan a contar loque ha sucedido en las ultimas décadas. Tenemos claro quien es el mejor presidente que haya tenido el país en toda su historia y por eso es nuestro máximo líder a quien le somos LEALES, ojo a esa palabrita LEALTAD es lo que tiene mas del 70% de los colombianos par quien le dio la vuelta a la historia de este país. Seguiré fiel y leal a la política y pensamiento del Dr Uribe hasta el fin de mis días. Las campañas sucias y rastreras de los medios me resbalan, jamás podrán cambiar nuestra opinión favorable al mejor colombiano de todos los tiempos. Viva Alvaro Uribe V.
Opinión por:

Amonoi

Lun, 08/12/2013 - 09:01
El asunto no es tan complicado, Montenegro. La guerra es una forma especial de "hacer negocios", y como buenos negociantes, los guerreristas de todos los espectros no quieren perder su cuota de mercado, sin importar si la matanza cesa o no.
Opinión por:

aofp

Lun, 08/12/2013 - 07:59
si pero la ley esla que debe regular los towtter esta forma de comuncicacion que se desbordo porque permite que se diga lo que quiera luego lo retiran y ya pero el daño causado quien lo mide ve no mas los 89 tiwtter de uribe sin contar el resto permite calumnmiar decir mentirara lo que quiera decir lo mas imporante para uribe es impactar y hacer daño sin ninguna responsabilidad que trsiteza pero uribe esta pudriendo este medio de comlunciacion asi como todoe lo que coje daña pero claro este es una forma el todo vale sin ningun costo
Opinión por:

Germinación

Lun, 08/12/2013 - 07:28
Sorprendente, sencillamente sorprendente: ¿ en qué momento a este pelafustán le dió por la decencia? ¿Cuándo supimos que le diera un "yeyo" ante la patanería del Paraco Salgareño? ¿Cuándo este gusano de Montenegro se pronunció frente al "le doy en la cara marica" o ante "mátenlos que va por mi cuenta", a ante los "guerrilleros vestidos de civil"? .... Montenegro nunca dijo nada en el período 2002.- 2010. Por el contrario, fue funcionario de un patán, de un psicópata como Uribe. Hoy este pastuso indigno escribe acerca de los borregos que siguen como talibanes a falsos "mesías" como el "Salgareño". ¿POR QUÉ no lo dijo hace unos pocos años, cuando unos pocos demócratas valientes, con riesgo para su vida, se atrevían a decirle eso mismo al psicópata arriero? Púdrete Montenegro, púdrete.
Opinión por:

Bumua

Lun, 08/12/2013 - 07:22
Chavez fue consecuencia de los desmanes de los políticos que gobernaron y robaron en Venezuela. En Colombia no tardará en aparecer un Chavez que encandile al pueblo, el cual, cansado de tanto político ladrón lo terminará eligiendo, con las consecuencias que ya sabemos en Venezuela.
Opinión por:

elespectado

Lun, 08/12/2013 - 06:45
Alberto Lleras fue una persona decente. No se puede esperar un comportamiento similar de capataces venidos a más por la ignorancia rampante de muchos. Uribe es el mejor ejemplar de aquello que temía A. Lleras.
Opinión por:

pebeco

Lun, 08/12/2013 - 07:10
TIENE TODA LA RAZÓN,.ES QUIZÁ EL PRESIDENTE DE MÁS CATEGORÍA QUE HA TENIDO COLOMBIA .........SUCEDE QUE LOS POLÍTICOS SON IGNORANTES SENCILLAMENTE POR QUE NO CAEN EN CUENTA QUE AL DESPRESTIGIAR AL OPONENTE CON MENTIRAS Y MALAS MAÑAS, ELLOS MISMO CORTAN LA RAMA EN QUE ESTAN SENTADOS....ESO OCURRIÓ EN VENEZUELA CON CALDERA........DESPRESTIGIAR AL OPONENTE ES DESTRUIR UN SISTEMA POLITICO CONSISTENTE Y ESTABLE...NUSTROS POLITICOS SON SENCILLAMENTE UNOS ANIMALES IGNORANTES Y MIOPES ADEMAS DE EXCELSAMENTE BRUTOS Y TORPES
Publicidad
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio